martes, 26 de mayo de 2015

Historial...

Los Andes abrirá su segundo historial contra un equipo misionero, en este caso se trata del joven Crucero del Norte. En la reciente temporada, el Mil Rayitas volvió a jugar con el único equipo que había enfrentado de esta provincia mesopotámica, Guaraní Antonio Franco, con el que no se saca distancias, ya que ambos ganaron un partido por bando e igualaron el resto, inclusive el último 1-1 en Posadas.
Nacido de la mano de empleados de la empresa de transportes de pasajeros y sus dueños, Crucero del Norte tuvo su fundación en el reciente milenio y, en un breve lapso, obtuvo varios títulos locales, regionales y nacionales en fútbol de salón. Con estos antecedentes creció la esperanza y la euforia por participar del fútbol grande, que lograría dando grandes saltos en corto tiempo. En 2003, año de su fundación, comenzó a participar en los torneos de la Liga Posadeña de Fútbol, abandonando ya el fútbol de salón. En su segunda participación en Primera División de la liga local, consiguió el título de campeón y se clasificó para disputar el torneo del Interior, temporada 2004/05, donde logró el gran salto al Torneo Argentino B.
Cuatro años después llegó al Torneo Argentino A, tras vencer a Alvarado en la Promoción. Por la misma vía arribo a la B Nacional en 2012 y dos años después consigue el hito más grande de su historia obteniendo el ascenso a Primera División. De esta forma, en 10 años subió todas las categorías hasta arribar a la máxima categoría de AFA. Ambos conjuntos se verán por primera vez las caras en la Copa Argentina.

ANTECEDENTES COPEROS
En la actual edición, Los Andes alcanzó por primera vez a la instancia final de 32° de final en la Copa Argentina, de las seis ediciones en que participó, tras ganarle a en primera instancia Fénix, con tantos de Fernando Lorefice y Diego Galeano en Lomas, y superar por penales a General Lamadrid, tras un empate agónico 2-2 que estableció Diego Cisterna en el último minuto de descuento.
Así, el Mil Rayitas se sacó de encima su karma en la definición por penales: en 93 años de afiliación a la Asociación Argentina de Fútbol pudo quedarse por segunda vez con el triunfo por esta vía (la anterior fue ante Tigre en Victoria el 18 de junio de 1994). Mientras que sus verdugos fueron Newell’s, Ituzaingó, Riestra e Italiano.
Además, al pasar a esta fase jugará por primera vez contra un equipo de una categoría mayor por la Copa.
Por su parte, Crucero del Norte debuta en el certamen, ya que tuvo como punto de clasificación su pasado en la B Nacional, que ahora tiene como presente en Primera División. En la pasada temporada de la Copa, el Colectivero había caído en Buenos Aires, en la cancha de Italiano, y desde los doce pasos ante el decano Douglas Haig, tras igualar en uno durante el partido. Sin embargo, en el primer partido había superado a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay por 2-0, con dos tantos de Víctor Aquino, en el viaducto de Arsenal.
Mientras, en la edición anterior, Los Andes pudo romper su mala racha al pasar por primera vez una ronda, con la goleada a Deportivo Merlo, en el Oeste con tantos del Pollo Soriano, Oswaldo Blanco y Alejandro Noriega. Luego eliminó a Atlanta al ganarle con goles de Noriega y el Chipi Vera de penal, sobre el final del partido, mientras abría el marcador desde los doce pasos Matías Castro para la visita, que jugó poco más de 45 minutos con un futbolista menos, ya que vio la roja Gastón Pinto. Sin embargo, la ilusión se rompió al quedar eliminado en su propia casa por penales con Sportivo Italiano, tras igualar en los 90 minutos en uno: abría la cuenta Elías Di Biasi, pero el colombiano Oswaldo Blanco ponía las cifras definitivas. Luego llegó el karma de los penales, que pudo romper esta temporada en Villa Devoto.
Ambos conjuntos tuvieron un mal trago en el partido inicial de 2012/13: Crucero cayó ante Boca Unidos por 0-4 y Los Andes ante el humilde Leandro N. Alem por 0-1. Al tiempo que en el comienzo la nueva etapa, el CALA también trastabilló  al quedar eliminado en las primeras etapas contra otro conjunto que militaba en Primera D: Riestra (cayó en penales 4-2, tras igualar en cero en Lomas).
Por su parte, en aquella renovada primera edición, el Colectivero alcanzó hasta una tercera instancia, que se inició con el equipo misionero Jorge Gibson Brown y el pasaje desde el punto del penal. Luego superó por 2 a 1 a Guaraní Antonio Franco pero cayó en la tercera eliminatoria contra en conjunto chaqueño Sarmiento (Resistencia) en la definición por penales, luego de igualar en uno.
En la primera edición de esta competencia, los de Lomas también cayeron ante un Sarmiento de La Banda, Santiago del Estero en 1969, tras perder en el global por 2 a 1 (cayó en la ida por 2-0 y ganó en la vuelta por 1-0). Al año siguiente ante Newell’s Old Boys, en que cayó por penales 4-2 con todos los goles del Bambino Veira para el equipo rosarino.

No hay comentarios: