viernes, 6 de octubre de 2017

Historial entre Quilmes y Los Andes

Una rica historia en común y una amplia paternidad de Quilmes sobre su otro rival sureño, con nueve triunfos de ventaja (35-26), en un extenso historial de 90 partidos, que tuvo su comienzo en 1939. 
Sin embargo, el más importante fue la gran final por el segundo ascenso a Primera del 2000, que quedó en manos del Mil Rayitas. Por otro lado hace 33 años que el equipo de Lomas de Zamora no puede cantar victoria en cancha del Cervecero y cosecha cuatro derrotas seguidas de visitante. 
Más allá de las cifras, en los cuatro últimos cruces hubo solo victorias para los locales, repitiéndose los resultados: 3-0 y 1-0. El antecedente más cercano refiere a la goleada en Lomas por un equipo asediado por el promedio pero que estaba en plena levantada: los tantos del Beto Yaqué, Kily Vega y el golazo de Marcos Britez Ojeda de tiro libre, sellaron el resultado. Previamente, en el primer partido de la temporada 2008/09, en apenas un minuto, el delantero Juan José Morales sentenció el partido en favor de los quilmeños. En cambio en la temporada 2002/03, Paolo Frangipane le daba la victoria al CALA; mientras en el Apertura, Quilmes hizo espuma y tapó de goles el arco rival, por medio de Rodrigo Braña y dos de Sergio Marclay. Ese mismo año (2002), el Cervecero también cantaba por última vez victoria en el Eduardo Gallardón, cuando ganó por 4-3 con tres goles de penal de Mauricio López y el restante de Adrián Máquina Giampietri y, para el CALA descontaban Arce, Ríos y Domínguez. Sin ser un triunfo, aquel empate del 16 de julio del 2000 para Los Andes fue épico y el sueño hecho realidad, ya que aquella corrida desesperada de Fabio Pieters estableció las pardas e hizo delirar a una tribuna visitante de Quilmes que estaba repleta de hinchas Mil Rayitas. El pitazo fundió la alegría, los abrazos y las lágrimas por la vuelta a Primera División tras 29 años, gracias al equipo dirigido por el querido e inolvidable Gordo Ginarte. En el primer partido, Los Andes se había impuesto con los tantos de Rubén Ferrer y Juan Cuca Arce. También ambos conjuntos se habían enfrentado en otros Torneos Reducidos por un segundo ascenso, pero nunca en una final. Lo que caracterizó a estos fue la empatía entre los simpatizantes: en 1983, faltando un minuto del tiempo adicional y con el partido en favor de los de Lomas con golde Cuellitos, el árbitro Aníbal Hay suspendió el partido por invasión de cancha de los simpatizantes de Quilmes –su equipo ya tenía tres jugadores expulsados-, que se unieron a festejar con los hinchas de Los Andes. La segunda vez que se cruzaron fue en 1985 por cuartos de final: quién pasó fue Quilmes por mejor posición en la tabla general (tenían los mismos puntos pero el Cervecero pasó porque tenía más goles a favor y diferencia), luego de dos empates (2-2 y 1-1), ambos en cancha de Independiente. El Cervecero se fue con una ovación de sus simpatizantes y los aplausos cerrados de los nuestros. Por aquellos años, fue el último triunfo de Los Andes en condición de visitante en la vieja cancha de Quilmes: en 1984 se llevó todas las unidades gracias a los goles del Colorado Cuellos y Jimmi Alarcón, mientras Brítez abría el marcador para el local.
NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES
En Primera División se enfrentaron en siete partidos, con cuatro triunfos para Los Andes (11 goles), dos victorias para Quilmes (9 goles) y solo un empate. 
En la B Nacional disputaron 27 encuentros con trece halagos para Quilmes (45 goles), nueve igualdades y cinco triunfos de Los Andes (31 goles). Al Milrayitas le costó cruzarse trece veces para ganarle por primera vez en esta divisional -Torneo 97/98 venció 3-2, con goles de Adrián Pirata Czornomaz, Hernán Buján y Mario Vera, y Gustavo Dezotti y Lorenzo Frutos, para los quilmeños. 
En la vieja Primera B jugaron 56 partidos con 20 victorias para Quilmes (112 goles), 19 empates y 17 halagos de Los Andes (91 goles).
ANTECEDENTE MAS CERCANO
Primera B Nacional - Torneo 2008/09 - 18 de abril de 2009
Los Andes (3): Luciano Díaz; Javier Berges, Nicolás Foglia, Walter Alcaraz; Gustavo Arce (28’, Cristian Vega), Marcos Britez Ojeda, Elvio Fredrich; Jaime Molfeso (65’, Facundo Coyra), Gonzalo Bustamante; Martín Castagnino (66’, Daniel Fernández) y Alberto Yaqué. Suplentes: Rodrigo Abadie, Mariano Sardi, Matías Maidana y Maxi Acosta. DT: Luis Blanco. 
Quilmes (0): Matías Giordano; Sebastián Luna, Roberto Tucker, Ramiro Fassi, Mauricio Almada (58’, Enrique Navay); Juan Olivares, Enzo Kalinski, Marcelo Guzmán, Nilo Carretero (61’, Nelson González); Diego García y Juan Morales. Suplentes: Marcelo Pontiroli, Andrés Manzanares, Ricardo Aparicio, Jorge Medina y Adrián Toloza. DT: Ricardo Kergaravat-Guillermo Escalante. 
Goles: 22’, Yaqué (LA); 53’, Vega (LA) y, 69’, Marcos Brítez Ojeda (LA).
Amonestados: 36’ Mauricio Almada, 38’ Sebastián Luna, 64’ Marcelo Guzmán (Q); 38’ Walter Alcaraz, 48’ Elvio Fredrich, 90’ Facundo Coyra (LA). 
Incidentes: A los 68’, expulsado Juan Olivares (Q). 
Arbitro: Javier Ruiz. 
Asistentes: Adrián Pérsico y Héctor Castellanos. 
Recaudación: $ 12.299.- 
Estadio: Eduardo Gallardón.

No hay comentarios: