sábado, 13 de agosto de 2016

Historial entre Los Andes y Estudiantes de La Plata

Comenzaron a verse las caras oficialmente en 1922, aunque comienza a contabilizarse desde 1954, y la ventaja es de ocho encuentros a favor de Estudiantes (La Plata): 10-2. Además igualaron en otras dos oportunidades.
Si bien se enfrentaron en 1922, tras la afiliación de Los Andes a la Asociación Argentina de Football, ambos conjuntos se cruzaron muy pocas veces oficialmente, aunque hay una clara paternidad del team platense.
Hace poco más de 15 años que no se ven las caras y en aquella oportunidad fue una igualdad en cero en La Plata. Previamente, Los Andes había cosechado su primer triunfo haciendo las veces de local, justamente en el estadio de Lanús, con el único tanto del uruguayo Víctor López, cuando el equipo estaba con dos jugadores menos tras la expulsión de Sebastián Salomón y Matías Marchesini.
Previamente, se había cruzado en la Segunda División, Nacional B, con campañas casi opuestas: Estudiantes campeón de punta a punta y Los Andes mantuvo la categoría en el último partido del torneo. Sin embargo, Lomas fue un duro rival: recién en tiempo de descuento y con dos jugadores menos, el Pincha pudo cantar victoria mediante un controvertido penal, ejecutado por el desaparecido Ruso Prátola, que desató la furia de todo el elenco visitante. En el estadio Eduardo Gallardón y ya coronado, el León solo igualó: el Gallego González abría la cuenta para los locales pero la Brujita Verón sellaría el resultado.
Se desencontraron por más de 20 años luego del Metropolitano de 1971, donde lucharon cara a cara por evitar el destierro de Primera División. Tras perder la Libertadores ante Nacional de Uruguay, el Pincha no conseguía afianzarse en el torneo local, al igual que el Mil Rayitas quien ya lo sufría desde 1969. Al faltar una jornada, se cruzaron en un juego cuando ambos conjuntos estaban en la zona caliente del descenso: Estudiantes finalizó con un 3 a 1 a su favor con goles de la Bruja Verón y dos de Camilo Aguilar para el Pincha, descontó Ramón Zanabria en la visita, para zafar de una situación comprometida. Por su parte, el Mil Rayitas perdía una oportunidad inigualable y finalmente sucumbió en la última fecha ante el Bohemio, para perder la categoría y aguantar 29 años un regreso a la máxima divisional de AFA.
En aquellos años de oro del León, en que cosechó dos copas Intercontinentales, tres Libertadores y un Metropolitano, ambos conjuntos se enfrentaron frecuentemente y el Pincha hizo valer su prestigio con cuatro victorias. Sin embargo, recién llegado de Inglaterra y estrenando el título de campeón intercontinental de 1968 ante su fervoroso público, Los Andes no quiso ser un convidado de piedra en medio de la fiesta pincharrata y se llevó los dos puntos en el torneo Nacional con un hattrick del Mono Obberti (3-2), al equipo que acababa de despojar al Manchester United de la posibilidad el título de campeón mundial. El conjunto conducido por Angel Tulio Zoff se convirtió en una revelación y obtuvo la mejor campaña en Primera A.
La primera vez que se enfrentaron en la A, Estudiantes hizo valer su consolidación en la máxima categoría, ante un novato Mil Rayitas que comenzaba a dar sus primeros pasos en la A en 1961 por 3-0 en las dos oportunidades: dos de Paulinho y el restante de Antonio fueron marcados en La Plata; mientras que con dos goles Prospitti y uno de Pereyra se quedó con el triunfo en Quilmes, donde los de Lomas hacían las veces de local.
Previamente se enfrentaron oficialmente por primera vez en Primera B en 1954 con dos goleadas en favor del Pincha, que tuvo un breve paso por la categoría, igual que lo hizo en 1994/95. En aquella oportunidad fueron dos contundentes resultados: 4 a 0 de local y 6 a 1 en Lomas.
A casi 95 años, se enfrentaron por vez primera en la Segunda División de Ascenso-Zona Sud de 1922 con ambas victorias para los locales: 1-0 en La Plata y 4-2 en Lomas. Pero con una aclaración: el Pincha jugaba en Primera y por ende, contra el Rojo jugaban con un segundo equipo. También se cruzaron en 1939 por la Primera B, que tampoco se contabiliza la victoria de los platenses por la mínima diferencia: nuevamente Estudiantes alinearía a la reserva (disputaba al mismo tiempo el campeonato de Primera A) y Los Andes a los titulares.
NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES
En la Primera A fue donde más se vieron las caras con 10 partidos: siete victorias para Estudiantes (19 goles), dos triunfos para Los Andes (8 tantos) y una igualdad.
En Primera B Nacional solo se enfrenaron en el breve paso del Pincha por la categoría en 1994/95, que dejó como saldo un apretado triunfo en tiempo adicionado y penal de Edgardo Prátola en La Plata y pardas en uno en Lomas.
Previamente se enfrentaron oficialmente por primera vez en la vieja Primera B en 1954 con dos goleadas en favor del Pincha: 4 a 0 de local y 6 a 1 en Lomas.
No fueron contabilizados los tres primeros partidos (dos de la era amateur y una del profesionalismo), porque dichos torneos de 1922 y 1939 disputaban los partidos las reservas de los equipos de Primera División (Estudiantes) contra los titulares de Segunda de Ascenso y/o Primera B (Los Andes).
ANTECEDENTE
Primera A - Clausura 2001 (21 de abril de 2001)
Estudiantes (0): Marcelo Misetich; Leandro Testa, Pablo Quatrocci, Diego Colotto, Juan Azconzábal; Alejandro Osorio (85’, Israel Damonte), Ariel Zapata, Juan Fernández (61’, Leandro Benítez); Roberto Pompei (80’, Nelson Agoglia); Luciano Galetti y Ernesto Farías. Suplentes: Pablo Figueredo y Mauricio Piersimone. DT: Néstor Craviotto.
Los Andes (0): José Buljubasich; Sergio Plaza, Juan Pajuelo, Matías Marchesini; Fabio Pieters, Germán Noce (61’, Sebastián Salomón), Juan Rochi (72’, Germán Denis); Víctor López; Felipe Desagastizabal, Ezequiel Maggiolo y Sebastián Domínguez (61’, Mauricio Levato). Suplentes: Gastón Losa y Lucas Bovaglio. DT: Miguel Ángel Russo.
Goles: No hubo.
Amonestados: Zapata, Fernández y Pompei (E); Noce y Desagastizabal (LA).
Arbitro: Gabriel Brazenas.
Asistentes: Ernesto Taibi y Félix Chávez.
Estadio: Jorge Luis Hirschi.

No hay comentarios: