jueves, 28 de abril de 2016

Historial entre Los Andes y Guillermo Brown de Madryn

Dos empates, uno bastante particular. Los Andes y Brown abrieron el año pasado las estadísticas. En el Sur igualaron 3-3 tras ir perdiendo el Mil Rayitas 0-3. Y en la segunda rueda fue el recordado encuentro que comenzó en Lomas y terminó en Arsenal...
Tuvieron dos partidos no aptos para cardíacos, comenzando con una increíble igualdad en tres y luego la agónica salvezza del equipo patagónico. Sí, Guillermo Brown perdía 2-1 ante Los Andes, con los goles que marcaron Diego Galeano y Alejandro Noriega, y hasta ese momento estaba dejando la categoría, porque Gimnasia (Mza) le había ganado su partido a Villa Dálmine. Sin embargo, el cotejo fue suspendido a diez minutos del cierre por incidentes en la tribuna Palacios.
Con el Mil Rayitas clasificado a la Copa Argentina 2016 se completó el tiempo restante dos días después en cancha de Arsenal. Así, el conjunto de Madryn logró igualar en 25 segundos con un grito descontrolado de Luciano Nieto, que obligó un desempate por no descender con Gimnasia (Mza). En La Paternal y tras igualar 1-1, la Banda pudo evitar el descenso al Federal A al ganar en la definición por penales.
También ese partido significó el fin de un exitoso ciclo en los Andes al mando de Fabián Nardozza, que tuvo como punto cúlmine el ascenso a la B Nacional, divisional donde estuvo puntero absoluto durante cinco jornadas y casi todo el torneo en los puestos de élite, pero finalmente se desinfló sobre el final.
Volviendo al historial, ambos conjuntos se enfrentaron por primera vez en el cierre de la primera rueda del 2015, en Puerto Madryn. Cuando parecía que Guillermo Brown lo tenía liquidado con tres goles de diferencia, el Rojo reaccionó y lo igualó, gracias al empuje y actitud de los futbolistas visitantes y al oportunismo de Alejandro Noriega. 
Lomas se puso 3-3 y se trajo un punto muy valioso de Madryn. Los goles de Gastón Bottino de penal, Juan Segovia en contra de su valla y Leonardo Marinucci parecían inalcanzables. Pero el conjunto dirigido por Nardozza se reanimó con la entrada de Jorge Córdoba, que convirtió el primero, y Alejandro Noriega en dos oportunidades, el segundo de penal. 
La falta de cotejos anteriores radica en que Guillermo Brown jugó desde 1945 en la Liga del Valle de Chubut y además nunca coincidieron en la misma categoría directas de AFA, ya que el equipo del Sur argentino recién pisa por segunda vez la B Nacional, siendo la primera en 2011/12. 
Por su parte, el Mil Rayitas solo se había enfrentado con dos equipos de la provincia de Chubut, coincidiendo ambos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde nunca pudo ganar, ni siquiera llevarse una unidad. 
En primera instancia, los de Lomas jugaron con Huracán por un segundo ascenso al Nacional B en 1992. Tras sufrir un durísimo golpe en aquella finalísima contra Ituzaingó, Los Andes pudo recuperarse en su casa con un contundente 3-0, con tantos de Lugo, Maslauskas y Martínez. En aquella oportunidad el delantero y empleado de YPF, Raúl Papescu, pisó por primera vez el Gallardón y convenció a muchos en tan solo un partido: la temporada siguiente se calzaría la Mil Rayitas. 
La revancha fue una digna historia de ficción: días previos al partido, una lluvia inundó la cancha, en que dominaban la arcilla y piedras. “Para secar el campo se quemaron neumáticos, que dejó un manto negro sobre el campo de juego, donde sobresalían alambres de las gomas quemadas”, había comentado Carlos Zerrillo, DT de Los Andes. Pero la historia de terror no acababa: durante el partido cuando los jugadores locales salieron del minuto uno a “pegar arteramente y usar todas las artimañas que uno pueda imaginar”, comentaba el defensor Marcelo Galeazzi. Con dos jugadores menos, el Globo se quedó con el triunfo por la mínima, pero Los Andes clasificó a la siguiente fase. 
Diez años después, el Rojo enfrentó a otro equipo comodorense, Comisión de Actividades Infantiles, y también cayó en el sur, pero 2-0. En sus otras dos visitas a la Patagonia se trajo a cuestas tres goles en contra por cada cotejo, siendo la última visita a la provincia de Chubut en 2008. Sin embargo, en Lomas cosechó dos triunfos ante al CAI…
ÚLTIMO ANTECEDENTE
Primera B Nacional 2015 - 15 de noviembre de 2015
Los Andes (2): Maximiliano Gagliardo; Maximiliano Barreiro, Emmanuel Martínez, Juan Segovia, Angel García; Diego Galeano (78’, Jorge Córdoba), Fernando Lorefice, Luis Zeballos, Diego Cisterna (74’, Marcos Brítez Ojeda); Ricardo Vera (56’, Juan Olivares) y Alejandro Noriega. Suplentes: Axel Ibarra, Alejandro Cabral, Gustavo Turraca y Julián Vivas. DT: Fabián Nardozza. 
Guillermo Brown (1): Javier Burrai; Mariano Barale (45’, Hernán Zanni), Alejandro Rébola, Alán Moreno, Daivis Barone; Gastón Bottino (83’, Javier Susvielles), Marcos Rivadero, Sergio Sánchez, Luciano Nieto (67’, Leonardo Marinucci); Maximiliano Badell y Flavio Ciampichetti. Suplentes: Emanuel Bilbao, Federico Velázquez, Walter Aciar y José Lincopán. DT: Eduardo Castro.
Goles: 44’, Diego Galeano (LA); 46’, Flavio Ciampichetti (GB) y, 67’, Alejandro Noriega (LA).
Amonestados: Juan Segovia y Angel García (LA).
Arbitro: Nicolás Lamolina.
Asistentes: Mariano Rosetti y Matías Bianchi.
Incidencias: El partido fue detenido a los 36 minutos del segundo tiempo por falta de garantía. Se reanudó y el árbitro Lamolina debió suspenderlo a los 41 minutos.
Estadio: Eduardo Gallardón.
Reanudación 17 de noviembre
Los Andes (2): Maximiliano Gagliardo; Maximiliano Barreiro, Emmanuel Martínez, Juan Segovia, Angel García; Diego Galeano, Fernando Lorefice, Luis Zeballos, Marcos Brítez Ojeda; Juan Olivares y Alejandro Noriega. DT: Fabián Nardozza.
Guillermo Brown (2): Javier Burrai; Federico Velázquez, Alejandro Rébola, Daivis Barone; Hernán Zanni, Marcos Rivadero, Sergio Sánchez, José Linconpán; Luciano Nieto; Javier Susvielles y Flavio Ciampichetti. DT Eduardo Castro.
Gol: 20’’ segundos, Luciano Nieto (GB). 
Arbitro: Nicolás Lamolina.
Asistentes: Mariano Rosetti y Matías Bianchi.
Detalle: Se jugó un tiempo de 5 minutos y otro de 4’.
Estadio: Arsenal, a puertas cerradas, (local Los Andes)

No hay comentarios: