sábado, 11 de abril de 2015

Historial entre Gimnasia Jujuy y Los Andes

En el actual torneo y previo a disputar su partido contra Gimnasia Jujuy, Los Andes ya volvió cruzarse contra Guaraní A. Franco y Douglas Haig, aquellos conjuntos que clasificaron y disputaron el primer Nacional B hace casi 30 años. Ahora llega el turno de otro de esos viejos rivales, Gimnasia Jujuy, de la categoría más federal de Argentina. Ambos tienen una historia en común de apenas nueve duelos y una exigua diferencia a favor del equipo de Lomas de Zamora por dos triunfos más.
Pasaron poco más de 10 años de la vez más cercana que se enfrentaron, temporada (2003/04 de la B Nacional) en que quedaron en tablas al repetir dos igualdades en uno. Luego el Milrayitas descendió a la B Metro y el equipo jujeño alcanzó a ocupar nuevamente un lugar en la máxima categoría para no cruzarse.
En 2002 se produjo la última alegría para uno de los dos: Los Andes le ganó en su casa por 3 a 1, con tantos de Juan Ríos, Silvestre Capparuccia -en contra- y Paolo Frangipane, mientras Alejandro González abría la cuenta para la visita. Pero un año antes y en el mismo terreno, Fernando Casartelli le daba la primera y única victoria en Lomas para el conjunto del norte argentino.
Así como ocurrió en 2009, previo a estos cotejos hubo varios desencuentros por ascensos y descensos en las mismas temporadas: Los Andes llegó a la máxima categoría cuando el Lobo resignaba esa plaza privilegiada y, previamente, hubo dos ascensos en 1994 con los jujeños a Primera División y los de Lomas al Nacional, donde se habían enfrentado en un particular partido en 1988.
Es que luego de un conflicto económico con los futbolistas y ante la salida del entrenador -el ‘Negro’ Aramayo-, Los Andes se quedó sin el plantel profesional, ni técnico para visitar al Lobo jujeño, que estaba muy complicado para mantener la categoría. De urgencia, la dupla técnica interina Deibe-Palemo armó un equipo alternativo compuesto por jugadores de entre 3° y 5° división del Milrayitas. El juvenil de Los Andes se impuso por primera vez en Jujuy con gol de Marcelo ‘Chango’ Ibañez.
En 1987 por el partido debut del historial, Los Andes había ganado con un categórico tres  a cero, con gol de Tito Garay y dos de Mario Luna. Pero en la revancha, Gimnasia se quedó con los dos puntos en el descuento por 3-2: el gol final llegó desde los doce pasos y el ejecutante fue el ‘Chato’ Rosas, quien la temporada siguiente se calzaría la Milrayitas. 
Tras el pitazo de Mariano Gonzalez, volverán hacer correr esta historia en común luego de 11 años sin verse las caras...
En la 1ª B Nacional jugaron 9 partidos, los de Jujuy ganaron 2 (9 goles), los de Lomas ganaron 4 (14 goles) y empataron 3 veces.
Como local Gimnasia Jujuy  jugaron 4 encuentros, Gimnasia ganó 1 (5 goles), Los Andes ganó 1 (5 goles) y empataron en 2 oportunidades.

ÚLTIMO ENCUENTRO

Primera B Nacional 2003/04 (7 de febrero de 2004)
Los Andes (1): Alejandro Migliardi; Jorge Stingo (58’, Rafael Rodríguez), Angel Puertas, Ricardo González; Omar Zarif, Paulo Díaz, Fabio Pieters, Hernán Cabrera, Orlando Romero; Sebastián Domínguez (58’, Pablo Caballero) y Martín Gianfelice Suplentes: Marcos Reale, Gastón Díaz y Gustavo Paruolo DT: Jorge Ribolzi 
Gimnasia Jujuy (1): Diego Luque; Franco Sosa, Marcelo Berza, Claudio Demaría, Gustavo Córdoba;  Esteban Gil (79´, Christian Smigiel), Carlos Medina, Martín Cominges, Alejandro González; Paolo Frangipane (72’, José Almaraz) y Carlos Castilla (67’, Gustavo Balvorín) Suplentes: Diego Muslera y Emanuel Farjat DT: Víctor Riggio 
Goles: 30’, Carlos Castilla (G) y, 74’, Hernán Cabrera (LA)
Amonestados: Luque, Gil y Balborín (G)
Incidentes: A los 69’, expulsado A. González (G)
Arbitro: Diego Abal
Estadio: Eduardo Gallardón

No hay comentarios: