sábado, 9 de diciembre de 2017

Historial entre Los Andes y Chicago

En el último partido, Nueva Chicago estiró nuevamente la ventaja en el historial a tres triunfos, a pesar que había comenzado con el resultado adverso por el tanto anotado por Junior Mendieta cuando arrancaba el partido. Posteriormente empató rápido el local por intermedio de Maximiliano Brito y Alexis Vázquez selló la victoria 2-1.
Al principio de la temporada anterior no se habían sacado ventajas al igualar en uno. Abrió el marcador Andrés Vombergar en la primera parte para Lomas y, cuando parecía que el local justificaba quedarse con los tres puntos por su juego y suficientes chances desperdiciadas, empató Luciano Nequecaur a cuatro del final. 
También el pasado año finalizó una racha negra de tres décadas en Mataderos, un total de once partidos, para que el CALA volviera a Lomas con una gran alegría: el triunfo. En 1986, el recordado equipo de los “rosarinos” (Ariel Cuffaro Russo, Hernán Díaz, Hugo Galloni y Fernando Lanzidei venían del Canalla y Carlos Panciroli y Ariel Paolorossi de Newell´s) del Mil Rayitas había jugado un gran partido ante el Torito, que hasta le arrancó el reconocimiento y los aplausos de los hinchas locales, quienes vieron caer por 3 a 2 a su conjunto. Esa tarde Los Andes se fue aplaudido por la parcialidad local por el fútbol desplegado. 
En el primer semestre del 2016, no hubo aplausos de la tribuna local para los de Lomas. Esta vez, cuando el Negro Zeballos cumplía 150 partidos con la casaca de Los Andes, el equipo se sacrificó en todos los sectores, golpeó cuando tuvo las oportunidades –un remate de Matías Linas se desvió en Tomás Paschetta, para determinar el resultado- y borró los recuerdos más cercanos en Mataderos, especialmente dos de los cuales ganaba por dos a cero (¿el peor resultado?): finalizó sobre la hora igualando y perdiendo 3 a 2. 
Los últimos antecedentes mostraban cuatro victorias consecutivas del Torito, en la que se incluye la temporada 2013/14 con gol de Isaac Acosta, aquella primera derrota de Los Andes tras trece fechas invictas. Luego el comentado partidazo en Mataderos: los dos goles del Chipi Vera no fueron suficientes porque Chicago se despertó herido en su amor propio y con ímpetu y ganas logró dar vuelta el resultado, con un penal sobre la hora. Andrés Montenegro, Isaac Acosta y Christian Gómez, desde los doce pasos, le dejaron una gran alegría al local. 
Inclusive, en esta serie de triunfos, el Torito se quedó con un pasaje de ronda en Reducido con goles de Samuel Cáceres, Christian Gómez y Leonardo Carboni, que luego lo catapultó a ganar las siguientes instancias hasta el ascenso por Promoción contra Chacarita, con aquella recordada final con el penal atajado por Monllor en el último minuto a Toledo. Con esa victoria el equipo de Mataderos había pasado al frente en el historial. 
Sin embargo, los dos partidos de la promoción 2008 que llevó a Los Andes a ascender a la Primera B Nacional son los más significativos del largo historial, que comenzó en Primera C en 1938, torneo que se adjudicó el conjunto lomense. Aquella primera vez goleó Los Andes por 9 a 3 en Lomas, para ser hasta hoy el partido con más diferencia y goles entre ambos equipos, en el que Pedro Edwart quedó afónico tras gritar sus seis tantos. 
Luego se enfrentaron muchos años en la Primera B, entre goleadas, alegrías y tristezas. En 1954, estaban en los dos últimos puestos cuando se enfrentaron por segunda vez y el Torito sacó diferencia de dos puntos al ganar con los goles de Calandria y Demaría en Lomas. El Milrayitas perdió cuatro partidos al hilo que lo condenó al descenso, mientras Chicago finalizó a siete puntos su diferencia, ocupando el anteúltimo puesto. 
Después de ocho años sin cruzarse, jugaron una instancia final: la Promoción entre la B Nacional y Primera B Metropolitana. Chicago venía de sufrir el descenso de la máxima categoría en la promoción contra Tigre y a la que se sumó la quita de 20 puntos, tras los incidentes de esa final. El Milrayitas ganó el Reducido de la B sin ninguna derrota. Los Andes ganó ambos encuentros al Torito y volvió a la B Nacional: uno a cero en Lomas, con tanto de Darío Ruiz, y dos a cero con dos gritos de Jonatan Tridente en cancha de Argentinos.
NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES
Con la última victoria, Nueva Chicago igualó la contienda en Primera B Nacional, al alcanzar los cinco triunfos, pero tiene cinco goles más: 19 a 14. Además empataron en siete oportunidades. 
La vieja Primera B fue donde más se enfrentaron, con 60 partidos: 24 triunfos para Los Andes (106 goles); 22 halagos para el Verdinegro (98 goles) y 14 empates. 
Cinco temporada que se enfrentan en la Primera B Metropolitana con hegemonía del Torito con ocho alegrías (19 goles, de los cuales 15 fueron anotados en Mataderos), tres para el CALA con nueve tantos y la primera igualdad se produjo en la temporada 2011/12 al igualar en dos en Mataderos. 
Por último, en la Primera C solo jugaron una vez en 1938, siendo el primer partido y el que más y mayor diferencia de goles entre ambas entidades: 9-3 a favor del Milrayitas, en Lomas.
ANTECEDENTE MÁS CERCANO
Primera B Nacional – Torneo 2016/17 – 25 de junio de 2017
Nueva Chicago (2): Alejandro Sánchez; Gonzalo Vivas, Matías Valdez (75', Alexis Vázquez), Nicolás Sainz; Federico Fattori, Matías Vera, Axel Juárez; Alejandro Aranda (71', Paul Charpentier); Alejandro Melo (90', Norberto Palmieri) y Maximiliano Brito. Suplentes: Augusto Bottino, Favio Brizuela, Facundo Mater y Lucas Baldunciel. DT: Facundo Arguello.
Los Andes (1): Federico Díaz; Gastón Guruceaga (18', Juan Bravo), Gabriel Tomasini, Sebastián Valdez, Maximiliano Barreiro; Gustavo Turraca; Junior Mendieta, Luis Zeballos (69', Emanuel Moreno), Marcos Brítez Ojeda, Rodrigo Bogado; Andrés Vombergar (85', Matías Linas). Suplentes: Juan Pablo Ferreyra, Rodrigo Ayala, Carlos Espínola y Julián Vivas. DT: Aníbal Biggeri.
Goles: 5', Mendieta (LA); 10', Brito (NC) y, 90', Vázquez (NC).
Amonestados: Vivas y Vera (NC); Mendieta y Bogado (LA).
Arbitro: Gerardo Méndez Cedro.
Asistentes: Rubén Bustos y Juan Del Fueyo.
Cuarto: Gonzalo López Aldazabal.
Estadio: Nueva Chicago.

No hay comentarios: