jueves, 15 de febrero de 2018

Historial entre Instituto y Los Andes

En el cuarto minuto de descuento del último partido, el aquel entonces capitán Mil Rayitas, Gaby Tomasini, clavó con un cabezazo la pelota en el ángulo, para que los gritos de Lomas se escuchen hasta en Alta Córdoba y sentenciar la igualdad en dos. 
Si bien había abierto el marcador con otro cabezazo del chiquito Junior Mendieta, ante una floja salida de Brian Olivera, Los Andes parecía que se volvía a casa con las manos vacías por la victoria parcial de la Gloria con tantos de Gastón Yabale y Pablo Soda. El conjunto de Lomas no claudicó luego dos chances truncas sobre la línea; apareció el saltó del capitán Tomasini y la montaña humana fue inevitable, con su gol en el cuarto minuto adicional y último partido que dirigió Aníbal Biggeri a los de Lomas. 
También se dividieron puntos en la primera rueda de la pasada temporada, cuando el Rojo ganaba con el tanto de Andrés Vombergar y no pasaba sobresaltos en el Gallardón. Pero una mano dentro del área provoque la expulsión de Martínez y que el penal convertido por Paulo Rosales, selle el empate definitivo. 
Esta seguidilla de pardas se estira hasta el torneo transición 2016 con un 0-0. Previamente, La Gloria había ampliado la diferencia en Alta Córdoba con la goleada por 3 a 0: Gustavo Gotti, en dos oportunidades, y Pablo Magnín marcaron los goles, que hasta desperdició un penal en el arranque.
Ambos terminaron con diez por las expulsiones de Jonathan Hereñú, en el dueño de casa, y Juan Pablo Segovia, en la visita. 
Los Andes no obtiene un triunfo desde 2003 cuando lo hizo de local, con el único tanto de Cristian Saboredo, desde los doce pasos. ¿Hace cuánto que Los Andes no puede superar a La Gloria en Córdoba? Sólo pudo ganar en una oportunidad, aquella en 2001 con el único tanto de Germán Denis.
Ambos conjuntos comenzaron a verse las caras a mediados de la década de los ’90. Instituto descendió por primera vez al Nacional B en 1990, casualmente cuando también perdió la categoría
Los Andes. Cuatro años más tarde se cruzaron oficialmente, donde la localía se hizo muy fuerte con triunfos de los dueños de casa. 
El primer cruce los encontró en el fondo de la tabla pero Instituto pudo sacar un poco la cabeza y obtener la primera victoria en seis partidos, con los tantos de Mario Ghirardo y la ‘Lora’ Oliva ¿Quién era el entrenador del equipo cordobés? Sí, el mismísimo Jorge Ginarte; al tiempo que debutaba el ‘Chavo’ Anzarda como DT del Milrayitas. La revancha se la quedó Los Andes gracia a los goles del paraguayo Jorge Gómez Vera, Elvio Vázquez y el ‘Galguito’ Dezotti de penal, mientras Gerardo Lucco y Federico Bessone –desde los doce pasos- descontaban para la Gloria. 
En la temporada siguiente y tras que el equipo cordobés gane de local, ahora el ‘Gordo’ Ginarte condujo a Los Andes a generar la victoria más amplia y abultada: 4 a 1, el ‘Pirata’ Czornomaz reafirmaba su apodo de goleador extraordinario, convirtiendo dos goles y cosechando un total de 14 en 10 partidos (hasta ese momento); mientras el uruguayo Villagrán y Luis Darío Pérez redondearon el resultado. El ‘Granadero’ Klimowicz decoró el resultado para la visita.
ANTECEDENTE MÁS CERCANO
Primera B Nacional – Torneo 2016/17 - 7 de julio de 2017
Instituto (2): Brian Olivera; Gastón Yabale, Facundo Agüero, Víctor López, Emiliano Endrizzi; Guido Mainero, Ignacio Antonio, Matías Nizzo (81', Diego Medina), Esteban Orfano; Paulo Rosales (89', Leandro Vella); Pablo Soda (72', Tobías Ballari). Suplentes: Lautaro Menendez, Pablo Matallía, Malcom Braida y Mateo Klimowicz. DT: Claudio Demaría. 
Los Andes (2): Federico Díaz; Juan David Bravo, Gabriel Tomasini, Sebastián Valdez, Maximiliano Barreiro (76', Carlos Espínola); Gustavo Turraca (84', Enzo Benítez); Junior Mendieta, Marcos Britez Ojeda, Cristian Bordacahar, Rodrigo Bogado (72', Julián Vivas); Matías Linas. Suplentes: Juan Pablo Ferreyra, Patricio Luce, Johann Díaz y Luis Zeballos. DT: Anibal Biggeri. 
Goles: 4’, Mendieta (LA); 34’, Yabale (I); 49’, Soda (I) y, 90’ (+4), Tomasini (LA). 
Amonestados: Antonio, Orfano y Ballari (I); Bordacahar, Turraca y Mendieta (LA). 
Arbitro: Nazareno Arasa. 
Asistentes: Federico Cuello y Nadya Chiarotti. 
Estadio: Monumental de Alta Córdoba.

No hay comentarios: