sábado, 17 de agosto de 2019

Historial entre Acassuso y Los Andes

En el último antecedente, tras estar 0-2 abajo en el marcador, Los Andes pudo rescatar un gran punto visitando a Acassuso, que lo consolidó como líder de la Zona B para marcar el rumbo del ascenso del 2014. Para Ssuso abrieron la cuenta de pelota parada con cabezazos Lucas Mazzulli y Hernán Ortiz, mientras con sabor a triunfo, igualaron las cifras Diego Cisterna y el capitán Fernando Lorefice.
Así el conjunto de Lomas mantuvo el invicto, la punta y la distancia con el Quemero que venía segundo y en alza. Finalmente, Los Andes se adjudicó el torneo y ascendió a la B Nacional. También los lomenses ampliaron en ese torneo la distancia en el historial con tantos del ‘Tanque’ Noriega y Hernán Ortiz contra su valla; mientras Damián Salvatierra abría la cuenta.
A principios de 2013 se registra el triunfo más cercano del Quemero que con tanto de Sergio Salomone se quedó con los tres puntos, en cancha del Pincha de Caseros. Mientras en Lomas lo pudo disfrutar recién en 2010 con goles de Alfredo Abalos y Leo Romero, quien luego cruzó de vereda (le había convertido cuatro goles en cinco partidos que los erigió como uno de los máximos artilleros de este partido) y vistiera la casaca Mil Rayitas.
En la temporada 2011/12, el CALA se llevó todas las unidades a Lomas con tanto de Pitu Gómez de tiro libre, que rompió la nefasta racha sin victorias en condición de visitante, situación que no se repetía desde 1955: 3 a 0 con goles de Del Moro y dos de Araujo, en la Primera C. La revancha también significó un hecho histórico: volvieron a igualar después de 55 años (1957), en este caso en cero, donde Leo Romero no le pudo convertir a su ex equipo al estrelló la pelota en el travesaño desde el punto del penal.
La historia de los dos clubes en AFA comienza en la década del '20 pero recién en el profesionalismo se vieron las caras. Si bien jugaron varias temporadas en la tercera división, no se cruzaban porque nunca disputaron en el mismo grupo. Definitivamente se enfrentaron por primera vez justo en una final por un ascenso: tras ganar sus grupos jugaron dos partidos en cancha neutral -Independiente y Boca-, que ganó ambos Acassuso por 3 a 2 y 2 a 1, obteniendo el campeonato de 1937 y el ascenso a la segunda división.
Si bien no pudo ser una revancha, Los Andes ganó el primer partido en el único que jugaron en 1939 en Primera B con los dos goles de Ramón Ávila, quien había sufrido y convertido en aquellas finales de la Tercera División; mientras descontaba Ferrara para Susso. En esa época jugaron de manera irregular en la B (los de Lomas interrumpieron la marcha en los torneos del '42 y '43 que jugaron en la Tercera), hasta que en 1946 descendió el Quemero y nunca más pudo volver a disputar un torneo en la antesala a la máxima categoría.
Pero quien cayó nuevamente a la Primera C fue el CALA y se vieron las caras entre los campeonatos del '55 y '57. El Milrayitas jugó su último partido en esa categoría, cuando ya se había coronado campeón, ante Acassuso de visitante en Lomas ¿Cómo qué jugó de visitante en su casa? Por pedido especial de la Comisión Directiva de Los Andes jugaron en el Gallardón para festejar el campeonato.
Pasaron 50 años para volver a encontrarse en 2007…

HISTORIAL
JUG.
LOS ANDES GANO
EMPATARON
ACASSUSO
      GANO
GLA
GA
TORNEO
33
12
7
14
57
55
PRIMERA B, PRIMERA B METROPOLITANA Y PRIMERA C 
15
9
1
5
30
18
EN LOMAS DE ZAMORA
16
3
6
7
24
32
EN ACASSUSO – SAN ISIDRO
2
0
0
2
3
5
CAMPO NEUTRAL



NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 11 encuentros: 5 victorias para Acassuso (23 goles), 4 triunfos para Los Andes (24 goles) y 2 empates.

En la Primera B Metropolitana registraron seis para Susso (20 tantos) y cinco para el CALA (16 goles) y apenas tres igualdades, siendo la última la que abrieron el marcador con un solo 2 a 2.

Por último, en Primera C se vieron las caras 8 veces: tres victorias para cada uno (con 17 tantos para el Milrayitas y 12 para Susso) y dos empates.

ANTECEDENTE MÁS CERCANO
Primera B Metropolitana - Torneo Transición 2014 - 1 de noviembre de 2014

Acassuso (2): Julio Salva; Guillermo Santana, Emiliano Pedreira, Hernán Ortiz, Facundo Bazán; Brian Romero, Lucas Mazzulli, Alejandro Friedrich, Gastón Ada (61´ Julián Giménez); Facundo Pumpido (72’, Federico Pagella) y Damián Salvatierra (81’, Patricio Islas Casares). Suplentes: Nicolás Angelotti, Ibáñez, Santiago Prim y Damián Gómez. DT: Walter Otta.
Los Andes (2): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez (81’, Franco Ruibal), Daniel Franco, Juan Segovia, Maximiliano Barreiro; Diego Galeano, Fernando Lorefice, Luis Zeballos (69’, Damián Luna), Diego Cisterna (87’, Mariano Barale); Ricardo Vera y Alejandro Noriega. Suplentes: Federico Díaz, Gustavo Ruiz Díaz y Gregorio Abregú. DT: Fabián Nardozza.

Goles: 20’, Lucas Mazzulli (A); 36’, Hernán Ortiz (A); 53’, Diego Cisterna (LA) y, 83’, Fernando Lorefice (LA).
Amonestados: Facundo Bazán y Alejandro Friedrich (A); Daniel Franco, Fernando Lorefice y Damián Luna (LA).
Arbitro: Ignacio Lupani.
Asistentes: Nicolás Rosaminer y Mariano Cichetto.
Cuarto Arbitro: Hernán Mastrángelo.
Estadio: Platense (local Acassuso).

CURIOSIDADES

• Final de Tercera División: Disputaron aquella finalísima de la categoría, siendo además los primeros enfrentamientos oficiales, que luego sería la Primera C, en 1937 tras haber salido primeros en cada una de sus zonas. Los dos partidos, en cancha neutral los ganó Acassuso y así ascendió a Segunda: dio vuelta el resultado a 3 a 2 en el field de Independiente, cuando habían abierto la cuenta Augusto Pollio y Ramón Ávila para los de Lomas y Natalio Salvatori, Hilario Jara e Ismael Lizarraga sellaron el resultado para Ssuso, y 2 a 1 en la cancha de Boca Juniors con ambos gritos de Natalio Salvatori y descontó Miguel Gurrieri de penal para el CALA.

• Campeón de 1957: Otro partido destacado fue el de la última fecha aquel torneo, cuando el conjunto de Lomas se había coronado campeón en el partido anterior. Susso era local pero sucedió algo insólito. Por pedido especial de la Comisión Directiva de Los Andes, jugaron en el mismísimo Gallardón –el Mil Rayitas-. Finalizó en igualdad en uno, con goles de Barta para el equipo coronado campeón y Dadino puso las tablas desde los doce pasos, pero de todas maneras la fiesta fue completa. Luego de aquel encuentro pasaron casi 50 años para enfrentarse nuevamente.

• Goleadas: La máxima fue para los Quemeros por 6 a 3 en 1941, torneo que Los Andes descendió, siendo el encuentro con más goles. A favor del Milrayitas fue 5 a 2 a en 1945, que tiene la máxima diferencia entre ambos con un 4-0 en 1956 en Primera C.

• Goleadores: El máximo artillero es Ángel Del Moro con siete tantos para el Milrayitas, todos en Primera C. Para Susso cuatro goleadores con cuatro tantos: Leo Romero -desperdició un penal vistiendo la casaca de Los Andes contra su ex equipo-, Natalio Salvatori -los gritó todos en las dos finales de Tercera- y Armando Adán y Alberto Crotti -los convirtieron todos en la goleada por 6 a 3-.

• Penales: Sancionaron siete para Los Andes y seis para Acassuso, en el que más convirtió fue el Ángel Del Moro con dos tantos para el CALA. El goleador ex Ssuso, Leo Romero, quien con esa casaca le había convertido desde los doce pasos a Los Andes, desperdició uno para el Mil Rayitas. Con este, el equipo de Lomas sumó dos errados, uno más que el Quemero.

• Expulsiones: Hubo 6 tarjetas rojas, siendo la única obtenida por los jugadores de Susso por Rodrigo Alonso en el último partido disputado de la temporada pasada.

• Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Juan Acosta Cabrera, Juan Cuca Arce, Alejandro Arébalo, Luis Aresi, Lázaro Bazán, Oscar Blanco, Oswaldo Blanco, Leandro De Muner, Daniel Pelado Fernández, Alejandro Friedrich, Federico Poeta García, Patricio Grgona, Emir Ham, Nicolás Minici, Fernando Pagés,  Antonio Mono Pérez, Maximiliano Peruscina, Martín Ariel Pucheta, Leonardo Romero, Juan Sánchez, Sergio Sosa, Guillermo Potro Szeszurak y Marcelo Tinari, entre otros.

No hay comentarios: