viernes, 7 de abril de 2017

Historial entre Los Andes y Atlético Paraná

Nuevamente, Atlético Paraná volvió a sacar una ventaja mínima en el historial en el partido de la primera etapa del actual torneo, que además significó el primer triunfo del Decano en este campeonato.
Previamente, a inicios del comienzo del 2016, ambos conjuntos se cruzaron en Paraná y no se sacaron ventajas, aunque hubo emociones para ambos bandos. Felipe Cadenazzi, abrió la cuenta desde los doce pasos, para el conjunto entrerriano, y Matías Linas, decretó la igualdad definitiva.
La temporada 2015, Los Andes pisó en tres ocasiones la provincia de Entre Ríos, siendo sus otros rivales Patronato y Juventud Unida de Gualegaychú. Sin embargo, los de Lomas jugaron oficialmente por primera vez con un conjunto entrerriano en 2001, al enfrentar a Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Concepción del Uruguay.
Pero en cuatros ocasiones visitó la capital entrerriana sin ninguna alegría: solo un empate y cayó en una oportunidad ante Patronato y dos veces contra Atlético Paraná: el último partido, sumado al 2 a 1 gracias a los goles de Enzo Noir -penal-, y Martín Galli; mientras Alejandro Noriega descontó desde los doce pasos. Así el equipo paranaense quedaba a siete cotejos para el final sólo un punto del último lugar del reducido que, precisamente, ocupaba el Milrayitas.
Anteriormente y con goles de Jorge Córdoba y Ricardo Vera, el Mil Rayitas había derrotado en la rueda inicial a Atlético Paraná, en el partido que abrió el historial entre ambos clubes. En apenas dos minutos el Flaco Córdoba abría el marcado; sin embargo, minutos después el Decano lo igualaba transitoriamente con gol de un ex Los Andes, Jonathan Belforte. Tras un disparo de Noriega en el palo y perdérselo Galeano en la segunda etapa, el arquero visitante falló en un centro (todo Paraná pedía falta de Noriega en el área chica) y el Chipi Vera, recientemente ingresado, acompañó a la pelota a la red.
Volviendo a la historia, diez años antes que Los Andes, Atlético Paraná nació en 1907  y comenzó a disputar los torneos de la Liga Paranaense de Fútbol, donde se coronó campeón más de 20 oportunidades, y obtuvo varios títulos de copa, tanto locales como en diversas provincias. En la década del ’70, el Decano estuvo cuatro veces a un paso de clasificar al Nacional, cuando el Rojo (ya había disputado cinco torneos en la máxima categoría) quedó en las puertas de Primera al ser escolta de Estudiantes de Buenos Aires en 1977.
Luego pasaron varias décadas donde el equipo entrerriano estuvo desaparecido de los torneos nacionales, mezclado en los del Interior y Argentino. A partir de 2000, volvió a disputar torneos nacionales, jugando el Argentino C en que asciende en 2010 y cuatro años después se consagró campeón del Argentino B en 2014. En su escalada, también obtuvo un nuevo ascenso en tan solo media temporada en el último torneo de transición, al derrotar en la final de la segunda fase a Sp. Patria, y por primera vez disputa la segunda división nacional. Mientras Los Andes se consagra líder de la zona B de la B Metropolitana, obteniendo el pasaje al Nacional. Así llegaron a enfrentarse por vez primera recién en 2015.
ANTECEDENTE MAS CERCANO
Primera B Nacional – Torneo 2016/17 -11 de septiembre de 2016
Atlético Paraná (2): Yair Bonnin; Leonardo Morales, Alejandro Manchot, Federico Paulucci, Maximiliano Piris; Jonathan Belforte, Pablo Lencioni; Walter Mazzolatti (59’, Sebastián Caballero), Pablo Vercellino (74’,  Lisandro Alzugaray), Alexis Ekkert; Felipe Cadenazzi (51’, Iván Borghello). Suplentes: Federico Cosentino, Martín Galli, Sergio Chitero y Enzo Noir. DT: Darío Ortiz. 
Los Andes (0): Maximiliano Gagliardo; Gastón Guruceaga, Maximiliano García, Rodrigo Cabrera, Rodrigo Ayala; Ramiro López, Marcos Britez Ojeda (82’, Gustavo Turraca), Saúl Nelle, Nicolás Ramírez (72’,  Joaquín Ibáñez); Cristian Bordacahar (66’, Andrés Vombergar) y Matías Linas. Suplentes: Federico Díaz, Maximiliano Barreiro, Gabriel Tomasini y Julián Vivas. DT: Marcelo Barrera. 
Goles: 18’, Pablo Vercellino (AP) y, 65’, Iván Borghello (AP). 
Amonestados: Alexis Ekkert, Walter Mazzolatti, Jonathan Belforte y Sebastián Caballero (AP); Andrés Vombergar (LA). 
Incidentes: A los 63’, expulsado Gastón Guruceaga (LA). 
Arbitro: Mariano González. 
Asistentes: Víctor Manuel Rojas Aguirre y Gustavo López 
Estadio: Pedro Mutio

No hay comentarios: