En el Nacional B jugaron cuatro veces; la mitad en el primer Nacional B, donde se consagró campeón Armenio, y los otros dos en el torneo que ambos conjuntos descendieron a la B Metropolitana. En total fueron dos triunfos para el Tricolor (8 goles), uno para el CALA (2 goles) y un empate.
En la vieja Primera B disputaron 18 encuentros, Los Andes ganó 7 (27 goles), Armenio obtuvo 3 triunfos (18 goles) y hubo 8 empates.
Clara ventaja del Milrayitas en la Primera B Metropolitana, donde más se vieron las caras: 14 triunfos para Los Andes (38 goles), 12 empates y 10 victorias para Armenio (33 goles).
Lautaro Petruchi; Fabricio López, Juan Pablo Salomoni, Nicolás Giménez, Ian Pérez; Luis Olmedo (69', Nicolás Giovagnoli), Nicolás Sánchez, Nahuel Sica, Franco Almanza (84' Alejo Agustín Roa); Matías Alejo Linas (68', Germán Aguirre Salinas) y Pio Bonacci (84', Julián Vivas).
Carlos José Marques Semeao, Luciano Villalba y Alejo Valentín Bottan.
Mario Gómez.
Leonardo Romero; Facundo Ardiles, Leandro Lugarzo, Matías Presentado, Nicolás Digiano (45', César Peralta); Alan Espeche (63', Rodrigo Trejo), Cristian Canan, Gianluca Caruso (76', Luciano Vargas), Gastón Ada (45', Diego Barros); Iván Arbello (57', Nazareno Pompei) y Jonatan Morán. Suplentes: Lucas Di Grazia y Pablo Cortizo. DT: Guillermo Szeszurak.
19' y 50', Franco Almanza (A) y, 41', Matías Linas (A).
20' Franco Almanza (DA), 23' Nicolás Digiano (LA), 55' Cristian Canan (LA), 57' Ian Pérez (DA), 71' César Peralta (LA) y 86' Julián Vivas (DA).
Mariano Negrete.
Martín Alonso y Luis Castillo.
Damián Rubino.
Armenia.
OTROS DATOS
• Por un ascenso: Llegaron a enfrentarse en la final del Reducido de 1994 de la B Metropolitana. Armenio, que era filial de San Lorenzo, contaba con jugadores reconocidos en el fútbol de ascenso –luego, algunos en Primera División- como Hugo Smaldone, Alex Rodríguez, Rubén Forestello, Carlos Bangert y los tres González, Eduardo, Javier y Adrián (los dos últimos jugaron posteriormente en el Milrayitas), entre otros. Mientras, Los Andes era dirigido por Hugo Zerr, un verdadero especialista en ascensos, y contaba con futbolistas de gran talla como Gilmar Villagrán, Esteban Fuertes, Rubén Córdoba, Héctor González y Orlando Romero, entre otros. Los Andes se quedó con aquella final ganando de local uno a cero (el uruguayo Villagrán de tiro libre) y empatando de visitante en uno (tantos de Hernán Da Graca, en apenas seis segundos comenzada la finalísima, y Alex Rodríguez), en cancha de Lanús. Así el Milrayitas ascendió al Nacional B, siendo el primer paso para el ascenso a Primera, años más tarde.
• Torneos reducidos: Los equipos se cruzaron en varias oportunidades y siempre ganó la serie el Milrayitas. La primera vez fue en por los cuartos de final del Reducido del Torneo Apertura 1986 de Primera B, ambos partidos en cancha neutral, por el segundo ascenso a Primera División. Los Andes era conducido por Norberto Bautista y jugaban los rosarigasinos -Panciroli, Cufaro Russo, Hernán Díaz, Galloni, Lanzidei y Ariel Paolorossi-. Mientras que Armenio era el sorprendente equipo que venía de ascender de Primera C de la mano de Hugo Zerr, como estratega, pero que en el Reducido de 1986 era conducido por Parsechián -en la temporada siguiente, salió campeón la primera edición del Nacional B-. El partido de ida, en cancha de Independiente, ganó el Milrayitas por uno a cero, con gol de Cufaro Russo. En la revancha, Cuellitos selló el empate en dos, a los seis minutos del suplementario, en Atlanta.
La última fue en el 2008, cuando los de Lomas contaban con ventaja deportiva porque obtuvo mayor cantidad de puntos en el torneo. El primer chico fue un pésimo 0-0, en Maschwitz. En la revancha, Los Andes ganó por la mínima diferencia, con gol de Tridente en el descuento, pero no defraudó porque a priori tuvo muchas situaciones para convertir. Aquella semifinal fue el preludio del Milrayitas que finalizó ganando un lugar en Primera B Nacional, tras ganarle la promoción a Nueva Chicago.
• Primeros partidos: Por primera vez se enfrentaron en el torneo de la vieja Primera B de 1977: ganó Armenio con dos goles de Roque Candau, quien comenzó a mostrarse como un goleador de este partido, y descontó en Rubén Rojas para el local. En la revancha también hubo triunfo de un visitante, cuando los dos peleaban los puestos de elite: Molina, Rojas y Lanza para el Milrayitas y Carrel y Candau para el Verde.
• Fue difícil de local: Cuatro empates y cinco halagos de los visitantes (tres para Los Andes y dos Armenio) habían pasado hasta la primera alegría de un local: en 1981, el Rojo que se quedó con el triunfo en Lomas con dos gritos de Norberto Fuentes. Al año siguiente, el Verde ganó el partido posterior haciendo de local en cancha de Defensores de Belgrano por 3 (Néstor Oca, Gerardo Lucero y Héctor Vicente) a 1 (Tito Del Curto).
• Bautismo de ambos en la B Metropolitana: En mayo de 1990, jugaron por la última fecha del Nacional B en cancha de Platense -siendo local Armenio-, cuando los dos equipos ya habían descendido. Aquel, significó el último encuentro del Tricolor en esa categoría. La temporada siguiente jugaron en la primera fecha, que ganó el CALA 3-2, siendo el primer partido oficial en Primera B Metropolitana de ambos equipos, luego de la creación del Nacional B en 1986.
• Goleadas: Las que tuvieron mayor diferencia terminaron 4 a 0 y ambas en Lomas: Armenio logró este score en el primer torneo del Nacional B, donde el equipo de la colectividad se coronó campeón, y el Mil Rayitas recién alcanzó una cifra igual en 2014. Además, los partidos con más goles finalizaron 4-2: para Los Andes en 1981 y el Tricolor lo logró en 2005.
• Goleadores: El artillero es Norberto Fuentes que convirtió cuatro goles para el CALA, mientras que Alejandro Noriega quedó con uno menos. Para el equipo de la colectividad, lo siguen de cerca Roque Candau, Villarreal y Cincunegui con tres tantos.
• Rachas: Las más extensa fueron de siete partidos para cada uno, ambos con dos ganados y cinco empates -Los Andes entre 1982 y 1986 y Armenio entre 1994 y 2007-. Aunque el Mil Rayitas cosechó más puntos entre 1990 y 1993 con cinco triunfos y dos empates.
• Penales: Poca efectividad desde los doce pasos, a pesar que Nahuel Peralta convirtió la última ejecución en el Apertura 2019. Apenas cuatro tantos fueron convertidos de los once sancionados: ocho Armenio y tres Los Andes. Villarreal fue el que más gritó con dos, aunque también marró uno -todos para el Tricolor-. Para el CALA el único que convirtió fue Víctor Martínez.
• Expulsiones: Hubo 29 tarjetas rojas; 15 para jugadores del Mil Rayitas y, recientemente, los del Tricolor se pusieron a tiro, con la más reciente expulsión de Ian Pérez, en el último antecedente.
• Futbolistas que vistieron ambas camisetas: Raúl Bianchi, José Bilibio, Hilario Bravi, Walter Chaldú, Mario Conti, Juan Pablo De Hoyos, Diego De La Vega, Roberto Di Placido, Guillermo Faria, Adrián Fernández, Norberto Figueroa, Lorenzo Frutos, Sergio Giachello, José Luis ‘Pitu’ Gómez, Adrián González, Aldo González, Javier González, Carlos González, Matías Linas, Matías Maidana, Daniel Monllor, Jorge Nogueira, Cristian Ortiz, Miguel Oviedo, Oscar Pagiola, Luis Salmerón, Alberto Salvaggio, Christian Soria, Juan Soria, Fabián Testa y Julián Vivas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario