domingo, 18 de diciembre de 2016

Historial entre Los Andes y San Martin de Tucumán

Pasaron 20 años desde la última vez que se enfrentaron, con una historia en común bastante escasa: solo fueron siete partidos. Sin embargo, se cruzaron por primera vez hace casi 50 años. 
Sí, ambos conjuntos disputaba por primera vez los torneos Nacionales de Primera A. Se encontraron en 1968 y Los Andes pudo imponer su buen ritmo que llevaba en el torneo: La dupla Da Graca y Obberti fue decisiva para que la visita se lleve todas las unidades a Lomas, gracias a los dos goles del Mono. Pero mientras San Martín era un habitual participante de los Nacionales, el Mil Rayitas ya no podía consolidar una campaña en los Metropolitanos que lo llevaran a tener la oportunidad de volver a cruzarse. Mucho menos cuando descendió a la segunda división. A fines de la década del ’80 volvieron a verse y los tucumanos se aprovecharon al quedarse con todas las unidades, en una temporada en que Los Andes sufría una nueva decepción: el descenso. Ya reestablecido nuevamente en la B Nacional en 1994, el Mil Rayitas tuvo revancha al ganar por primera y única vez en su casa con dos goles de Esteban ‘Bichi’ Fuertes, en el que pudo descontar Claudio ‘Rata’ Rodríguez para la visita. Previamente, el Santo golpeó dura a su rival con un contundente 3-1, que lo hicieron preocuparse por su futuro en el comienzo del torneo… 
Una temporada después, llegarían los últimos cruces que finalizaron en pardas. A pesar de que seguían militando en la misma categoría, no volvieron a  enfrentarse más.  Este lunes volverán a verse las caras para seguir escribiendo su historia…
NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES
En Primera A disputaron un solo encuentro en su primera experiencia (1968) en los Nacionales: el Mono Obberti se hizo gigante en Tucumán y el Mil Rayitas se trajo todas las unidades con sus dos goles.
En Primera B Nacional disputaron 6 partidos, donde Santo tiene ventaja con tres victorias (11 goles), dos empates y un triunfo para Los Andes (7 goles).
ANTECEDENTE MÁS CERCANO
Primera B Nacional – Torneo Clausura 1996 - 9 de febrero de 1996
San Martín -Tucumán- (1): Gustavo Irusta; Juan Carlos Juárez, Ramón Galarza, Juan Manuel Llop, Sergio Míguez; Néstor Sosa (62’, Raúl Vaquel), Andréas Cabrera, Aníbal Hernández (64’, Raúl Wensel), Walter Pereyra; José Zelaya y Luis Ramos (77’, Franco Palacios). Suplentes: Luis Quiñonez y Carlos Jiménez. DT: Ricardo Gareca.  
Los Andes (1): Nilton Pardal; Adrián González, Faboán Mainardi, Rubén Córdoba, Gustavo Carrasco; Ricardo González, Fabián Sánchez, Gilmar Villagrán (45’, Lorenzo Frutos), Jorge Raffo; Adrián Dezotti (79’, Gabriel Lobos) y Adrián Czornomaz. Suplentes: Manuel Serano, Marcelo Blanco y Orlando Romero. DT: Jorge Ginarte. 
Goles: 43’, Llop (SM) y, 26’, Dezotti (LA). 
Amonestados: Sosa y Pereyra (SM). 
Arbitro: Miguel Cavagnaro. 
Asistentes: Luis Calleni y Rodolfo Otero.  
Recaudación: $ 43.000. 
Estadio: La Ciudadela.

No hay comentarios: