sábado, 20 de mayo de 2017

Historial entre Los Andes e Independiente Mza

Los Andes no pudo torcer la historia en la primera rueda y nuevamente perdió en Mendoza, con el único tanto de Diego Cardozo. Tampoco pudo abrir su marcador, algo que nunca hizo en ese territorio. Vale aclarar que así como Lomas no ganó de visitante, tampoco lo hizo Independiente Rivadavia en el Gallardón. Con este último resultado, los mendocinos volvieron a sacar un haz de luz en historial, a pesar de haber caído en el primer encuentro disputado en 2016,  con gol de un ex Leproso, Walter García, desde los doce pasos. 
En la temporada 2015 había aprovechado su fuerza de local para quedarse con los tres puntos, gracias al único tanto de Lucas Masoero sobre el final del partido. En cambio, en un duelo de encumbrados a principios de ese año, Los Andes tuvo un partido soñado con una gran actuación, que lo consolidaba como líder del torneo: Ricardo Vera, Juan Segovia, Diego Figueroa y Jorge Córdoba convirtieron para los de Lomas y Agustín Sanfilippo descontó para los mendocinos. Maxi Gagliardo había dejado trunca la posibilidad de descuento cuando estaban 2-0, al taparle un penal a Juan Pablo Pereyra (primera ejecución desde los doce pasos en el historial). 
Estos escasos cruces del historial de apenas nueve partidos comenzó en el único torneo Nacional de Primera División (1968) que disputó Los Andes. En Mendoza, aquella primera experiencia finalizó con una igualdad en cero. 
Pasaron casi 32 años para verse nuevamente las caras en el torneo Reducido de la temporada 1999/00 de la Primera B Nacional. Los dos equipos fueron los que habían obtenido más puntos en la segunda ronda, cada uno por su zona (Metropolitana e Interior).
En el estadio mundialista de Mendoza, el Milrayitas formó una muralla que no pudo derribar la Lepra. El pilar de aquella pared fue Darío Sala, que ahogó los gritos de Horacio García, Canedo, Favre, Paratore y los cabezazos de Valdemarín y Zaccanti. ¿Cómo no recordar la excepcional actuación de Sala? Sí, el Tapón García corrió hasta la tribuna de la hinchada local festejando un gol que nunca fue. Sorprendido se dio media vuelta para ver como el gigante, que protegía los tres palos de Los Andes, se había estirado para atenazar la pelota. La impotencia del equipo mendocino se hizo carne: Luis Blanco –en ese entonces técnico de Independiente Rivadavia- catalogó a su rival de “antifútbol”. Una semana después, Los Andes en treinta segundos demostró por qué estaba allí, callando aquellas voces, y finalizó pasando de ronda cómodamente tras ganar por dos a cero. Ese primer triunfo en el historial del Milrayitas fue el primer paso del equipo de Lomas en su escalada para su último ascenso a Primera División. 
Nuevamente en la B Nacional, la Lepra le pegó una paliza en Mendoza por 4 a 0 con los goles de ex jugadores de Los Andes, Pablo Cameroni y Daniel ‘Tanque’ Giménez. En el torneo 2008/09, Martín Gómez dejó las tres unidades en Mendoza en el descuento. La vuelta encontró en el banco de suplentes justamente a Luis Blanco, pero ahora dirigiendo al CALA. Terminó en igualdad en uno con tantos del Beto Yaqué para el local y Tonelotto para la visita, teniendo como destacado que fue el partido con más expulsiones luego que tres jugadores de la Lepra vieran la roja sobre el final del partido: Gabriel Solís, Sebastián Romero y Martín Gómez.
NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES
En Primera División disputaron el primer y único por el Nacional 1968 y fue empate en cero, en Mendoza. 
En Nacional B disputaron 9 encuentros: La Lepra (9 goles) supera por un triunfo a Los Andes (8 goles). También, hubo dos igualdades.
ANTECEDENTE MÁS CERCANO
Primera B Nacional – Torneo 2016/17 - 23 de octubre de 2017
Independiente Mza (1): Cristian Aracena; Alexis Viscarra, Gómez Andrade, Sergio Rodríguez, Luciano Sánchez; Gastón González (80’, Matías Villareal), Franco Dolci, Hernán Encina (71’, Luis Daher) Juan Curuchet, Cristian Tarragona y Diego Cardozo (62’, Néstor Fernández). Suplentes: Rodrigo Lugo, Sebastian Arciego, Mauro Cerutti y Emanuel Reinoso. DT: Martín Astudillos. 
Los Andes (0): Maximiliano Gagliardo; Gastón Guruceaga, Walter García, Rodrigo Cabrera, Rodrigo Ayala; Saúl Nelle (53’, Junior Mendieta), Gustavo Turraca, Marcos Britez Ojeda, Emanuel Moreno (66’, Nicolás Ramírez); Cristian Bordacahar y Matías Linas (72’, Andrés Vombergar). Suplentes: Federico Díaz, Maximiliano García, Ramiro López y Joaquín Ibáñez. DT: Anibal Biggeri.
Gol:
32’, Diego Cardozo (IR)
 
Amonestados: Cristian Tarragona, Sergio Rodríguez (IR); Cristian Bordacahar, Gastón Guruceaga (LA) 
Arbitro: Hernán Mastrángelo
Asistentes: Mariano Rosetti y Gustavo Apaza 
Estadio: Bautista Gargantini

No hay comentarios: