sábado, 5 de diciembre de 2015

Los números del regreso al Nacional en 2015


Con un auspicioso comienzo, Los Andes cumplió con un buen torneo de Primera B Nacional, especialmente si nos remontamos a las anteriores experiencias en esta categoría, en que visitó cada rincón de nuestro país. Además, completó su mejor participación en la Copa Argentina al llegar a los 16° de final.

Si bien no ha logrado siquiera alcanzar el reducido, el plantel dirigido por Fabián Nardozza concretó una de las mejores temporadas en el Nacional B en las que enfrentó a todos sus rivales de la categoría (Los Andes participó también desde el ’96 hasta el ascenso a Primera del 2000 de la segunda en que hubo divisiones en grupos, inclusive entre equipos directamente e indirectamente afiliados a AFA) y no sufrió con el promedio de descenso tras su regreso, común en etapas anteriores. Se podría decir que se pauperizado el torneo porque hubo muchos clubes debutantes pero al Milrayitas siempre le resultó difícil traerse el triunfo de lugares lejanos…
El entrenador apostó a la base que se había consagrado campeón en 2014, como Maxi Gagliardo, Fernando Lorefice, Diego Galeano, Ale Noriega, Maxi García, Juan Segovia, Emma Martínez, Luis Zeballos, Diego Cisterna, Maxi Barreiro y Chipi Vera, entre otros; a los que sumó algunos apellidos destacados de la categoría: Juan Olivares, Jorge Córdoba, Walter García, Fernando Gutiérrez y Matías Garavano.
En las primeras fechas, los hinchas de Los Andes se abrieron a la ilusión de luchar por el campeonato y tirar por la borda esa maldita calculadora que los acosa en cada ascenso de categoría ¿Realidad o ficción? Los números eran tan claros como también el rendimiento, con un equipo que nunca bajaba los brazos e iba en busca del arco rival, inclusive de forma atropellada. Sí, fueron suficientes cinco fechas en la punta, en donde cosechó dos goleadas de ensueños ante Independiente Rivadavia (4-1) y Douglas Haig (5-2) y también se había quedado con los tres puntos con equipos que luchaban por la punta: Patronato (2-1) y Juventud Unida (1-0), primera de las dos únicas victorias de visita en todo el torneo.
“Para tener éxito, hay que estar algo loco, tener confianza y no traicionarse a sí mismo”, pensó el estratega Nadozza, en un ataque de falta de ‘racionalidad’ al mandar descontroladamente el equipo al frente, sumando muchos delanteros en medio de un partido con resultado con gusto a poco para obtener el triunfo. Esta etapa ‘heroica’ funcionó pocas veces pero cuando lo hizo provocó alegría en el pueblo Milrayitas.
Pero el plan de instalar en el arco rival muchos delanteros tuvo cada vez menos efecto, y a esto se le sumaron magros resultados cada vez que salía de Lomas. Sin embargo alcanzó en la primera etapa del torneo a cosechar 32 unidades y ubicarse en el 6° puesto, mientras se mantenía una gran expectativa en la Copa Argentina.
En la segunda rueda, se profundizaron los errores y también la suerte era esquiva: esto tuvo como saldo irregularidad tanto de resultados como fútbol que impactó con la pérdida del liderazgo y, de a poco, sufrió el alejamiento cada vez más de los lugares de elite. Para peor en una increíble igualdad 3 a 3 en el último minuto de descuento contra Ferro tiró por la borda con el ánimo del equipo, que solo fue efectivo desde los doce pasos en los pies del goleador Ale Noriega, y con las ilusiones en la Copa Argentina.
El equipo aprovechó muy poco para acercarse al Reducido la racha goleadora de Noriega, quien en sus últimos 11 partidos se despachó con 8 gritos y así se convirtió en el capo cannonieri de Lomas y alcanzó el quinto lugar en el torneo al acumular 14 tantos. Sin posibilidades de luchar por un lugar para el ascenso, el peor final fue la suspensión del partido contra Guillermo Brown, y en plena despedida de Nardozza al frente del equipo. Reprogramados 9 minutos restantes dos días después, el equipo patagónico lo igualó a pocos segundos recomenzar el juego y se salvó de un descenso directo. Por su parte, Los Andes alcanzó a estar entre los 12 primeros y clasificar a la próxima edición de la Copa Argentina.
Como hemos referido anteriormente, a pesar de haber finalizado en la mitad de tabla, Los Andes quedó con la mejor ubicación histórica en la “B Nacional” desde su creación, cuando el torneo estuvo diseñado para enfrentar a todos los equipos de la categoría tanto de local como visitante.
La ilusión sigue intacta para que en 2016 supere esta marca y logre el ansiado ascenso a Primera División…

Torneo Primera B Nacional 2015 y Copa Argentina
LOS ANDES
Ptos.
PJ
G
E
P
GF
CC
Prom.
LOCAL
40
22
11
7
4
34
21
60,6%
VISITANTE
18
22
2
12
8
16
30
27,2%
NEUTRAL
4
2
1
1
0
5
3
66,6%
TOTAL
62
46
14
20
12
55
54
44,9%

CIFRAS Y DATOS

La mejor ubicación: Ante un escenario con muchos clubes debutantes en la segunda división y si bien quedó fuera del grupo de los más encumbrados, Los Andes alcanzó su mejor posición desde la creación de la B Nacional, cuando tuvo que enfrentar a todos los rivales de la misma categoría en partidos de ida y vuelta. Sí, la mejor campaña a pesar de haber ocupado el 11° puesto. Es que el Milrayitas participó también de otros formatos de la categoría donde se sectorizaba en grupos o clasificaba para por ejemplo “zonas campeonato”: en el ascenso a Primera de 2000 solo enfrentó a equipos directamente afiliados y solo se cruzó con uno del interior en el Reducido (Independiente Rivadavia) o bien en 1996 llegó al 5° lugar en el Clausura pero en el Apertura finalizó anteúltimo, quedando en el global en el 14° lugar y sin clasificar al Reducido. Entonces, Los Andes disputó el formato partido y revancha con todos sus rivales de la misma categoría en 10 oportunidades de 1986 a 1990, 1994/95, 1995/96, 2002/03, 2003/04, 2008/09 y el reciente 2015: En el primer Nacional había llegado a su mejor posición al alcanzar el 12° escalón (1986/87), sin superar esta línea. Esto demuestra que nunca le ha sido fácil a Lomas lograr afianzarse visitando el interior del país.

Gran inicio, inclusive hasta con punta: En las primeras fechas, los hinchas de Los Andes se abrieron a la ilusión de luchar por el campeonato porque, más allá del juego, los números lo avalaban, sobre todo por estar liderando durante cinco jornadas el torneo (fecha 5° hasta 10°). Y esto nunca fue nada sencillo para el Milrayitas en la B Nacional: la última vez que estuvo en la punta fue en Clausura 2004, tan solo por una fecha. Pero, sorteando la Zona Clasificación de 1996 donde finalizó primero (solo jugaban 8 equipos directamente afiliados), hay que desempolvar la memoria y remontarse hasta el Clausura 1996 para encontrar un equipo de Los Andes que se mantuviera en la punta: Dirigido por Jorge Ginarte y donde despuntaban el uruguayo Villagrán, el ‘Pirata’ Czornomaz, ‘Cacho’ Córdoba, Lorenzo Frutos, Nilton Pardal, Héctor González y Gaby Lobos, entre otros, estuvo liderando el torneo durante siete jornadas.

Déficit de visita: Tras consagrarse campeón con la mayor cosecha de puntos fuera de su casa el pasado año, Los Andes apenas obtuvo dos triunfos de visitante en 2015 de los 22 partidos que disputó en dicha condición. Sus víctimas fueron Gimnasia de Gualeguaychú y Chacarita, con ajustados resultados. Si bien tampoco tuvo una destacada performance en el estadio Gallardón -a comparación del campeón y sus seguidores-, estos números no pudieron ayudar al global general de puntos acumulados del equipo, que la pasada temporada había alcanzado cosechar un promedio 73,3% de los puntos disputados.

Marca un hito en su historia: A pesar de quedarse con un sabor amargo por la forma en que quedó eliminado en los últimos segundos contra Ferro, Los Andes dio por primera vez grandes pasos en la actual edición de la Copa Argentina al llegar a los 16° de final y disputar cuatro partido definitorios. De las cinco ediciones del certamen recién pudo pasar una primera instancia en la pasada copa, al eliminar a Merlo y Atlanta pero cayó en la siguiente ronda que lo llevaría a los 32avos contra Italiano. Previamente, lo habían dejado en el camino sus primeros rivales en primera instancia: Sarmiento (Santiago del Estero), Newell’s Old Boys, Deportivo Riestra y Leandro N. Alem. Cuando ya en la platea se estaba hablando de un supuesto partido contra el Canalla en Córdoba, cayó un balde de agua fría que dejó a Los Andes en las puertas de la definición desde los doce pasos, donde finalizó su derrotero en la edición 2015 de la copa.

Fin del karma en definición por penales: Los Andes echó por tierra con poco más de 20 años sin ganar una definición por penales (18 de junio de 1994 ante Tigre en Victoria), tras superar por esa vía a General Lamadrid, aunque en este lapso solo cayó en dos oportunidades y ambas por la Copa Argentina: Riestra e Italiano fueron los verdugos. Sin embargo en 93 años de afiliación a la Asociación Argentina de Fútbol pudo quedarse por segunda vez con el triunfo por esta vía. Mientras que las caídas fueron en cuatro oportunidades, incluyendo la de Italiano y Riestra: el 8 de marzo de 1970 por la 2da edición de la Copa Argentina, tuvo su primer caída ante Newell´s que, tras dos empates, lo eliminó en penales por 4-2 (todos del Bambino Veira para los rosarinos y Cabaleiro y Vignale para Los Andes). La segunda fue el 15 de abril de 1992, aquel trago amarguísimo en la cancha de Independiente, en el desempate por el campeonato ante Ituzaingó: tras finalizar en 1-1 (Franchoni y Duró) durante los 120 minutos, el equipo de Oeste ganó por 4-1 (Luquez, Vidic, Rivoira y Cudós para el ganador, mientras que para el Milrayitas marcó Omar Torres, el remate de Galeazzi se fue desviado y Miguel Serrato se lo atajó a Víctor Martínez). Trauma superado para el equipo de Lomas, aunque dos fases más después cayó por quinta vez en su historia por penales en 2015 contra Ferro: Salmerón, Bazán, Frontini y Aragón para el Oeste; sólo Noriega para el perdedor, que se desmoronó cuando el arquero Damián Albil le atajó el remate a Salinas y luego Lorefice mandó la pelota por sobre el travesaño.

Desde los 12 pasos: Los Andes aprovechó todas sus oportunidades desde los doce pasos: Jorge Córdoba metió el primero ante Guaraní A. Franco, pero luego Ale Noriega fue el encargado de inflar la red en cinco oportunidades. Más allá de las definiciones en la Copa con la caía ante Ferro y la tarde donde Garavano se transformó en figura al detener el disparo de Arguello (Lamadrid), Los Andes anotaron Noriega, Figueroa, Pajón y Segovia, aunque Valiñas (Lam) se quedó con el remate de Maxi García (LA).

Símiles antecedente con Atlético Tucumán: Las dos últimas veces que se enfrentaron en el Monumental José Fierro, el Decano estaba en los puestos de elite, para finalmente obtener la consagración al finalizar primero. En la temporada 08/09 tuvo un final caliente con expulsados e informados tras los incidentes: el uruguayo Lujambio, quien volvía después de dos meses por sufrir la fractura de una costilla, aprovechó un rebote de ‘Cubito’ Cáceres para anotar el único gol a tres minutos del final y desatar el delirio en el estadio, cuando la visita tenía sólo 9 jugadores en el campo, tras las expulsiones de Darío Ruiz y Juan Martín. Apenas se escuchó el pitazo final, la ‘Pulga’ Rodríguez fue objeto de increpaciones de los futbolistas del CALA para que luego se desatara un batalla campal que tuvo como saldo las suspensiones de Nicolás Dematei, Leopoldo Gutiérrez, Sergio Ramos –ayudante de campo- y Luis Rodríguez (todos de Atlético Tucumán) y Juan Acosta Cabrera, Walter Cáceres, Patricio Grgona y Gastón Montero (todos de Los Andes) por causa de agresiones, según el Tribunal de Disciplina. Aunque en esta oportunidad el Mil Rayitas no tenía problemas con el descenso, la ‘Pulga’ Rodríguez este año también fue protagonista al abrir el marcador a pocos minutos, desde el punto del penal, para que luego los goles de Molina, Menéndez y Markunas, en contra de su valla, abran la fiesta en Tucumán para posteriormente dar la vuelta olímpica al coronarse campeón.

Brown se salvó con el último aliento: Tras la suspensión en tercera interrupción del partido del domingo, La Franja logró en tan solo nueve minutos llegar a la igualdad, con un fortísimo remate de Luciano Nieto, y así forzó la posibilidad de jugar una finalísima contra Gimnasia de Mendoza para evitar el descenso. Ante Los Andes, Comunicaciones pudo evitar el descenso y la promoción en la última fecha de la temporada 2005/06, gracias a la concreción de un penal ejecutado por Raúl Ruiz. Sin embargo, Central Córdoba de Rosario no corrió la misma suerte en el mismísimo Gabino Sosa: el Milrayitas lo mandó a la Primera C en 2013, con el único tanto de Lucio Cereseto.

LOS FUTBOLISTAS MILRAYITAS

El goleador: Por tercera vez consecutiva, Alejandro Noriega se transformó nuevamente en el máximo artillero de Los Andes, esta vez al conseguir un total de 16 goles en 2015, incluido el convertido en la copa. Si bien quedó a 10 tantos menos que el capo canioneri del torneo, Fernando Zampedri, Noriega quedó ubicado entre los cinco goleadores de la B Nacional; claro que en los últimos 10 cotejos convirtió 7 tantos. Su principal arma en juego fue el cabezazo: seis goles por esta vía, uno más que la temporada pasada. Pero obviamente que los pies fueron fundamentales para festejar seis de jugada (4 con el pie derecho y dos con el izquierdo), aunque quizás el gol más recordado sea el golazo de taquito ante Gimnasia de Jujuy. Tras errar el penal con Italiano el pasado año, no dejó de tener confianza y asegurar una nueva conquista cada vez que tuvo que rematar desde los 12 pasos, inclusive en definiciones: este año no falló en cinco oportunidades, pero tampoco lo hizo para definir en los desempates en la copa. En total, Noriega sumó 37 tantos con la casaca Milrayitas y, a fuerza de sus goles, el delantero se metió en los corazones de los hinchas.

Los otros goles: En la primera etapa del torneo fueron fundamentales los 7 goles de Jorge Córdoba, cuando el equipo se mantenía en lo más alto del torneo. El delantero comenzó como titular y recién en su segundo partido abrió su cuenta personal y la del equipo de visita, con un penal ante Guaraní A. Franco; pero al caer su rendimiento fue perdiendo el puesto entre los once iniciales. Le siguen en la lista dos futbolistas con cinco goles: Diego Galeano, con lindos y fundamentales goles como los de Chaca, el Decano o Sportivo Belgrano, inclusive el de la copa ante Susso, y Juan Olivares, que metió uno de los goles más rápidos del torneo: tan solo 25 segundos del pitazo inicial para poner en ventaja a los de Lomas ante Guaraní. Ellos son seguidos del Chipi Vera, con cuatro tantos y cosechó con la casaca de Los Andes con un total de 14 festejos. Tan solo un gol pro detrás están Fernando Lorefice y Gutiérrez, fundamental en la copa ante Crucero del Norte; que son seguidos por 2 de Diego Cisterna, Tortu Segovia y Diego Figueroa, que apenas estuvo media temporada. También hubo debut en la red de Matías Linas; volvió al gol Maxi García tras ser escolta en el campeonato anterior de Noriega en estos menesteres, y el Negro Zeballos, abrió la cuenta de la temporada ante Chacarita.

Presencias: Maxi Gagliardo alcanzó en la temporada a disputar 45 partidos para superar los 100 partidos en Los Andes. Seguido a tan solo uno están Lucho Zeballos, otro “centenario”, y el goleador  Alejandro Noriega. Le sigue con 42 el capitán Fernando Lorefice y con dos menos Maxi García, Diego Cisterna y Juan Olivares, entre los que más partidos acumularon.  

Pésimo debut: Después de un año de su llegada a Los Andes, el defensor Federico Markunas debutó con la casaca Milrayitas, cuando el entrenador intentaba ordenar la defensa tras la lesión de Maxi García ante Atlético Tucumán. Parece que tanta espera le hizo mal al pibe, quien a seis minutos de entrar a la cancha cerró mal un centro y la clavó en el arco de Gagliardo. Y para colmo el Milrayitas perdió por 5 a 0…

El regreso: El canterano Marcos Britez Ojeda no solo volvió al Milrayitas sino que pudo superar los 150 partidos oficiales con la camiseta de Los Andes. Todo comenzó en el inicio de la temporada 2004/05 cuando el ‘Nene’ Díaz, a sabiendas de sus aptitudes y técnica (lo había dirigido en las inferiores), mandó a un joven Marquitos a debutar con la Milrayitas. “¿Quién es el flaco alto que juega con la 9?”, se preguntaban en las tribunas. Aquel pibe con la número nueve (9) en escasas oportunidades pisaba el área pero cubría y jugaba por el sector derecho. Tras tres temporadas y un paso breve por Tristán Suárez, Britez Ojeda explotó en aquel ascenso en 2008, donde volvió a encontrar su lugar en el mundo, ser el patrón del mediocampo, quizás casi de manera accidental porque el Toro Ruiz Díaz se había a buscar fortuna en el Emelec y Maxi Natalicchio se retrasó hasta ser marcador central. Desde ese entonces mostró sus valores y, tras una gran temporada en la B Nacional en que convirtió 9 goles, encontró destino en Primera. Con pocos partidos en la temporada, los hinchas reconocen su esfuerzo y juego con un gran cariño a aquel pibe que nació de nuestras inferiores, para festejar sus más de 150 partidos…

Centenarios: Lucho Zeballos y Maxi Gagliardo superaron la cifra de los 100 partidos con la casaca Milrayitas y recibieron el reconocimiento no solo con una placa  sino con la ovación y el aplauso de la tribuna, que se ganaron siendo estandarte del equipo. El Negro no solo respondió el cariño de la gente con un saludo antes del partido contra el equipo puntano sino que luego hizo una gran jugada para que abra el marcador Córdoba y desató nuevamente el clamor popular al grito de “Negro, Negro…”, que ya se había por su buen juego con pelota al pie y su esfuerzo constante para recuperar la pelota. “Este reconocimiento significa mucho. Es un privilegio haber cumplido 100 partidos en este club, que es muy grande. Me da mucha felicidad. Esperemos que se sigan sumando mucho más”, dijo el ex jugador e ídolo de Colegiales, donde no solo alcanzó a superar los 200 partidos sino inclusive fue parte de su último ascenso a Primera B. Así sumó este año hasta los 134 encuentros y cinco goles en Los Andes. Por su parte, Maxi fue ovacionado hasta dejarlo al borde de las lágrimas. “Solo tengo palabras de agradecimiento (...) La verdad que me hicieron vivir algo muy lindo”, expresó el 1 con la voz entrecortada. “Pasó algo mágico con la gente. Enseguida me demostró mucho cariño, mucho afecto y mucho reconocimiento, que a veces es muy difícil lograrlo. Y eso a uno lo reconforta y lo hace sentir que tiene que dejar todo. Hoy siento que Los Andes es mi lugar en el mundo y lo vivo así”, añadió el arquero que finalmente cumplió 105 partidos. En la puerta de los 100 y a falta de menos de 5 partidos para cumplir quedaron Ale Noriega, Chipi Vera, Emma Martínez y Fernando Lorefice.

El sueño del pibe: En el banco de suplentes de Los Andes debutó un pibe de tan solo 15 años. Se trata del arquerito Axel Ibarra, que se destacó en Villa Albertina por haber convertido cuatro goles de tiro libre de los 5 que tiene en su haber. El juvenil se transformó en alternativa, luego que Matías Garabano sufriera una distensión muscular en la semana, y se fue feliz a puro abrazos y besos con todos sus familiares que lo esperaron a la salida del vestuario.

Despedida de Fabián Nardozza: De común acuerdo con la Comisión Directiva, el entrenador dejó de dirigir a Los Andes con una gran y merecida despedida ya que, bajo su mandato en la dirección técnica, los hinchas disfrutaron del ascenso a la B Nacional, se ilusionaron con la Copa Argentina e inclusive hasta con llegar a Primera División, cuando el equipo estuvo en liderando algunas fechas del último torneo. Hoy parece un tiempo muy lejano. "Nos vamos contentos y con la cabeza en alto, sintiendo que hemos dejado algo por el recibimiento de tanto cariño de la gente y los jugadores. Te vas lleno de la demostración de cariño de todos", dijo el entrenador tras el partido disputado en Lomas. "Quedó demostrado que me voy bien. No es fácil estar más de ochenta partidos en un club e irte ovacionado y que los jugadores te abracen y te griten los goles. Estas son cosas que me llenan como persona y le hacen bien a este cuerpo técnico", añadió.
En su estadía de casi dos años, Nardozza y su cuerpo técnico integrado por Mariano Moramarco, Pablo Marchionni, Guillermo Crudo y Nicolás Paz, cosechó 34 triunfos, 32 igualdades y solo 19 derrotas todos estos números en 85 partidos oficiales. Con esta cantidad, se transforma en el técnico que dirigió más cotejos en forma consecutiva a Los Andes en los últimos diez años; seguido del ‘Nene’ Díaz quien dirigió entre 2004 y 2005 sumó 51 partidos consecutivos y el ‘Uruguayo’ Felipe de la Riva que entre 2012 y 2014 cosechó 48 partidos. Estos fueron los últimos tres entrenadores al frente del Milrayitas…

No hay comentarios: