viernes, 21 de noviembre de 2025

Leonardo Lemos sigue al frente del Milrayitas

Después de cumplir cómodamente con el principal objetivo de mantener la categoría, Leonardo Lemos junto con Javier Patalano acordaron su continuidad con la dirigencia de Los Andes para la renovación del vínculo contractual hasta fines del 2026.
 
“Prácticamente tenemos resuelta la continuidad en Los Andes. Estamos muy contentos de seguir un proceso que lleva más de un año, y agradecidos de esta nueva oportunidad, ya que no es normal tener continuidad en el fútbol”, había anticipó el mismo entrenador hace un par de semanas, en una entrevista al programa streaming “Pizza, fútbol y champagne” del equipo Pal Millón, cuando ya comenzaba a encabezar las prácticas.

Ahora, con la oficialización de su nuevo ciclo, Lemos dijo: “Después del ascenso y la temporada en la Primera Nacional, nos llena de orgullo seguir al frente del equipo de esta institución”. “Tenemos una ilusión y más tiempo para armar el plantel profesional. Esperamos tener esta pretemporada con más aciertos que errores con la expectativa de mejorar una campaña respecto a la última y colaborando para que Los Andes siga creciendo y la institución siga dando pasos hacia adelante”, agregó el entrenador, quien además seguir como ayudante de campo Javier Partalano, contará con Oscar Molina como preparador físico, y Alejandro Santillán como entrenador de arqueros siendo parte del cuerpo técnico.

“Estamos muy orgullosos por la confianza que nos brinda, así que a pelearla nuevamente. El agradecimiento eterno a la familia Milrayitas y esperamos que nos sigan acompañando, con el deseo que tengan el mejor cierre de año y el comienzo del que viene”, señaló, por su parte, Patalano.

Leonardo Lemos, que además de su labor tiene como principal respaldo y logro el ascenso a la Primera Nacional con el conjunto de Lomas de Zamora, apuntó esta temporada a hacerse fuerte de local con un equipo con vocación ofensiva y sacrificado para la recuperación de pelota, con muy buenos resultados en el estadio Eduardo Gallardón, al obtener en esta condición el 80% del total de puntos obtenidos: nueve triunfos, cinco igualdades y tres derrotas (un coeficiente del 62,75%).

La contracara fue el escaso rendimient0 de visitante, incluso teniendo buenos partidos en esa condición. La acumulación de resultados negativos fue llevando al conjunto a ser más cauteloso, pero tampoco tuvo grandes consecuencias. Cerró el año oficial con tan solo un triunfo fuera de Lomas de Zamora y el equipo finalizó anteúltimo en conseguir unidades de visitante durante 2025 en la Primera Nacional, al sumar ocho unidades, solo por encima de Talleres (solo consiguió tres puntos). El antecedente más cercano de esta escasa cosecha fue 2022, aquel equipo que se salvó del descenso, solo había conseguido ganar un partido de visita (Fénix), con una racha sin alegrías en esa condición de 17 visitas.

Al completar toda la temporada, Lemos se metió en el club exclusivo de ahora 14 entrenadores (Fabián Nardozza lo hizo en dos oportunidades: Primera B Transición 2014 y Nacional 2015) que completaron todo un torneo al frente de Los Andes en los últimos 60 años, siendo su predecesor Sebastián Salomón en 2021.

El DT asumió funciones en el Milrayitas durante el segundo semestre de 2024, tras la salida de Fernando Ruiz, para dirigir al plantel golpeado anímicamente en la recta final del Clausura 2024 y las finales tanto contra Colegiales para después, con la frustración del ascenso directo, encarar el Reducido y la finalísima por el tercer ascenso contra Sarmiento de la Banda, por la que consiguió un cupo para volver a la Primera Nacional, luego de cinco años de estar en la tercera categoría.

Tras conseguir consolidarse en la segunda división sin sufrir sobresaltos, el entrenador junto con la dirigencia del conjunto de Lomas de Zamora, delinean el próximo plantel, las incorporaciones y la pretemporada de cara al próximo torneo de la segunda categoría de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

¿Será momento de sacarse la espina de la última temporada para aspirar a meterse en la posibilidad de un segundo ascenso? Claro que nunca fue fácil para el Milrayitas el Nacional, ya que de 19 temporadas en la categoría creada en 1986 solo pudo clasificarse una sola vez a un Reducido, que incluso ganó en el 2000.

 

Leonardo Lemos al frente de Los Andes

Primera B 2024 / Primera Nacional 2025

Ptos.

J

G

E

P

GF

GC

Prom.

Primera B - Clausura 2024

8

6

2

2

2

5

6

44,44%

Primera B - Final ganadores Ap. y Cl.

1

2

0

1

1

0

2

16,66%

Primera B - Reducido 2024

6

4

2

0

2

4

3

50,00%

Final por tercer ascenso a Primera Nacional

3

1

1

0

0

1

0

100%

Copa Argentina 2025

0

1

0

0

1

0

1

0%

Primera Nacional 2025

40

34

10

10

14

28

31

39,22%

TOTAL

58

48

15

13

19

38

43

40,27%

Asenjo se queda en Lomas

Después de la continuidad de Seba López, otra gran noticia para los hinchas de Los Andes: Mauricio Asenjo, uno de los puntos más altos del último plantel y regular con un gran rendimiento, seguirá vistiendo la Milrayitas. El club confirmó la renovación del delantero por una segunda temporada, cuando ya corrían rumores que otros equipos pretendían sus servicios.

"Nos complace anunciar que Mauricio Asenjo ha renovado su contrato con el Club Atlético Los Andes para la temporada 2026. ¡El delantero continuará vistiendo la camiseta milrayitas por segundo año consecutivo! Este es un paso importante para nuestra institución, ya que Mauricio ha sido una pieza clave en el equipo y su permanencia refuerza el compromiso que tenemos de seguir creciendo juntos. Su calidad, entrega y pasión por la camiseta no solo son un ejemplo dentro del campo, sino también un reflejo del corazón y la identidad de nuestro club", comunicó el club a través de la redes sociales.

"Espero que estén contentos con mi renovación y tener un 2026 muy positivo. A estar todos juntos en el mismo barco. Espero que les haya gustado esta noticia ¡Abrazo grande y vamos Lomas!", expresó Asenjo, tras sellar su contrato con el conjunto de Lomas de Zamora hasta fines de 2026. Si bien era una de las prioridades para la conformación de la plantilla de la próxima temporada, el club se esforzó en las negociaciones para retener al mendocino, a quien le habían llegado ofertas de Quilmes.

Además de por su fútbol preciso y su voluntad inquebrantable, Mauricio Asenjo fue fundamental con sus goles para sumar unidades y triunfos como los tantos solitarios ante Almagro o Quilmes. En total, el delantero alcanzó un total de 7 (siete) goles en 30 partidos (unos 2400 minutos) para transformarse en el artillero del plantel durante el torneo por sus dos a Tristán Suárez -en partido de ida y revancha-; tres de cabeza contra Atlanta, Maipú y los ya nombrados al Cervecero y el Tricolor o la igualdad transitoria contra Güemes, con ese disparo que se desvió en Alexis Monserrat y superó por encima al arquero Miguel Acosta. Además, metió dos asistencias de gol, una de las cuales fue en la boca del arco para el único grito de Facundo Echevarría con la Milrayitas.

Así la Secretaría de Fútbol y el nuevo Director Deportivo de Los Andes ratificaron la segunda renovación de pilares del plantel que finalizó el último torneo 2025 y futbolistas queridos por hinchas Milrayitas: Sebastián López y Mauricio Asenjo.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

El último en coronarse campeón

En 2014, Los Andes pudo consagrarse campeón después de 54 años, compartido con Chacarita Jrs. (ganador de la Zona A de la B Metro y con ascensos de ambos conjuntos, pero sin partido para coronar un campeón único), con el aliciente que el Milrayitas fue líder y protagonista del torneo de punta a punta.
 
Aquel 19 de noviembre, una tormenta de papelitos y serpentinas recibió al equipo comandado por Fabián Nardozza en el propio estadio Eduardo Gallardón, por la última fecha del Torneo Transición 2014 de la Primera B Metro. El Milrayitas venía a paso firme desde el inicio del torneo liderando la zona B, aunque solo lo separaba un punto de su seguidor Acassuso.
 
Pero en aquella última fecha, Almagro no quería ser el convidado de piedra; por eso le metió incertidumbre y nervios a los locales con el tempranero tanto de Damián Arce. Y no hubo respiro porque poco después y en tan solo cinco minutos, el goleador Alejandro Noriega dio vuelta el resultado en favor del local, con un cabezazo y un tiro libre penal, tras una falta de Peranic al Chipi Vera, que hizo delirara a la tribuna.
 
En el complemento, se mezclaron los aplausos por el reemplazo de Diego Galeano con los gritos de gol llegados de Barracas: Abel Soriano se había transformado en el goleador del torneo y le rompía la ilusión a Ssuso. Mientras, sobre el final, Cristian Soria (falleció en 2024 tras batallar contra una dura enfermedad) selló la adjudicación del campeonato, el liderazgo absoluto de la zona B: Los Andes 3 – Almagro 1. 

Así se desencadenó el delirio en las gradas con abrazos y lágrimas, inclusive dentro del campo los futbolistas del plantel comenzaron a lanzar espuma, saltar, gritar y no parar su alegría, cuando aún sus compañeros estaban jugando a tan solo cruzar la línea. El pitazo final dejó como saldo una enorme alegría en Lomas, una de las más grandes e históricas del club porque el equipo fue líder en el torneo de punta a punta.

Esta gran campaña, decimo ascenso y título se suman a los conseguidos en el profesionalismo en 1938 y 1957 (Primera C) y 1960 (Primera B), vez más cercana que obtuvo un título. Desde aquel ascenso a primera y previo al actual torneo estuvo muy cerca de coronarse en 1992, sin embargo perdió dos finalísimas contra Ituzaingó –al igualar en uno y perder por penales en cancha de Independiente-, y más recientemente contra Colegiales en 2024, tras igualar en Lomas y caer en Munro por 2 a 0 (Los Andes tuvo su desquite al ascender por Reclasificatorio ante Sarmiento de La Banda -SdE-). Mientras en 1977, el conjunto finalizó escolta del Pincha de Caseros a tan solo dos puntos. Al mismo tiempo, en la temporada 96/97 del Nacional B fue la vez más cercana que había finalizó puntero de una zona pero, en esa ocasión, no obtuvo título, ni ascenso sino una clasificación para la zona campeonato.

Aquel plantel tuvo uno de los mejores inicios de un torneo en su historia: Los Andes consiguió sumar puntos consecutivamente desde el comienzo y durante 17 partidos, previo a la caída con la UAI Urquiza: 10 victorias y siete empates, donde además de los goles a favor, jugó un papel clave la defensa del equipo que en ese lapso solo había recibido ocho goles en contra. Los indicios de esta racha se vieron en la temporada anterior al conservar el invicto durante 12 juegos (cuatro triunfos y ocho igualdades), estadística que no alcanzaba desde 1965, con 7 triunfos y 5 pardas (luego cayó 1-5 ante Colón en Lomas).

Síntesis de aquella última jornada
Los Andes (3): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Maximiliano García, Daniel Franco, Juan Segovia; Diego Galeano (73', Cristian Soria), Fernando Lorefice, Mauro Pajón (58', Gustavo Ruiz Díaz), Diego Cisterna (78', Maximiliano Barreiro); Ricardo Vera y Alejandro Noriega. Suplentes: Fede Díaz, Mariano Barale, Damián Luna y Matías Linas. DT: Fabián Nardozza.
Almagro (1): Nicolás Peranic; Nicolás Sansotre (62', Lucas Sparapani), Ricardo Shunke, Diego Ianero, Abel Luciatti; Hernán Ruquet, Hernán Lillo, Ariel Chávez (75', Nahuel Basualdo), Damián Arce; Maximiliano Castano (75', Nicolás Yaqué) y Gastón Corado. Suplentes: Carlos Morel, Nicolás Arrechea, Franco Quiroz y Nicolás Ruiz Sosa. DT: Mario Finarolli.

Goles: 21', Damián Arce (A); 25' y 29' Alejandro Noriega -el segundo de penal- (LA) y, 89', Cristian Soria (LA).
Amonestados: Emmanuel Martínez, Ricardo Vera, Gustavo Ruiz Díaz y Cristian Soria (LA); Ariel Chávez, Nicolás Peranic, Nicolás Sansotre y Hernán Lillo (A).
Arbitro: Hernán Mastrángelo.
Asistentes: Andrés Prendel y Juan Vázquez.
Cuarto Arbitro: Carlos Stoklas.
Estadio: Eduardo Gallardón.

lunes, 17 de noviembre de 2025

Los Andes confirmó quince bajas en el plantel profesional

A través de un comunicado oficial, la Comisión Directiva del club de Lomas de Zamora informó que no renovarán los contratos a 15 futbolistas, incluso algunos que fueron capitanes e importantes en el armado inicial del comienzo del torneo 2025. La decisión está alineada con el proyecto que el Cuerpo Técnico, Director Deportivo y Secretaría de Fútbol, notificaron en el texto.

"La Comisión Directiva informa que, en el marco de la planificación futbolística profesional para la próxima temporada, se ha decidido que los siguientes futbolistas no continuarán formando parte del plantel profesional, por lo tanto, no se procederá a la renovación de sus contratos al finalizar el vínculo vigente", abrió la notificación y destacó que las medidas sobre estos profesionales solo se debe a "criterios estrictamente deportivos".
 
Los futbolistas que no continuarán en el plantel profesional son Carlos Arce, Agustín Bellone, Marcos Brítez Ojeda, Emanuel Díaz, Enzo Díaz, Gastón Gerzel, Enzo Luna, Francisco Marco, Federico Martínez, Mariano Monllor, Guillermo Pereira, Tomás Pérez, Tomás Rambert, Franco Rivasseau y Tomás Sives, quienes quedarán en libertad de acción al cierre de sus respectivos acuerdos contractuales. Estos nombres se suman a Guido Segalerba, quien rescindió su vínculo con la institución semanas atrás.
"Continuaremos trabajando con responsabilidad y enfocándonos en la construcción de un plantel competitivo que represente los valores y objetivos de nuestro club", destacó el informe.

Mientras tanto, los dirigentes de Los Andes siguen negociando con otros futbolistas que tiene contrato hasta diciembre 2025, como Mauricio Asenjo, Brian Leizza, Matías Gómez, Gabriel Carrasco (reponiéndose de una lesión), Gonzalo Cozzoni y Uriel Sosa, quien llegó en reemplazo de Román Riquelme tres la repesca de Argentinos Juniors; como también Facundo Echevarria, que vence el contrato a mediados del próximo año.
 
Con solo la confirmación de la continuidad de Sebastián López, también tienen contrato hasta fines de 2026 el arquero Marko Brey, los defensores Lucas Barrientos, Matías Benardoni, Nazareno Fernández Colombo y Aaron Sandoval; los volantes Gabriel Cañete, Axel Páez, Franco Rodríguez y Facundo Villarreal y los delanteros Tomás Benardoni y Matías González, quienes renegociarán sus contratos pese a estar vigentes. También tienen vínculo los juveniles Leandro Alegre, Lautaro Linares y Enzo Pereyra hasta 2027.

Referentes sin continuidad

Guille Pereira
Después de la anticipada despedida de Marcos Britez Ojeda a través de sus redes sociales, ahora la Comisión Directiva confirmó la salida de otros referentes que fueron importantes en el armado del pasado plantel e incluso capitanes del equipo como Guillermo Pereira,  Carlos Arce y Mariano Monllor y otros importantes en el ascenso de 2024 como Gastón Gerzel y Federico Martínez.

Siendo el futbolista que más partidos participó en 2025, Guille Pereira es quizás el nombre que más sorpresa genera en la lista de bajas, pese a su escaso rendimiento en el último semestre del torneo. El volante fue una carta superlativa en la primera etapa de la temporada, dueño de la pelota parada, pelotas filtradas y generador de juego por derecha, a la que le sumó gritos propios, pero luego tuvo una baja futbolística por arrastrar lesiones, que lo fue alejando de estar entre los 11 iniciales. En total disputó 32 partidos (2178 minutos) y convirtió cuatro goles (uno de penal). 

Gastón Gerzel
Otros de los que más jugó fue Gastón Gerzel, quien disputó 31 partidos (unos 1620'), entró desde el banco en 14 oportunidades, y convirtió 2 goles en los primeros partidos, pero luego se fue desdibujando su impronta hasta perder la titularidad. El chaqueño, importantísimo por su despliegue en el Reducido de 2024, con gol en la final ante Argentino de Quilmes en Lomas de Zamora como también en la definición por penales, y en la finalísima ante Sarmiento de La Banda (desbordó y metió el centro para que convierta Mati González) para el ascenso a la Primera Nacional, ya había cumplido su segundo año cedido a préstamo y, al no haber una compra de una parte del pase, debe volver a e Boca Juniors.

Entre los delanteros que más jugaron y que ya no estarán en el plantel Milrayitas, se destacan Enzo Díaz y Tomás Pérez, quienes nunca convencieron del todo de ser grandes socios de Mauricio Asenjo. El ex goleador de Ferro llegó con grandes expectativas para ser quien concluyera las jugadas y solo pudo convertir dos tantos y le atajaron un penal, en 25 partidos (unos 1000') en su mayoría ingresando por un compañero. Por su parte, el futbolista perteneciente a Racing sorprendió a todos con sus explosivos ingresos en los primeros partidos, pero no llegó a consolidarse pese a sus 27 presencias (1140'), en que festejó un tanto. En total jugó 53 partidos con la Milrayitas y festejó tres goles propios,

Carlos Arce
Otro de los referentes en el inicio de la temporada y capitán que no estará en el próximo torneo es Carlos Arce, mediocampista de 34 años que padeció una serie de lesiones que lo postergaron y, de a poco, fue perdiendo rodaje. Disputó 17 partidos y casi no participó en la segunda rueda debido a una pubalgia.

Tampoco seguirá Federico Martínez, quien en 18 encuentros (unos 470') tuvo poca incidencia a lo largo del torneo, aunque la luchó desde atrás para ser compañero de Asenjo en ataque. Solo convirtió un tanto en la temporada, y así sumó un total de cuatro vistiendo la Milrayitas en 59 partidos. Uno de los goles más gritados del misionero fue aquel cabezazo en Ingeniero Maschwitz, que decreté el triunfo 3 a 1 ante Armenio y el pasaje directo a la final del Reducido.
Fede Martínez

Por último, el experimentado Mariano Monllor, quien llegó a Los Andes para ocupar el arco que tenía como referente a Seba López. Pero su fractura de codo ante Tristán Suarez lo marginó alrededor de cinco meses, para que nuevamente con grandes actuaciones se ganara el Pescadito López. En total solo atajó durante siete partidos, le convirtieron también siete goles (mantuvo el arco invicto en dos ocasiones y los minutos previos a su lesión) y desvió un penal en Villa Crespo contra Atlanta, pero el mismo ejecutor (Santiago Coronel) convirtió en el rebote.

viernes, 14 de noviembre de 2025

Marcos Brítez Ojeda se despidió de Los Andes

A través de las redes sociales, el mediocampista anticipó su salida del plantel profesional con un mensaje de agradecimiento a los socios simpatizantes e hinchas del Milrayitas.

"Una vez más me queda decir gracias a mi querido Los Andes por dejarme vivir una experiencia más con esta hermosa camiseta. Estoy seguro de que el tiempo nos volverá a unir para defender estos hermosos colores. Será un hasta luego. Abrazo grande al pueblo Milrayitas por el cariño y respeto de siempre", expresó Marcos Brítez Ojeda, un histórico y figura preponderante del club de Lomas de Zamora, nacida profesionalmente de Villa Albertina.

El experimentado futbolista cierra su quinta etapa en Los Andes con poco rodaje en la temporada 2025, al disputar solo seis partidos (unos 55 minutos), siempre ingresanado del banco de suplentes, de 15 convocatorias. Sin embargo, pese a sus escasas intervenciones, Marcos Britez Ojeda alcanzó el total de 226 partidos con la casaca Milrayitas para meterse en el Top Ten de los futbolistas que defendieron nuestros colores, tras alcanzar a Héctor Atilio Franchoni, justamente otro volante central, con la misma cantidad de partidos disputados para ubicarse ambos en la novena ubicación y pasar al Negro Molina (220 partidos).
 
Además, Marcos es el último de los futbolistas que ha alcanzado los doscientos partidos defendiendo nuestra Albirroja, cumplidos en 2017, cuando previamente lo habían hecho Orlando ‘Negro’ Romero (en 1996, aunque alcanzó los 293 cotejos) y Héctor Atilio Franchoni (en 1992 llegó al bicentenario: 226 total). Visitiendo la Milrayitas, Britez Ojeda cosechó un total de 27 tantos, recibió tres expulsiones y fue parte importante en el ascenso a la Primera Nacional de 2008.

Nacido del semillero del club, la trayectoria profesional de Marquitos en las cinco etapas en Los Andes se remonta a 2004, cuando el Nene, Juan Carlos Díaz, mandó a un desgarbado volante a debutar con la camiseta número nueve (9) en la espalda en Lomas de Zamora, en lo que finalizó en igualdad en dos ante Morón.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Nacho Ruano regresa a Los Andes, pero como Director Deportivo

El Milrayitas anunció oficialmente la contratación de Ignacio Ruano como nuevo manager del club, tras su salida de la misma función en San Telmo.

"Estoy mu feliz de volver y que el club me haya abierto nuevamente las puertas, ahora en este nuevo rol. Llego con mucho entusiasmo y con muchas cosas por hacer al sumarme al plantel y acompañar al crecimiento del club", dijo el ex futbolista formado en nuestras inferiores, que debut con la Milrayitas (jugó 25 partidos y convirtió un gol). 

Luego su carrera profesional se extendió por Talleres de Remedios Escalada, Chaco For Ever, San Telmo y el fútbol de Guatemala, entre otros, para retirase definitivamente en 2024.

"En este rol pretendo acompañar, gestionar y lograr los objetivos del club en cuanto a lo deportivo. Tambien llevar a cabo un crecimiento integral en cuanto a fútbol profesional y juvenil, que es patrimonio del club. Llego para aportar mi experiencia en el cargo y dentro del campo de juego y la formación propia. La confianza la devuelvo con trabajo, por lo que voy a esforzarme para lograr los objetivos del club", amplió Pelu sobre su nueva función.

También Ruano trabajará codo a codo con el cuerpo técnico, encabezado por Leonardo Lemos, para la renovación de contratos de futbolistas del plantel profesional, negociar las incorporaciones y coordinar la promoción de juveniles, entre otros.

A 65 años del primer ascenso a Primera

“¡Los Andes es de Primera!”, se gritaba por primera vez aquel 12 de noviembre de 1960, cuando aún faltaban tres partidos para la finalización del torneo. Esto desató una inolvidable caravana desde Remedios de Escalada hasta la Sede de nuestro club, en un día de lleno de emociones para la familia Milrayitas.

A cuatro fechas para la finalización de la temporada, Los Andes visitaba a Talleres: el local en una incómoda situación de pérdida de la categoría y el Milrayitas con la pretensión de coronarse campeón esa misma tarde.
 
Nuestro público no paraba de alentar hasta que, pasadita la media hora de juego, una combinación entre Norberto Figueroa con Héctor Walter Pedutto, derivó la pelota hacia Dardo Dalmiro Migoni, quien con un violento tiro cruzado abrió el marcador que desató la locura de la tribuna visitante, que se comenzaba a probar la corona del campeón. ¿Cómo iba a faltar la canción homenaje al goleador de la tarde? “Minguito el de la villa” ya sonaba para rendir afecto al futbolista creador de "la marianela", que también soltaba todo su repertorio con "la rabona", los tacos, caños y enganches. 


En el complemento, Pedutto metió un sensacional pase en cortada a Miguel Ángel Baiocco, quien con total serenidad marcó un golazo. Luego llegó el descuento desde los doce pasos por un penal bien ejecutado por Mentaste.
 
Sin embargo, la celebración ya estaba instalada en la tribuna Milrayitas, que comenzaba a corear canciones como "Chuf-chuf es la Máquina del Sur" o "Que maroma, es la Máquina de Lomas", que describían exacto el sentimiento de sus simpatizantes como lo hacía el emblemático el gran cartel de "Pa' que bailen los muchachos", con un grupo de jugadores caracterizados como una orquesta.
 
¿Qué tenía de especial ese equipo, además de los resultados? Jim Lópes (Alejandro Galán), un ex boxeador argentino que vivía en Brasil y había sido preparador físico y DT de algunos equipos en San Pablo, pregonaba el sistema 4-2-4, con el que Brasil había ganado su primera Copa del Mundo en Suecia 1958. Junto a José Curti, el planteo de Lópes se transformaba en un novedoso 4-4-2 para aquella época.
 
Regresando a aquella gran tarde, apenas terminado, los jugadores visitantes quedaron rápidamente en paños menores. La mayoría de ellos se refugiaron en los vestuarios, pero el cerebro del equipo, Héctor Pedutto, un líder estratega que entendía el juego como pocos, no tuvo tanta suerte y acompañó a la hinchada en la vuelta olímpica, que no dieron el resto de sus compañeros. Los Andes se coronaba campeón y por fin se codearía con los máximos referentes de la Primera A.

Después de media hora llegó la caravana histórica hasta Lomas, por Pavón. Hubo un desvío a la estación de Banfield y después todo derecho hasta la Sede, donde los parlantes saludaban a los ídolos. Algunos se querían tirar vestidos a la pileta, aunque todavía no había empezado la temporada. Faltaban tres fechas para terminar el campeonato y ya éramos campeones. Y estábamos en Primera A por primera vez en la historia.

martes, 11 de noviembre de 2025

Lemos sigue al frente de los entrenamientos de Los Andes

Si bien aún no se ha oficializado su continuidad por parte del club, Leonardo Lemos arrancó la pasada semana los entrenamientos de Los Andes para ir delineando el plantel de cara a la temporada 2026 de la Primera Nacional.

“Desde la mitad de la semana pasada estamos entrenando para comenzar a darle forma a lo que será la siguiente temporada”, señaló el entrenador, invitado al programa partidario "La Hora de Los Andes", junto también a su ayudante de campo, Javier Patalano. Aseguró que están muy cómodos en Los Andes y ya estaría casi todo arreglado para la continuidad y solo faltaría el anuncio oficial, ya que “hay predisposición del cuerpo técnico como dirigentes del club”.

El regreso a los entrenamientos en el estadio Eduardo Gallardón tuvo un acotado grupo de unos veinte futbolistas que realizan trabajos de reacondicionamiento, tras las vacaciones. “La idea es armar el plantel con un poco más de tiempo que el de la pasada temporada. Seguramente a fines de este noviembre y principios de diciembre se puede llegar a activar el mercado de pases y esperamos acertar más afinando el ojo en las incorporaciones de lo que se erra”, dijo Lemos, quien ya acercó un listado con los futbolistas prescindibles, aquellos que esperan que sigan en el plantel y otros para ser las nuevas incorporaciones, cuya negociación es más laxa ante la posibilidad del análisis de los futbolistas de varias propuestas de diferentes clubes.

En cuanto al plantel, por su parte, Javier Patalano espera que el plantel oscile entre 28 y 30 futbolistas, y pese a que aún es un plantel diezmado por tener pocos jugadores disponibles, planean realizar próximamente amistoso con Reservas de equipos de La Liga Profesional o algún equipo que esté en la misma situación que Los Andes.

“Dentro de lo deportivo, nosotros estamos dispuestos para dar pasos hacia adelante, que nos pongan en el próximo torneo de cara a un Reducido, aunque no es fácil porque hay alrededor de quince equipos con presupuestos más altos”, detalló el entrenador y su ayudante de campo, mostrando sus ambiciones de cara a la próxima temporada.
 
Por último, adelantaron que en las próximas horas Los Andes oficializará en la llegada del nuevo Director Deportivo, quien viene de una experiencia reciente en esa función en un equipo de la Primera Nacional y en su pasado hizo las inferiores en el club y debutó profesionalmente con la Milrayitas.

viernes, 7 de noviembre de 2025

Ferrer cruzó de vereda para ser ídolo con la Milrayitas

Ya nos adelantamos al conmemorar 40 años de la gran gesta de 1985, que puso en jaque a Banfield es su propia casa. Ahora vamos con el último triunfo de los únicos cuatro triunfos de Los Andes en 26 clásicos disputados en el estadio Florencio Sola, para también recordar que no hay pase o contrato de hecho solo de palabra, sino hasta que haya firma de convenio. ¿Hay que adelantarse a los hechos? A veces es mejor la discreción hasta que se selle definitivamente el vínculo.

El 7 de noviembre de 1999, los goles de Rubén Darío Ferrer escribían una de las historias más gratificantes en Peña y Arenales para los hinchas Milrayitas. El delantero, quien previo a la iniciación del torneo tuvo varios tironeos y una disputa encarnizada entre Banfield y Lomas de Zamora, fue fundamental aquella tarde.

“Tras la salida de Carlos Griguol, Gregorio Pérez tomó la dirección técnica de Gimnasia La Plata y varios jugadores que no jugábamos habitualmente en Primera debíamos buscar continuidad y experiencia en otros equipos”, dijo el mismo Ferrer a Los Andes un Sentimiento, hace unos años. El delantero patagónico acordó con Los Andes, no solo por un contrato más seductor que el del Taladro, ni tampoco el convencimiento de los dirigentes. Antes de sellar su vínculo hubo palabras del mismo Jorge Ginarte pero también una ráfaga intuitiva para que cuando parecía que firmaba para los vecinos, los dejara angustiados sin poner el gancho.

¿Cómo se había gestado esta controvertida historia? “Mi representante, Roberto Tocho, tuvo contacto con ‘Cachín’ Blanco (DT del Banfield). Tenía casi todo arreglado con los dirigentes de Banfield, incluso salió publicada una fotografía mía con la camiseta alternativa del club en un diario de tirada nacional”, señaló el Gordo Ferrer.

“Pero Los Andes también se habían interesado por mis servicios: Jorge Ginarte les dijo a los dirigentes que hicieran un esfuerzo. El Vicepresidente de Los Andes, Armando Tedesco, ya estaba al tanto de los términos del acuerdo con el Taladro, me mejoraron las condiciones y objetivos respecto del clásico rival”, explicó el delantero sobre su llegada al Milrayitas, donde además ya estaba un ex compañero del Lobo, Germán Noce. Todos se finiquitó en las oficinas de  TyC Sports, donde el dirigente de Milrayitas era un importante ejecutivo de la señal deportiva.

Hace 26 años y ante un marco espectacular en la cabecera visitante, Ferrer solo hizo esperar poco más de 10 minutos para hacer delirar a su público con la apertura del marcador. El zurdo anticipó al arquero José Miguel y al lateral Salvatierra y se llenó la boca de gol, tras un gran centro de ‘Cuca’ Arce, quien conocía muy bien ese terreno.

“Mi representante tuvo que llamar a los dirigentes del clásico rival, que estaban muy molestos por la situación del contrato con Los Andes. Por eso cuando fui el primer partido a la cancha de Banfield me insultaban de todos los rincones, en especial el presidente del Taladro, Carlos Portell, quien se acordaba de toda mi familia. Encima les hice los dos goles y después me despaché en el reducido con otro más pero en Lomas. Por ese entonces en Banfield me odiaban, era mala palabra”, recordaba entre risas el goleador de aquel equipo de Lomas de Zamora que finalmente cumplió el soñado ascenso a Primera División.

Y así como lo contó, Ferrer volvió a romper los corazones de los simpatizantes de Banfield y a enamorar a los del Mil Rayitas, al ampliar las cifras también en tan solo diez minutos, pero ahora del complemento. Pelotazo-centro de Germán Noce desde casi media cancha al área que el 9 bajó de pecho la redonda y la tocó suave ante la salida de Miguel.

Luego el escenario se enrareció. Cuando parecía que la visita iba a seguir estirando más la ventaja, inadaptados ubicados en la tribuna lateral Eliseo Mouriño, lanzaron un pedazo de mampostería que lesionó al lateral Noce, quien sufrió una escoriación en el hombro derecho con desvanecimiento por un cuadro de hipertensión, según había afirmado el recordado médico Carlos Cocciolo, que atendió al jugador durante cinco minutos. Al recuperarse, el mismo futbolista dio su consentimiento al árbitro Juan Pompei para que continuara el partido.

Sin embargo, cuando se iba a reanudar el juego, otro cascote y una varilla cayeron al campo de juego, lo que motivó al árbitro de inmediato suspender el partido por faltas de garantías, pese a los 220 efectivos policiales contratados por el local. En el vestuario, aún con sangre en su hombro lastimado, Noce dijo que la piedra no le partió la cabeza porque vio el proyectil en el aire y giró a tiempo.

Allí comenzó el primer gran festejo de esa temporada con los hinchas quedando afónicos de tanto cantar y agitados de celebrar, que se llevaron como premio no solo del triunfo después de 14 años en el Florencio Sola sino las camisetas que les ofrecieron los futbolistas, para ser el cuarto y último triunfo de Los Andes con el dueño de ese terreno.