martes, 23 de diciembre de 2025

En febrero, Los Andes iniciará el torneo ante Almirante Brown

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sorteó las zonas para el campeonato de la Primera Nacional 2026. Durante la jornada se confirmó que el formato será similar al de las últimas temporadas, dividiendo la categoría en zonas, pero en esta oportunidad en el certamen habrá fecha de interzonales, que en Los Andes enfrentará a su clásico rival, Temperley.
 
Con comienzo para el próximo 7 de febrero, el Milrayitas recibirá en la primera jornada a Almirante Brown por la Zona A y, luego, visitará a Ciudad de Bolívar, debutante en la segunda categoría de AFA y equipo que nunca enfrentó oficialmente. Luego de los cruces con Defensores de Belgrano, Deportivo Madryn, Central Norte (solo se enfrentaron en la temporada 1986/87) y Ferro C. Oeste, el conjunto de Lomas de Zamora recibirá en su casa a Temperley por la séptima jornada, exclusiva de interzonales.

La Zona A también está conformada por Chaco For Ever, Acassuso, San Telmo, San Miguel, Colón, Dep. Morón, Godoy Cruz Antonio Tomba, Racing de Córdoba, All Boys, Estudiantes (Buenos Aires) y Mitre de Santiago del Estero. En la segunda rueda, que luego de un breve receso comenzará cuando se esté disputando el Mundial de Fútbol 2026, Los Andes tendrá que recorrer muchos más kilómetros, con más partidos de visitante, que durante el primer semestre.

En cuanto a los ascensos, los elencos que ganen la Zona A y la Zona B jugarán una final por el primer cupo a la Liga Profesional. Mientras que el segundo se disputará en el Reducido. También habrá cuatro descensos en total, que serán los equipos que culminen la fase regular ubicados en las últimas dos posiciones de cada grupo.

domingo, 21 de diciembre de 2025

A un año de una gran alegría

Después de disputar 50 partidos en la temporada, siendo la que más cruces oficiales tuvo en su historia, Los Andes pudo coronar el 2024 con el ascenso al Nacional, tras ganarle la Reválida a Sarmiento de La Banda.

Aquel 21 de diciembre finalizaba aquella pesadilla con el cabezazo de Manuel Brondo que pegó en el palo en Muro en la finalísima y nos quitaba la primera gran ilusión. Ante un gran marco de hinchas Milrayitas que coparon el Barrio Alberdi en Córdoba, Matías González conectó en soledad un centro de Gastón Gerzel, después de haber tenido previamente otras buenas ocasiones, y se llenó la boca de gol frente a nuestro público, para desatar la locura en la tribuna.

“Después de haber superado a Argentinos de Quilmes en la final del Reducido, fuimos como ganadores a Córdoba”, dijo Javier Patalano, ayudante de campo, en entrevista al programa streaming “Fútbol, Pizza y Champagne”. Aunque, el entrenador Leo Lemos lo contradijo: “Fuimos con ilusión, pero sin nada resuelto, ni relajados, ya que las finales son partidos aparte. Esta era una final para un tres a cero por el trámite y no se nos podía escapar, pese a que tuvimos un solo un momento de zozobra en dos jugadas puntuales del primer tiempo”, explicó el director técnico.

La lectura del estratega de Lomas de Zamora fue mucho más que acertada porque capitalizó la explosión en velocidad ante una defensa santiagueña experimentada pero pesada. Así llegaron una catarata de situaciones en especial desde la derecha, donde Mati González fue una pesadilla para Alan Tévez y sus centros no pudieron ser aprovechados por Manu Brondo y, tras una falla del arquero Juan Mendonça, hasta Fede Martínez que tocó mordido cuando estaba con el arco libre y la pelota rebotó en el travesaño.

También hubo un momento de zozobra antes de la apertura del marcador cuando Sarmiento comenzó a hacer pie en el mediocampo y respondió de pelota detenida, con un cabezazo de Héctor Fernandez que despejó Seba López con un manotazo salvador, y el mismo defensor luego sacó un potente remate que desvió delante del punto penal su compañero de zaga, Exequiel Herrera, y pasó cerca del horizontal.

La multitud, que copó una de las cabeceras del estadio del Pirata, vibró a puro grito y aliento con el gol: “Hay que alentar, la platea y la popular, que este año estamos volviendo…”.

Para el complemento, hubo momentos de incertidumbre porque ya el conjunto de Lomas de Zamora perdió el control de la pelota, aunque nunca fue acorralado por los santiagueños y, ante esto, tuvo espacios para ampliar la diferencia: Mendonça lo evitó cuando Gerzel entró solo, tras otro centro de González, quien también se lo perdió luego en un contragolpe. Ni hablar del cuando en una guapeada Gerzel quedó nuevamente ante el arquero del Profe y ¡su remante dio en la base del palo!

Sin parar de fallar ocasiones y no poder liquidar el pleito, Los Andes tuvo que hacerse fuerte en la última línea para mantener el cero en arco propio y, por supuesto, ocasionó un nudo de nervios en todos sus hinchas. Pero, gracias a un buen trabajo defensivo, y la seguridad del Pescadito López, el equipo de Lomas de Zamora no sufrió grandes sobresaltos.

"Una locura. Llevamos cincuenta partidos y lo terminamos de la mejor forma posible”, dijo el goleador Manu Brondo. "Fue increíble, después de tantas finales, de tantos partidos así complicados que parecía que se nos iba, que se nos escapaba. Hoy tenemos la recompensa de seguir insistiendo. Es una alegría tremenda para todos. Fue un campeonato durísimo, y larguísimo también", sostuvo el goleador de aquel torneo.
 
Finalmente, el esperado final llegó y se desató la fiesta. Los Andes le puso tilde a su objetivo primordial de la temporada para concretar la tan ansiada vuelta a la Primera Nacional, tras cinco largos años. ¡Felicidad para todo el pueblo Milrayitas!

sábado, 20 de diciembre de 2025

Arriba el primer refuerzo

Los Andes oficializó la primera incorporación de cara a la próxima temporada. Se trata del Juan Manuel Vázquez, quien tuvo último paso por Almirante Brown y será parte de la temporada 2026 para el conjunto de Lomas de Zamora.

"Estoy muy contento de estar en Los Andes y formar parte de esta gran institución. Espero que sea un gran 2026 para todos y que peleemos bien arriba", dijo el volante ofensivo diestro, a través de las redes sociales de club, para terminar saludando a todos los hinchas.

El Mudo disputó en la última temporada 17 encuentros (unos 1100 minutos) y realizó una asistencia con la casaca del Mirasol, según datos de la página Transfermarkt, El mediocampista creativo de 31 años diestro cuenta con amplia trayectoria en el fútbol argentino y del exterior, en que se destaca el ascenso a Primera División con Barracas Central. 

En la máxima categoría, también, Vázquez defendió la casaca de Independiente Rivadavia, donde fue compañero de Mauricio Asenjo, mientras en el ascenso argentino lo hizo en Aldosivi y, anteriormente, en su equipo donde se formó y debutó, All Boys, único club con que enfrentó al Milrayitas: ambos duelos fueron derrotas del Albo en Floresta 2-1 (2016) y 1-0 (2017). Según BDFA, el volante disputó en el fútbol argentino un total de 159 duelos y convirtió 13 goles.

Además, tuvo pasos internacionales por equipos mexicanos, colombianos, paraguayos, uruguayos y chilenos, en que acumuló 32 cotejos en torneos y festejó dos tantos propios.

Ficha Técnica
Nombres y apellidos: Juan Manuel Vázquez
Posición: Volante ofensivo
Edad: 31 años
Fecha y Lugar de Nacimiento: 25 de julio de 1994, José León Suárez (Buenos Aires)
Trayectoria: All Boys (2014/17), Correcaminos -México- (2018), Dep. Pasto -Colombia- (2018/19), Dep. Luqueño -Paraguay- (2019), Atenas -Uruguay-(2020), Barracas Central (2020/22), Aldosivi -MdP- (2023), Almirante Brown (2023/24-2025), Independiente Rivadavia -Mza.- (2024) y Coquimbo -Chile- (2024)

jueves, 18 de diciembre de 2025

Brian Leizza renueva con Los Andes

El Milrayitas logró mantener en el plantel a otro de los futbolistas pretendidos por Leonardo Lemos. En este caso, Brian Leizza es el cuarto futbolista seguir que extendiendo su vínculo con el club luego de oficializarse los vínculos con Seba López, Mauri Asenjo y Mati Gómez.

El defensor de Tigre, quien se consolidó como uno de los pilares en la última línea, firmó por una nueva temporada para disputar el próximo torneo de la Primera Nacional. Leizza fue uno de los futbolistas que más partidos disputó en 2025 con al Milrayitas al sumar 28 presencias (unos 1450 minutos), pero fue el que más recibió tarjetas rojas: dos (2).

Con la confirmación del este zaguero, el conjunto de Lomas de Zamora pudo mantener parte importante de la estructura del pasado torneo gracias a renovar al arquero Sebastián López, el defensor Brian Leizza, el volante Matías Gómez y el delantero Mauricio Asenjo, quienes se suman a aquellos que aún conservan contrato vigente como Nazareno Fernández Colombo, Gabriel Cañete, Franco Rodríguez, Matías González y Facundo Echevarría, además de los jóvenes surgidos de Villa Albertina.

Ahora el objetivo de la Secretaría de Fútbol y del Director Deportivo, Ignacio Ruano, será satisfacer lo mejor posible en refuerzos a las pretensiones de Leonardo Lemos

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Matías Gómez renueva su contrato

Los Andes confirmó la continuidad de Matías Gómez para la próxima temporada, la tercera renovación oficial luego de la hechas al arquero Sebastián López y el delantero Mauricio Asenjo.

El mediocampista ofensivo , pretendido por el entrenador Leonardo Lemos para seguir formando parte del plantel, seguirá ligado al Milrayitas hasta fines de 2026. El ex Huracán de 22 años, que llegó a mediados de 2024 y fue parte del ascenso a la Primera Nacional, siendo uno de los que convirtió en la definición de penales a Argentino de Quilmes: Disputó un total de 35 partidos y marcó dos goles (All Boys y Deportivo Maipú). 

La última temporada tuvo 24 presencias (aproximadamente 1377 minutos) y, además de los dos tantos ya comentados, se ganó una roja ante Deportivo Madryn, por la que se perdió las tres últimas jornadas de la temporada 2025..

domingo, 14 de diciembre de 2025

Celebramos aquel golpe en la Barranca

En un contexto lleno de extraños matices, aquel 14 de diciembre del pasado año, Los Andes conseguía nuevamente ser el ganador de un torneo Reducido 2024, que luego le sirvió para ascender a la Primera Nacional, en una serie de penales que pudo sortear con fortuna y aciertos cuando estuvo a una sola definición de quedarse con las manos vacías.

Sin siquiera medios partidarios de Los Andes acreditados, Argentino de Quilmes no pudo dar garantía que se podía disputar en condiciones normales cuando carecían de señales de algún visitante, salvo un puñadito de dirigentes. Las autoridades del primer club criollo que hicieron un papelón por su medida arbitraria y vergonzante poco pudieron hacer cuando el juez de la final, Ignacio Lupani, informó que no podría dirigir el compromiso tras recibir amenazas.
 
Con el juez en medio de una crisis de nervios, la Asociación del Fútbol Argentino hizo llegar de emergencia el árbitro internacional Leandro Rey Hilfer, junto a otros asistentes, quienes llegaron a las corridas para hacerse cargo de la justicia del cruce finalista del Reducido, claro que postergando el partido una hora y ante la incertidumbre que haya luz natural hasta finalizar el partido (el estadio de la barranca quilmeña no cuenta con luz artificial).

“Vivimos una previa de tres horas, dilatado por si dirigía o no el árbitro, se suspende o llega otra terna”, dijo el entrenador Leonardo Lemos, en una entrevista al programa streaming “Pizza, fútbol y champagne”, encima en un vestuario en que apenas entraban, casi sofocados en una ducha de dos por dos y con un calor insoportable.

“Quizás inconscientemente fue positivo cambiar el árbitro para nosotros porque sería más justo. Sin embargo, ese relajo nos pudo jugar en contra ya que a los cinco minutos estábamos debajo en el marcador, para que Argentino de Quilmes igualara la serie”, manifestó el director técnico Milrayitas.

Pese a perder en los últimos 90 minutos, Los Andes finamente accedió a diputar la serie de penales gracias al triunfo en Lomas de Zamora, vía por la que logró imponerse.
 
“Nosotros los penales los practicamos, a pesar que ni el marco y las circunstancias son las mismas para que se reproduzca tal cual durante un partido o definición. Allí tomo apuntes sobre cómo pone el pie, el remate, gestos o caras de los futbolistas”, explicó el entrenador, que ya tenía experiencia armando listados de ejecuciones de penales en Sacachispas, con ascenso incluido.

En cuanto a la conformación de los primeros cinco ejecutores, Lemos solo dudó con Manuel Brondo, quien finalmente su disparo fue rechazado por Alejo Tello. “Con Manu dudé en sacarlo por ser el goleador y una de las figuras, pero era muy difícil de reemplazarlo en la definición”, justificó.
 
Sin embargo, respondieron bien el resto: “Sobre el final del partido hicimos dos cambios para las definiciones que tenían que estar en la lista”, sostuvo. Entonces, los experimentados Agustín Allione y Ezequiel Gallegos fueron al punto de penal casi sin sudar y justificaron sus entradas con gol junto también a Federico Martínez y Matías Gómez.

Los primeros cuatro disparos, ni cerca pasaron los arqueros. Hasta que Tello adivinó la intención del goleador Brondo. Y cuando parecía que el Mate lo definiría en el último penal de la serie de cinco, Gerardo Alegre Rojas, formado en nuestro predio de Villa Albertina, echó alta la pelota para hacer renacer la algarabía en el Milrayitas.

Según Lemos, Gastón Gerzel decidió patear el sexto penal Milrayitas, que quizás estéticamente fue el más sutil, pese a que estuvo a punto de salir por uno de los definidores (Allione y Gallegos), y el que finalmente salió fue Mati González. Por último, Julián Vila se hizo cargo del suyo para el Mate, pero mandó la pelota al demonio. Así hizo que todo Lomas de Zamora transforme esos nudos de nervios y sufrimientos en un estallido de alegría para pasar a una nueva instancia y mantener el sueño del ascenso. "Si bien el resultado final parece parejo, en el partido de ida lo debíamos haber definido con mayor contundencia, por lo que en el global justificamos el resultado en el global en la final", comentó Lemos.

Desde su afiliación a la Asociación Argentina de Fútbol, Los Andes pudo solo quedarse con cuatro triunfos a través de la definición desde los doce pasos, siendo el previo ante Acassuso en 2021 cuando Leandro Brey atajó un penal para pasar a Semifinales del Reducido como más reciente antecedente. En cambio, sus caídas fueron en seis oportunidades siendo sus verdugos Newell´s Old Boys, Ituzaingó, Deportivo Riestra, Sportivo Italiano, Ferro Carril Oeste y Colegiales.

Siempre hay que recordar ese momento histórico, mucho más al saber que fue el preludio para vivir otros noventa minutos en Córdoba que nos llevaron directamente a la Primera Nacional.

jueves, 11 de diciembre de 2025

Convocatoria a Asamblea Ordinaria

La comisión directiva del Club Atlético Los Andes notificó la cita a los representantes de socios y socias de la institución para la asamblea ordinaria, que se realizará el próximo 19 de diciembre de 2025 desde las 19 horas en el estadio Eduardo Gallardón.

La primera convocatoria se realiza a las 19.00 horas, y a las 20 horas en segunda convocatoria, en las instalaciones del estadio para la "elección de dos (2) representantes de socios para firmar el acta de asamblea" y la "consideración del balance general correspondiente al ejercicio Nro. 109 cerrado al 30 de junio del año 2025"

También están invitados aquellos socios con cuota al día que luego de la asamblea formal quieran expresarse y participar de esta importante convocatoria.

martes, 2 de diciembre de 2025

Ya tiene fecha el sorteo del fixture de la Primera Nacional 2026

Desde la Casa Madre del fútbol argentino postergaron el sorteo del fixture para la temporada 2026 de la Primera Nacional para el próximo lunes 22 de diciembre, cuando ya estén los dos últimos participantes del certamen que nuevamente contará con 36 equipos.

A los dos descendidos de la Liga Profesional, Godoy Cruz Antonio Tomba y San Martín de San Juan, y los debutantes en la Ciudad Bolívar y FC Midland en la categoría, aún quedan por conocerse dos equipos: uno saldrá del ganador de la final de la reválida del Federal A de Atlético de Rafaela y San Martín de Formosa.

El otro entre cuatro candidatos que saldrá de las semifinales del reducido de la B Metropolitana: Real Pilar vs. Argentino de Merlo y Deportivo Armenio que enfrentará al ganador de Acasusso o Villa San Carlos. Estos equipos reemplazarán a los cuatro descendidos: Talleres de Remedios de Escalada, Defensores Unidos, Alvarado y Arsenal.

En cuanto al próximo torneo, el formato de la Primera Nacional será igual que en la pasada temporada, se conformarán dos zonas de 18 equipos y los ganadores de ambos grupos disputarán la final por el campeonato y el ascenso directo. El segundo saldrá del Reducido, donde participarán los ocho mejores de cada grupo más el perdedor de la final, repitiendo el formato de este año.

El torneo arrancará el primer fin de semana de febrero y se disputará incluso durante el Mundial. Además, habrá un receso de dos semanas entre la primera y segunda rueda. La AFA también analiza un nuevo mini torneo para los clubes que queden afuera del Reducido, con la posibilidad de competir por lugares en la Copa Argentina 2027, aunque todavía no hay una decisión firme.

lunes, 1 de diciembre de 2025

Los Andes pretende sumar entre 10 y 12 refuerzos

Mientras se comienza a dar los primeros pasos en el mercado de pases, el nuevo director deportivo de Los Andes, Ignacio Ruano, comentó que la prioridad es mantener la base del equipo, muchos aquellos que ascendieron en 2024, y fortalecer el plantel con entre 10 y 12 refuerzos de cara a la próxima temporada.

En entrevista radial con el programa partidario “La Hora de Los Andes”, Ruano destacó que prevén la formación de armar un equipo competitivo, que tenga prioridad en renovar contratos con futbolistas que, además de los confirmados oficialmente Sebastián López y Mauricio Asenjo, fueron la base del torneo anterior y “bandera del ascenso de 2024”.
 
Si bien tienen contrato vigente, Nazareno Fernández Colombo, Gabriel Cañete, Franco Rodríguez, Matías Gómez y Matías González son los apuntados a mejorar sus condiciones. También hay interés por Brian Leizza, quien debe regresar a Tigre, pero el defensor parece estar cómodo en el club y podría renovar.
 
En cuanto a los juveniles formados en el club, tanto Facundo Villarreal como Aaron Sandoval siguen siendo tenidos en cuenta pro el entrenador Leonardo Lemos; incluso serán evaluados los defensores Cristian Linares (debutó ante All Boys) y el zurdo Enzo Pereyra para sumar minutos durante la próxima temporada, cuando ambos ya participaron de los últimos amistosos.

Sin embargo, Ruano confirmó que tanto Axel Páez como Lucas Barrientos no serán tenidos en cuenta, por lo que emigrarán a algún equipo para sumar minutos en campo de juego como profesionales. Lo mismo ocurrirá con el defensor Matías Benardoni, mientras su hermano delantero, Tomás Benardoni, tiene condiciones para pasar al fútbol uruguayo.

Por otro lado, el director deportivo del Milrayitas afirmó que el objetivo es incorporar futbolistas en todas las líneas y posiciones para que haya competencia en cada puesto. Mientras comienzan los sondeos, explicó que la idea es sumar entre 10 y 12 refuerzos, afinando la elección y evitando tener un plantel numeroso, con la intención de incorporar juveniles de Villa Albertina, predio que intentarán revitalizar.

En cuanto a amistosos, el plantel profesional ya hizo rodar la pelota con triunfo ante Berazategui y contra la Reservas de Lanús y Tigre, ambas con derrota. El miércoles a las 9.00 horas, Los Andes enfrentará a la Reserva de Argentinos Juniors en Lomas de Zamora.

viernes, 21 de noviembre de 2025

Leonardo Lemos sigue al frente del Milrayitas

Después de cumplir cómodamente con el principal objetivo de mantener la categoría, Leonardo Lemos junto con Javier Patalano acordaron su continuidad con la dirigencia de Los Andes para la renovación del vínculo contractual hasta fines del 2026.
 
“Prácticamente tenemos resuelta la continuidad en Los Andes. Estamos muy contentos de seguir un proceso que lleva más de un año, y agradecidos de esta nueva oportunidad, ya que no es normal tener continuidad en el fútbol”, había anticipó el mismo entrenador hace un par de semanas, en una entrevista al programa streaming “Pizza, fútbol y champagne” del equipo Pal Millón, cuando ya comenzaba a encabezar las prácticas.

Ahora, con la oficialización de su nuevo ciclo, Lemos dijo: “Después del ascenso y la temporada en la Primera Nacional, nos llena de orgullo seguir al frente del equipo de esta institución”. “Tenemos una ilusión y más tiempo para armar el plantel profesional. Esperamos tener esta pretemporada con más aciertos que errores con la expectativa de mejorar una campaña respecto a la última y colaborando para que Los Andes siga creciendo y la institución siga dando pasos hacia adelante”, agregó el entrenador, quien además seguir como ayudante de campo Javier Partalano, contará con Oscar Molina como preparador físico, y Alejandro Santillán como entrenador de arqueros siendo parte del cuerpo técnico.

“Estamos muy orgullosos por la confianza que nos brinda, así que a pelearla nuevamente. El agradecimiento eterno a la familia Milrayitas y esperamos que nos sigan acompañando, con el deseo que tengan el mejor cierre de año y el comienzo del que viene”, señaló, por su parte, Patalano.

Leonardo Lemos, que además de su labor tiene como principal respaldo y logro el ascenso a la Primera Nacional con el conjunto de Lomas de Zamora, apuntó esta temporada a hacerse fuerte de local con un equipo con vocación ofensiva y sacrificado para la recuperación de pelota, con muy buenos resultados en el estadio Eduardo Gallardón, al obtener en esta condición el 80% del total de puntos obtenidos: nueve triunfos, cinco igualdades y tres derrotas (un coeficiente del 62,75%).

La contracara fue el escaso rendimient0 de visitante, incluso teniendo buenos partidos en esa condición. La acumulación de resultados negativos fue llevando al conjunto a ser más cauteloso, pero tampoco tuvo grandes consecuencias. Cerró el año oficial con tan solo un triunfo fuera de Lomas de Zamora y el equipo finalizó anteúltimo en conseguir unidades de visitante durante 2025 en la Primera Nacional, al sumar ocho unidades, solo por encima de Talleres (solo consiguió tres puntos). El antecedente más cercano de esta escasa cosecha fue 2022, aquel equipo que se salvó del descenso, solo había conseguido ganar un partido de visita (Fénix), con una racha sin alegrías en esa condición de 17 visitas.

Al completar toda la temporada, Lemos se metió en el club exclusivo de ahora 14 entrenadores (Fabián Nardozza lo hizo en dos oportunidades: Primera B Transición 2014 y Nacional 2015) que completaron todo un torneo al frente de Los Andes en los últimos 60 años, siendo su predecesor Sebastián Salomón en 2021.

El DT asumió funciones en el Milrayitas durante el segundo semestre de 2024, tras la salida de Fernando Ruiz, para dirigir al plantel golpeado anímicamente en la recta final del Clausura 2024 y las finales tanto contra Colegiales para después, con la frustración del ascenso directo, encarar el Reducido y la finalísima por el tercer ascenso contra Sarmiento de la Banda, por la que consiguió un cupo para volver a la Primera Nacional, luego de cinco años de estar en la tercera categoría.

Tras conseguir consolidarse en la segunda división sin sufrir sobresaltos, el entrenador junto con la dirigencia del conjunto de Lomas de Zamora, delinean el próximo plantel, las incorporaciones y la pretemporada de cara al próximo torneo de la segunda categoría de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

¿Será momento de sacarse la espina de la última temporada para aspirar a meterse en la posibilidad de un segundo ascenso? Claro que nunca fue fácil para el Milrayitas el Nacional, ya que de 19 temporadas en la categoría creada en 1986 solo pudo clasificarse una sola vez a un Reducido, que incluso ganó en el 2000.

 

Leonardo Lemos al frente de Los Andes

Primera B 2024 / Primera Nacional 2025

Ptos.

J

G

E

P

GF

GC

Prom.

Primera B - Clausura 2024

8

6

2

2

2

5

6

44,44%

Primera B - Final ganadores Ap. y Cl.

1

2

0

1

1

0

2

16,66%

Primera B - Reducido 2024

6

4

2

0

2

4

3

50,00%

Final por tercer ascenso a Primera Nacional

3

1

1

0

0

1

0

100%

Copa Argentina 2025

0

1

0

0

1

0

1

0%

Primera Nacional 2025

40

34

10

10

14

28

31

39,22%

TOTAL

58

48

15

13

19

38

43

40,27%

Asenjo se queda en Lomas

Después de la continuidad de Seba López, otra gran noticia para los hinchas de Los Andes: Mauricio Asenjo, uno de los puntos más altos del último plantel y regular con un gran rendimiento, seguirá vistiendo la Milrayitas. El club confirmó la renovación del delantero por una segunda temporada, cuando ya corrían rumores que otros equipos pretendían sus servicios.

"Nos complace anunciar que Mauricio Asenjo ha renovado su contrato con el Club Atlético Los Andes para la temporada 2026. ¡El delantero continuará vistiendo la camiseta milrayitas por segundo año consecutivo! Este es un paso importante para nuestra institución, ya que Mauricio ha sido una pieza clave en el equipo y su permanencia refuerza el compromiso que tenemos de seguir creciendo juntos. Su calidad, entrega y pasión por la camiseta no solo son un ejemplo dentro del campo, sino también un reflejo del corazón y la identidad de nuestro club", comunicó el club a través de la redes sociales.

"Espero que estén contentos con mi renovación y tener un 2026 muy positivo. A estar todos juntos en el mismo barco. Espero que les haya gustado esta noticia ¡Abrazo grande y vamos Lomas!", expresó Asenjo, tras sellar su contrato con el conjunto de Lomas de Zamora hasta fines de 2026. Si bien era una de las prioridades para la conformación de la plantilla de la próxima temporada, el club se esforzó en las negociaciones para retener al mendocino, a quien le habían llegado ofertas de Quilmes.

Además de por su fútbol preciso y su voluntad inquebrantable, Mauricio Asenjo fue fundamental con sus goles para sumar unidades y triunfos como los tantos solitarios ante Almagro o Quilmes. En total, el delantero alcanzó un total de 7 (siete) goles en 30 partidos (unos 2400 minutos) para transformarse en el artillero del plantel durante el torneo por sus dos a Tristán Suárez -en partido de ida y revancha-; tres de cabeza contra Atlanta, Maipú y los ya nombrados al Cervecero y el Tricolor o la igualdad transitoria contra Güemes, con ese disparo que se desvió en Alexis Monserrat y superó por encima al arquero Miguel Acosta. Además, metió dos asistencias de gol, una de las cuales fue en la boca del arco para el único grito de Facundo Echevarría con la Milrayitas.

Así la Secretaría de Fútbol y el nuevo Director Deportivo de Los Andes ratificaron la segunda renovación de pilares del plantel que finalizó el último torneo 2025 y futbolistas queridos por hinchas Milrayitas: Sebastián López y Mauricio Asenjo.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

El último en coronarse campeón

En 2014, Los Andes pudo consagrarse campeón después de 54 años, compartido con Chacarita Jrs. (ganador de la Zona A de la B Metro y con ascensos de ambos conjuntos, pero sin partido para coronar un campeón único), con el aliciente que el Milrayitas fue líder y protagonista del torneo de punta a punta.
 
Aquel 19 de noviembre, una tormenta de papelitos y serpentinas recibió al equipo comandado por Fabián Nardozza en el propio estadio Eduardo Gallardón, por la última fecha del Torneo Transición 2014 de la Primera B Metro. El Milrayitas venía a paso firme desde el inicio del torneo liderando la zona B, aunque solo lo separaba un punto de su seguidor Acassuso.
 
Pero en aquella última fecha, Almagro no quería ser el convidado de piedra; por eso le metió incertidumbre y nervios a los locales con el tempranero tanto de Damián Arce. Y no hubo respiro porque poco después y en tan solo cinco minutos, el goleador Alejandro Noriega dio vuelta el resultado en favor del local, con un cabezazo y un tiro libre penal, tras una falta de Peranic al Chipi Vera, que hizo delirara a la tribuna.
 
En el complemento, se mezclaron los aplausos por el reemplazo de Diego Galeano con los gritos de gol llegados de Barracas: Abel Soriano se había transformado en el goleador del torneo y le rompía la ilusión a Ssuso. Mientras, sobre el final, Cristian Soria (falleció en 2024 tras batallar contra una dura enfermedad) selló la adjudicación del campeonato, el liderazgo absoluto de la zona B: Los Andes 3 – Almagro 1. 

Así se desencadenó el delirio en las gradas con abrazos y lágrimas, inclusive dentro del campo los futbolistas del plantel comenzaron a lanzar espuma, saltar, gritar y no parar su alegría, cuando aún sus compañeros estaban jugando a tan solo cruzar la línea. El pitazo final dejó como saldo una enorme alegría en Lomas, una de las más grandes e históricas del club porque el equipo fue líder en el torneo de punta a punta.

Esta gran campaña, decimo ascenso y título se suman a los conseguidos en el profesionalismo en 1938 y 1957 (Primera C) y 1960 (Primera B), vez más cercana que obtuvo un título. Desde aquel ascenso a primera y previo al actual torneo estuvo muy cerca de coronarse en 1992, sin embargo perdió dos finalísimas contra Ituzaingó –al igualar en uno y perder por penales en cancha de Independiente-, y más recientemente contra Colegiales en 2024, tras igualar en Lomas y caer en Munro por 2 a 0 (Los Andes tuvo su desquite al ascender por Reclasificatorio ante Sarmiento de La Banda -SdE-). Mientras en 1977, el conjunto finalizó escolta del Pincha de Caseros a tan solo dos puntos. Al mismo tiempo, en la temporada 96/97 del Nacional B fue la vez más cercana que había finalizó puntero de una zona pero, en esa ocasión, no obtuvo título, ni ascenso sino una clasificación para la zona campeonato.

Aquel plantel tuvo uno de los mejores inicios de un torneo en su historia: Los Andes consiguió sumar puntos consecutivamente desde el comienzo y durante 17 partidos, previo a la caída con la UAI Urquiza: 10 victorias y siete empates, donde además de los goles a favor, jugó un papel clave la defensa del equipo que en ese lapso solo había recibido ocho goles en contra. Los indicios de esta racha se vieron en la temporada anterior al conservar el invicto durante 12 juegos (cuatro triunfos y ocho igualdades), estadística que no alcanzaba desde 1965, con 7 triunfos y 5 pardas (luego cayó 1-5 ante Colón en Lomas).

Síntesis de aquella última jornada
Los Andes (3): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Maximiliano García, Daniel Franco, Juan Segovia; Diego Galeano (73', Cristian Soria), Fernando Lorefice, Mauro Pajón (58', Gustavo Ruiz Díaz), Diego Cisterna (78', Maximiliano Barreiro); Ricardo Vera y Alejandro Noriega. Suplentes: Fede Díaz, Mariano Barale, Damián Luna y Matías Linas. DT: Fabián Nardozza.
Almagro (1): Nicolás Peranic; Nicolás Sansotre (62', Lucas Sparapani), Ricardo Shunke, Diego Ianero, Abel Luciatti; Hernán Ruquet, Hernán Lillo, Ariel Chávez (75', Nahuel Basualdo), Damián Arce; Maximiliano Castano (75', Nicolás Yaqué) y Gastón Corado. Suplentes: Carlos Morel, Nicolás Arrechea, Franco Quiroz y Nicolás Ruiz Sosa. DT: Mario Finarolli.

Goles: 21', Damián Arce (A); 25' y 29' Alejandro Noriega -el segundo de penal- (LA) y, 89', Cristian Soria (LA).
Amonestados: Emmanuel Martínez, Ricardo Vera, Gustavo Ruiz Díaz y Cristian Soria (LA); Ariel Chávez, Nicolás Peranic, Nicolás Sansotre y Hernán Lillo (A).
Arbitro: Hernán Mastrángelo.
Asistentes: Andrés Prendel y Juan Vázquez.
Cuarto Arbitro: Carlos Stoklas.
Estadio: Eduardo Gallardón.