viernes, 6 de diciembre de 2019

Historial entre Comunicaciones y Los Andes

En el Torneo Transición 2014 que se adjudicó, Los Andes no pudo vulnerar a Comunicaciones, al que le lleva poco más del doble de victorias en el historial en común.
Casi amplía la diferencia con el gol del Chipi Vera pero, sobre el descuento, Ezequiel D’Angelo estableció la paridad. En el antecedente más cercano, el Mil Rayitas lo ganaba con tanto de Juan Pablo Segovia pero no lo pudo aguantar: el “Colo” Pablo Vacaria puso cifras definitivas, con un remate desde afuera del área.
El Rojo obtuvo un agónico triunfo una temporada anterior a aquella, cuando en minutos agregados el único tanto del “Pollo” Andrés Soriano le había vuelto la esperanza al equipo para clasificar a un Reducido, aunque luego esfumaron sus posibilidades. En el cotejo de ida, Maxi Gagliardo había evitado cortar la racha positiva del Mil Rayitas, al desviar la ejecución desde los 12 pasos de Iván Agudiak, para luego en un acto a pura velocidad y reflejos tapar también el rebote.
Durante 2011/12, el conjunto de Lomas cortó en su casa la racha positiva del Cartero: tres encuentros sin derrotas una igualdad y dos victorias. En ese cotejo, el Gordo Gianfelice abría la cuenta para la visita de penal, mientras minutos después por la misma vía lo iba a desperdiciar Leo Romero. Luego todo cambió: Damián Luna puso las tablas y Maxi Castano desestabilizó la cuenta para el Rojo en el descuento. Previamente, el equipo de Agronomía había ganado con gol de Esteban Giambuzzi (el primer gol del defensor con la casaca amarilla).
El primer choque entre ambos conjuntos fue en 1972 en la Primera B: Pedro Patti convirtió el primer tanto y selló la primera victoria para Los Andes, que hasta 1977 tuvo a mal traer a Comu, con seis alegrías y dos igualdades. Las únicas revanchas que se tomó el conjunto de Agronomía fueron en 1973 donde ganó los dos partidos 2-1 y 3-0, en los que Miguel Luna convirtió tres tantos y hasta hoy es el jugador que más goles le hizo al CALA con la casaca del Aurinegra.
En los '90 solo se enfrentaron un par de partidos: el Negro Romero con un zapatazo desde fuera del área le dejó la victoria a Los Andes en casa. En la revancha, Comunicaciones ganó por 2-0 con goles de Molini y Luna, siendo la primera victoria en su estadio Alfredo Ramos en un Torneo de Primera B.
En el nuevo milenio comenzaron a verse en un partido decisivo y justo en la última fecha: el Cartero ganó con gol de Raúl Ruiz de penal en Lomas y evitó el descenso (Laferrere) y promoción (Defensores de Cambaceres). Este es el registro más cercano de una victoria del equipo de casaca amarilla en el estadio Gallardón.
Sin embargo el partido más importante entre ambos es el que disputaron en el octogonal de 2008, que ganó el Rojo 3-1 con goles de Jonatan Tridente, Leo Luppino -tiro libre- y Martín Asencio y descontó Angel Vildozo para el Cartero. Así el CALA cumplió su sueño Nacional, tras ganar la Promoción ante el Torito de Mataderos.

HISTORIAL
JUG.
LOS ANDES GANO
EMPATARON
COMUNICACIONES
GANO
GF
CC
TORNEO
30
14
10
6
32
23
PRIMERA B y PRIMERA B METROPOLITANA
16
10
3
3
23
13
EN LOMAS DE ZAMORA
14
4
7
3
9
10
EN AGRONOMÍA


NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde se vieron por primera vez. En los 10 encuentros, Los Andes ganó 6 (13 goles), Comunicaciones obtuvo 2 triunfos (10 goles) y hubo 2 empates.

En la Primera B Metropolitana, de los 20 encuentros, el Milrayitas (19 goles) tiene una diferencia a cinco su favor sobre el Cartero (13 goles), mientras hubo siete igualdades.

ANTECEDENTE MÁS CERCANO
Primera B Metropolitana - Torneo Transición 2014 (22 de octubre de 2014)

Comunicaciones (1): Ezequiel Mastrolía; Ariel Coronel, Angel Alonso, Alejandro Strelau, Lucas Banegas; Damián Castagno, Federico Carneiro, Nahuel Estévez (69’, Rodrigo Izco), Javier Pintos (77’, Javier Vatter); Manuel Gibelli (79’, Martín Gianfelice) y Pablo Vacaría. Suplentes: Rodrigo Cervetti, Cristian Varela, Luis Funes y Ezequiel Dangelo. DT: Eduardo Pizzo.
Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Maximiliano García, Daniel Franco, Juan Segovia; Diego Galeano (76’, Mariano Barale), Luis Zeballos, Fernando Lorefice, Diego Cisterna (53’, Gregorio Abregú); Ricardo Vera (74’, Pablo De Hoyos) y Alejandro Noriega. Suplentes: Federico Díaz, Maximiliano Barreiro, Gustavo Ruíz Díaz y Damián Luna. DT: Fabián Nardozza.

Goles: 36’, Juan Segovia (LA) y, 51’, Pablo Vacaría (C).
Amonestados: Federico Carneiro, Manuel Gibelli y Rodrigo Izco (C); Juan Segovia (LA).
Arbitro: Yamil Possi.
Asistentes: Miguel Baldonado y Juan Galeano.
Estadio: Alfredo Ramos-Se jugó a puertas cerradas-.

CURIOSIDADES

• Eliminación directa: Chocaron en la primera serie del octogonal de 2007/08, en Lomas. Los Andes tenía ventaja deportiva, porque obtuvo más puntos en la tabla general. Aquella tarde, el Mil Rayitas pasó de ronda tras ganar por 3 a 1, con goles de Jonatan Tridente, Leo Luppino -tiro libre- y Martín Asencio y, descontó para el Cartero, Ángel Vildozo. Para el CALA fue el primer paso que finalizó con el ascenso a la Primera B Nacional.

• Bautismo en Agronomía: el 7 de marzo de 1993, el Cartero ganó por primera vez en su historia en el estadio Alfredo Ramos en un Torneo de Primera B Metropolitana: Molini y Luna fueron los autores ante Los Andes.

• Salvezzas: Comunicaciones zafó dos veces ante Los Andes. Por la última fecha de la temporada 2005/06, Comu ganó sobre el epílogo del partido por uno a cero, con un penal ejecutado por Raúl Ruiz, y así evitó el descenso y promoción. Mientras en la anteúltima fecha de la 2010/11 sorteó la promoción con la igualdad en cero, en Agronomía, pero comprometió al CALA que finalmente, cayó en la última jornada del campeonato ante Villa San Carlos y jugó la reválida para mantener la categoría contra Central Córdoba (Rosario), al que le ganó ambas finalísimas por 1-0. En las dos salvezzas del Cartero hubo un denominador común: Eduardo Pizzo. En la primera oportunidad lo sufrió como el técnico del Mil Rayitas y, luego, gozó zafar de la promo al ser el estratega del equipo de Agronomía.

• En Agronomía, la pelota no dobla: Si bien jugó poco en ese escenario, a Los Andes le costó mucho obtener su primer triunfo en el estadio Alfredo Ramos. Recién en 2010 pudo gritar la primera alegría en Agronomía, con un gol sobre la hora del Tanque Giménez. Previo a este encuentro, la victoria estaba al caer porque estuvo cerca de romper la sequía en Agronomía dos veces anteriores que visitó ese estadio. En esas oportunidades le empataron sobre los minutos finales: en 2008 ante el Cartero fue 1-1 con gol de Ricardo González (ex Los Andes), aquella tarde que el Beto Pascutti sufrió una descompensación, y en 2010 cuando San Telmo hizo de local, Darío Gigena convirtió el 1-1 en el descuento. Ganó su segundo partido en Agronomía por la mínima diferencia a San Telmo (tenía la localía) con gol de Leo Romero.

• Goleadores: Enrique Lanza es el artillero al cosechar cuatro goles para el CALA. Lo sigue Miguel Ángel Luna con tres tantos, para el equipo de Agronomía.

• Rachas: Las más extensa fue de siete partidos para Los Andes, con seis ganados y un empate, entre 1975 y 1992. Comunicaciones apenas tres partidos, con dos triunfos y una igualdad entre 1972 y 1973.

• Penales: Nueve tiros libres desde los doce pasos. Recientemente Comu superó a su rival por tan solo por un disparo, aunque se transformó en el segundo desperdiciado en el historial: Maxi Gagliardo (LA) le desvió un penal a Iván Agudiak (C). El único del Mil Rayitas lo marró Leo Romero al estrellarlo en el travesaño. El más importante lo ejecutó Raúl Ruiz para que el Cartero evitara el descenso y promoción en 2005/06.

• Expulsiones: Hubo 8 tarjetas rojas; el Cartero lo supera por dos tarjetas más al Milrayitas.

• Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Maximiliano Acosta, Leonardo Aguirre, Ángel Alonso, Cristian Aragón, Daniel Arrivillaga, Martín Avalos, Néstor Báez, Lucas Banegas, Alejandro Bertoldi, Gabriel Caiafa, Walter Chaldú, Marcelo Chávez, Diego Churín, Diego Cisterna, Pablo De Hoyos, Víctor Escobedo, José Espósito, Alejandro García, Martín Gianfelice, José Luis Gómez, Ricardo González, Marcelo Ibañez, Guillermo Leiva, Juan José López, Sebastián Matos, Jaime Molfeso, Brian Nieva, Gonzalo Peralta, Ricardo Pérez, Rafael Rodríguez, Martín Rose, Gustavo Ruiz Díaz, Cristian Saboredo, Sergio Sagarzazú, Ricardo Salvador, Germán Scamporrino, Maximiliano Scaparoni, Marcelo Scatolaro, Pablo Villalba Fretes, Alberto Yaqué, entre otros.

No hay comentarios: