domingo, 23 de diciembre de 2007

Ascenso de 1967

Hace cuarenta años, el 23 de diciembre de 1967, Los Andes ascendía por segunda vez en su historia a Primera División. Fue un torneo en donde hasta último momento los simpatizantes Milrayitas tuvieron que sufrir para el tan ansiado ascenso. Por aquella época, el campeonato de Primera B estaba dividido en dos zonas de las cuales clasificaban los dos primeros equipos de cada una para disputar el "Torneo Reclasificatorio" contra equipos de Primera División, donde se podía obtener el pasaje a la máxima categoría.

Para la primera etapa -torneo de Primera B- el equipo el Milrayitas clasificó en la última fecha cuando le ganó a Sarmiento (Junín) dos a uno en Lomas, alcanzando en puntos (veinte) a Italiano, que había empatado, y Arsenal, había perdido, pero superandolos en tantos y diferencia de gol. Así, agónicamente, Los Andes tuvo rumbo para jugar el Reclasificatorio y comenzar una nueva ilusión de Primera. El goleador Milrayitas en esta etapa fue Rubén Zárate, que convirtió diez goles.

En el Reclasificatorio, el destino y la marca de sufrimiento hasta el final no se iba a borrar. En la última fecha el equipo dirigido por Alejandro Galán (“Jim Lopes”) -DT de Los Andes- se jugaba su destino frente a Unión (Santa Fe), que venía de Primera, y tenía los mismos puntos que Los Andes. Sobre el final de la primera parte, a los 43´, un error defensivo Tatengue derivó la pelota en Da Gracca y la pasó a Zárate que, con un zurdazo, puso la victoria para el Milrayitas, lo que no hacía depender de otro resultado para el ansiado ascenso. Pero en el complemento, a los 27´, Unión llegó a la igualdad y comenzaron nuevamente las dudas. El equipo de Lomas de Zamora se replegó, aunque la victoria de los santafesinos hubiese dejado a Los Andes fuera de toda posibilidad de promoción de categoría.
Faltando cinco minutos para la finalización del partido, salió un pelotazo de lo pies de Zárate para Cuña que encaró al arquero y lo vulneró con un remate fuerte, teniendo destino de red. Los hinchas Milrayitas se olvidaron de hacer cuentas para saber sí clasificaba o no Los Andes y comenzaron el júbilo... otra vuelta a Primera. Así, con el triunfo frente a Unión, alcanzó el cuarto puesto de la tabla con veinte puntos, doce de los cuales los consiguió de local. Aquí algunas imágenes del partido (gentileza de Lomas Locura):



"Jim Lopes" alineó para jugar ese partido a: Ciro Barboza, Oscar Pallares, Alberto Cardacci, Marcos Verteiko y Amadeo Carro; Hugo Carro y Julio Cesar Gianella; Alfredo Cuña, Rubén Zárate, Abel Da Gracca y E. Fernández, que fueron los artífices del triunfo Milrayitas para la vuelta a Primera División. Otros jugadores que participaron activamente en el logro y a lo largo del torneo fueron Carlos Bulgheroni, Emir Scianda, Luis Pereyra, Miguel Ángel Cobián, Norberto Menutti y Alberto Frenner, entre otros. De los veinte goles Milrayitas del Reclasificatorio, Da Gracca convirtió nueve goles, siendo el máximo artillero de ese torneo, seguido de Zárate con siete tantos.


Por Pablo García
Imágenes del encuentro:
gentileza de
Lomas Locura

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen recuerdo, ese equipo también fue dirigido o colaboraba "El Pulpa" Washington Etchamendi que venía de ascender con Unión justamente en 1966, previamente había estado como siempre, el gran colaborador que tuvo el club que fue Juancito Miller y termino siendo el equipo de Jim Lopez, base del gran equipo de 1968, para muchos el mejor de la historia del club y que nos llevaría al lapso más lardo en 1era, hasta 1971.

Pablo+ dijo...

Es verdad... en el post omití poner al primer técnico, Washington Etchamendi. Jim Lopez, luego de la experiencia en Los Andes, fue técnico de la selección Argentina (ocupando el lugar de Pedernera), pero no era muy querido por los jugadores de la celeste y blanca. Galán (brasileño) era reconocido porque había dirigido a Independiente en 1958.
Respecto de la campaña del `68 (habrá post pero más adelante... ahora no prometo nada (?), fue la única vez que el milrayitas participó de un Nacional (en primera) y no tuvo que jugar el Torneo Reclasificatorio (lo hizo en 1969 y 1970 donde salió último y cómodo, pero en los Reclasificatorio ocupó el primer lugar y mantuvo la categoría). Ya para 1970 la historia fue diferente porque descendían los dos últimos equipos de la tabla (ocupó el anteúltimo puesto y nos acompañó Platense a la vieja Primera "B").

Germán dijo...

Te hago una consulta, no tenés ninguna imágen del técnico argentino Jim Lopes,después de Los Andes anduvo por Colón y necesitaría una foto. Gracias