jueves, 7 de abril de 2022

Buen viaje Negro

Esta mañana falleció Jorge Pedro Marchetta, ex futbolista y entrenador de Los Andes, a los 79 años, quien siempre estuvo vinculado a Lomas de Zamora y al club, por nacer en la ciudad en 1942 y criarse en los alrededores del actual estadio Gallardón. Era parte de una generación de entrenadores como Alfio Basile y Chiche Sosa, que se caracterizaba por la capacidad de motivación y cercanía al jugador, además de su reconocimiento por la gran cantidad de anécdotas vividas en los años de fútbol.

Iniciado en Racing y fanático de esa institución y tras su paso por Gimnasia de La Plata , el Negro llegó a defender 28 veces la camiseta Milrayitas en 1966, cuando el equipo participaba de la Primera B, junto a glorias del club que se consagrarían un año después con el segundo ascenso a Primera División del club de Lomas.  Posteriormente defendió los colores de Santiago Morning de Chile y Deportivo Quito de Ecuador, entre otros, para darle fin a su carrera a los 30 años en Ever Ready de Dolores.

Pero así como comenzó su carrera profesional en el equipo de sus amores, hizo lo mismo como director técnico en el de sus afectos más cercanos: Los Andes. El Coco Basile insistió para que arranque solo como entrenador y "habló con dirigentes de Los Andes, que eran amigos míos", dijo el Negro en una entrevista a El Gráfico. “Y empecé en el 83. Al principio éramos un desastre, fuimos antecolas toda la primera rueda. Me puteaban los amigos, los enemigos, a mi vieja había que despegarla del alambrado para que dejara de putear", contó. 

"Y en la segunda rueda ganamos todos los partidos y jugamos la final por el segundo ascenso con Chacarita. Perdimos 2-0 y empatamos 3-3 la revancha, el árbitro nos cocinó vivos. Pero fue un campañón", completó Marchetta sobre ese plantel que quedó en las puertas de subir a Primera División y le dio la oportunidad de recalar en Racing de Córdoba, donde realizó una gran campaña y ganó reconocimiento.

La campaña con el conjunto cordobés atrajo el interés de Rosario Central, que se encontraba en la Primera B y pretendía regresar pronto a la máxima categoría, y lo consiguió en 1985 con una gran producción, con una ventaja de once puntos sobre el segundo y con once victorias consecutivas entre las fechas 12 y 23. Luego fue técnico de Vélez Sarsfield, Talleres de Córdoba, Belgrano, Racing Club, Platense, Independiente, Rosario Central y Belgrano.

En la temporada 1997/98 retornó a Los Andes, tras la salida del Lobo Zerrillo, y consiguió meterlo en la Zona Campeonato de la B Nacional gracias a obtener 7 triunfos, cuatro igualdades y solo tres derrotas (28 goles a favor y 17 en contra). Pero en la siguiente fase no fue igual ya que solo ganó tres partidos empató seis y perdió cinco.

En 2006, ya radicado en Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, sufrió un severo ACV del cual le costó recuperarse. Adiós Negro, hasta siempre...

No hay comentarios: