sábado, 27 de febrero de 2016

Apenas dos antecedentes entre Atlético Paraná y Los Andes

La pasada temporada, Los Andes pisó en tres ocasiones la provincia de Entre Ríos, siendo sus otros rivales Patronato y Juventud Unida de Gualegaychú. Sin embargo, los de Lomas jugaron oficialmente por primera vez con un conjunto entrerriano en 2001, al enfrentar a Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Concepción del Uruguay.
Solo en dos ocasiones visitó su capital, siendo la última ante Atlético Paraná con quien perdió por 2 a 1 gracias a los goles de Enzo Noir -penal-, y Martín Galli; mientras Alejandro Noriega descontó desde los doce pasos. Así el equipo paranaense quedaba a siete cotejos para el final sólo un punto del último lugar del reducido que, precisamente, ocupaba el Milrayitas.
Anteriormente y con goles de Jorge Córdoba y Ricardo Vera, Los Andes había derrotado en la rueda inicial a Atlético Paraná, en el partido que abrió el historial entre ambos clubes. En apenas dos minutos el Flaco Córdoba abría el marcado; sin embargo, minutos después el Decano lo igualaba transitoriamente con gol de un ex Los Andes, Jonathan Belforte. Tras un disparo de Noriega en el palo y perdérselo Galeano en la segunda etapa, el arquero visitante falló en un centro (todo Paraná pedía falta de Noriega en el área chica) y el Chipi Vera, recientemente ingresado, acompañó a la pelota a la red.
Volviendo a la historia, diez años antes que Los Andes, Atlético Paraná nació en 1907  y comenzó a disputar los torneos de la Liga Paranaense de Fútbol, donde se coronó campeón más de 20 oportunidades, y obtuvo varios títulos de copa, tanto locales como en diversas provincias. En la década del ’70, el Decano estuvo cuatro veces a un paso de clasificar al Nacional, cuando el Rojo (ya había disputado cinco torneos en la máxima categoría) quedó en las puertas de Primera al ser escolta de Estudiantes de Buenos Aires en 1977.
Luego pasaron varias décadas donde el equipo entrerriano estuvo desaparecido de los torneos nacionales, mezclado en los del Interior y Argentino. A partir de 2000, volvió a disputar torneos nacionales, jugando el Argentino C en que asciende en 2010 y cuatro años después se consagró campeón del Argentino B en 2014. En su escalada, también obtuvo un nuevo ascenso en tan solo media temporada en el último torneo de transición, al derrotar en la final de la segunda fase a Sp. Patria, y por primera vez disputa la segunda división nacional. Mientras Los Andes se consagra líder de la zona B de la B Metropolitana, obteniendo el pasaje al Nacional. Así llegaron a enfrentarse por vez primera la pasada temporada.

No hay comentarios: