viernes, 19 de febrero de 2016

Historial entre Los Andes y Gimnasia y Esgrima -Jujuy-


En el torneo anterior volvieron a encontrarse tras diez años para sellar un tibio empate en cero en el norte argentino. Pero el equipo de Lomas de Zamora pudo estirar la ventaja en su casa, gracias a un notable golazo de taquito de Alejandro Noriega, tras centro bajo de Dieguito Galeano. Azorados por la maravillosa forma de convertir, los jujeños posaron los ojos sobre el Tanque y a principios de años comenzaron las gestiones para llevarse al delantero, quien finalmente selló el vínculo.
Previamente a esa temporada, pasaron poco más de 10 años de la vez más cercana que se enfrentaron, temporada (2003/04 de la B Nacional) en que también quedaron en tablas al repetir dos igualdades en uno. Luego el Milrayitas descendió a la B Metro y el equipo jujeño alcanzó a ocupar nuevamente un lugar en la máxima categoría para no cruzarse.
En 2002 se produjo la última alegría para uno de los dos: Los Andes le ganó en su casa por 3 a 1, con tantos de Juan Ríos, Silvestre Capparuccia -en contra- y Paolo Frangipane, mientras Alejandro González abría la cuenta para la visita. Pero un año antes y en el mismo terreno, Fernando Casartelli le daba la primera y única victoria en Lomas para el conjunto del norte argentino.
Así como ocurrió en 2009, previo a estos cotejos hubo varios desencuentros por ascensos y descensos en las mismas temporadas: Los Andes llegó a la máxima categoría cuando el Lobo resignaba esa plaza privilegiada y, previamente, hubo dos ascensos en 1994 con los jujeños a Primera División y los de Lomas al Nacional, donde se habían enfrentado en un particular partido en 1988.
Es que luego de un conflicto económico con los futbolistas y ante la salida del entrenador -el ‘Negro’ Aramayo-, Los Andes se quedó sin plantel profesional, ni técnico para visitar al Lobo jujeño, que estaba muy complicado para mantener la categoría. De urgencia, la dupla técnica interina Deibe-Palemo armó un equipo alternativo compuesto por jugadores de entre 3° y 5° división del Milrayitas. El juvenil de Los Andes se impuso por primera vez en Jujuy con gol de Marcelo ‘Chango’ Ibañez.
En 1987 por el partido debut del historial, Los Andes había ganado con un categórico tres  a cero, con gol de Tito Garay y dos de Mario Luna. Pero en la revancha, Gimnasia se quedó con los dos puntos en el descuento por 3-2: el gol final llegó desde los doce pasos y el ejecutante fue el ‘Chato’ Rosas, quien la temporada siguiente se calzaría la Milrayitas.

HISTORIAL
JUG.
LOS ANDES GANO
EMPATARON
GIMNASIA J
GANO
GLA
GGJ
TORNEO
11
5
4
2
15
9
PRIMERA B NACIONAL
6
4
1
1
10
4
EN LOMAS DE ZAMORA
5
1
3
1
5
5
EN JUJUY

No hay comentarios: