viernes, 7 de diciembre de 2007

A 50 años del campeonato de 1957

El 7 de diciembre de 1957, Los Andes se consagró campeón de la segunda división de ascenso al finalizar el campeonato, aunque se había asegurado el puesto en la penúltima fecha, y volvió a la Primera B (a tres años del descenso). El empate contra Acassuso en un tanto, en el Estadio de Los Andes (en 1980 denominado Eduardo Gallardón, en homenaje a uno de los fundadores de nuestro querido club), fue la excusa para la celebración del título y su consiguiente vuelta olímpica. Disputó el torneo hasta último momento contra Defensores de Belgrano y Barracas Central, que fueron los equipos que lo escoltaron y que junto al equipo de Lomas de Zamora sacaron marcadas diferencias sobre el resto de los equipos.

Bajo la dirección técnica de Armando Vázquez, el Milrayitas armó un buen conjunto, en el que defensa y ataque conformaron un bloque sólido y combinó jóvenes promesas con experimentados jugadores. El capitán del equipo fue el zaguero Perfecto Seijo, que tuvo asistencia perfecta disputando todos los partidos del torneo, y el goleador fue Ángel Del Moro con 19 tantos, seguido de Francisco Ricagno con 17 goles. El resto de los jugadores que conformaron este rico plantel fueron: José Borgatello, Roberto Riendzus, Héctor Abril, Lucas Soldo, Servando Llera, Antonio Barta, Walter Marrone, Agustín de la O, Julio Zavatto, Orlando Pellegrino, Norberto Bazzano, Héctor Collins, Luis Landi, Manuel Araujo y Alfredo Benavídez.

El presidente de la institución era Eduardo Gallardón que no sólo fue artífice de la creación de la entidad sino que bajo su presidencia obtuvo este campeonato e inauguró, en febrero de aquel año, la pileta olímpica con los adelantos técnicos más modernos, orgullo de la institución y sus socios. El club ya contaba con el estadio actual que tenía, por ese entonces, una capacidad para 16.500 espectadores.

Tres años después del ascenso a Primera B obtuvo el primer gran éxito futbolístico, al salir campeón de la segunda división y pasar a jugar, por primera vez, en la máxima categoría de AFA.

Por Pablo García

No hay comentarios: