viernes, 23 de junio de 2017

Historial entre Nueva Chicago y Los Andes

En la actual temporada no se sacaron ventajas al igualar en uno. Abrió el marcador Andrés Vombergar en la primera parte para Lomas y empató Luciano Nequecaur  Chicago a 4 minutos a pesar del dominio del Mil Rayitas a base de juego y suficientes chances desperdiciadas para ganarlo. 
En el torneo anterior habían pasado tres décadas, un total de once partidos visitando Mataderos para que Los Andes volviera a Lomas con una gran alegría: el triunfo. En 1986, el recordado equipo de los “Rosarinos” (Ariel Cuffaro Russo, Hernán Díaz, Hugo Galloni y Fernando Lanzidei venían del Canalla y Carlos Panciroli y Ariel Paolorossi de Newell´s) del Mil Rayitas había jugado un gran partido ante el Torito, que hasta le arrancó el reconocimiento y los aplausos de los hinchas locales, quienes vieron caer por 3-2 a su conjunto. Esa tarde, Los Andes se fue aplaudido por la parcialidad local por el fútbol desplegado. 
En el primer semestre del 2016 no hubo aplausos de la tribuna local para los de Lomas. Esta vez, en el partido que el Negro Zeballos cumplió 150 partidos con la casaca de Los Andes, el equipo se sacrificó en todos los sectores, golpeó cuando tuvo las oportunidades –un remate de Matías Linas se desvió en Tomás Paschetta, para determinar el marcador- y generó las situaciones más claras para borrar los recuerdos más cercanos en Mataderos, especialmente dos de los cuales ganaba por 2-0 (¿el peor resultado?): finalizó sobre la hora igualando y, en el anteúltimo antecedente, perdiendo 3-2. 
Los últimos juegos mostraban cuatro victorias consecutivas del Torito, en la que se incluye la temporada 2013/14 con gol de Isaac Acosta, aquella primera derrota de Los Andes tras trece fechas invictas. Luego el comentado partidazo en Mataderos: los dos goles del Chipi Vera no fueron suficientes porque Chicago se despertó herido en su amor propio y con ímpetu y ganas logró dar vuelta el resultado, con un penal sobre la hora. Andrés Montenegro, Isaac Acosta y Christian Gómez, desde los doce pasos, le dejaron una gran alegría al local. 
Inclusive, en esta serie de triunfos, el Torito se quedó con un pasaje de ronda en el Reducido 2013, con goles de Samuel Cáceres, Christian Gómez y Leonardo Carboni, que luego lo catapultó a ganar las siguientes instancias hasta el ascenso por Promoción frente a Chacarita, con aquella recordada final: penal atajado por Monllor en el último minuto a Toledo. Con esa victoria, el equipo de Mataderos había pasado al frente en el historial. 
Sin embargo, los dos partidos de la Promoción 2008 que llevó a Los Andes a ascender a la Primera B Nacional son los más significativos del largo historial, que comenzó en Primera C en 1938, torneo que se adjudicó el Mil Rayitas. Aquella primera vez goleó Los Andes por 9-3 en Lomas, para ser hasta hoy el partido con más diferencia y goles entre ambos equipos, en el que Pedro Edwart quedó afónico tras gritar seis tantos. 
Luego se enfrentaron muchos años en la Primera B, entre goleadas, alegrías y tristezas. En 1954, estaban en los dos últimos puestos cuando se enfrentaron por segunda vez y el Torito sacó diferencia de dos puntos al ganar con los goles de Calandria y Demaría en Lomas. Lomas perdió cuatro partidos al hilo que lo condenó al descenso, mientras Chicago finalizó a siete puntos su diferencia, ocupando el anteúltimo puesto. 
Después de ocho años sin cruzarse, jugaron una instancia final: la Promoción entre la B Nacional y Primera B Metropolitana. Chicago venía de sufrir el descenso de la máxima categoría en la promoción contra Tigre y a la que se sumó la quita de 20 puntos, tras los incidentes en esa final. El Milrayitas ganó el Reducido de la B sin ninguna derrota. Los Andes ganó ambos encuentros al Torito y volvió a la B Nacional: uno a cero en Lomas, con tanto de Darío Ruiz, y dos a cero con dos gritos de Jonatan Tridente en cancha de Argentinos, siendo la vez más cercana que le ganó el CALA en condición de visitante.
NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES
En Primera B Nacional, Los Andes saca una luz de ventaja de cinco a cuatro victorias, además de siete igualdades; pero el Torito tiene cuatro goles más: 17 a 13. 
La vieja Primera B fue donde más se enfrentaron, con 60 partidos: 24 triunfos para Los Andes (106 goles); 22 halagos para el Verdinegro (98 goles) y 14 empates. 
Cinco temporada que se enfrentan en la Primera B Metropolitana con hegemonía del Torito con ocho alegrías (19 goles, de los cuales 15 fueron anotados en Mataderos), tres para el CALA con nueve tantos y la primera igualdad se produjo en la temporada 2011/12 al igualar en dos en Mataderos. 
Por último, en la Primera C solo jugaron una vez en 1938, siendo el primer partido y el que más y mayor diferencia de goles entre ambas entidades: 9-3 a favor del Milrayitas, en Lomas.
ANTECEDENTE MÁS CERCANO
Primera B Nacional – Torneo 2016/17 – 29 de noviembre de 2016
Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Gastón Guruceaga, Maximiliano García, Rodrigo Cabrera, Francisco Martínez; Ramiro López (87’, Julián Vivas), Gustavo Turraca, Marcos Britez Ojeda, Emanuel Moreno; Andrés Vombergar y Cristian Bordacahar (77’, Saúl Nelle)
Suplentes: Juan Ferreyra, Maximiliano Barreiro, Walter García, Germán Basualdo y Joaquín Ibáñez
DT: Anibal Biggeri. 
Nueva Chicago (1): Alejandro Sánchez; Gonzalo Vivas, Nicolás Ayr, Tomás Paschetta, Marcelo Cardozo (75’, Lucas Bandunciel); Federico Fattori, Matías Vera; Alejandro Melo (45’, Carlos Valenzuela), Cristian Gómez (61’, Marcos Aguirre), Alejandro Aranda; Luciano Nequecaur.
Suplentes: Carlos Marques Semeao, Norberto Palmieri, Nicolás Sainz y Facundo Pumpido
DT: Damián Timpani.
Goles: 22’, Andrés Vombergar (LA) y, 86’, Luciano Nequecaur (CH)
Amonestados: Gastón Guruceaga y Emanuel Moreno (LA); Tomás Paschetta (CH)
Arbitro: Ariel Suárez.
Asistentes: Mariano Altavista y Duilio Montello
Cuarto árbitro: Juan Ledo
Estadio: Eduardo Gallardón

No hay comentarios: