sábado, 22 de octubre de 2016

Historial entre Independiente Mza y Los Andes

Con la última victoria por la mínima diferencia, Los Andes logró igualar el historial por completo: 3 triunfos por lado y otro hattcrick de empates. Casualmente el gol lo convirtió un ex Independiente Rivadavia: Walter García, de penal.
Anteriormente los mendocinos habían sacado un haz de luz de ventaja con el triunfo, gracias al único tanto de Lucas Masoero sobre el final. Vale aclarar que así como la Lepra nunca pudo ganar en Lomas, tampoco pudo hacerlo el Mil Rayitas en Mendoza, con el atenuante que ni siquiera pudo convertir en las cinco oportunidades que lo visitó.
En cambio, en el partido de ida de la Temporada 2015 hubo duelo de encumbrados y Los Andes tuvo un partido soñado, que lo consolidó como líder del torneo: Ricardo Vera, Juan Segovia, Diego Figueroa y Jorge Córdoba convirtieron para los de Lomas y Agustín Sanfilippo descontó para los mendocinos. Maxi Gagliardo había dejado trunca la posibilidad de descuento cuando estaban 2-0, al taparle un penal a Juan Pablo Pereyra (primera ejecución desde los 12 pasos en el historial).
Este pequeño historial de apenas nueve partidos comenzó en el único torneo Nacional de Primera División (1968) que disputó Los Andes. En Mendoza, aquella primera experiencia finalizó con una igualdad en cero.
Pasaron casi 32 años para verse nuevamente las caras en el torneo Reducido de la temporada 1999/00 de la Primera B Nacional. Los dos equipos fueron los que habían obtenido más puntos en la segunda ronda, cada uno por su zona (Metropolitana e Interior). Los Andes pisaba fuerte: estuvo cerca de jugar la final por el campeonato y había perdido sólo tres partidos. La Lepra, que había ascendido esa temporada del Torneo Argentino, se metió para luchar por un lugar en primera.
En el estadio mundialista de Mendoza, el Milrayitas formó una muralla que no pudo derribar la Lepra. El pilar de aquella pared fue Darío Sala, que ahogó los gritos de Horacio García, Canedo, Favre, el mano a mano de Paratore y los cabezazos de Valdemarín y Zaccanti. ¿Cómo no recordar la excepcional actuación de Sala? Sí, García corrió hasta la tribuna de la hinchada local festejando un gol que nunca fue. Sorprendido se dio media vuelta para ver como el gigante, que protegía los tres palos de Los Andes, se había estirado para atenazar la pelota.
La impotencia del equipo mendocino se hizo carne: Luis Blanco –en ese entonces técnico de Independiente Rivadavia- catalogó a su rival de “antifútbol”. Una semana después, Los Andes en treinta segundos demostró por qué estaba allí, callando aquellas voces, y finalizó pasando de ronda cómodamente tras ganar por dos a cero. Ese primer triunfo en el historial del Milrayitas fue el primer paso del equipo de Lomas en su escalada para su último ascenso a Primera División.
Nuevamente en la B Nacional, la Lepra le pegó una paliza en Mendoza por 4 a 0 con los goles de ex jugadores de Los Andes, Pablo Cameroni y Daniel ‘Tanque’ Giménez.
En el torneo 2008/09, Martín Gómez dejó las tres unidades en Mendoza en el descuento. La vuelta encontró en el banco de suplentes justamente a Luis Blanco, pero ahora dirigiendo al CALA. Terminó en igualdad en uno con tantos del Beto Yaqué para el local y Tonelotto para la visita, teniendo como destacado que fue el partido con más expulsiones luego que tres jugadores de la Lepra vieran la roja sobre el final del partido: Gabriel Solís, Sebastián Romero y Martín Gómez.
NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES
En Primera División disputaron el primer y único por el Nacional 1968 y fue empate en cero, en Mendoza.
En Nacional B disputaron 8 encuentros: 3 triunfos para la Lepra (8 goles), 3 empates y 3 victorias para el Lomas (8 goles).
ANTECEDENTE MÁS CERCANO
Primera B Nacional 2015/16 - 20 de marzo de 2016
Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Maximiliano Barreiro, Gabriel Tomasini, Walter García, Francisco Martínez; Marcelo Scatolaro (ST 39` Marcos Brítez Ojeda), Luis Zeballos, Emanuel Moreno; Nicolás Ramírez (ST 19` Germán Basualdo), Rodrigo Salinas y Matías Linas (ST 43` Enrique Seccafien). Suplentes: Federico Díaz, Gastón Guruceaga, Facundo Nasif y Julián Cardellino. DT: Felipe de la Riva.
Independiente Rivadavia (0): Maximiliano Scapparoni; Rafael Blasco, Enzo Ruiz, Ariel Aguero, Leandro Aguirre; Emmanuel Díaz (ST 10` Gastón González), Nicolás Medina (ST 32` Matías Villareal), Matías Abelairas; Cristian Gautier; Emmanuel Reinoso (ST 10` Mauro Cerutti) y Juan Pablo Pereyra. Suplentes: Cristian Aracena, Javier Silva, Franco Dolci y Matías Minich. DT: Daniel Córdoba.
Gol: ST 13` Walter García, de penal (LA).
Amonestados: Tomasini, Moreno y Basualdo (LA); Ruiz, González y Cerutti (IR).
Arbitro: Mario Ejarque.
Asistentes: Gonzalo Pedro y José Castelli.
Incidencias: Se jugó solamente con socios.
Estadio: Eduardo Gallardón.

No hay comentarios: