sábado, 5 de julio de 2008

"Quiero volver a primera"

La primera incorporación del Milrayitas, Daniel Fernández, nos recibió en su casa. El muy buen anfitrión, abrió las puertas de su vivienda, y con notoria predisposición, le realizamos una entrevista que no tiene desperdicio, y que seguramente al hincha de Los Andes le va a encantar. Estuvo dispuesto a charlar temas como su pasado en Temperley y recordando el gol en aquel famoso encuentro tras 16 años sin victorias. "Quiero volver a primera", es la frase con la que el ambicioso punta encara el proyecto del equipo conducido por Della Pica.

¿Cuales son tus sensaciones luego de un día pasado ya la firma del contrato?
Muy contento y los que me rodean también están felices, obviamente mi señora. La verdad es que contento porque vuelvo al Nacional 'B' que era lo que anhelaba en todo este tiempo, es una puerta que Dios me abrió y no la quiero desaprovechar.

Pasaste por muchos equipos, ¿Albania fue la experiencia mas difícil, mas extraña, como fue ese paso en tu vida?
Si, es un país muy diferente. A nivel mundial la seña del "si", no es igual en todos lados y, ahí, era al revés. Imagínate por ahí lo que es (risas). Un día voy a comprar una coca y me señalaron con la cabeza que no había y me voy. Pero después me dijeron: "veni, veni, acá hay coca". Entonces la seña claro, era al revés. Vos imagínate todo eso, la cultura era muy diferente.

¿Estabas completamente solo allá?
No, estuve con un par de amigos. Lo bueno es que ahí pude aprender el italiano, que me gustaba, y ahí ya me manejaba con la gente porque como queda frente a Italia se habla mucho ese idioma y me hacía enternder así.

¿Tenías otras propuestas antes que llegaras a Los Andes?
Si, tuve varias propuestas. Una de Chipre que la descarté porque tenía que esperar y por ahí me perdía mucho tiempo de entrenamiento y pretemporada. También tuve de Defensores de Belgrano y Talleres, pero esperé un poco más porque quería jugar en otra categoría y gracias a Dios se pudo abrir esta puerta.

Está Los Andes en la "B" Nacional, ¿Como imaginas por un momento si Racing hubiera descendido?
La verdad que hubiese sido lindo jugar contra ese equipo y tendría un poquito más de repercusión el torneo. Igualmente el Nacional tiene mucha prensa y es televisado bastante. A Racing le iba a venir bien para limpiar un poco las cosas que se están haciendo mal porque lo que le ocurre no es casualidad. Fijate Chicago que desciendió dos categorías seguidas y estuvo en primera dos años atrás. Está bien que se pueda arrancar de cero para empezar nuevas etapas.

En el equipo conviven Yaqué y Tridente, ¿Te ves en un trío ofensivo? ¿Como te ves en el esquema táctico?
Vengo a pelear un lugar. Lo importante es que el técnico me pidió y voy con ese respaldo. Veremos lo que decidirá él, como se van a dar las cosas y los partidos.No se si se van a quedar alguno de los compañeros como Tridente, que tiene un par de ofertas. Ojalá, por el bien de él, que pueda jugar en otra categoría, pueda despegar y hacer una diferencia. Pero nosotros lo queremos por lo que significa para Los Andes. Nunca estuve en Los Andes pero se el peso que tiene un referente en cada club. Es importante, goleador y muy querido por la gente.

¿Como imaginas tu relación con el fervoroso público de Los Andes?
Tuve la suerte de enfrentarlo muchas veces, con Chacarita y Temperley. La verdad que siempre han respondido bien. Cuando jugamos en la cancha de Temperley también habían llenado la tribuna y en Lomas también estaba llena. Siempre me hablaban del clásico Temperley-Los Andes y uno no entendía la magnitud al decir: "estas en la B". Pero cuando lo jugué, fue de los más importantes que jugué en mi vida por el marco, la gente. Lo que se vive ahí adentro es algo hermoso y eso que jugué muchos clásicos, como Chacarita-Chicago, Tigre, Atlanta, pero ese partido lo viví diferente.

¿Que se te viene a la cabeza al saber que enfrentaras a Chacarita? (Club donde estuvo 9 años)
Estuve desde 1994, jugué Nacional B y Primera División. Uno se hizo de ahí, donde no era un lugar donde gane mucho dinero y siempre se hizo todo de corazón. Lo que jugué fue porque me gane el puesto, ya que tuve dificultades, trajeron siempre jugadores en mi puesto y pelee el lugar. Hay técnicos le gusta mi tipo de juego y otros no. Pero Chacarita me dio la posibilidad de jugar en Primera A que era mi sueño desde que tengo uso de razón y eso es algo de lo que no voy a olvidar nunca.

Si bien el cambio puede sentirlo en las primeras fechas, no es tan loco pensar en el ascenso a primera...
Tigre cuando empezó a subir estaba en la misma condición y mantuvo la base de Primera B hasta, inclusive, Primera División con un par de refuerzos. Tenés que adaptarte cosas en lo físico, hay que hacer mucho mas viajes en el Nacional B y tener un plantel más numeroso para afrontar cada partido, cada viaje. Hay que ir a Tucumán, Mendoza, Bahía Blanca, son lugares alejados que van llevando trastornos a lo largo de la competición.

¿Que le prometes al hincha de Los Andes? Sabiendo que tenes un año de contrato, con posible renovación de uno más.
Siempre al lugar donde voy pude jugar. He tenido lesiones, partidos malos y buenos, pero siempre han visto la dedicación que puse. Eso es lo que más rescato y lo que voy a seguir haciendo de acá hasta que me retire.

¿Descartas entonces, completamente la idea de jugar con Tridente y Yaqué en ataque? ¿o crees que el técnico puede llegar a pedirte de retrasar tu posición, o quizás te acomodes de enlace?
En Chile jugué mucho tiempo de enganche. En en el año del ascenso con Chacarita estaban Carrario y Alex Rodríguez adelante y pude conformar ese trío, jugando casi en posición de enganche. Me gusta la posición porque me gusta dar pase gol, pero también de delantero por afuera. Espero la posibilidad.
¿Le darías otra potencia al equipo si estarías vos mas ellos dos?
Tengo un juego diferente a ellos dos. Sería otra carta, otra arma que voy a dar al equipo.

¿Porque elegiste Los Andes, como institución y Club?
El técnico me llamó. Los dirigentes me han tratado muy bien, sin ningún rencor pese haber estado en Temperley. Se han portado muy bien y, obviamente, Los Andes es un grande de la categoría y no lo dude un segundo. Es mi sueño, de poder vestir esta camiseta. Siempre latente los sueños de primera, donde voy quiero ascender, quiero terminar mi carrera jugando en primera, eso no me lo va a quitar nadie, después esta que se pueda o no.

por Nicolás Gallesse

No hay comentarios: