domingo, 31 de enero de 2021

Los arqueros juveniles con más oportunidades

En casi diez temporadas, Federico Leonardo Díaz volvió a escribir una página casi vacía que tienen los arqueros surgidos de Villa Albertina. Superando el par de puñados de partidos de Ariel Barros (11 en total), el arquero en este lapso de tiempo atajó en 23 oportunidades para romper con casi 30 años que un guardametas de las divisiones infantiles del club pueda superar las dos decenas de partidos defendiendo el arco del Milrayitas. 

Nada fácil la tienen los pibes para transformarse en guardianes absolutos del primer equipo. Traé el plumero y comenzá a sacar el polvo del arcón de los recuerdos. Hace casi 30 años que un guardavallas de nuestra cantera no tiene tantas oportunidades como Fede Díaz. El último que pudo mantenerse fue Carlos Julio López, quien defendió nuestro arco entre 1987 y 1993 en 57 oportunidades. 

Tanto López como Barros y Díaz, tuvieron un debut similar: los dos primeros ingresaron por los arqueros titulares (Iván Sopegno y Luciano Díaz, respectivamente), quienes habían salido lesionados. En cambio, Federico Díaz tuvo su bautismo tras la expulsión de Maxi Gagliardo en la Copa Ciudad de Mar del Plata de 2015 y justamente con un penal en contra. Si bien estuvo cerca de desviar el remate de César Carranza, el conjunto de Lomas se quedó con el galardón al ganarle 3-2 a Aldosivi. 

Luego tuvo que esperar hasta 2017 por una nueva oportunidad, tras un paso fugaz a préstamo en el Pincha de Caseros. A solo diez fechas de finalizar el torneo, Aníbal Biggeri prescindió de la labor de Gagliardo (junto con Maxi García), para que Fede Díaz sumara sus primeros minutos defendiendo nuestros colores. 

Gaby Lobos y Lucho Pérez le dieron una nueva oportunidad, pero fue efímera como la estadía de los entrenadores en ese comienzo del torneo. Tras un par de flojas actuaciones, Leandro Requena le ganó la pulseada en el puesto y no lo soltó hasta el descenso a Primera B en 2019. 

Recientemente y casi un año y medio después de su última actuación en cancha, Díaz -ya con 28 años- se ganó la confianza de Germán Cavalieri, otro ex arquero como Biggeri, y pudo seguir sumando partidos hasta alcanzar los 23 (sin contar el primero de la Copa de Mar del Plata), en que le convirtieron 26 tantos y consiguió siete vallas invictas. 

Respaldo, confianza pero también técnica, necesitan los pibes de Villa Albertina para ocupar el arco de Los Andes. Mientras Leandro Brey y Gianfranco Coronati esperan su turno, Fede Diaz competirá por estar nuevamente en la alineación inicial quizás con algún arquero que llegue como refuerzo.

No hay comentarios: