sábado, 3 de febrero de 2018

Apenas un haz de ventaja de Los Andes ante San Martín de Tucumán

En 2016, habían pasado 20 años desde la última vez que se habían visto las caras. En los días previos a su Centenario, el Mil Rayitas fue más que el Santo y justificó la victoria por el trabajo realizado en el primer tiempo. El único tanto lo convirtió Fran Martínez, de cabeza.
Posteriormente, Los Andes se llevó tres puntos de oro en su visita a La Ciudadela. Con 7 jugadores surgidos de la cantera y el corazón como bandera, el equipo de la dupla Lobos - Pérez golpeó en el momento justo y volvió a Lomas repleto de felicidad. Junior Mendieta, en dos oportunidades, y Julián Vivas marcaron los goles pero después el Ciruja se puso a tiro con los tantos de Gonzalo Rodríguez y Leonardo Acosta. El visitante bancó la parada defendiendo el resultado con uñas y dientes.
Se cruzaron por primera vez hace casi 50 años, cuando ambos conjuntos disputaba por primera vez los torneos Nacionales de Primera A. En 1968, Los Andes pudo imponer su buen ritmo que llevaba en el torneo: La dupla Da Graca y Obberti fue decisiva para que la visita se lleve todas las unidades a Lomas, gracias a los dos goles del Mono.
Pero mientras San Martín era un habitual participante de los Nacionales, el Mil Rayitas ya no podía consolidar una campaña en los Metropolitanos que lo llevaran a tener la oportunidad de volver a cruzarse. Mucho menos cuando descendió a la segunda división.
A fines de la década del ’80 volvieron a verse y los tucumanos se aprovecharon al quedarse con todas las unidades, en una temporada en que Los Andes sufría una nueva decepción: el descenso. Ya reestablecido nuevamente en la B Nacional en 1994, el Mil Rayitas tuvo revancha al ganar por primera vez en su casa con dos goles de Esteban ‘Bichi’ Fuertes, en el que pudo descontar Claudio ‘Rata’ Rodríguez para la visita. Previamente, el Santo golpeó dura a su rival con un contundente 3-1, que lo hicieron preocuparse por su futuro en el comienzo del torneo…
Una temporada después, llegarían los últimos cruces que finalizaron en pardas, antes de enfrentarse en las últimas temporadas…


HISTORIAL
JUG.
LOS ANDES GANO
EMPATARON
SAN MARTIN
GANO
GLA
GSM
TORNEO
9
4
2
3
13
13
PRIMERA A y  PRIMERA B  NACIONAL
4
2
1
1
6
5
EN LOMAS DE ZAMORA
5
2
1
2
7
8
EN TUCUMÁN

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera A disputaron un solo encuentro en su primera experiencia (1968) en los Nacionales: el Mono Obberti se hizo gigante en Tucumán y el Mil Rayitas se trajo todas las unidades con sus dos goles.

En Primera B Nacional disputaron 8 partidos, donde con los triunfos de la pasada temporada Los Andes (11 goles) igualó al Santo (13 tantos) con tres victorias (11 goles). Además hubo dos igualdades.

ANTECEDENTE MÁS CERCANO
Primera B Nacional – Torneo 2016/17 - 17 de julio de 2017

San Martín -Tucumán- (2): César Taborda; Matías Catalán, Alexis Ferrero, Rodrigo Moreira, Francisco Olivier; Juan Galeano (77’, Víctor Rodríguez), César Abregú, Matías García, Diego Bucci (59’, Mauro Quiroga); Gonzalo Rodríguez y Ramón Lentini (63’, Leonardo Acosta). Suplentes: Nicolás Carrizo, Esteban Goicoechea, Rolando Serrano y Maximiliano Rodríguez. DT: Diego Cagna.
Los Andes (3): Federico Díaz; Gastón Guruceaga, Gabriel Tomasini, Sebastián Valdez, Maximiliano Barreiro; Carlos Espínola (89’, Juan Bravo), Gustavo Turraca, Luis Zeballos, Rodrigo Bogado; Junior Mendieta (85’, Enzo Benítez); Julián Vivas (90’, Mateo Levato). Suplentes: Juan Ferreyra, Johann Díaz, Ramiro López y Carlos Fernández. DT: Gabriel Lobos / Darío Pérez.

Goles: 9’, Julián Vivas (LA); 53’ y 66’, Junior Mendieta (LA); 74’, Gonzalo Rodríguez (SM) y, 82’, Leonardo Acosta -penal- (SM).
Amonestados: Alexis Ferrero, Francisco Oliver, César Abregú (SM); Sebastián Valdez y Rodrigo Bogado (LA).
Arbitro: Diego Ceballos.
Asistentes: Gerardo Carretero y Juan Manuel Vázquez.
Estadio: La Ciudadela.

CURIOSIDADES

Goleadas: La máxima diferencia la tiene a su favor el Santo al vencer por 3-1, en 1994, en el regreso de Los Andes a la segunda división. En cambio, el Mil Rayitas tuvo la diferencia más marcada en el primer partido del Nacional de Primera al ganar 2-0, también en Tucumán. Sin embargo, en el último partido fue donde más se acumularon tantos: 3-2 a favor de Lomas.

Artilleros: Aquellos que se destacan, solo llegan a cosechar solo dos: ‘Mono’ Obberti, ‘Bichi’ Fuertes y ‘Chueco’ Mendieta para Los Andes; Jorge López y ‘Cachi’ Zelaya en el Santo. El resto de los futbolistas solo tiene una unidad…

Penales: Fueron sancionados apenas 4 penales y recién en el último duelo el primero en tierra tucumana, que Leo Acosta (SM) lo cambió por gol. El primero en la historia fue convertido por Oscar López (LA); luego el remate de ‘Chachi’ Zelaya (SM) salió increíblemente desviado, lejos de unos de los postes defendidos por ‘Manolo’ Serrano (LA). Al año siguiente, el uruguayo Villagrán (LA) festejó desde los 12 pasos, gracias a su precisión y serenidad.

Expulsiones: Víctor Zacharsky (SM) fue el único futbolista que vio la roja en el historial.

Jugadores con ambas casacas: Juan Acosta Cabrera, Carlos Alio, Albano Becica, Alberto Boggio, Gustavo Carrasco, Lucio Cereseto, Leandro De Muner, Carlos Iarossi, Gustavo Lema, Gastón Montero, Germán Noce, Hernán Ocampos, Ricardo Pérez, Fabio Pieters, Marcos Ramírez, Orlando Romero, Rubén Urquiza, Daniel Vega, Arturo Vidal y Aldo Visconti, entre otros.

No hay comentarios: