viernes, 30 de diciembre de 2016

Mal arranque con final promisorio

Los Andes comenzó a los tumbos la nueva temporada. Con la llegada de Aníbal Biggeri, el equipo tiene un mejor juego y promete un mejor futuro. A diferencia del torneo anterior, volvió a fortalecerse en condición de local, saldando su cuenta pendiente.

Con un auspicioso comienzo, el plantel dirigido por Marcelo Barrera pasó la primera instancia de la Copa Argentina al ganarle a Sarmiento Junín con goles de Matías Linas y Maxi García; mientras igualaba transitoriamente Maximiliano Fornari. En ese partido debutaron varios de las incorporaciones: Cristian Bordacahar, Ramiro López, Rodrigo Cabrera y Rodrigo Ayala.
También fue el único encuentro de este período de Luis Zeballos, quien luego sufrió una rotura del tendón de Aquiles, siendo reemplazado por otro debutante, Saúl Nelle, en los 16° de final de la Copa. Allí se cruzó con un iluminado Picha de La Plata, que no cortó su racha ganadora. Ante una multitud Mil Rayitas, Lomas cayó por los tantos de Lucas Viatri y Lucas Rodríguez.
¿Fue un espejismo? En el comienzo de la actual temporada, Los Andes se trajo los tres puntos desde Pergamino, donde Junior Mendieta comienza a sumar sus primeros minutos. De allí en adelante, el equipo dirigido por Barrera transitó malos resultados y mucho peor juego, que derivaron en la salida del entrenador y la pronta incorporación de Anibal Biggeri. En medio de pálidas, dos canteranos se apropiaron del mediocampo: Marcos Britez Ojeda, quien se ubica entre los 15 futbolistas que más vistieron la camiseta de Los Andes, y Gustavo Turraca, que a base de esfuerzo, quite y fútbol se ganó un lugar entre los once.
Mientras tanto, el conjunto de Lomas comenzaba a tratar mucho mejor a la redonda: fue el día y la noche. Algo cambió para que comenzaran a florecer las asociaciones, los toques y desbordes. Pero la irregularidad en cada juego atentó con los resultados y siempre estuvo arriba en el marcador, le costó mucho mantener su valla invicta.
En la etapa final del semestre, Andrés Vombergar ganó un lugar entre los titulares entre algunas lesiones y bajos rendimientos de sus compañeros. Asociado con el juego y sacrificio del Chapu Bordacahar, el Bombardero Alemán aprovechó la oportunidad a puro gol y en poco tiempo y partidos se transformó en el artillero del equipo con 7 tantos y se acercó a los goleadores del torneo.
"El balance es positivo, aunque hay muchas cosas por trabajar. Rescato la actitud de estos chicos que la verdad que es maravillosa, hicieron un esfuerzo bárbaro hasta último momento. Me siento orgulloso de dirigir este equipo", decía Aníbal Biggeri, tras el último cotejo del 2016.
"Trabajaremos en los refuerzos, que esperemos estén listos para el inicio de la pretemporada. Vamos a pelear y ojalá podamos entrar a la Copa Argentina. Poco a poco, ya nos metimos en el pelotón de mitad de tabla, que nos deja un poco más tranquilo. Apuntamos a terminar entre los diez primeros", sentenció el entrenador.

 
CIFRAS Y DATOS

• MÁS FUERTE EN CASA: Tras la decepción de torneo anterior, Los Andes duplicó sus triunfos en calidad de local al cosechar 4 a diferencia de solo dos del primer semestre, donde obtuvo un coeficiente en puntos obtenidos del 30,3% en 11 partidos y cerró su peor producción goleadora como local en todo el profesionalismo, con 8 goles a favor en 11 partidos (0,72 de promedio). Ahora alcanzó el 50% de coeficiente en esta condición, con más alegrías disfrutadas por nuestro público, a pesar de padecer el 0-4 contra Juventud Unida.

• VOLVIO A LA NORMALIDAD DE VISITA:
La contracara del equipo respecto al torneo anterior fue cada vez que se alejó del estadio Eduardo Gallardón. En el primer semestre logró sorprender a propios y extraños al traer muchos puntos a Lomas: 20 unidades sobre 10 juegos (66,6%), resultado de seis (6) triunfos y dos igualdades. Ahora con los dos halagos contra Douglas Haig y Gimnasia Jujuy, el conjunto dirigido por Biggeri iguala a la performance que tuvo a lo largo de 2015. A lo largo de la historia, Los Andes tuvo pocos resultados jugando de visitante en la B Nacional.

• INVULNERABLE EN EL MARDONA:
Otra vez un resultado positivo para el Mil Rayitas en La Patenal, cuando en todo el partido lo doblegaron en cuando a volumen de juego y situaciones: un empate con sabor a triunfo. Ya en 2004, Los Andes sorprendió a Argentinos Juniors al imponerse por 1 a 0, mediante un cabezazo de Ricardo González, cuando apenas había jugado dos partidos en la reinauguración de su cancha y esta se transformó en la primera derrota, a pesar que el arco sobre la calle Juan Agustín García, Jorge Quinteros estrelló tres pelotazos en los palos y hubo un cuarto, pero en el otro arco. Otro recuedo de los inchas de Lomas en este escenario fue el ascenso en 2008 ante Nueva Chicago...

• PARANÁ IMPOSIBLE: En la capital entrerriana, Los Andes apenas pudo sacar un punto de los cuatro partidos que disputó en dicha ciudad. Inclusive no importa qué tan mal estén los conjuntos locales. Atlético Paraná había caído los dos últimos encuentros en su casa cuando jugaron al inicio de la temporada, mientras el Mil Rayitas venía de tres victorias consecutivas en condición de visitante.

• SOMOS LOCALES OTRA VEZ: Miles de almas Mil Rayitas hicieron vibrar al Estadio Ciudad de Lanús - Néstor Díaz Pérez a puro grito y pasión por la Copa Argentina y ante el Pincha platense. Inclusive tuvieron que abrir un sector más de la tribuna para que la gente de Los Andes pudiera disfrutar más cómoda del partido.  ¿Qué más hace falta? Un recibimiento extraordinario al primer equipo con una lluvia de papeles y globos, repartidos a todos los hinchas, que vistieron el escenario para la fiesta de Lomas. “Rojo, mi buen amigo, esta campaña volveremos a estar contigo; te alentaremos de corazón…”, fue el único grito que ensordeció la tarde a la salida de los dos conjuntos. La multitud palpitó cada minuto del partido, alentó en pos del equipo y chicaneó al rival. Más allá del resultado, la despedida fue un agradecimiento de corazón, aplaudiendo el esfuerzo de los muchachos en cancha y cantando bien fuerte “y cada día te quiero más…”. Impresionante marco brindó la gente de Lomas…

• SIN PENALES: Los Andes no pudo aprovechar ninguna situación en estos 21 partidos pero sufrió dos en contra: Francisco Fydriszenwski se despachó con una definición exquisita al picársela a un costado a Maxi Gagliardo, pero después el delantero fue una máquina de desperdiciar oportunidades para el Bicho. El último que también concretó fue Paulo Rosales para la Gloria.

• EXPULSIONES: Walter García se fue a los vestuarios antes en dos oportunidades: una por copa, doble amonestación, y otra por torneo, por golpear directamente a un rival. Gurucuaga y Martínez también vieron la roja.


 LOS FUTBOLISTAS MIL RAYITAS

• NACIÓ EL APODO ‘VOMBERGOL’:
Al igual que en el primer semestre con Matías Linas, los goleadores llegan desde el banco de suplentes. En su segundo partido saliendo entre los 11 titulares (All Boys), Andrés Vombergar se despachó con dos goles de cabeza para comenzar a que en las tribunas hablen del pibe que llegó sigilosamente de Fénix. “En principio, tengo una alegría inmensa por mis primeros goles en Los Andes. Pero por sobre todas las cosas logramos un triunfo clave para consolidar la salida de una mala racha que tuvimos al principio del torneo”, comentó el lungo delantero tras el encuentro con el Albo. En la misma semana le terminó metiendo otro golazo a Flandria. Así, en los últimos 9 encuentros, Vombergar mostró su instinto goleador y logró cosechar hasta fines de año un total de 7 tantos para tener hasta el momento un coeficiente de 0,77 de gol y codearse con los goleadores del torneo. Además sus gritos no fueron decorativos: Los hizo en dos triunfos y tres igualdades…

• LOS OTROS GOLES: Al Chapu  Bordacahar se desquitó con su primer grito recién en la 12° fecha, después de tanta entrega, sacrificio y la  negación de los palos en otras ocasiones. Con un total de tres (Santamarina, Argentinos y Chacarita), el delantero se transformó en escolta. El primer tanto de Copa y la temporada lo hizo Matías Linas, quien entre falta de oportunismo y lesiones fue postergado su lugar entre los titulares. El último goleador llegó a cosechar apenas dos tantos. Pancho Martínez convirtió sus primeros goles en Los Andes, y en la primera oportunidad justamente luego de dos meses de recuperación de su desgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda. Tras la suspensión por la expulsión, el lateral zurdo convertido en zaguero hizo su segundo gol, en este caso de cabeza. Con la misma cantidad, Ramiro López saltó dos veces desde el bancoq para festejar: “Los goles suman en la confianza personal y ayuda a que el equipo consiga los tres puntos. Esto me viene bien a mí y al grupo”, sentenció el volante. También concretaron en una oportunidad Maxi García, Marcos Brítez Ojeda, Rodrigo Cabrera y el debut en la red del canterano Julián Vivas.

• PRESENCIAS: Maxi Gagliardo se transformó en el Sarmiento del equipo no solo por defender el arco durante todos los partidos del semestre sino a lo largo del 2016: 43 cotejos y un acumulado de 78 seguidos. Le siguió el Chapu Bordacahar, quien también estuvo en todos los encuentros pero cosechó menos minutos: 1693’. Le sigue un histórico: Marcos Britez Ojeda con 20 partidos (1664’) y un paso más atrás Gastón Gurucuaga (1680’) y el juvenil Gustavo Turraca (1418’), para que entre los cinco que más jugaron haya dos canteranos: Britez Ojeda y Turraca. Además, Rodrigo Cabrera (1256’) y Emanuel Moreno (1164’) superaron los 1000’ y quedaron en la puerta Andrés Vombergar (978’), Maxi García (970’), Walter García (962’), Saúl Nelle (958’), Matías Linas (944’) y Rodrigo Ayala (924’).

• UN VALOR HISTÓRICO: Con estos 20 encuentros que sumó, el canterano Marcos Britez Ojeda cumplió ayer un número histórico con la Mil Rayitas: 188 partidos que lo colocan entre los 14 futbolistas que más vistieron la camiseta de Los Andes, a tan solo un cotejo del Nene Díaz, quien lo hizo debutar en 2004 (lo había dirigido en las Inferiores) con la camiseta número nueve (9) en la espalda en Lomas y ante Morón. ¿Qué significa este club para Marcos? “Es mi casa porque nací y me crie acá”, comentó. “Al club le debo mucho porque me ha formado como persona y futbolista. Por eso uno está siempre agradecido, tratando de dar el máximo con la camiseta para devolverle todo lo que me dio Los Andes, y además disfrutar cada vez que me toca defender estos colores”, sentenció el volante, al dar un paso histórico. Del actual plantel le siguen en presencias el Negro Zeballos con 151 partidos y Maxi Gagliardo cierra el podio con 143 cotejos.

• EL PATRÓN DEL ARCO: Esta vez a Maxi Gagliardo le costó mantener el arco invicto: solo lo hizo tanto en la primera como en la última jornada, con el mismo resultado final: 1 a 0 (Douglas Haig y San Martín Tucumán). Sin embargo, el dueño del arco Mil Rayitas se transformó en el Sarmiento del equipo al defender el arco durante todos los partidos del 2016: 43 cotejos y un acumulado de 78 seguidos. Con 146 partidos en el club, Gagliardo es el cuarto arquero que más defendió el arco Mil Rayitas, detrás de Ciro Barboza, Horacio Yonadis y León Goldbaum.

No hay comentarios: