domingo, 19 de noviembre de 2017

Historial entre Riestra y Los Andes

En 2011, el regreso de la Copa Argentina los encontró nuevamente después de 54 años desde su último cruce oficial: Los Andes en Primera B y Riestra en la última categoría de los clubes directamente afiliados. 
Difícil de imaginar, pero ocurrió. En Lomas, el Mil Rayitas alineó un conjunto de futbolistas alternativo para que sumaran minutos y cayó en una pesadilla al no poder pasar la primera fase del certamen.  A pesar de las ganas de los pibes del CALA, Riestra logró aferrarse al cero en su arco, que tuvo algunos cimbronazos, para entrar directamente en la definición por penales. Desde los doce pasos, los jugadores más experimentados del local, Cristian Franco y Franco Asencio, fallaron sus remates. El Albinegro convirtió 4 desde los pies de Buglione, Freire, Prieto y Rodríguez.
Previo a esta eliminación directa, Los Andes conservaba una absoluta paternidad, ya que había ganado los seis primeros partidos del historial, cuando disputaban los torneos de Primera C, entre 1955 y 1957. Por primera vez se vieron las caras cuando Riestra jugaba en esa categoría desde 1954, tras salir por primera vez campeón en un torneo oficial; mientras Los Andes había caído a jugar en la tercera categoría, hasta ese entonces. El primer partido se disputó en la vieja cancha del Albinegro, que estaba ubicada en Villa Soldati (Riestra y Lacarra), que utilizó hasta 1981. Allí el Mil Rayitas se quedó el triunfo por 3 a 2 con goles de Campo, Del Moro y Savini y descontó con dos gritos Páez para el dueño de casa. Esta victoria fue la piedra fundamental para construir la paternidad absoluta del breve historial. Sin embargo, hubo un partido fundamental en la última fecha de 1956: Los Andes luchaba por quedarse con el torneo junto a San Telmo, que tenía dos puntos más que el equipo de Lomas. Entonces debía ganarle a Riestra y esperar que JJ Urquiza le birlara los dos puntos al Candombero. Tras el 3-1 a favor de Telmo, de nada servía la victoria del conjunto de Lomas por la mínima diferencia con el gol marcado por De La O. Mucho menos cuando el encuentro se suspendió en el epílogo por una riña entre los jugadores de ambos equipos. En 1957, año que se consagra campeón el Mil Rayitas, habían jugado por última vez previo a la C opa Argentina: las alegrías de Los Andes fueron por 5-1 en Lomas y, el último, 3-1 de visita con tantos de Barta, Marrone y De La O y descontó Cardozo para el conjunto de Flores.
ANTECEDENTE MÁS PRÓXIMO
Copa Argentina 2011/12 - 14 de septiembre de 2011
Los Andes 0 (2): Luciano Díaz; Marcelo Chávez, Leandro Corulo, Angel Alonso, Cristian Franco; Claudio Leguizamón (63’, Franco Asencio), Guillermo Ojeda, Gustavo Pinto (84’, Franco Ruibal), Luis Bevacqua; Rodrigo Acosta y Nicolás Paz (61’, Gastón Lucano). Suplentes: Ariel Barros, Maximiliano Fruto, Gabriel Grandjean y Martín Rose. DT: Raúl Cascini.
Riestra 0 (4): Matías Lescano; Jonatan Prieto, Leandro Moreira, Julio Fleytas, Jonatan Almada; Matías Madruga (86’, Pablo Rodríguez), Leandro Freire, Nicolás López; Gastón Iluminati (70’, Lucas Quieto); Gustavo Silva y Ezequiel Toselli (64’, Cristian Buglione). Suplentes: Alejandro Gigena, Federico Martins, Iván Aguilera y Leonardo Ortíz. DT: Damián Troncoso. 
Goles: No hubo. 
Definición por penales: En Los Andes convirtieron Corulo y Acosta; fallaron Asencio y Franco. En Riestra anotaron Buglione, Freire, Prieto y Rodríguez; Luciano Díaz se lo atajó a Silva. 
Amonestados: 30’ Silva (R), 38’ Moreira (R), 43’ Ojeda (LA); 58’ Prieto (R) y 76’ Fleytas (R). 
Arbitro: Sebastián Bresba. 
Asistentes: Ariel Miceli y Gabriel Mariescurrena. 
Recaudación: $ 9.079 
Estadio: Eduardo Gallardón.

No hay comentarios: