viernes, 9 de octubre de 2015

Historial entre Los Andes y Central Córdoba SGO

Ventaja mínima de un partido para Central Córdoba: 4-3. Además empataron en otras dos oportunidades. En la primera rueda fue victoria 2-0 a favor del conjunto santiagueño. 
Con el 2-0 en Santiago del Estero, Central Córdoba sacó un haz de luz de ventaja en el historial a su favor. Sergio Salto y Matías Ríos marcaron para los santiagueños, pero hubo nuevos datos que se sumaron a esta historia en común entre ambos conjuntos: Maxi Gagliardo atajó el primer penal, que fue ejecutado por Marco Prieto (CC); mientras Maxi García (LA) se fue a las duchas antes de tiempo, tras que el colegiado Mauro Giannini sacara la primera tarjeta roja, en nueve partidos entre ambos conjuntos. 
Previo al cotejo, habían pasado 25 años de la última vez que se vieron las caras, en aquellos encuentros que se jugaron entre 1986 y 1990, en que no se  sacaron ventajas. En medio de este lapso sin cruces hubo descensos y desencuentros, pero también alegrías que los hicieron enfrentarse nuevamente: finalmente los dos conjuntos obtuvieron el pasaje al Nacional. A pesar de las diferencia en las afiliaciones a AFA (directo e indirecto), el historial pudo sumar una cantidad mayor de cotejos pero no llegaron a cruzarse en los viejos Nacionales por obra de las casualidades: el equipo santiagueño clasificó en la primera edición (1967, año que asciende Los Andes por segunda vez a la máxima categoría) y en 1971, cuando el Milrayitas desciende a la Primera B y no pudo obtener el pasaje al certamen. Finalmente se enfrentaron por primera vez en Lomas, haciendo ambos equipos su debut en la reciente categoría creada: Nacional B. Era un gran comienzo para el Rojo en el torneo, con goles de Tito Garay y el Colorado Cuellos: el equipo conducido por Norberto Bautista empezaba a ser uno de los protagonistas gracias a una gran cosecha de puntos en la primera etapa. En la revancha, el equipo santiagueño se quedó con dos puntos, por los tantos de Roldán y Giménez, mientras Escobedo descontaba para la visita. La temporada siguiente fue todo para el Milrayitas ya que se impuso en ambos escenarios: primer y único triunfo de visita en Santiago del Estero con el único tanto de Eduardo Pizzo, tras una guapeada de Pancho Ramírez; mientras en el estadio Gallardón el protagonista fue el Chato Rosas que convirtió los dos goles. Pero ese mismo 1988, el Ferroviario se despachó por primera vez con una alegría en Lomas por los goles de Héctor Saganías y Daniel Bini. En la revancha, Rubén Rojas rescató un punto para Los Andes, con un fuerte remate desde 25 metros cuando agonizaba el partido, y dejó al local lleno de incertidumbre para ingresar al octogonal. En el torneo 1989/90 finalizaron con un triunfo para el equipo Albinegro en su casa, por medio de un penal ejecutado por Carlos Salvatierra, y luego cerraran con una igualdad en uno en Lomas, cuando el conjunto del sur del Gran Buenos Aires tenía la soga al cuello por su escaso promedio. Tras el descenso de Los Andes en 1990, los equipos no volvieron a enfrentarse para llegar a este presente que los encuentra en la B Nacional.

No hay comentarios: