jueves, 26 de diciembre de 2019

El nuevo DT ya puso la firma...

En su primera entrevista como entrenador de Los Andes contó sobre sus ideas futbolísticas, los equipos que lo inspiran y el trabajo que se viene en Lomas.


¿Por qué elegiste Los Andes?
Por que es un club grande, de otra categoría. La propuesta me interesó desde un primer momento, y hay mucho por hacer.

Para la socia, el socio y los hinchas de Los Andes ¿Cómo te definirías futbolísticamente?
Me gustan los equipos ofensivos. Pensar más en el arco rival que en el nuestro, más allá de que hay momentos en el que no tené
s la pelota y hay que saber defender. Trabajé mucho de ayudante de campo, en inferiores, y mis primeras experiencias como director técnico fueron en Chile.

Teniendo en cuenta que te gustan los equipos ofensivos. ¿Con qué equipos te identificás?
Copiar un modelo es algo que no es de fiar. Ahora sí podés tomar de muchos equipos ciertas cosas. El Barcelona de Pep Guardiola del que todos hablamos marcó un camino. Hubo un antes y un después en el fútbol, y eso hay que tratar de adaptarlo a un equipo sudamericano. Me gustan los equipos intensos, no me caso con un equipo o un sistema. Quiero que lleven el protagonismo durante los 90 minutos, acá en Argentina podés hablar de Defensa y Justicia el año pasado, el River de Gallardo, pero no hay un equipo que diga “muero con este y copio todo”. También lo ideal es ir cambiando, porque los rivales analizan mucho y pasás a ser previsible.

¿Sos de adaptarte a los planteles o el jugador se tiene que adaptar a vos?

Cuando llegás a un equipo armado te adaptás al plantel pero cuando uno elige los jugadores, siempre apunta a los que se identifiquen más con la forma de jugar de uno. El jugador cuando tiene buena predisposición puede modificar y mejorar mucho su rendimiento. Nosotros dependemos de los jugadores y de su predisposición y su profesionalismo y Los Andes tiene muy buen material.

¿Cómo te imaginas los primeros partidos en el club?
Quiero un equipo que tenga siempre la pelota. Que lleve el protagonismo del partido. No me sirve que el arquero se la dé un central y el central al otro central, no quiero que la pelota esté en una zona del campo donde no hacés daño. Quiero que haya demanda, intensidad y juego asociado y siempre pensemos en el arco rival. Hay que ir viendo en el día a día que es lo que te da posibilidades. La idea del juego es una, pero vos podés adaptarla e ir modificando las piezas y la ubicación en la cancha de esas piezas.

¿Qué influencia tiene lo que pase con los hinchas en el estadio? 
Uno como profesional debe mantenerse aislado de lo que pasa afuera. Al jugador también tratamos de mantenerlo aislado porque ante un error el impulso de la gente puede repercutir en este tipo de clubes. Por eso queremos que la gente venga, y se identifique con el equipo. Necesitamos que la gente venga porque sabemos que no es lo mismo para nadie jugar con mucha gente que con poca gente para trasmitirle esa presión a los rivales que vengan acá.

¿Creés que podés sacar ventaja de la localía?
Sí, conozco la divisional, y me ha tocado estar en varios clubes y es una realidad que este club no es de esta divisional. Lógicamente que tenemos que sacar ventaja de lo que es el campo de juego. Lo que son las dimensiones, son muy similares a las de San Lorenzo, entonces hay que hacerse fuerte en eso. Y más que decirlo hay que hacerlo, pero la propuesta tiene que ser igual tanto de local como de visitante porque tenemos la obligación y hay que ganar en todas las canchas o hay que intentar ganar en todas las canchas.

Tenés la ilusión y la exigencia de un club grande ¿Podes sacar provecho de eso?
Sin dudas sí. Tengo una ilusión muy grande, soy muy trabajador y valoro mucha esta oportunidad y tengo mucha fe y esperanza.

Cuando empieces el trabajo el 2 de enero ¿Vas a transmitirles tu filosofía a los jugadores, cómo crees que va ser ese momento?
Cuando uno se presenta a un club y tiene la posibilidad de mostrar un proyecto, tenés que saber los nombres de los jugadores, cómo juega cada uno, más allá que el día a día es lo que te define un montón de otras cosas. Yo ya conozco los nombres de los jugadores, la posición de cada uno y dónde se sienten más cómodos y cómo entrenan. A veces las averiguas dentro y a veces por fuera. Por conocidos o por compañeros, que te van contando. Hay que ver con toda la radiografía sacada, porque te lleva mucho tiempo sino. Sabemos los sistemas con los que juegan los rivales en esta categoría. Necesitás estar preparado y minimizar el margen de error.

Los Andes puede traer 3 jugadores. ¿Ya tenés definido qué puestos te gustaría que reforzar?
En líneas generales ya lo tenemos. Por el análisis del torneo anterior sabemos lo que estaría faltando obviamente que vamos a dejar unos días ir rodando para ver unas cuestiones. Quiero ver a todos los chicos del plantel, ver a los de inferiores y a los que entrenan con la primera. No queremos apurarnos. Si bien los tiempos son cortos y los equipos se están moviendo para traer incorporaciones, no queremos apurarnos porque es muy importante lo que hay que incorporar como complemento de lo que falta.

¿Cómo vas a trabajar con inferiores? 
El entrenador de la primera es un empleado del club, y tiene que estar a disposición del resto de las categorías. Si no hay una relación solida o fluída, no podemos saber si yo no tengo comunicación y hay un jugador muy bueno en quinta categoría y yo no mando a un ayudante de campo estaríamos fallando en la comunicación. Es muy importante la relación yo soy muy abierto. Y nos vamos apoyar en la gente que está en club.

¿Qué pedís para lo que viene?
Lo que queremos todos: el objetivo o el sueño de subir con Los Andes es lo que queremos y hay que trabajar para eso. Uno nunca puede prometer un resultado pero Los Andes es un club grande, la presión está implícita y también tenemos que trabajar mucho y ser profesionales para estar cerca y lograr el objetivo.
Fuente sitio oficial www.clublosandes.com

No hay comentarios: