viernes, 28 de julio de 2023

Historial Armenio vs Los Andes

Los Andes volvió a ampliar su historial con números positivos gracias a una gran victoria en Lomas. El local marcó mediante Federico Haberkorn y Gastón Martínez para mantenerse en la punta del Apertura, incluso hasta después de la fecha libre, pero no le alcanzó para adjudicarse el torneo. Además, Armenio terminó jugando con 9 futbolistas por las expulsiones de Ian Pérez y Germán Aguirre Salinas, mientras Luciano Villalba se retiró lesionado cuando ya no tenía más cambios y estaba en minutos de descuento.
En la pasada temporada, relajado y sin compromisos al cumplir el objetivo de la permanencia en la B, el Milrayitas fue el convidado de piedra para que Armenio celebre la obtención del torneo Clausura 2022, con goleada gracias a los dos tantos de Franco Almanza y el restante de Matías Linas, cumpliendo la inefable ley del ex. Así el conjunto de la comunidad dio la vuelta olímpica, aunque de poco le sirvió al no conseguir el ascenso y ser eliminado en el Reducido por Villa San Carlos, a pesar que llevaba 10 partidos sin recibir goles y 18 sin caídas.
Y en el Apertura, cuando parecía que Armenio volvería a llevarse los tres puntos a Maschwitz, el Chengue Morán les quitó dos unidades del bolsillo en tiempo de descuento, tras igualar en dos oportunidades para Los Andes. Mientras pusieron en ventaja al equipo de la colectividad Leguizamón Arce y Olmedo.
La temporada 2021 dividieron puntos, quedándose cada uno con todas las unidades en sus propias casas. El Milrayitas lo superó en el Eduardo Gallardón con tantos de Gabriel Cañete y Oriel Maldonado, debut oficial en la red de pibe de Lomas, para que el equipo de Salomón siguiera prendido en la lucha por la punta del Torneo Clausura. Ingeniero Maschwitz es un terreno hostil para Los Andes: disputó un total de 20 partidos en el estadio Armenia, tanto con el dueño de casa como con Acassuso y Fénix y solo tuvo cuatro alegrías, todas contra Armenio. La vez más reciente que se llevó todas las unidades de visitante fue en el Torneo Transición 2014, que además puso fin a la mini racha positiva del equipo de la colectividad armenia y fueron claves para que se adjudicara el torneo 2014 y ascender al Nacional: los sureños ganaron con goles de Galeano y Pajón.
Sin embargo, es que tuvieron que pasar diez partidos para el primer festejo de un equipo local: en 1981 la primera alegría en esta condición se la quedó Los Andes con dos gritos de Norberto Fuentes. No se quiso quedar atrás Armenio y ganó el partido revancha haciendo de local en cancha de Defensores de Belgrano por 3 (Oca, Lucero y Vicente) a 1 (Del Curto).
En la Primera B Metropolitana disputaron los partidos más importantes, cuando definieron fases de semifinal y final por torneos reducidos por un segundo ascenso o promoción: Los Andes siempre se impuso, con ascenso o pase de serie. El más importante fueron las finalísimas de 1993 que consagraron a Los Andes al ganar en Lomas con el único tanto del uruguayo Villagrán, a través de tiro libre, e igualando de visitante en cancha de Lanús., tantos de Hernán Da Graca (LA), en apenas seis segundos comenzada la finalísima, y Alex Rodríguez (DA), Así el Milrayitas ascendió al Nacional B, siendo el primer paso para el ascenso a Primera, años más tarde.

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

ARMENIO

      GANO

GLA

GDA

TORNEO

60

24

21

15

71

60

NACIONAL B, PRIMERA B y PRIMERA B METROPOLITANA

30

14

10

6

40

27

EN LOMAS DE ZAMORA

28

9

10

9

28

31

EN ING. MASCHWITZ

2

1

1

0

3

2

CAMPO NEUTRAL


NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En el Nacional B jugaron cuatro veces; la mitad en el primer Nacional B, donde se consagró campeón Armenio, y los otros dos en el torneo que ambos conjuntos descendieron a la B Metropolitana. En total fueron dos triunfos para el Tricolor (8 goles), uno para el CALA (2 goles) y un empate.

En la vieja Primera B disputaron 18 encuentros, Los Andes ganó 7 (27 goles), Armenio obtuvo 3 triunfos (18 goles) y hubo 8 empates.

Clara ventaja del Milrayitas en la Primera B Metropolitana, donde más se vieron las caras: 15 triunfos para Los Andes (40 goles), 12 empates y 10 victorias para Armenio (33 goles).

ÚLTIMO ANTECEDENTE
Primera B - Torneo 2023 – Apertura – 1° de abril de 2023

Los Andes (2): Sebastián López; Gianluca Caruso (72', Nicolás Zurco), Gastón Martínez, Guido Segalerba, Nazareno Fernández; Cristian Maidana (72', Yamil García), Cristian Canán, Francesco Celeste; Diego Barros (58', Iván Sacino), Federico Haberkorn (72', Julián Vivas) y Matías González (64', Sebastián Riquelme). Suplentes: Lucas Di Grazia y Matías Presentado. DT: Guillermo Szeszurak.
Armenio (0): Iván López; Sebastián Gómez (76', Nicolás Giménez), Gonzalo Errecalde, Germán Aguirre Salinas, Ian Pérez; Nicolás Sánchez, Carlos Battigelli, Román Ugarriza (64', Luciano Lazarte), Lautaro Montani; Tomás Dopazo (45', Luciano Villalva) y Santiago Patroni (64', Tomás Jerez). Suplentes: Carlos Marqués Semeao, Marcelo Mosegui y Franco Almanza. DT: Cristian Grabinski.

Goles: 45', Federico Haberkorn (LA) y, 52’, Gastón Martínez (LA).
Amonestados: 26' Carlos Battigelli (DA), 27' Guido Segalerba (LA), 45' Federico Haberkorn (LA), 67' Gonzalo Errecalde (DA), 74' Yamil García (LA) y 82' Gastón Martínez (LA).
Incidencias: A los 74' y 85', expulsados Ian Pérez (DA) y Germán Aguirre Salinas (DA). A los 89', se retiró lesionado Luciano Villalba (DA).
Árbitro: Felipe Viola.
Asistentes: Martín Vaccaro y Ángel Rebuscini.
Cuarto árbitro: Damián Rubino.
Estadio: Eduardo Gallardón.

OTROS DATOS

• Por un ascenso: Llegaron a enfrentarse en la final del Reducido de 1994 de la B Metropolitana. Armenio, que era filial de San Lorenzo, contaba con jugadores reconocidos en el fútbol de ascenso –luego, algunos en Primera División- como Hugo Smaldone, Alex Rodríguez, Rubén Forestello, Carlos Bangert y los tres González, Eduardo, Javier y Adrián (los dos últimos jugaron posteriormente en el Milrayitas), entre otros. Mientras, Los Andes era dirigido por Hugo Zerr, un verdadero especialista en ascensos, y contaba con futbolistas de gran talla como Gilmar Villagrán, Esteban Fuertes, Rubén Córdoba, Héctor González y Orlando Romero, entre otros. Los Andes se quedó con aquella final ganando de local uno a cero (el uruguayo Villagrán de tiro libre) y empatando de visitante en uno (tantos de Hernán Da Graca, en apenas seis segundos comenzada la finalísima, y Alex Rodríguez), en cancha de Lanús. Así el Milrayitas ascendió al Nacional B, siendo el primer paso para el ascenso a Primera, años más tarde.

• Torneos reducidos: Los equipos se cruzaron en varias oportunidades y siempre ganó la serie el Milrayitas. La primera vez fue en por los cuartos de final del Reducido del Torneo Apertura 1986 de Primera B, ambos partidos en cancha neutral, por el segundo ascenso a Primera División. Los Andes era conducido por Norberto Bautista y jugaban los rosarigasinos -Panciroli, Cufaro Russo, Hernán Díaz, Galloni, Lanzidei y Ariel Paolorossi-. Mientras que Armenio era el sorprendente equipo que venía de ascender de Primera C de la mano de Hugo Zerr, como estratega, pero que en el Reducido de 1986 era conducido por Parsechián -en la temporada siguiente, salió campeón la primera edición del Nacional B-. El partido de ida, en cancha de Independiente, ganó el Milrayitas por uno a cero, con gol de Cufaro Russo. En la revancha, Cuellitos selló el empate en dos, a los seis minutos del suplementario, en Atlanta.
La última fue en el 2008, cuando los de Lomas contaban con ventaja deportiva porque obtuvo mayor cantidad de puntos en el torneo. El primer chico fue un pésimo 0-0, en Maschwitz. En la revancha, Los Andes ganó por la mínima diferencia, con gol de Tridente en el descuento, pero no defraudó porque a priori tuvo muchas situaciones para convertir. Aquella semifinal fue el preludio del Milrayitas que finalizó ganando un lugar en Primera B Nacional, tras ganarle la promoción a Nueva Chicago.

• Primeros partidos: Por primera vez se enfrentaron en el torneo de la vieja Primera B de 1977: ganó Armenio con dos goles de Roque Candau, quien comenzó a mostrarse como un goleador de este partido, y descontó en Rubén Rojas para el local. En la revancha también hubo triunfo de un visitante, cuando los dos peleaban los puestos de elite: Molina, Rojas y Lanza para el Milrayitas y Carrel y Candau para el Verde.

• Fue difícil de local: Cuatro empates y cinco halagos de los visitantes (tres para Los Andes y dos Armenio) habían pasado hasta la primera alegría de un local: en 1981, el Rojo que se quedó con el triunfo en Lomas con dos gritos de Norberto Fuentes. Al año siguiente, el Verde ganó el partido posterior haciendo de local en cancha de Defensores de Belgrano por 3 (Néstor Oca, Gerardo Lucero y Héctor Vicente) a 1 (Tito Del Curto).

• Bautismo de ambos en la B Metropolitana: En mayo de 1990, jugaron por la última fecha del Nacional B en cancha de Platense -siendo local Armenio-, cuando los dos equipos ya habían descendido. Aquel, significó el último encuentro del Tricolor en esa categoría. La temporada siguiente jugaron en la primera fecha, que ganó el CALA 3-2, siendo el primer partido oficial en Primera B Metropolitana de ambos equipos, luego de la creación del Nacional B en 1986.

• Goleadas: Las que tuvieron mayor diferencia terminaron 4 a 0 y ambas en Lomas: Armenio logró este score en el primer torneo del Nacional B, donde el equipo de la colectividad se coronó campeón, y el Mil Rayitas recién alcanzó una cifra igual en 2014. Además, los partidos con más goles finalizaron 4-2: para Los Andes en 1981 y el Tricolor lo logró en 2005.

• Goleadores: El artillero es Norberto Fuentes que convirtió cuatro goles para el CALA, mientras que Alejandro Noriega quedó con uno menos. Para el equipo de la colectividad, lo siguen de cerca Roque Candau, Villarreal y Cincunegui con tres tantos.

• Rachas: Las más extensa fueron de siete partidos para cada uno, ambos con dos ganados y cinco empates -Los Andes entre 1982 y 1986 y Armenio entre 1994 y 2007-. Aunque el Mil Rayitas cosechó más puntos entre 1990 y 1993 con cinco triunfos y dos empates.

• Penales: Poca efectividad desde los doce pasos, a pesar que Nahuel Peralta convirtió la última ejecución en el Apertura 2019. Apenas cuatro tantos fueron convertidos de los once sancionados: ocho Armenio y tres Los Andes. Villarreal fue el que más gritó con dos, aunque también marró uno -todos para el Tricolor-. Para el CALA el único que convirtió fue Víctor Martínez.

• Expulsiones: Hubo 32 tarjetas rojas; las expulsiones de futbolistas del Tricolor pasaron al frente con 17, uno más que los del Mil Rayitas, tras las recientes expulsiones de Germán Aguirre y nuevamente Ian Pérez, que repitió dos veces seguidas.

• Futbolistas que vistieron ambas camisetas: Raúl Bianchi, José Bilibio, Hilario Bravi, Walter Chaldú, Mario Conti, Juan Pablo De Hoyos, Diego De La Vega, Roberto Di Placido, Guillermo Faria, Adrián Fernández, Norberto Figueroa, Lorenzo Frutos, Sergio Giachello, José Luis ‘Pitu’ Gómez, Adrián González, Aldo González, Javier González, Carlos González, Matías Linas, Matías Maidana, Daniel Monllor, Jorge Nogueira, Cristian Ortiz, Miguel Oviedo, Oscar Pagiola, Luis Salmerón, Alberto Salvaggio, Christian Soria, Juan Soria, Fabián Testa y Julián Vivas, entre otros.

No hay comentarios: