jueves, 13 de octubre de 2016

Historial entre Central Córdoba Sgo y Los Andes

Central Córdoba amplió su dominio con el reciente triunfo en Lomas de Zamora por la mínima, con el único tanto de Martín Minadevino. Esto determinó el fin del segundo ciclo de Felipe de la Riva al frente de Los Andes.
Con el 2-0 en Santiago del Estero disputado el pasado año, el Ferroviario había sacado un haz de luz de ventaja en el historial a su favor, con goles de Sergio Salto y Matías Pato Ríos. Pero hubo nuevos datos que se sumaron a esta historia en común entre ambos conjuntos: Maxi Gagliardo atajó el primer penal, que fue ejecutado por Marco Prieto (CC); mientras Maxi García (LA) se fue a las duchas antes de tiempo tras que el colegiado Mauro Giannini sacara la primera tarjeta roja en nueve partidos entre ambos conjuntos.
Luego empataron 1-1 en el Gallardón, un resultado que le caía mejor a los santiagueños porque volvían a sumar para el promedio, mientras que los dirigidos por Fabián Nardozza no podían alcanzar a Instituto, último equipo que para ese entonces estaba entrando al Reducido. Matías Pato y Alejandro Noriega, de penal, marcaron los goles.
Previo a estos cotejos, habían pasado 25 años de la última vez que se vieron las caras, en aquellos encuentros que se jugaron entre 1986 y 1990, en que no se sacaron ventajas. En medio de este lapso sin cruces hubo descensos y desencuentros, pero también alegrías que los hicieron enfrentarse nuevamente: finalmente los dos conjuntos obtuvieron el pasaje al Nacional.
A pesar de las diferencia en las afiliaciones a AFA (directo e indirecto), el historial pudo sumar una cantidad mayor de cotejos pero no llegaron a cruzarse en los viejos Nacionales por obra de las casualidades: el equipo santiagueño clasificó en la primera edición (1967, año que asciende Los Andes por segunda vez a la máxima categoría) y en 1971, cuando el Mil Rayitas desciende a la Primera B y no pudo obtener el pasaje al certamen.
Finalmente se enfrentaron por primera vez en Lomas, haciendo ambos equipos su debut en la reciente categoría creada: Nacional B. Era un gran comienzo para el Rojo en el torneo, con goles de Tito Garay y el Colorado Cuellos: el equipo conducido por Norberto Bautista empezaba a ser uno de los protagonistas gracias a una gran cosecha de puntos en la primera etapa. En la revancha, el equipo santiagueño se quedó con dos puntos, por los tantos de Roldán y Giménez, mientras Escobedo descontaba para la visita.
La temporada siguiente fue todo para Lomas ya que se impuso en ambos escenarios: primer y único triunfo de visita en Santiago del Estero con el único tanto de Eduardo Pizzo, tras una guapeada de Pancho Ramírez, mientras en el estadio Gallardón el protagonista fue el Chato Rosas que convirtió los dos goles.
Pero ese mismo 1988, el Ferroviario se despachó por primera vez con una alegría en Lomas por los goles de Héctor Saganías y Daniel Bini. En la revancha, Rubén Rojas rescató un punto para Los Andes, con un fuerte remate desde 25 metros cuando agonizaba el partido, y dejó al local lleno de incertidumbre para ingresar al octogonal.
En el torneo 1989/90 finalizaron con un triunfo para el equipo Albinegro en su casa, por medio de un penal ejecutado por Carlos Salvatierra, y luego cerraran con una igualdad en uno en Lomas, cuando el conjunto del sur del Gran Buenos Aires tenía la soga al cuello por su escaso promedio.
Tras el descenso de Los Andes en 1990, los equipos no volvieron a enfrentarse para llegar a este presente que los encuentra en la B Nacional.
ÚLTIMO ENCUENTRO
Primero B Nacional – Torneo Transición 2016 (28 de mayo de 2016) 
Los Andes (0): Maximiliano Gagliardo; Gastón Guruceaga, Gabriel Tomasini, Marcelo Tinari, Maximiliano Barreiro (37’, Facundo Nasif); Germán Basualdo, Marcos Britez Ojeda (50’, Alexis Avalos); Marcelo Scatolaro, Enrique Seccafien; Nicolás Ramírez (45’, Matías Linas) y Rodrigo Salinas. Suplentes: Federico Díaz, Emanuel Moreno, Alejandro Lugones y Sergio Sosa. DT: Felipe de la Riva
Central Córdoba -SdE- (1): Damián Albil; Dante Bareyro, Roberto Tucker, Gabriel Fernández, Sergio Salto; Hugo Vera Oviedo, Leonel Unyicio, Martín Zapata (73’, Cristian Vega), Martín Minadevino (83’, Diego García); Carlos Herrera (88’, Gabriel Zuvinikar) y Diego Diellos. Suplentes: Lucas Calviño, Alexis Danelón, Emanuel Fernández y Leonardo Sequeira. DT: Andrés Guglielminpietro. 
Gol: 60’, Martín Minadevino (CC). 
Amonestados: Maxi Gagliardo, Gabriel Tomasini y Germán Basualdo (LA); Diego García (CC)
Arbitro: Mario Ejarque
Asistentes: Adrián Fonzo y Mauricio Lepanto
Estadio: Eduardo Gallardón

OTROS DATOS
- Goleadas: No se sacaron grandes diferencias en los nueve partidos que disputaron. Las máximas distancias fueron por 2 a 0, en tres oportunidades. Con el partido de la temporada 2015, los santiagueños ganaron una vez más por este resultado.
- Goleadores: En este corto historial, solo hubo dos jugadores que sacaron diferencias o distancias: Carlos ‘Chato’ Rosas sumó dos gritos en aquel partido de fines de 1988, que además de sellar el resultado, que lo consagraron como el primer futbolista que más festejó. Pero el torneo 2015 se sumó Matías Pato Ríos al marcar tanto de local en Santiago del Estero como en Lomas.
- Penales: Con los más recientes, fueron sancionados cuatros penas máximas, pero en la temporada anterior Maxi Gagliardo (LA) evitó que se convirtiera en gol el remate de Marco Prieto (CC). En la revancha, Ale Noriega (LA) cambió penal por gol en Lomas. Previamente, habían convertido el Chato Rosas para Los Andes, que le sirvió para ser el goleador en los enfrentamiento entre estos equipos, y Carlos Salvatierra para el Ferroviario.
- Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Martín Asencio, Enrique Pacheco, Rubén Pérez, Mario Vera, entre otros.
- Expulsiones: El árbitro Mauro Giannini sacó la primera tarjeta roja del historial entre ambos conjuntos: el lomense Maxi García se fue a las duchas antes de tiempo.

Ultimos partidos
Primera B Nacional 2015
28 de mayo de 2016
Los Andes: 0
Central Córdoba -SdE-: 1 (60’ Martín Minadevino)

Primera B Nacional 2015
10 de octubre de 2015
Los Andes: 1 (47’ Alejandro Noriega –penal-)
Central Córdoba -SdE-: 1 (25’ Matías Pato Ríos)
1 de junio de 2015
Central Córdoba -SdE-: 2 (21’ Sergio Salto, 37’ Matías Pato Ríos)
Los Andes: 0
Inc.: A los 29’ Gagliardo (LA) le atajó un penal a Prieto (CC). A los 90´ expulsado Maxi García (LA)

No hay comentarios: