sábado, 29 de abril de 2017

Historial entre Los Andes y Ferro

Los dos equipos se conocen bastante bien, ya que hace poco más de un mes se enfrentaron por la 7° fecha en Caballito, en la que igualaron sin tantos. El equipo de Biggeri hizo un buen primer tiempo con dominio territorial y de pelota, pero en la parte complementaria, Ferro acorraló al Mil Rayitas en su campo. A pesar de la superioridad por momentos no llevó sobresaltos a la valla defendida por Maxi Gagliardo.

El antecedente anterior tuvo a Los Andes como protagonista en el estadio Ricardo Etcheverri, que cortó una racha de 53 años sin vencer al Verdolaga en su casa, con los tantos de Sergio Sosa y otro de alta factura de Marcelo Scatolaro, tras una gran jugada con quite, toque y definición.

De visitante, el Rojo había obtenido su único triunfo en 1963 -cinco partidos-, con el único tanto de Gianella, quien minutos más tarde iba a ver la roja. Con este resultado, el Verdolaga dejaba la punta en manos de San Telmo, pero más tarde habría una igualdad de puntos en el primer puesto entre estos equipos junto a Unión y Sarmiento: el equipo de Caballito se consagró campeón en el cuadrangular con ascenso incluido.

Un partido no apto para cardíacos con muchas emociones disputaron por la Copa Argentina 2015, donde Ferro pasó a los octavos de final gracias a que no bajó los brazos y logró la igualdad en la agonía del partido, para finalmente festejar en los penales al imponerse por 4-1. Durante los 90 minutos, los dirigidos por Nardozza estuvieron tres veces arriba con los goles de Ricardo Vera, Pablo Frontini -en contra-, quien se la llevó por delante en la boca del arco, y Fernando Lorefice, pero los de Caballito nunca claudicaron y lo empataron por Israel Coll, Luis Salmerón y el propio Frontini, en los últimos segundos con un cabezazo que desalentó a todos los jugadores de Lomas.

Ese año, el Verdolaga le hizo pasar malos momentos al Mil Rayitas, al ampliar su ventaja a cinco victorias, tras llevarse los tres puntos a Caballito hasta en el último minuto. En aquella ocasión los goles que llegaron del banco de suplentes: Víctor Gómez en dos oportunidades, inclusive el último en el descuento dieron vuelta el marcador, ya que el local ganaba con el único grito de Noriega. El Verde del Oeste no ganaba en el estadio Gallardón desde 2003, con el único gol del Loco Fioretto.

En la revancha parecía que nuevamente el Milrayitas iba a padecer esta paternidad al encontrarse en desventaja con gol de Gonzalo Bazán; pero apareció el Tanque Noriega para sellar el 1 a 1, que lo dejaba casi afuera de clasificar al cuadrangular final.

En la temporada 2008/09, los de Lomas pudieron reducir la brecha con aquella primera victoria en el torneo por la 11° fecha por 3 a 2, con dos goles del paraguayo Acosta Cabrera y sobre el descuento Mariano Sardi, le dejaba al local los tres puntos desde los doce pasos; mientras que  Monje y Altamirano  descontaban para la visita.

Ferro tiene una marcada diferencia cuando juega en su casa, aunque su última victoria fue en 1978 por tres a dos, asegurándose el primer puesto porque su perseguidor, Almirante Brown, tenía dos puntos menos. Los Andes estaba tercero pero muy lejos del líder. Aquel partido fue el más relevante porque el equipo Caballito se coronó campeón y regresó a Primera División.

No fue contabilizado el primer partido en el profesionalismo, que ganó Los Andes por 3 a 2, porque en el torneo de Primera B de 1939 disputaban los partidos las reservas de de los equipos de Primera División (Ferro C. Oeste) contra los titulares de Primera B (Los Andes).



NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División jugaron cuatro partidos en 1971 con dos victoria para Los Andes (11 goles) y otras dos para Ferro (9 goles).
En Nacional B disputaron los ocho últimos encuentros, con partido y revancha en las temporadas 2003/04, 2008/09 y 2015/16/17. Con el último triunfo del Milrayitas (8 tantos), están empardados luego de la leve ventaja que llevaba Oeste (7 goles). Además empataron en cuatro ocasiones, al sumarse el antecedente más cercano.
En la vieja Primera B se enfrentaron diez veces con 6 triunfos para el equipo de Caballito (17 goles), 2 victorias para Los Andes (14 goles) y dos empates.
Por Copa Argentina se vieron las caras en 2015 finalizando en pardas: 3-3 pero luego Ferro pasó los octavos de final al imponerse desde los doce pasos por 4 a 1.



ÚLTIMO ANTECEDENTE

 Primera B Nacional- Torneo 2016/17 (14 de marzo de 2017)

Ferro (0): Andrés Bailo; Rodrigo Izco, Pierre Barrios, Gustavo Canto, Jonathan Bay; Guillermo Vernetti (66’, Maximiliano Fornari), Reinaldo Alderete, Brian Aquino (78’, Lautaro Torres); Elías Borrego (71’, Nahuel Luján); Gonzalo Castillejos y Luis Salmerón. Suplentes: Leandro Requena, Nahuel Amarilla, Rodrigo Mazur y Martín Ojeda. DT: Marcelo Broggi. 
Los Andes (0): Maximiliano Gagliardo; Gastón Guruceaga, Juan David Bravo, Maximiliano García, Francisco Martínez; Mariano Puch, Gustavo Turraca, Marcos Britez Ojeda (78’, Saúl Nelle), Emanuel Moreno; Cristian Bordacahar y Andrés Vombergar (75’, Ramiro López). Suplentes: Federico Díaz, Maximiliano Barreiro, Sebastián Valdez, Junior Mendieta y Matías Linas. DT: Anibal Biggeri.
Goles: No hubo
 Amonestados: Brian Aquino y Elías Borrego (F); Gastón Guruceaga, Juan Bravo y Marcos Brítez Ojeda (LA). 
Arbitro: Pedro Argañaraz.
Asistentes: Mariano Viale y Alejandro Schnelle.
Cuarto: Germán Bermúdez.
Estadio: Arquitecto Ricardo Etcheverri.

No hay comentarios: