Aquel 19 de noviembre, una tormenta de papelitos y serpentinas recibió al equipo comandado por Fabián Nardozza en el propio estadio Eduardo Gallardón, por la última fecha del Torneo Transición 2014 de la Primera B Metro. El Milrayitas venía a paso firme desde el inicio del torneo liderando la zona B, aunque solo lo separaba un punto de su seguidor Acassuso.
Pero en aquella última fecha, Almagro no quería ser el convidado de piedra; por eso le metió incertidumbre y nervios a los locales con el tempranero tanto de Damián Arce. Y no hubo respiro porque poco después y en tan solo cinco minutos, el goleador Alejandro Noriega dio vuelta el resultado en favor del local, con un cabezazo y un tiro libre penal, tras una falta de Peranic al Chipi Vera, que hizo delirara a la tribuna.
En el complemento, se mezclaron los aplausos por el reemplazo de Diego Galeano con los gritos de gol llegados de Barracas: Abel Soriano se había transformado en el goleador del torneo y le rompía la ilusión a Ssuso. Mientras, sobre el final, Cristian Soria (falleció en 2024 tras batallar contra una dura enfermedad) selló la adjudicación del campeonato, el liderazgo absoluto de la zona B: Los Andes 3 – Almagro 1.
Así se desencadenó el delirio en las gradas con abrazos y lágrimas, inclusive dentro del campo los futbolistas del plantel comenzaron a lanzar espuma, saltar, gritar y no parar su alegría, cuando aún sus compañeros estaban jugando a tan solo cruzar la línea. El pitazo final dejó como saldo una enorme alegría en Lomas, una de las más grandes e históricas del club porque el equipo fue líder en el torneo de punta a punta.
Esta gran campaña, decimo ascenso y título se suman a los conseguidos en el profesionalismo en 1938 y 1957 (Primera C) y 1960 (Primera B), vez más cercana que obtuvo un título. Desde aquel ascenso a primera y previo al actual torneo estuvo muy cerca de coronarse en 1992, sin embargo perdió dos finalísimas contra Ituzaingó –al igualar en uno y perder por penales en cancha de Independiente-, y más recientemente contra Colegiales en 2024, tras igualar en Lomas y caer en Munro por 2 a 0 (Los Andes tuvo su desquite al ascender por Reclasificatorio ante Sarmiento de La Banda -SdE-). Mientras en 1977, el conjunto finalizó escolta del Pincha de Caseros a tan solo dos puntos. Al mismo tiempo, en la temporada 96/97 del Nacional B fue la vez más cercana que había finalizó puntero de una zona pero, en esa ocasión, no obtuvo título, ni ascenso sino una clasificación para la zona campeonato.
Aquel plantel tuvo uno de los mejores inicios de un torneo en su historia: Los Andes consiguió sumar puntos consecutivamente desde el comienzo y durante 17 partidos, previo a la caída con la UAI Urquiza: 10 victorias y siete empates, donde además de los goles a favor, jugó un papel clave la defensa del equipo que en ese lapso solo había recibido ocho goles en contra. Los indicios de esta racha se vieron en la temporada anterior al conservar el invicto durante 12 juegos (cuatro triunfos y ocho igualdades), estadística que no alcanzaba desde 1965, con 7 triunfos y 5 pardas (luego cayó 1-5 ante Colón en Lomas).
Síntesis de aquella última jornada
Los Andes (3): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Maximiliano García, Daniel Franco, Juan Segovia; Diego Galeano (73', Cristian Soria), Fernando Lorefice, Mauro Pajón (58', Gustavo Ruiz Díaz), Diego Cisterna (78', Maximiliano Barreiro); Ricardo Vera y Alejandro Noriega. Suplentes: Fede Díaz, Mariano Barale, Damián Luna y Matías Linas. DT: Fabián Nardozza.
Almagro (1): Nicolás Peranic; Nicolás Sansotre (62', Lucas Sparapani), Ricardo Shunke, Diego Ianero, Abel Luciatti; Hernán Ruquet, Hernán Lillo, Ariel Chávez (75', Nahuel Basualdo), Damián Arce; Maximiliano Castano (75', Nicolás Yaqué) y Gastón Corado. Suplentes: Carlos Morel, Nicolás Arrechea, Franco Quiroz y Nicolás Ruiz Sosa. DT: Mario Finarolli.
Goles: 21', Damián Arce (A); 25' y 29' Alejandro Noriega -el segundo de penal- (LA) y, 89', Cristian Soria (LA).
Amonestados: Emmanuel Martínez, Ricardo Vera, Gustavo Ruiz Díaz y Cristian Soria (LA); Ariel Chávez, Nicolás Peranic, Nicolás Sansotre y Hernán Lillo (A).
Arbitro: Hernán Mastrángelo.
Asistentes: Andrés Prendel y Juan Vázquez.
Cuarto Arbitro: Carlos Stoklas.
Estadio: Eduardo Gallardón.



No hay comentarios:
Publicar un comentario