jueves, 28 de marzo de 2019

Historial entre Los Andes y Temperley

Buena ventaja de Los Andes sobre uno de sus grandes rivales, que mantuvo en el torneo en que se enfrentaron: En Lomas abrió el marcador Fernando Brandán para Temperley, que dominó gran parte del partido especialmente en la primera etapa, pero un disparo de volea de Alejandro Noriega selló el resultado, cuando el Mil Rayitas llegaba más con empuje y corazón que buen fútbol. Y en el partido más reciente, el mismo ‘Tanque’ Noriega silenció al estadio Beranger para sellar con una gran sonrisa el resultado.
Sin embargo, el Rojo no puede tener una alegría en el Gallardón desde 2007, con dos goles de Dani Vega y achicó la cifra Federico Pasquinelli sobre el descuento de penal  para el Celeste. La temporada 2011/12 estuvo cerca de quedarse con las tres unidades en su casa con los tantos de  Maxi Castano y Leo Romero; pero Patricio González descontaba y, en tiempo adicionado, el ex CALA Ezequiel Cérica establecía la paridad para la visita.
En 2010, el Gasolero le hizo pasar un mal momento al local y se llevó los tres puntos a Turdera con dos tantos del Gordo Cobelli y el restante de Nahuel Martínez. Sin embargo, en la revancha se cumplió la vieja frase: “los clásicos son partidos aparte”. En una de sus peores campañas históricas, el Milrayitas se quedó con los tres puntos en el Beranger con los goles de Federico García y el Colo Tridente; mientras de Sergio López descontaba para el local desde los doce pasos.
Temperley rompió con la racha sin triunfos en su casa en la primera rueda del torneo anterior con los goles de Emmanuel Giménez y Luis López, mientras Guille Ojeda achicaba la diferencia, ya que  no lo lograba desde 2007 con el único gol de Juan Quevedo.
Volviendo al origen de la rivalidad, el clásico nace antes del primer partido: se puede ir a ver a uno y otro equipo del barrio hasta que los clubes se enfrentan. Allí es donde los colores comienzan a pintarnos el corazón sea por la razón que fuere. Hasta que la razón desaparece para transformarse en pasión por el equipo elegido y apoyarlo en todo momento. En ese ambiente comienzan las cargadas y chicanas entre los vecinos rivales, que rememoran las hazañas de sus equipos para demostrar su grandeza ante los contrincantes.
En 1939 fue el primer clásico del profesionalismo que tuvo un gran triunfo del Milrayitas por 3 a 1 de visitante, con goles de Manuel Da Graca (el primero de la dinastía familiar que dejaría su huella en Los Andes), Eduardo Garrafa y Pedro Edwards y descontó para el Cele Luciano Agnolín, iniciándose como uno de los artilleros de su equipo ante el CALA, además de ser un histórico goleador de Temperley y el ascenso en general. La revancha fue al año siguiente donde el Gasolero haciendo las veces de local en Lanús goleó por 5-0 con tres tantos de Agnolín y dos de Viacava. Esa temporada jugaron su primer partido en la inauguración de la actual cancha de Los Andes que se impuso con goles de Mario Dandreis y Ernesto Furnó, mientras que abría la cuenta transitoriamente Pérez para la visita. Aquella tarde, la fiesta fue completa y se vistió de rojo y blanco.
Así pasaron los años, los gritos, el aliento, los festejos y las decepciones: 93 clásicos donde el Mil Rayitas tiene una paternidad de siete triunfos sobre uno de sus grandes rivales, que esperamos que este sábado se amplíe…

HISTORIAL
JUG.
LOS ANDES GANO
EMPATARON
TEMPERLEY
      GANO
GF
CC
TORNEO
94
38
25
31
145
136
NACIONAL B, PRIMERA B y PRIMERA B METROPOLITANA 
46
20
14
12
77
67
EN LOMAS DE ZAMORA
47
17
11
19
65
68
EN TEMPERLEY
1
1
0
0
3
1
CAMPO NEUTRO
• Fueron contabilizados los dos partidos (un triunfo para cada uno) del Torneo de Honor o Copa Perón de 1950, que se realizó una vez finalizada la temporada de Primera B, donde salió campeón Lanús. No se tuvieron en cuenta los Torneos Preparación de 1948 y 1952, que tuvieron un triunfo para cada equipo (3-1 para Los Andes y 4-1 para Temperley) y una igualdad en cero. 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera B Nacional se vieron las caras ocho veces: cuatro victorias para el Milrayitas (12 goles), un halago para el Gasolero (6 goles) y tres empates.

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 64 encuentros. Superioridad del CALA con 27 conquistas (115 goles), mientras el Celeste obtuvo 22 (108 goles)  y hubo 15 igualdades.

Por último, Los Andes redujo la distancia en la Primera B Metropolitana con el antecedente más cercano disputado en Turdera al cosechar un total de 7 ganados(18 goles) , mientras hubo 8 para el  Gasolero (22 goles) y 6 empates.

ÚLTIMO PARTIDO
Primera B Metropolitana - Torneo 2013/14 - 18 de abril de 2014

Temperley (0): Leandro De Bórtoli; Carlos Ramos, Gastón Aguirre, Brian Cucco, Nicolás Demaldé; Fernando Brandán (90’, Ariel Rojas), Darío Salina, Leonardo Di Lorenzo (83’, Fabián Sambueza), Martín Minadevino (66’, Carlos Herrera); Matías Jara y Luis López. Suplentes: Rodrigo García, Cristian Paz, Patricio Romero y Leonel Unyicio. DT: Ricardo Rezza.
Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Maximiliano García, Daniel Franco, Juan Pablo Segovia; Luis Bevacqua (92’, Mariano Barale), Luis Zeballos, Fernando Lorefice; Cristian Ortiz (82’, Lucas Vicente); Ricardo Vera (86’, Andrés Soriano) y Alejandro Noriega. Suplentes: Ariel Barros, Jonathan Belforte, Martín Rose y Oswaldo Blanco. DT: Fabián Nardozza.

Gol: 61’, Alejandro Noriega (LA).
Amonestados: Luis López, Darío Salina y Brian Cucco (T); Daniel Franco, Juan Segovia, Alejandro Noriega y Fernando Lorefice (LA).
Arbitro: Ignacio Lupani.
Asistentes: Gerardo Carretero y Nicolás Bravo.
Cuarto Arbitro: Carlos Stoklas.
Estadio: Alfredo Beranger.

CURIOSIDADES

- Primer clásico del profesionalismo: Lo disputaron en aquel raro torneo de Primera B de 1939, donde también jugaban las reservas de los equipos de Primera División aunque estos partidos no son contabilizados oficialmente. Los Andes obtuvo un gran triunfo por 3 a 1 de visitante, con goles de  Manuel Da Graca, Eduardo Garrafa y Pedro Edwards para el Rojo y descontó Luciano Agnolín, el primero ante el Milrayitas con la casaca del Cele, para luego transformarse goleador de Temperley en este clásico.

- Inauguración del estadio Gallardón: Después de alquilar campos de juego, tanto al este como oeste de Lomas, Los Andes inauguró oficialmente el actual estadio el 28 de septiembre de 1940 frente a Temperley por el torneo de la Primera B. Los cuatro mil hinchas disfrutaron de la fiesta, que se completó con el triunfo del Milrayitas por 2 a 1, con goles de Deandreis y Furnó para el local; aunque Pérez abría el marcador para el Gasolero. Con celebración completa, el Milrayitas estrenó su cancha con el pie derecho y ante uno de sus clásicos rivales.

- Bautismo: El 8 de marzo de 1980, luego de 40 largos años, el estadio fue bautizado con el nombre de Don “Eduardo Gallardón”, padre indiscutido de Los Andes. El homenaje llegó en una jornada memorable donde, casualmente, enfrentó a Temperley. Autoridades locales y nacionales participaron del acontecimiento. También se nombró como “Juan De Grazia” al sector A de plateas y “Héctor Bernardi” al sector B, en reconocimiento a la memoria de quienes colaboraron y contribuyeron durante muchísimo tiempo con el Milrayitas. Aquel partido finalizó empatado con dos goles de Lanza para el CALA y dos tantos Coronel para la visita.

- Despedida: En abril de 1991, Los Andes ganó de visitante por tres a cero, siendo para el Cele el último partido antes de su crisis económica que determinó la prohibición de práctica activa del fútbol, la libertad de acción del plantel profesional y el cierre del club. El Gasolero estuvo dos temporadas fuera de las canchas luego de aquel partido. También, en ese encuentro, ocurrió algo singular: Verón, volante del Cele, ocupó el arco luego de la expulsión del arquero Greco y le desvió un penal a Vega, aunque no pudo con el rebote que fue aprovechado por Gaetano, quien cerró el resultado.

- Goleadas: Las máximas fueron en Lomas. Temperley tiene la diferencia más amplia con un 6-0 en 1966, con goles de Daniel Sello, Norberto Valentukonis, Héctor Minitti, Oscar Pizarro y Luis Solé. Mientras, Los Andes le ganó por 6-1 en 1941, con goles de Jiménez, Juan Cerro, Eduardo Nuñez Danino, Raúl Valsecchi -penal- y Rubén Zatelli para el CALA y descontó Luciano Agnolín para el Cele. Pero los partidos con más goles fueron dos 5-3, uno a favor de cada equipo jugando de visitante, y un empate en cuatro en 1978.

- Goleadores: El máximo artillero es Osvaldo Panzutto que, en tan solo tres encuentros, convirtió 11 goles para el Milrayitas y todos en Lomas. Mientras, Luciano Agnolín es el que más gritó para el Gasolero con siete tantos.

- Rachas: La racha más extensa la conserva Temperley con catorce partidos (nueve triunfos y cinco empates) entre 1963 y 1974. A priori, Los Andes cosechó la más amplia, entre 1958 y 1963, con cinco victorias y cuatro igualdades.

- Penales: Fueron sancionados 14 a favor del Gasolero, que apenas supera el 50% de efectividad (siete convertidos). Para el Milrayitas fueron 12 y solo desperdició dos, siendo uno de ellos el atajado por Verón, que ocupó el arco después de la expulsión del arquero Grecco, a Vega. Los tres primeros penales de Temperley no pudieron inflar la red: Martinucci atajó dos y Flores desvió el restante.

- Expulsiones: Hubo 24 tarjetas rojas, donde 13 fueron para jugadores del CALA y 11 del Cele, que sumó dos echados en forma consecutiva en los últimos dos partidos (Sebastián Ferreira y Cristian Quiñonez).

- Futbolistas que jugaron con ambas casacas: Héctor Ismael Acevedo, Horacio Luis Agostinelli, Claudio Arrevillaga, José Luis Aguirre, Daniel Arrivillaga, Matías Aspitía, Pablo Banegas, Jorge Balanda, Donaldo Barba, Marcelo Blanco, Marcelo Bottari, Pablo Caballero, Jorge Cabrera, Ricardo Camarotti, Ezequiel Cérica, Marcelo Norman Choppa, Damián Cirillo, Gastón Corado, Esteban Horacio Corbalán, Jorge Cordero, Vicente Cortina Durá, Jorge Cragno, Carlos De Marta, Leandro De Muner,  Felipe De Sagastizábal, Oscar Del Castillo, Hipólito Di Lallo, Jorge Diz, Luis Escobedo, Alejo Escos, Carlos Alberto Fernández, Daniel Fernández, Claudio Filosa, Alessio Gazzola, Jorge Ginarte, Oscar Giorgi, Maximiliano Gómez, Héctor Ricardo González, Pablo González, Juan Carlos Goñi, Alfredo Grelak, Jorge Grosso, Cristian Guaita, Luis Landi, Oscar Larretchart, Héctor López, Juan José López, Gastón Losa, Juan Carlos Lucero, Antonio Mercuri, Héctor Minitti, Jorge Nogueira, Alexis Olivera, Omer Osmar, Mauro Pajón, Carlos Pandolfi, Ariel Paolorossi, Pedro Patti, Daniel Pérez, José Félix Pérez, Ariel Perticarari, Augusto Polillo, Heriberto Recavarren, Cristian Saboredo, Ricardo Salvador, Ricardo Scalisi, Ricardo Scialino, Jorge Stranges, Rogelio Suárez, Raúl Valsecchi, Horacio Vañasco, José Villegas y Ricardo Wisniewski, entre otros.

No hay comentarios: