jueves, 14 de septiembre de 2017

Historial entre Los Andes y Morón

Seguramente te acordarás de algún inicio de temporada de Los Andes enfrentando a Morón, ya que lo hicieron ocho veces de sus 73 partidos en el fútbol profesional. En vísperas del noveno inicio de un campeonato juntos, el Gallo es el conjunto que más ha disputado una primera fecha contra el Mil Rayitas, seguido de Defensores de Belgrano (5) y Sportivo Italiano (4). Al equipo del oeste le sumamos un datos más: el único oponente del CALA que lo enfrentó en todas las divisiones de AFA en la era profesional, desde la vieja Segunda de Ascenso hasta Primera División. 
En el tercer partido oficial entre los dos clubes se enfrentaron por primera vez en un inicio de temporada, donde Morón se impuso en su casa por 5 a 0 (1957 en la Primera C en la que se coronó campeón Los Andes). Luego, en la vieja Primera B hubo una igualdad en uno (1963) y dos triunfos del Gallo: 2-1 en el Oeste (1966) y 1- 0 en Lomas (1983). En la temporada 1994/95, Morón que era dirigido por Salvador Daniele ganó de visitante por 2-0 en el regreso del CALA a la B Nacional.
Diez años después, inauguraron una temporada en la 2004/05 de la Primera B Metropolitana: Damián Akerman convirtió dos goles en aquella oportunidad para sellar el empate que Los Andes ganaba con goles de Jonatan Tridente y Damián Castellanos -penal-. Luego fue empate en cero en el torneo 12/13. 
La octava es la vencida: en 2013 fue el primer triunfo del Mil Rayitas al abrir un torneo ante el Gallo, con el que además pasó al frente en el historial: Juan Segovia y el Pollo Soriano fueron los autores de los goles. Desde allí en los torneos regulares, los de Lomas acumularon otros dos halagos más en el Oeste que estiraron la diferencia en el historial general: el primero con los tantos de Luis Zeballos y el golazo de tiro libre de Mauro Pajón que se colgó del ángulo del arco defendido por Chiche Migliardi; luego gracias a otro golazo de Maxi García (primero con la casaca Mil Rayitas), que generó algún tipo de controversia con el Chipi Vera sobre la autoría. Previo a coronarse campeón y ascender a la B Nacional en 2014, Los Andes en su casa igualó en cero con el Gallo. 
Descartando el partido en el oeste de 2009 (primera victoria de Morón como local en la Primera B Metropolitana: 2-1 con goles de Tulio Etchemaite y Hernán Bruno para el local e igualó transitoriamente Claudio Leguizamón), al elenco del Oeste le costó mucho últimamente quedarse con los tres puntos, inclusive en su propia casa, siendo esta la última victoria del Gallo en el historial. 
Hay que remontarse al Apertura 2006 para encontrar el antecedente más cercano de un triunfo del equipo del Oeste en el Gallardón: abrió el marcador Brítez Ojeda de tiro libre para el local, ante la impávida mirada de Maxi Gagliardo; pero lo dieron vuelta Ceferino Denis y Ariel Zárate. “Cometí un error muy grave y me hago cargo. La dejé porque creí que el tiro era indirecto. Por suerte pudimos ganar: mis compañeros me salvaron”, decía a la prensa Gagliardo, hoy el uno (1) Mil Rayitas, quien el disparo libre solo atinó a levantar su mano para ver cómo se metía la pelota. 
Volviendo a los comienzos del historial, comenzaron a verse las caras en Primera C en 1956: Morón, que se afilió en AFA en 1950, ascendió y disputó por primera vez un torneo en esa categoría, mientras Los Andes había descendido a la Primera C en 1954. Los dos primeros encuentros fueron para los de Lomas con dos triunfos: 4 a 1 y 3 a 1. El Gallo metió el primer triunfo en el siguiente partido (1957) por 5-0, siendo hasta la actualidad una de las máximas diferencia de goles del historial.
NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES
En Primera División solo jugaron en 1969, cuatro partidos -dos por el torneo y dos por el Reclasificatorio-: Morón (7 goles) ganó dos, Los Andes (4 goles) uno y el restante lo empataron. 
En Nacional B disputaron catorce encuentros, desde que Los Andes ascendió en 1994 hasta 2000 cuando el Milrayitas regresó a Primera y el Gallito descendió a la B Metropolitana. Superioridad del equipo de Lomas (21 goles) con siete triunfos, ante cuatro de Morón (17 goles). 
En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 32 partidos. Justamente, Morón (49 goles) saca una amplia diferencia en esta categoría porque ganó 13, Los Andes (38 goles) sumó siete en su haber e igualaron en 12 oportunidades. 
Ventaja del Milrayitas (28 goles) en Primera B Metropolitana, que ganó ocho encuentros; mientras el Gallo obtuvo dos victorias (14 goles) y, además, empataron en nueve oportunidades. 
Por último, en Primera C disputaron cuatro partidos con dos triunfos de Los Andes (7 goles), una de Morón (7 goles) y un empate.
ULTIMO ENCUENTRO
Primera B Metropolitana - Torneo Transición 2014 - 7 de octubre de 2014
Los Andes (0): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Maximiliano García, Daniel Franco, Maximiliano Barreiro (58’ Juan Segovia); Diego Galeano (63’ Damián Luna), Fernando Lorefice, Luis Zeballos, Diego Cisterna; Ricardo Vera (71’ Matías Linas) y Alejandro Noriega 
Suplentes: Federico Díaz, Mariano Barale, Gustavo Ruiz Díaz, Mauro Pajón DT Fabián Nardozza.
Deportivo Morón (0): Sebastián Peratta; Rodrigo Lemos, Nicolás Gásperi, Emiliano Mayola, Gastón Montero; Cristian Yassogna, Jonathan Páez, Cristian Lillo, Federico Domínguez (65’ Emmanuel Pío); Víctor Altobelli (42’ Gerardo Martínez) y Damián Akerman (80’ Guillermo Suárez)
Suplentes: Agustín Gómez, Cristian González, Rodrigo Basualdo, Mauro Montenegro DT: Blas Giunta 
Goles: No hubo 
Amonestados: Maximiliano García y Daniel Franco (LA); Nicolás Gásperi y Jonathan Páez (DM)
Arbitro: Lucas Di Bastiano
Asistentes: Fernando Laballos y Gastón Rallo 
Estadio: Eduardo Gallardón

No hay comentarios: