domingo, 16 de mayo de 2010

Las divisiones inferiores, un pilar fundamental

Se puso en marcha en diciembre del 2009. Hoy lleva casi cinco meses de vida. La Subcomisión del Fútbol Amateur continúa a paso firme su tarea en Villa Albertina. A las conocidas novedades de repatriar a viejas figuras (caso Néstor Garay, Hernán Da Graca, Carlos López o Hugo Pizarro) para guiar el camino de nuestros chicos, por estas horas hubo noticias importantes en el mundo de las Inferiores: se cercó el predio, se firmó un convenio con una empresa privada para darle mayor protección y seguridad al lugar; está a punto de finalizar la obra del gas natural, la importancia que tomó la Liga Metropolitana, la posibilidad de tener una tercera cancha alternativa, el respaldo dirigencial. De todo esto y mucho más habla Pedro Procopio, vicepresidente 2º de Los Andes y actual presidente de la Subcomisión.

Transitamos los primeros meses de la Subcomisión ¿Qué balance o conclusiones se pueden sacar?
Uno lo ve altamente positivo. Si bien hay muchas cosas por mejorar creemos que este año se ha hecho bastante y dimos un paso importante en la parte organizativa y de infraestructura. Ahora será cuestión de mantenerse por este camino e ir redoblando los desafíos.

¿Qué representa esta posibilidad de que vuelvan a trabajar en Inferiores viejas figuras del club?
Por un lado es fundamental porque logramos identidad y entendemos que los técnicos que se sumaron, como Carlos López o Hernán Da Graca, además de la vuelta de Tito Garay y la continuidad de la Viejita Pizarro, son gente del club y están capacitados para llevar adelante la actividad. Y, en lo personal, para mí es lo máximo. Son jugadores que yo los disfruté como hincha y hoy tenerlos trabajando en conjunto y delante de un grupo de chicos, me pone muy contento. Además, el clima que se está viviendo en el predio es amigable y eso hace que se pueda trabajar con suma comodidad.

Más allá de algunos resultados adversos ¿Sos consiente de que este es un proceso arduo y con objetivos a largo plazo?
Si hablamos de los partidos del fin de semana no podemos pedir en tan poco tiempo resultados. Eso ni siquiera lo vamos ver en unos meses, quizás sí en años. Los resultados los estamos obteniendo en las metas que nos propusimos, ya sea en la parte administrativa y en el trabajo de la semana, del día a día. Está todo más estructurado y ordenado. Por ejemplo, cada vez que nos toca jugar de visitante o viajar al Interior, las delegaciones son acompañadas por directivos, es decir estamos buscando presencia dirigencial y la encontramos. Además cada chico está recibiendo su refrigerio y eso es importante porque pueden pasar la jornada de una manera más amena. Por supuesto que nos falta cumplir un montón de objetivos, pero de poco vamos avanzando.

Detengámoslos en la reincorporación de Carlos López, ¿Se le está dando un rol diferente a la Liga Metropolitana?
Sin dudas. Hicimos un click. Creo que la Liga necesitaba otra atención y por eso requerimos al conocimiento que tiene Carlitos López. Quizás hay mucha gente que no conoce el sistema o no sabe mucho de la Liga, pero es un torneo muy competitivo y te permite jugar desde la categoría 95` hasta la 00`. Es un lugar de privilegio porque enfrentás a equipos de primer nivel, como Boca, River, Independiente, Vélez. A su vez, la Liga, a diferencia de AFA, te permite nutrirte de chicos y fichar jugadores durante todo el año. Por ejemplo, si alguien no se pudo anotar en AFA por un problema determinado, vos lo podés seguir atentamente en un campeonato paralelo y es para aprovechar. Otra cosa para destacar es que en estas primeras fechas del torneo recibimos la felicitación de los organizadores porque reconocieron nuestro esfuerzo y las mejora. Tal es así que en la jornada con Banfield pudimos jugar dos partidos en simultáneo. No muchos clubes tienen este privilegio.

En cuanto a las obras ¿Qué se puede decir? Porque en estos días hubo avances en Villa Albertina…
Sí, estamos llevando adelante una obra que tiene como fin cerrar Albertina. Es un cerco perimetral de 500 metros de largo y 1,80 de alto, que abarca todo el predio y tiene otro alambrado romboidal de 350 metros que da contra el Arroyo Del Rey. Por el momento logramos amurallar el sector que da a la calle Homero. Estamos buscamos mayor protección y delimitar nuestro terreno. Porque acá entran y salen cientos de chicos por día y lo creemos necesario. Además logramos hacer un convenio con una empresa de seguridad que nos permite tener un personal durante todo el día. Esta gestión la llevamos adelante con algunos miembros de la Subcomisión y gracias a la colaboración de un amigo como Sergio Búfalo se pudo completar.

Mucho se habla del presupuesto de las Inferiores ¿Cuál es la realidad?
Primero y principal hay que tener en cuenta que el Fútbol Amateur antes estaba gerenciado y ahora no. En este momento contamos con un costo que no se veía implicado en el presupuesto del club, pero creo que vamos por buen camino. De a poco lo estamos adaptando y mejorando en la medida que sea posible. No es facil, pero estamos compitiendo en 15 categorías y dotamos de vestimenta y mejores condiciones laborales a cada cuerpo técnico.

¿Hay propuestas u otras iniciativas de cara al futuro?
Además de las obras mencionadas estamos trabajando en un proyecto para poner en funcionamiento una tercera cancha alternativa. Hoy tenemos el espacio, pero eso requiere de un trabajo especial. Así que nos vamos a focalizar en este tema y también queremos reciclar algunas instalaciones para que los cuerpos técnicos tengan el lugar que se merecen. Y, por último, en poco tiempo vamos a culminar la obra del gas natural. La verdad que se retrasó un poco porque tenemos que cruzar el gas de vereda a vereda y para ello necesitábamos la intervención de otra empresa. Pero creo que estamos bien, vamos a seguir trabajando y ojalá que todos nos demos cuenta que las Divisiones Inferiores son un pilar fundamental para la vida de Los Andes.

Fuente sitio oficial www.clublosandes.com

No hay comentarios: