lunes, 14 de mayo de 2018

Un torneo para el olvido

La escases de puntos, goles y alegrías llevaron a Los Andes a acercarse a la zona baja del promedio, para una vez más sufrir sacando cuentas para evitar la pérdida de la categoría. Nuevamente lo más destacado del conjunto de Lomas fue que sus juveniles sumaron una buena cantidad de minutos, inclusive algunos consolidándose como titulares. 

Por Pablo García

Los Andes se contagió de un torneo irregular en el que no hubo protagonistas y anduvo pululando solo cerca de la mitad de tabla. Con una final que solo separó al 17 unidades al primero del último –estaba a 11 puntos de clasificar al Reducido-, el Mil Rayitas se ubicó en el 17° puesto donde perdió más partidos de los que ganó, donde tuvo un flagrante déficit de goles (17 alegrías), consiguiendo el peor coeficiente de por lo menos los últimos diez años.
Al principio de la temporada, el nuevo técnico Sergio Rondina tuvo que armar prácticamente un nuevo grupo de trabajo, ante el éxodo masivo de futbolistas de la etapa anterior, y apeló a traer generalmente futbolistas que ya había dirigido en otros clubes, como Gabriel Sanabria, Ezequiel Cérica, Nicolás Álvarez y Matías Valdez. También regresó Emmanuel Martínez y se sumaron Gastón Álvarez Suárez, Matías Escobar, Raúl Iberbia, Mauro Montenegro y Osvaldo Miranda, quienes junto a Maxi Gagliardo, Junior Mendieta, Maxi García, Matías Linas, Gustavo Turraca, Sebastián Valdez y los pibes del club, formaron un limitado grupo, que sufrió en la segunda etapa de la temporada las lesiones de varios de ellos.
Resistido en la tribuna por una trunca llegada anteriormentes, Rondina comenzó dando tres buenos pasos y luego el equipo comenzó con una irregularidad que mantuvo inclusive hasta el final del torneo. Si bien conservó su fortaleza en finalizar con el arco en cero, el equipo siempre careció de gol, como creación de jugadas de riesgo. La ilusión de luchar por un ascenso se fue perdiendo, aunque siempre una luz se mantuvo viva más por la chatura del campeonato que por méritos propios.
Un llamado de Arsenal provocó que el entrenador armara rápido sus valijas y emigrara a fin de 2017, dejando huérfana a su criatura. Nuevamente la dupla Gabriel Lobos y Luis Pérez (manager y entrenador de inferiores, respectivamente) se hicieron cargo del equipo, que no pudieron meterlo en primera instancia en la actual edición Copa Argentina, al perder el primer partido en Tucumán y quedar fuera de los 12 primeros puestos. Ellos habilitaron a que llegaran el uruguayo Hamilton Pereira y Franco Peppino; mientras Gabriel Sanabria y Osvaldo Miranda se despedían sin pena, ni gloria.
Las negativas fueron la pérdida por lesiones de futbolistas claves en el equipo: el goleador hasta ese entonces y canterano Rodrigo Bogado y el defensor Matías Valdez, ya no iban a participar en el segundo semestre. En su reemplazo extra se incorporaron el delantero Fabricio Lenci y Matías González, quienes le cambiaron un poco la cara a la parte ofensiva del Mil Rayitas. Sin embargo, al conjunto le costaba convertir goles, no pudo ganar durante todo el torneo dos partidos seguidos y comenzó a complicarse solo con el promedio de descenso.
Grave era el promedio de gol. Recién en la fecha 20 pudo festejar más de un gol en un mismo partido con el triunfo de local ante Brown. Si hasta el resistido ‘Pastelito’ Cérica se transformó en el goleador del equipo con apenas 4 tantos, pasando por uno a Rodrigo Bogado, quien no había jugado durante el 2018 a causa de una rotura de ligamentos cruzados.
El alivio final llegó con el empate contra All Boys que garantizó a Los Andes seguir jugando en la segunda división y sin temor a perder la categoría en la última fecha…
“El campeonato fue muy irregular y no logramos un buen nivel de funcionamiento y resultados. Buscaremos remendar eso en esta nueva etapa. Vamos a ser totalmente responsables de los jugadores que sigan y los que vendrán. Queremos pelear algo y armar un plantel importante. Dependemos de las definiciones sobre el presupuesto, en estos días se sabrá lo que se puede traer. Intentaremos armar un buen equipo, que no significa sumar a los más caros y los que tienen mayor nombre, sino ser certeros en lo que se acople a nuestro esquema", dijo ‘Lucho’ Pérez, tras ser ratificado como técnico junto a Gabriel Lobos.


Primera B Nacional Torneo 2017/18
LOS ANDES
Ptos.
PJ
G
E
P
GF
CC
Prom.
LOCAL
17
12
3
8
1
10
8
47,2%
VISITANTE
10
12
2
4
6
7
14
27,7%
TOTAL
27
24
5
12
7
17
22
36%


CIFRAS Y DATOS 

• TUVO CONTROL EN CASA: Si bien fue menos eficiente que la temporada anterior, Los Andes obtuvo punto en casi todos los partidos disputados en el Estadio Gallardón, aunque igualó mucho más de los que ganó. Así obtuvo un coeficiente del 47,2%, poco menos que el pasado torneo (54,4%) pero mucho más efectivo que en el de Transición 2016 con 30,3% en 11 encuentros, que habían cerrado su peor producción goleadora como local en todo el profesionalismo, con 8 goles a favor en 11 partidos (0,72 de promedio). En este campeonato, el Lomas obtuvo tres alegrías, ante Sarmiento, Juventud Unida y Brown -A-, y sufrió apenas una (1) derrota en el Eduardo Galardón, contra Independiente Rivadavia.

• DE VISITA SIEMPRE CUESTA: El déficit fuera de casa nuevamente salió a la luz, con solo dos triunfos en 12 partidos, igualando la cifra de 2015 pero en aquel campeonato había disputado 22 partidos. Sus víctimas fueron Atlético Rafaela y Riestra, con ajustados resultados. Si bien tampoco tuvo una destacada performance en el estadio Gallardón, estos números no pudieron ayudar al global general de puntos acumulados del equipo, al cosechar en condición de visitante un mal promedio 27,7% de los puntos disputados pero supera en cantidad a la campaña de 2015, que también con apenas solo dos victorias alcanzó un 27,2% en 22 encuentros.

• FALTA DE GOL: El Mil Rayitas y sus hinchas sufrieron de la falta de gol, siendo el anteúltimo equipo y superando solo a Estudiantes -SL- con 13 goles. Al sumar 17 tantos, Los andes tuvo el peor promedio de gol de por lo menos de los últimos 10 años: un coeficiente de 0,70, mucho más baja que la obtenida en 2011, cuando evitó descender en la Promoción, en la que llegó a un promedio de 0,95. Si en tan solo dos partidos pudo superar un gol en un mismo partido (Brown y All Boys); costó mucho convertir goles. Ezequiel ‘Pastelito’ Cérica fue el goleador del equipo con apenas 4 tantos, un dato clave para entender las dificultades en causar daño en los arcos contrarios.

• LOS TIROS LIBRES FUERON FUNDAMENTALES: La ‘pelota parada’ jugó un papel fundamental para inflar las redes contrarias. Pero no fueron las jugadas preparadas sino los disparos directamente al arco que finalizaron en golazos, algo últimamente poco usual en el conjunto de Lomas. Además de un penal, el equipo festejó cuatro (4) goles por esta vía, siendo el especialista Rodrigo Bogado que les convirtió a Rafaela y Estudiantes. Los otros dos golazos fueron de Hamilton Pereira, a Agropecuario, y Gastón Álvarez Suárez, a Ferro. Estos nos hicieron acordar las viejas épocas del uruguayo Villagrán y Lorenzo Frutos, íconos de goleadores de tiro libre en el Mil Rayitas.

• INVICTO ANTE EL CAMPEÓN: Apenas tres cotejos oficiales, aunque esta vez no se pudo quedar con los tres puntos y perdió dos unidades en los segundos finales del partido ante Aldosivi, que luego se consagró campeón. Sin embargo, Los Andes sigue siendo el karma del equipo marplatense, al mantener el invicto. En la temporada 2008/09 fueron solo alegría para el Mil Rayitas, con dos golazos en Mar del Plata había cosechado la primera victoria de visitante y un agónico triunfo en Lomas, con gol agónico del eterno Beto Yaqué. Inclusive le había ganado en un amistoso por la Copa Ciudad de Mar del Plata en 2015, tras que los dos equipos obtuvieran los ascensos, el verde-amarelo a Primera y el rojo al Nacional. Los Andes se impuso por 3-2 con los goles convertidos por Maxi García, Alejandro Noriega –penal- y Jorge Córdoba; mientras Enrique Seccafien y Cesar Carranza achicaron las cifras.

• POSITIVAS Y NEGATIVAS EN PENALES: En 24 partidos, Los Andes tuvo dos penales a su favor: Junior Mendieta aprovechó el suyo, mientras que el ‘Polaco’ Linas no pudo ante el portero del Pincha Cuyano, Cuerdo, quien le desvió el disparo. Además sufrió tres ejecuciones desde los doce pasos en contra, con algunos saldos negativos: Urquijo (Agropecuario) y Díaz (Ferro) festejaron; diferente suerte tuvo Peralta (Mitre), quien colgó su disparo en las nubes…

• EXPULSIONES: Nicolás Álvarez se fue a los vestuarios antes en dos oportunidades, junto a Matías Linas, quien lesionado también recibió la roja n Mar del Plata por protestas al árbitro. Le siguieron Gustavo Turraca y Junior Mendieta, también informado por el árbitro en el partido ante Aldosivi.


TECNICOS DE LA TEMPORADA 2017/18
Técnicos
Ptos.
J
G
E
P
GF
CC
Prom.
RONDINA, Sergio
15
11
3
6
2
7
7
45,5%
LOBOS, Gabriel  / PÉREZ, Luis Darío
12
13
2
6
5
10
15
30,7%
TOTAL
27
24
5
12
7
17
22
36%

  LOS FUTBOLISTAS MIL RAYITAS 

• DE LOS MURMULLOS A LOS APLAUSOS: Sí, a Los Andes le costó durante todo el torneo convertir goles y sus delanteros se destaparon sobre el final de la temporada. Comenzando de titular y siendo una de las más resonantes incorporaciones, Ezequiel Cérica de a poco se transformó en el goleador de equipo, aunque cosechó pocos, En un principio le costó cuando entraba dentro de los once iniciales pero luego aportó desde el banco, para festejar sus primeros tres tantos. Recién en la anteúltima fecha (All Boys) convirtió su primer gol de titular, con una espectacular palomita para abrir el marcador. Así ‘Pastelito’ se calzó el traje goleador del equipo al cosechar un total de 4 goles y cambió los murmullos por reconocimiento. "He tenido partidos muy buenos en lo personal, aunque no tuve la suerte de hacer un gol y entonces se opaca el rendimiento. Nosotros vivimos del gol y a veces no se dan las cosas, pero se hace más difícil cuando el delantero no liga y el juego colectivo no es bueno”, había señalado Cérica.

• LOS OTROS GOLES: A pesar de perder el último semestre por una lesión, Rodrigo Bogado se consagró como uno de los escoltas de goleador y se mantuvo como líder entre los que más convirtieron hasta la anteúltima fecha, con solo tres tantos hechos en las 10 primeras fechas, dos de ellos golazos de tiro libres. También con tres goles se alzó Fabricio Lenci, en apenas 2 meses (9 partidos) y todos de cabeza. En esta escasa suma de alegrías el cordobés Gastón Álvarez Suárez se despidió con dos golazos, uno de tiro libre ante Ferro y el otro en la última fecha en la que definió como un experimentado delantero, al dejar gateando al arquero de Mitre en el área y definiendo solo a arco vacío. El resto solo alcanzó a festejar en una oportunidad: Matías Linas, Junior Mendieta, Maxi García, Hamilton Pereira y Carlos Espínola, canterano que debutó en la red.

• PRESENCIAS: El histórico Maxi Gagliardo volvió a ser el ‘Sarmiento’ del equipo con presencia perfecta, al jugar los 24 partidos de la temporada (2160 minutos) y mantener el cero en su arco en 9 ocasiones durante el torneo. Su actuación fue fundamental para mantener frenar el sufrimiento de una posible pérdida de la categoría. Maxi fue escoltado por el canterano y capitán Gustavo Turraca que alcanzó a disputar 22 encuentros (1918’). Al volante le siguieron el cordobés Álvarez Suárez (1756’) y ‘Pastelito’ Cerica (1117’) con 21 encuentros y con un partido menos Junior Mendieta (1620’).

• LOS PIBES DEL CLUB SE AFIRMAN EN LA PRIMERA: En la actual temporada, hubo tres debuts en la Primera, Carlitos Fernández y los dos Díaz, el volante Gonzalo y el defensor Johann, quienes cumplieron su sueño. El delantero Fernández hizo su presentación oficial en la primera fecha contra Deportivo Morón, tras ganarse algunos elogios de Rondina por generar desequilibrio con su velocidad. Así fue una alternativa que llegó a jugar 9 partidos (207’). Por su parte, el volante Gonzalo Díaz cumplió el sueño del pibe e hizo su presentación en sociedad en el último partido ante Nueva Chicago. "Seguir mejorando, sumar rodaje y poder consolidarme en Primera", fueron los 3 deseos de ‘Rata’, tras su debut y en total sumó tres partidos (103’). Por último en la última fecha hizo sus primeros minutos Johann Díaz, al jugar solo 45.
Pero también consolidaron otros jugadores que nacieron futbolísticamente fueron protagonistas como el capitán e irrompible Gustavo Turraca. Sí a pesar de haber recibido una patada criminal de Martín Minadevino (Brown –A-), nuestro Terminator y estandarte en el mediocampo siguió jugando con el mismo ímpetu y espíritu de siempre: “Aún me duele la mandíbula y un poco la cabeza por el choque”, decía Turraca, con aún la marca de los tapones del rival en su cara y cuello. También se ganó el puesto Seba Valdez (19 partidos – 1810’), que duplicó el número de minutos en cancha respecto a la temporada anterior y se consolidó en la defensa del equipo. A pesar de haber estado el segundo semestres sin jugar por una lesión, Rodrigo Bogado fue unos de los artilleros del equipo con tres tantos, dos de los cuales fueron golazos de tiro libre (9 partidos – 500’); mientras que ‘Chupete’ Espínola (8 partidos – 296’) tuvo su debut en la red. Además, Julián Vivas (11 partidos – 301’), Alexis Ávalos (1 partidos – 30’) y Mateo Levato (1 partidos – 10’), también aportaron todo su entusiasmo y esfuerzo, llevando en alto nuestros colores.

• EL AHORA HISTÓRICO MAXI GAGLIARDO: El arquero del Mil Rayitas fue fundamental en el último partido en Lomas para dejarnos con la tranquilidad que Los Andes seguiríaparticipando de la B Nacional: en el corazón del área, un remate de Giménez del Albo, generó un providencial manotazo de Maxi Gagliardo para salvar el punto sobre la hora. “En la última volada pensé todos los años en el club y el amor recibido. Esto es para aquellos que quieren al club de verdad, que todos los días sufren y tiene ganas de ayudar. En un partido como estos, es muy fuerte lo que pasa por la cabeza de un jugador”, dijo el 1 de Lomas y agregó: “Hoy jugamos con el corazón porque lo sentimos y queremos el club. Por ahí no seremos los mejores futbolistas y ni yo el mejor arquero pero ponemos mucho sacrificio y huevos por estos colores”. En este sentido, el arquero enumeró su pasaje por el equipo y el sentimiento: “Ya pasaron 5 años en el club; un año y medio en la B metropolitana, un ascenso y tres años y medio en la B Nacional, donde conseguimos mantener la misma categoría. Por eso me voy muy contento. La gente de Los Andes sabe que la amo, al igual que al club”, comentó Gagliardo, que se transformó en el segundo arquero que más defendió nuestro arco, tras pasar a Horacio Yonadis (183 encuentros oficiales) en poco más de 100 años de Los Andes: Maxi alcanzó los 186 partidos jugados en el club y ya es el primer escolta de Ciro Barbosa, quien cosecha 255.

No hay comentarios: