sábado, 7 de febrero de 2015

A coparse

Emmanuel Martínez
El 8 de febrero a las 17.00 en Lomas, Los Andes comienza oficialmente el 2015 con una nueva edición de la Copa Argentina enfrentando a Fénix, aquel partido que se postergó desde fines del pasado año.
Tras alzar la copa veraniega, el Milrayitas tendría un sola variante respecto del último equipo que enfrentó a Aldosivi en Mar del Plata: Emma Martínez ingresaría por Maxi Barreiro. Entonces el equipo quedaría conformado por Maximiliano Gagliardo; Emma Martínez, Walter García, Maximiliano García, Juan Segovia; Fernando Lorefice, Luis Zeballos, Diego Cisterna; Diego Galeano, Alejandro Noriega y Chipi Vera.
Por otro lado, Fabián Nardozza no podrá contar con Jorge Córdoba, quien sufrió un desgarro en el amistoso contra el Tiburón, y Mauro Pajón, quien debe purgar una sanción tras ser expulsado en el último cotejo desputado por esta misma competencia, ante Italiano. Luego de la práctica matinal, hoy se sabrá la lista de concentrados y citados para enfrentar mañana a Fénix.


HISTORIAL

Apenas cuentan con dos partidos oficiales disputados en el torneo 2013/14, en los que hubo un resultado en común: fueron triunfos de las visitas. ¿Romperá la racha el Mil Rayitas por la copa Argentina en el mismísimo Gallardón?
La primera vez que se vieron las caras, Los Andes se llevó los tres puntos a Lomas gracias al tanto del Chipi Vera desde los doce pasos. La revancha fue para El Cuervo, gracias a los goles de Mariano Puch y Marcos Riquelme, mientras el colombiano Blanco descontaba en la segunda etapa.
En aquella primera participación en la B Metropolitana, el Cuervo se ubicó entre los puestos de elite del torneo, inclusive dejó a fuera del Reducido a Los Andes que estuvo a tan solo dos unidades abajo, en las puertas del certamen.
El goleador histórico del equipo de Pilar y uno de los máximos del ascenso, Sebastián ‘Dandy’ Neuspiller, une a ambos equipos ya que vistió oficialmente solo estas dos casacas: 237 goles en 343 partidos, pero de ellos apenas solo uno en el Milrayitas (en 2000 contra Quilmes en Lomas), que en el segundo semestre ascendería por última vez a Primera División.

ANTECEDENTES COPEROS

El karma de los penales se repitió con Italiano
En la última edición, Los Andes superó por primera vez una instancia de la Copa Argentina de las cinco que disputó, pero el límite fue Sportivo Italiano y un karma que no puede superar: la definición por penales. Por su parte, el equipo de Pilar llegó tan solo a la segunda instancia, que nunca pudo superar en las tres temporadas de la competencia nacional.
Fénix disputó sus dos últimos partidos de copa en su casa, donde llegó a igualar en uno contra Colegiales, para luego superarlo por penales 4-2; pero cayó ante Ssuso por 3 a 1, que si bien lo ganaba gracias a Leonardo Ruiz, los goles de Ale Friedrich, Nicolás Minici y Facundo Pumpido pusieron cifras definitivas.
Mientras, Los Andes pudo romper su mala racha en la copa al pasar por primera vez una ronda al golear a Deportivo Merlo en el Oeste con tantos del Pollo Soriano, Oswaldo Blanco y Alejandro Noriega. Luego eliminó a Atlanta al ganarle con goles de Noriega y el Chipi Vera de penal, sobre el final del partido, mientras abría el marcador desde los doce pasos Matías Castro para la visita, que jugó poco más de 45 minutos con un futbolista menos, ya que vio la roja Gastón Pinto. Sin embargo, la ilusión se rompió al quedar eliminado en su propia casa por penales con Sportivo Italiano, tras igualar en los 90 minutos en uno: abría la cuenta Elías Di Biasi, pero el colombiano Oswaldo Blanco ponía las cifras definitivas. Luego llegó el karma de los penales, ya que el Rojo desde su afiliación a la Asociación Argentina de Fútbol pudo ganar por esa vía en una sola oportunidad (en 1994 ante Tigre por la semifinal del hexagonal por el 2do ascenso a la B Nacional), de seis ocasiones. En la definición por penales, los jugadores del ACIA anotaron todos (Luis González, Agustín Picciolo, Milton Álvarez y Joaquín Lazo), mientras para Los Andes anotaron Juan Bravo y Alejandro Noriega. Al tiempo que, Milton Álvarez (I) atajó los remates de Juan Segovia (LA) y Emmanuel Martínez (LA).
Luego de pasar a Sportivo Barracas, Fénix casi sorprende en la primera edición del nuevo certamen al igualar (1-1) en Junín contra Sarmiento pero cayó derrotado desde los doce pasos. En la 2012/13, hubo trago amargo al caer en la apertura contra Claypole por dos a cero.
Al tiempo que el CALA comenzó la nueva etapa de la copa trastabillando en  al quedar eliminado en las primeras etapas contra los humildes conjuntos que militaban en Primera D: Riestra (cayó en penales 4-2, tras igualar en cero en Lomas) y Leandro N. Alem, que se llevó la victoria y la clasificación con el cabezazo de Federico Moreira.
Lo mismo le ocurrió a los de Lomas en las dos primeras ediciones de esta competencia: eliminado en la etapa inicial en 1969 por Sarmiento de Santiago del Estero, tras perder en el global por 2 a 1 (cayó en la ida por 2-0 y ganó en la vuelta por 1-0) y al año siguiente ante Newell’s Old Boys, en que cayó por penales 4-2 con todos los goles del Bambino Veira para el equipo rosarino.

No hay comentarios: