jueves, 21 de abril de 2016

Historial entre Chacarita y Los Andes

Los Andes ha cosechado últimamente una gran cantidad de buenos resultados ante Chacarita: cinco triunfos y una igualdad. Sin embargo, el Tricolor sigue manteniendo una  paternidad con una distancia a su favor de 6 partidos ganados.
El antecedente más reciente finalizó 2-1 en manos del Mil Rayitas, resultado que se explica desde la eficacia y el oportunismo de Diego Galeano, con un golazo de volea, y Fernando Gutiérrez, en pleno contragolpe y sobre el final del partido; mientras igualaba transitoriamente Rodrigo Aliendro para el Funebrero. 
Con un jugador menos durante casi todo el encuentro, Lomas pudo obtener la primera conquista en el torneo anterior y logró cortarle al Funebrero una racha de 16 fechas sin perder. Luis Zeballos se ganó el premio de convertir gracias a su esfuerzo y perseverancia por haber tocado y corrido desde la mitad de la cancha para, tras un exquisito pase de Diego Cisterna, alcanzar a definir el 1-0 ante Taborda...
Previamente, Los Andes había armado un festival de goles en el reto anterior, inclusive con las “tres G”: ganar, gustar y golear. Lucho Zeballos, Fernando Lorefice (dos tantos), Daniel Franco y Alejandro Noriega aprovecharon para marcar un total de cinco tantos, mientras descontaba Adrián Juárez, para que Chaca no se vaya zapatero. Inclusive, con esta goleada, los de Lomas rompían la racha de marcar 5 goles en el Gallardón, ya que la vez más cercana fue en 2006 antes Talleres de Escalada.
Volviendo al historial, estos triunfos fueron precedidos de la emotiva igualdad en la primera rueda 2-2 jugado en San Martín. El remate de tiro libre de Cristian Ortiz tenía como destino a algún compañero, pero se escurrió entre todos y se metió directo al arco. Sin embargo, Emmanuel Morales se convirtió en héroe al dar vuelta el tanteador para Chaca. Pero el Pollo Soriano echó por tierra la euforia local con un cabezazo directo y en el minuto de descuento, cuando los de Lomas ya jugaban con 10 hombres…
En cuanto a los números, también la serie de triunfos de Los Andes en el torneo 2012/13 achicaron la brecha: los goles de Visconti y Lucho Bevacqua en la primera rueda cortaron con 17 años (1995) sin alegrías albirrojas en San Martín (en aquel cotejo había marcado Marcelo Blanco, mientras Nilton Pardal -LA- le detuvo un penal a Villarreal -ChJ-). La revancha también quedó para el CALA por 2-1, donde marcaron el Chino Scamporrino y nuevamente Bevacqua (sí, sus dos primeros goles en el profesionalismo fueron ante el mismo rival) y descontó Emmanuel Morales para la visita (alcanzaba a meter tres goles en forma consecutiva, aunque en este último caso desde los doce pasos).
No obstante, el  Tricolor sigue siendo un duro rival y mantiene una paternidad en el historial. El equipo de San Martín se quedó con todas las unidades en la Temporada 2008/09, tras ganar en Lomas por 3-1, con dos goles de Javier Toledo y Maxi Natalicchio contra su valla, mientras descontaba Marcos Britez Ojeda, y en la revancha con el único tanto del Chavo Alustiza, cuando hizo de local en Caballito.
En el torneo 2000/01, Chacarita ganó la última vez que jugó en San Martín al dar vuelta el marcador tras ir perdiendo con goles del Loco Marzo y el Tanque Denis y finalmente el Twetty Carrario y dos de la Vieja Moreno, uno sobre el descuento, sellaron el 3-2 definitivo.
Además el Funebrero se quedó con el partido más importante e icónico entre estas dos instituciones: la final del Reducido de 1983 que lo depositó en Primera División. Venció en el primer chico con dos goles de Fonseca Gómez, en River Plate. En Lomas, el local se fue en el entretiempo ganando 2-1, pero tanto el cambio de arco como de color de camisetas afectó la suerte del Rojo y finalizaron en igualdad en tres. Luego hubo invasión del campo de juego e incidentes entre ambas parcialidades. En medio de un brote de violencia en la cancha y sus alrededores y la suspensión del partido, Chacarita volvía a la máxima categoría.
Se vieron por primera vez las caras en el torneo de Primera B de 1939 con goleada de Chaca por 3-1. Este encuentro no fue contabilizado en el historial porque el partido lo disputó la Reserva del equipo de Primera División (Chacarita Juniors) contra los titulares del conjunto de Primera B (Los Andes).

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES
En Primera A disputaron once encuentros: siete victorias para el Funebrero (21 goles), tres triunfos para el CALA (14 goles) y un empate.
En Primera B Nacional disputaron 22 partidos, donde Chacarita tiene una clara ventaja con ocho victorias (25 goles), siete empates y cinco triunfos para el Milrayitas (22 goles).
La vieja Primera B es en la única categoría donde Los Andes supera al equipo de San Martín, con seis partidos ganados (28 tantos), cuatro empates y cinco derrotas (17 tantos).
Por último, en la Primera B Metropolitana jugaron doce partidos: cuatro triunfos para Chacarita (13 goles) y Los Andes (14 goles) y cuatro empates.

ANTECEDENTE MÁS CERCANO
Primera B Nacional 2015 - 13 de junio de 2015
Chacarita (1): César Taborda; Maximiliano Paredes, Luis Maldonado, Gonzalo Rocaniere, Nazareno Mariescurrena; Rodrigo Aliendro, Miguel Mellado, Víctor Zapata; Damián Manso; Facundo Melivillo (65’, Elías Zapata) y Leonel Buter (72’, Elías Alderete). Suplentes: Gonzalo Carniel, Gonzalo Pedrosa, Matías Nizzo, Brian Almeida y Matías Sánchez. DT: Aníbal Biggeri.
Los Andes (2): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Walter García, Maximiliano García, Juan Segovia; Diego Galeano (57’, Fernando Gutiérrez), Luis Zeballos, Fernando Lorefice, Diego Cisterna (55’, Juan Olivares); Jorge Córdoba (72’, Ricardo Vera) y Alejandro Noriega. Suplentes: Matìas Garavano, Maximiliano Barreiro, Christian Soria y Matías Linas. DT: Fabián Nardozza.

Goles: 24’, Diego Galeano (LA); 29’, Rodrigo Aliendro (CH) y, 88’, Fernando Gutiérrez (LA).
Amonestados: Rodrigo Aliendro (CH), Elías Alderete (CH) y Luis Zeballos (LA).
Arbitro: Ramiro López.
Asistentes: Mauricio Lepanto y Mariano Rúas.
Cuarto Arbitro: Yael Falcón Pérez .
Estadio: Chacarita Juniors.

No hay comentarios: