domingo, 30 de junio de 2024

Ante un mal paso desde lo futbolístico, Los Andes logró sumar ante Midland

En un día difícil cuando aún se mantiene vivo el recuerdo del Nene Díaz, Los Andes no pudo hacer casi nunca pie, ni acomodarse en cancha para ser superado en gran parte del partido por un incómodo FC Midland, que tuvo las situaciones más propicias para abrir el marcador. Sin embargo, el conjunto de Lomas de Zamora pudo mantener el cero en arco propio, gracias a la aguerrida zaga central, atajadas de Seba López y la falta de puntería de la visita.
Desde el arranque, el Funebrero le metió movilidad y presión al Milrayitas, que vislumbraba una partida complicada y poco feliz, con incluso la salida prematura de Franco Rodríguez antes que comience el partido por lesión. Y en menos de cinco minutos, Seba López tuvo su primera gran intervención cuando desvió una clara ocasión de Martín Arias.
Pese a ser superado en el mediocampo, un sector de transición que hizo un partido de ida y vuelta, Los Andes tuvo tímidos acercamientos con un tiro libre del Laucha Torres y un remate lejano de Manu Brondo que exigió a Mauro Leguiza. Pero siempre, la sensación era que FC Midland estaba mejor parado y la última línea del conjunto de Lomas de Zamora padecía cada ataque de la visita. Y en una de esas aproximaciones y, tras una serie de rebotes, el Pescadito López nuevamente se lució con el disparo de Gonzalo Gamarra que tenía como destino el ángulo.
Gabi Carrasco y Naza Fernández Colombo eran las armas más serias para complicar al rival, cuando el mediocampo le costaba gestionar el juego; mientras la visitaba le hacía pasar un mal momento gracias a la buena circulación de pelota, especialmente de sus principales administradores Marcos Roseti y Mauro Fratini. Luego de una escaramuza que aprovechó Brondo para desviar al arco y Leguiza pudo rechazar, Seba López pudo sacar una ocasión de Emiliano Porro, pero el rebote le quedó a Fratini en la boca del arco para gritar gol; aunque no contaba con que Gabriel Carrasco se tiraría con todo su cuerpo para tapar el arco.
En la etapa final, Fernando Ruiz metió mano en el equipo formando una línea defensiva de tres para soltar más a los laterales por las bandas. Así consiguió conquistar mejor el sector derecho con ataques más peligroso, en medio de un partido más chato.
Sin embargo, FC Midland coordinaba bien y rápido para alterar el orden del arco local, pero la defensa local pudo contener los embates: Arias le sacó la modorra a López, quien a quince minutos del final pudo controlar un cabezazo y cinco después vio como Roseti, que ya pisaba el área chica, clavó la pelota en el ángulo externo de la red.
Para meter presión, Ruiz metió por vez primera a dos centrodelanteros al sumar a Ivo Kestler junto a Brondo, pero no funcionó al estar aislados, peleando con la defensa del Funebrero solo en la altura, y con pocas pelotas que le llegaran dentro de área. La impotencia seSolo hubo una buena ocasión en una combinación entre Gallegos y Carrasco, quien hizo exigir a Leguiza, que no tuvo más que rechazar y Porro pudo rechazar cuando acechaban algunos futbolistas del Milrayitas.
La igualdad detuvo la seguidilla de cinco triunfos consecutivos de Los Andes y, otros siete al hilo en Lomas de Zamora, pero mantuvo el invicto en su casa ante un rival que lo complicó gran parte del partido.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
Los Andes (0): Sebastián López; Gabriel Carrasco, Horacio Igarzabal, Robertino Canavesio, Nazareno Fernández Colombo (89’, Luciano Maidana); Lautaro Torres, Leonardo López (50’, Taiel Arancibia), Ezequiel Gallegos; Matías González (50’, Ivo Kestler), Manuel Brondo (90’ (+2), Lucas Barrientos) y Federico Martínez (45’, Guido Segalerba). Suplentes: Nicolás Dromisch, Axel Páez, Gast´n Gerzel y Facundo Villarreal. DT: Fernando Ruiz.
F.C. Midland (0): Mauro Leguiza; Emilio Porro, Gonzalo Gamarra, Emiliano Mayola, Martín Arango (67’, Federico Cataldo); Mauro Frattini (89’, Damián Nuñez), Nicolás Violini, Marcos Roseti (89’, Lionel Laborda), Ignacio Palacio; Agustín Arias (67’, Agustín Bracco) y Jeremías Perales. Suplentes: Gonzalo Yordan, Franco Meza, Pablo Despósito, Fabián Garay y José Sánchez. DT: Jesús Díaz.

Goles: No hubo.
Amonestados: 8’, Nicolás Violini (FCM), 33’ Ezequiel Gallegos (LA), 41’, Robertino Canavesio (LA) y 82’ Horacio Igarzábal (LA).
Incidencias: A los 90’, expulsado Horacio Igarzábal (LA).
Árbitro: Jonathan de Oto.
Asistentes: Matías Basso y Ezequiel Noguera.
Cuarto árbitro: Damián Rubino.
Estadio: Eduardo Gallardón.

sábado, 29 de junio de 2024

¡Buen viaje, Nene querido!

Con gran dolor, despedimos a uno de los máximos ídolos de Los Andes, Juan Carlos "El Nene" Díaz, quien falleció el día de la fecha a los 66 años por una afección cardíaca. Quien era Secretario Técnico del club dejó amor por Los Andes, enseñanzas, solidaridad, humildad y calidez, para que su recuerdo quede impregnado para siempre en nuestros corazones.

El Nene surgió de las inferiores Milrayitas en la del 1970 y, gracias a su gran talento que se concretó en llamarlo "el Maradona de la B", debutó a lo 18 años recién cumplidos en 1975. Vistió nuestros colores hasta 1981, para completar una trayectoria de 189 partidos y 31 goles, aunque no pudo saltar a Primera con el conjunto de Lomas de Zamora, quedando en las puertas en 1977. Luego, el zurdo mediocampista emigró al fútbol colombiano, donde fue estrella en Bucaramanga, Millonarios e Independiente Medellin. Además tuvo paso por otros conjuntos de ese país como también en Venezuela.

Luego llegó la etapa como entrenador y colaborador invaluable para el club es invaluable, tanto para el equipo profesional y, sobre todo, en la formación de juveniles al dirigir en inferiores. Fue entrenador de aquella recordada temporada 2004/05, con un plantel plagados de pibes que él formó como Jonathan Maidana, Marcos Britez Ojeda y Jonatan Tridente, entre otros, aunque también tomó el mando en el torne 2012/13 y supo ser ayudante de campo, incluso de Miguel Angel Russo cuando Los Andes estuvo en Primera.
 
No alcanza el agradecimiento por su labor y cuidar y enseñar a los pibes de Villa Albertina. Una leyenda con un corazón gigante. ¡Hasta siempre, Nene querido!

jueves, 27 de junio de 2024

Jonathan De Oto impartirá justicia entre Los Andes y FC Midland

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) designó las autoridades para la segunda jornada del Clausura 2024, cuando Los Andes reciba pro primera vez en Lomas de Zamora y de manera oficial a F.C. Midland, el domingo 30 de junio a las 15.00 horas.

El partido será dirigido por Jonathan De Oto, tercera vez juzgando las acciones del Milrayitas, siendo la más reciente el triunfo del conjunto en Merlo Norte con el único tanto de Franco Rodríguez y en que el juez expulsó a Facundo Villarreal. Mientras, el pasado año lo hizo en Lomas de Zamora cuando el local superó a Comunicaciones con el único tanto de Brandon Barbas.

En cambio, el colegiado no dirigió durante esta temporada al Funebrero, aunque sí lo hizo cuatro veces el pasado año siendo la más reciente la derrota ante San Martín por 3 a 2 en Burzaco. La terna del domingo, que encabeza De Oto, se completa con los asistentes Matías Basso y Ezequiel Noguera y el cuarto árbitro es Damián Rubino.

Fecha #2 - Clausura
Sábado 29 de junio
15.00 hs. - UAI Urquiza vs. Villa San Carlos
Árbitro: Nicolás Mastroieni
Asistentes: Pablo Pastor y Lucas Vázquez
Cuarto árbitro: Mariano Seco

15.00 hs. - San Martín (B.) vs. Sp. Italiano
Árbitro: Marcos Recalde
Asistentes: Maximiliano Benzoni y Federico Josa
Cuarto árbitro: Agustín Flores

15.00 hs. - Acassuso vs Arg. de Merlo (en Dep. Armenio)
Árbitro: Gonzalo Pereira
Asistentes: Gonzalo Beloso y Emiliano Fernández
Cuarto árbitro: Gabriel Flores

15.00 hs. - Excursionistas vs Liniers
Árbitro: Guido Mascheroni
Asistentes: Juan Manuel Acevedo y Ramiro Ortiz Biondi
Cuarto árbitro: David Cornejo

15.00 hs. - Dep. Merlo vs. Dep. Armenio
Árbitro: Mauro Biasutto
Asistentes: Ángel Rebuscini y Damián Alcaráz
Cuarto árbitro: Tomás Aybar

15.00 hs. - Cañuelas vs. Fénix
Árbitro: Gabriel Gutiérrez
Asistentes: Leonardo Aranda y Daniela Sanda
Cuarto árbitro: Maximiliano López Monti

17.05 hs. - Colegiales vs. Flandria (TV)
Árbitro: Mariano Negrete
Asistentes: Ramiro Cabrera y Jonathan Ghiso
Cuarto árbitro: Wenceslao Meneses

Domingo 30 de junio
15.00 hs. - Los Andes vs F.C. Midland
Árbitro: Jonathan de Oto
Asistentes: Matías Basso y Ezequiel Noguera
Cuarto árbitro: Damián Rubino

15.00 hs. - Villa Dálmine vs Sp. Dock Sud
Árbitro: Ariel Cruz
Asistentes: Cecilio Calcagno y D. Rodríguez Lazarte
Cuarto árbitro: Nicolás Kresta

Lunes 1° de julio
15.00 hs. - Dep. Laferrere vs.  Arg. de Quilmes (en San Martín (B.))
Árbitro: Gastón Iglesias
Asistentes: Matías Arevalo y Fabio Ventura
Cuarto árbitro: Nicolás Jara

15.10 hs. - Sacachispas vs. Comunicaciones (TV)
Árbitro: Juan Cruz Robledo
Asistentes: Martín Alonso y Ezequiel Rabaza
Cuarto árbitro: Gonzalo Creimermann

martes, 25 de junio de 2024

Picadito

• ¿Sus tantos meten presión?:
En cuanto a poner en aprietos al entrenador por sus goles para el próximo once inicial, Ivo Kestler afirmó: “Lo que hizo Manu en el Apertura nos ayudó mucho para lograr el objetivo. Ahora me toca volver a ser titular, aunque no es el dilema. Cada vez que nos toca jugar a los menos lo hicimos durante el año, estuvimos a la altura ante lesiones y suspensiones de compañeros, manteniendo el rendimiento y el resultado, como lo obtuvimos hoy”.


• Gran gesto de Villa Dálmine: El domingo fue una tarde redonda para el campeón del Apertura, con triunfo y buen fútbol. Comenzó con el gran gesto del Violeta, con el pasillo y aplausos para recibir a nuestros jugadores en pleno campo de juego.


• Cinco al hilo: En buena racha, Los Andes lleva cinco triunfos consecutivos (Sacachispas, Merlo, Laferrere, Cañuelas y Villa Dálmine) algo que no ocurre desde 2010 (desde la fecha 11 a la 15 inclusive). Claro que si, forzosamente, nos centramos solo en Primera B, excluyendo la Copa Argentina, y no tomamos en cuenta el complemento del partido ante Villa San Carlos (el 22 de mayo se jugaron 45 minutos restantes del encuentro suspendido cuando perdía 0-2), se suman ocho victorias, solo se puede comparar a la campaña de 1938 con 13 al hilo.

• No estás soñando, siguen los números positivos e históricos:
Pellízcate que estás despierto. No solo viste ya al equipo ganador en un torneo de todos contra todos, algo poco usual para Los Andes en 102 años desde su afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino: Tercera División en 1938, Segunda División en 1957 y Primera B en 1960 (No así los de 1934, 1937 y 2014 que fueron divididos en zonas). Entre las cifras otras positivas conseguidas, los hinchas de Los Andes festejaron al menos un gol en cada uno de los 14 últimos encuentros disputados (diez triunfos, un empate y tres caídas), incluso el de Copa Argentina, tras igualar en cero contra Sportivo Italiano. Así superó la buena racha que tuvo en 2016/17 de doce partidos, aunque tuvo cuatro ganados, cinco igualdades y tres derrotas. En la campaña 2004/05, conducida tácticamente por el Nene Díaz, alcanzó a acumular 23 partidos siendo la racha más amplia y cercana de goles consecutivos en cada partido. ¿Y tantas alegrías de local? El Milrayitas no ganaba 7 partidos seguidos en Lomas de Zamora desde hace casi 60 años, sobre el final de la temporada 1965 y el inicio de la de 1966. Claro que para que sea en una temporada hay que remontarse a 1957.

lunes, 24 de junio de 2024

Kestler regresó al gol

Con la suspensión de Manu Brondo, Ivo Kestler no desaprovechó la aprovechó su oportunidad y volvió a marcar, ahora un doblete para alcanzar un total de tres con la casaca Milrayitas.
 
Pero antes de festejar, tuvo un par de chances que fueron ahogadas por el arquero de Villa Dálmine, Francisco Salerno: Primero, un remate lejano que el guardavallas la descolgó del ángulo y, luego, otra tapada brillante del 1 cuando el 9 del conjunto de Lomas de Zamora había conectado un centro atrás de Gabi Carraco. 

Pero, tras el forzado centro de Ezequiel Galllegos, la tercera fue la vencida con un cabezazo, ganándole a Pollachi en la altura mientras Salerno estaba en plena vuelta a tapar el arco, para abrir el marcador para Los Andes.



 
“En lo personal, arrancar con dos goles me da confianza para sentirme importante. En el día a día trabajo para eso y en la semana uno pone lo mejor para que ocurra”, comentó Kestler, en la conferencia de prensa.
 
Tras perder ampliar el marcador en un mano a mano, el delantero tuvo revancha al convertir el segundo gol cuando conectó casi en la boca del arco un picante centro Carrasco. 

“En lo grupal, no queríamos que se viera un equipo relajado y satisfecho por ganar el Apertura, sino que queremos ir por más. Buscamos pelear por este torneo también, ya que lo queremos ganar. Arrancamos bien y esperemos seguir así", sostuvo el delantero, que se sacó la mufa de la sequía, tras aquel 3 a 1 con Flandria en que abrió el marcador.

domingo, 23 de junio de 2024

Un buen comienzo con un gran juego

El Milrayitas mostró una sólida actuación en el arranque del Clausura con dos goles de Ivo Kestler, para seguir demostrando por qué se adjudicó el torneo anterior. El resultado no fue más amplio porque el arquero del Violeta tuvo una gran tarde. 
No hubo tiempo para más festejos para ya el comienzo del Clausura. En principio, no hubo sufrimiento. Pese a las bajas obligadas de Leo López y Manu Brondo por suspensiones, el conjunto de Fernando Ruiz no pareció extrañar a su goleador, no pasó angustia, ni siquiera momentos de zozobra gracias a una defensa firme y un aguerrido mediocampo con juego rápido hacia las puntas y hacer lucir una y otra vez al arquero visitante, Francisco Salerno. Así Los Andes dio el primer paso positivo en el torneo al imponerse a Villa Dálmine por dos goles de Ivo Kestler.
Con modificaciones tácticas en su once inicial de una línea de tres defensiva a una más clásica 4-4-3, al conjunto de Lomas de Zamora le costaba acercarse al arco contrario, aunque ya habían tenido ocasiones Gallegos con un tiro fallido que se desvió y pasó cerca del palo y un remate de Kestler que pudo sacar Salerno de gran manera. Con un dominador de juego que alternaba, el encuentro comenzó a cantarle el arrorró a los espectadores por la falta de profundidad en los avances, sumados a la imprecisión de los futbolistas.
Sobre la media hora, llegó la más clara de Los Andes: una escalada de Gabi Carrasco (más retenido por tener delante de su banda a Mati González) para tirar un pase atrás, que pudo capitalizar Kestler, pero no pudo cantar gol por otra gran virtud de guardavallas del Violeta que pudo sacarla de manera brillante. ¿Y de la visita? Poco. Mientras Seba López se aburría, Igarzábal y Canavesio controlaban bien a los más adelantados. Solo contabilizamos un remate lejano de Arias a las manos de López.
En el complemento, el Milrayitas se soltó más y creó un aluvión de situaciones propicias, ni bien comenzado. Y hubo un anticipo a la apertura del marcador: González ganó en velocidad y se metió al área y, tras el rechazo, Martínez remató fuerte, pero nuevamente la desvió Salerno. Luego, hubo un cambio de roles: el Rayo González se vistió de asistidor y le metió una pelota filtrada a Gallegos, quien alcanzó a pura velocidad la pelota y casi en la línea pudo sacar un centro atrás. Ivo Kestler le ganó a Pollacchi en el salto para abrir el marcador de cabeza y desatar la alegría en el estadio Gallardón.
Comenzaron a abrirse los espacios, Los Andes aprovechó los espacios y siguió ajustando su firmeza en el sector defensivo, haciendo que los intentos de la visita sean impotentes. Y, gracias a su buen juego, el Milrayitas pudo generar una catarata de situaciones. Kestler tuvo una clara ocasión al soltarse solo en un contragolpe y quedar cara a cara con Salerno, quien pudo tapar su remate. También probó de media distancia Carrasco y el Laucha Torres, pero Salerno le sacó de forma increíble a este último.
Luego, Carrasco escaló por derecha, tiró un centro picante y, tras que no pudo conectar el Negrito Rodríguez, quedó solo para que el 9 de Los Andes festeje su segundo tanto en la tarde y ampliar las cifras para el local.
Incluso hubo tiempo para que siguiera el conteo a favor del Milrayitas de no ser por la intervención del 1 de Villa Dálmine con las ocasiones de Villarreal y Torres.
No hubo tiempo para más. Tras consolidarse como el mejor en el Apertura, los hinchas quedaron la sensación de haber visto a un conjunto sólido en todas sus líneas, que sigue generando expectativa y no se ha relajado, para dar el primer paso en el Clausura.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
Los Andes (2): Sebastián López; Gabriel Carrasco, Horacio Igarzabal, Robertino Canavesio, Nazareno Fernández Colombo; Franco Rodríguez, Taiel Arancibia (79’, Axel Páez), Ezequiel Gallegos; Matías González (79’, Facundo Villarreal), Ivo Kestler (85’, Tomás Benardoni) y Federico Martínez (57’, Lautaro Torres). Suplentes: Nicolás Dormisch, Guido Segalerba, Lucas Barrientos, Federico Rotela y Luciano Maidana. DT: Fernando Ruiz.
Villa Dálmine (0): Francisco Salerno; Valentín Albano (87’, Facundo Garzino), Maximiliano Pollacchi, Gastón Bojanich, Ángel Ramón; Mateo Solís (72’, Guillermo Resquín), Juan Manuel Fernández; Santino Forlani (45’, Rodrigo Ganzález), Santiago Prim, Damián Waller (45’, Federico Sellecchia); Javier Arias (87’, Francisco Constantino). Suplentes: Martín Perafán, Facundo Pardo, Francisco Nievas y Lucas Giménez. DT: Cristian Aldirico.

Goles: 52’ y 79’, Ivo Kestler.
Amonestados: No hubo.
Árbitro: Gonzalo Pereira.
Asistentes: Hugo Hartung y Juan Ricciardi.
Cuarto árbitro: David Cornejo.
Estadio: Eduardo Gallardón.

sábado, 22 de junio de 2024

Historial Los Andes vs Villa Dálmine

Ni siquiera en la campaña excepcional del Apertura 2024, Los Andes pudo aprovecharse del flojo Villa Dálmine en el Coliseo de Mitre y Puccini, donde finalizaron igualando en uno con tantos de Santiago Piersigilli para el local e igualaba definitivamente Horacio Igarzábal.

El Violeta se ha convertido en una pesadilla en los últimos años para el Milrayitas, pero en el más reciente cruce pudo cortar con cuatro triunfos consecutivos de su rival y volvió a festejar un gol en Campana después de 30 años con seis partidos en medio, siendo el anterior y más cercano el empate del uruguayo Gilmar Gilberto Villagrán en 1993.
 
Vale decir que el triunfo más cercano del conjunto de Lomas de Zamora de visitante fue en 1983 (once partidos sin alegrías en ese reducto) con goles de Ifrán y Tito Garay, quienes dieron vuelta el resultado pese a jugar con un compañero meno por la expulsión de Flores, mientras Portillo abría la cuenta para el local casi en el comienzo del partido.
 
Previamente, Villa Dálmine se había quedado con todas las unidades en 2019, con un polémico gol de Germán Lesman, que poco le importó si estaba o no en offside, y lo complicaba aún más en la zona roja de los promedios al conjunto lomense. Un año antes, en el mismo estadio, los locales sellaron otras dos victorias 2-0 en 2017: Cérica y Favalli -penal- convirtieron en el primero y luego festejaron Fernando Alarcón y Franco Flores cerrando el año. Anteriormente, el mismo Cérica hizo que el conjunto de Campana se lleve todas las unidades de Lomas.

En 2016, Matías Linas se llevó la redonda en Lomas al destaparse con un hattrick, pero el local no pudo cantar victoria: 3 a 3, en aquel encuentro postergado tras la insólita decisión en que, en las horas previas al partido, las fuerzas del orden impusieron aumentar a 100 efectivos más al operativo. Tras no haber acuerdo, ni garantías, se suspendió.
 
El Mil Rayitas ganó por vez más cercana en 2014, gracias a un fuerte remate desde fuera del área del capitán Fernando Lorefice. Antes, el primer triunfo en la era De La Riva, con una corajeada de Aldo Visconti que aprovecho la mala salida del 1 visitante, había significado cortar con una racha de 30 años sin ganarle al equipo de Campana (7 partidos) y en Lomas no lo lograba desde 1980: El Nene Díaz y el Colorado Cuellos fueron los que marcaron para ese triunfo.
 
Por otro lado, ambos conjuntos ya se enfrentaron en un inicio de torneo, justamente en la primera jornada, como ocurrió en 1965 y 1967, con un triunfo para cada uno en esos cruces disputados en Lomas de Zamora. En aquella primera ocasión fue una goleada del local por 5 a 0, gracias a los tantos de Diz, Cuña, López y dos goles de Vadell. Dos años después, el Violeta se tomó revancha y ganó con por las anotaciones de Cattaneo -penal- y dos de, Pedro Medina mientras Zárate y Da Graca dieron vuelta el marcador transitoriamente.

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

DALMINE

      GANO

GLA

GVD

TORNEO

41

12

13

16

46

49

PRIMERA B Nacional, PRIMERA B y PRIMERA B Metropolitana 

18

7

4

7

27

19

EN LOMAS DE ZAMORA

20

2

9

9

13

28

EN CAMPANA

3

3

0

0

6

2

CAMPO NEUTRAL


NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la Primera B Nacional el equipo de Campana (13 goles) tiene un poder absoluto al quedarse con todas las unidades en el torneo en el torneo 89/90, 2016/17, 2017/18, 2018/19 y también sumó un 1-0 de local en 2015. Los Andes (4 tantos) aún no ganó en esta categoría y solo sumó dos igualdades por 3 a 3.

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 25 encuentros: 10 victorias para Los Andes (37 goles), 7 triunfos para Villa Dálmine (30 goles) y 8 igualdades.

En la Primera B Metropolitana juagaron apenas siete partidos; aquellas dos en la temporada 93/94, las 2012/13, 2013/14 y la actual de 2024: igualdad absoluta con dos triunfos para cada uno aunque el Viola acumula 6 goles, uno más que su rival.

ANTECEDENTE MAS CERCANO
Primera B – Torneo 2024 – Apertura – 3 de febrero de 2024

Villa Dálmine (1): Martín Perafán; Maximiliano Pollacchi, Facundo Pardo, Gastón Bojanich, Iván Gauna; Facundo Garzino, Juan Fernández (75’, Mateo Solís), Alexis Nievas (71’, Santino Forlani); Santiago Piersigilli, Santiago Prim (67’, Franco Constantino); Nicolás Parodi (75’, Javier Arias). Suplentes: Francisco Salerno, Matías Varela y Diego Castañeda. DT: Cristian Grabinski.
Los Andes (1): Sebastián López; Gabriel Carrasco, Horacio Igarzábal, Gastón Martínez (82’, Guido Segalerba), Nazareno Fernández Colombo; Leonardo López, Franco Rodríguez, Lautaro Torres; Matías González, Gastón Gerzel (79’, Brandon Barbas); Iván Kestler (64’, Manuel Brondo). Suplentes: Darío Balmaceda, Taeil Arancibia, Luciano Maidana y Federico Martínez. DT: Fernando Ruiz.

Goles: 44’, Santiago Piersigilli (VD) y, 52’, Horacio Igarzábal (LA).
Amonestados: 57’ Nazareno Fernández Colombo (LA) y 90’ Guido Segalerba (LA).
Arbitro: Julián Jerez.
Asistentes: Arnaldo Melgarejo y Hugo Hartung.
Cuarto árbitro: Roberta Echavarria.
Estadio: Villa Dálmine.

CURIOSIDADES

• Campana, reducto imposible para Los Andes: El dominio del Violeta es absoluto en su casa. Para encontrar la victoria más cercana del CALA en Campana hay que remontarse a 1983 (nueve partidos sin alegrías). Cuando la visita estaba con un futbolista menos desde el minuto 11 por la expulsión de Flores, los goles de Ifrán y Garay dieron vuelta el resultado, mientras Portillo la cuenta para el local casi en el comienzo del partido. A Los Andes siempre le costó mucho hacerse fuerte en Campana, donde apenas pudo rascar dos triunfos en 19 partidos e incluso no pudo convierte desde 1993 al actual 2024 (seis partidos), desde aquel empate del uruguayo Gilmar Gilberto Villagrán, a poco de finalizar el partido, hasta la reciente igualdad que estableció Horacio Igarzabal en el pasado Apertura.

• Ídolo antes de calzarse la camiseta: Aldo Villagra, que triunfaría en Los Andes, Boca y Rosario Central, tiene una particular historia. En la última fecha del torneo de la B de 1967 decidían tres equipos para quedarse por un lugar en el Torneo Reclasificatorio para ascender a Primera: Tigre 23 pts (clasificado), Arsenal 20, Italiano 19 y Los Andes 18. Villagra jugando para Dálmine marcó 2 goles fundamentales ante Arsenal que beneficiaron notablemente a Los Andes, que le ganó 2-1 a Sarmiento; mientras Italiano igualó con All Boys. El Rojo pasó al Reclasificatorio por diferencia de gol (la misma cantidad de puntos) y en esa instancia tuvo su vuelta a Primera, donde Villagra obtuvo el premio de calzarse la Milrayitas en 1968.

• El triunfo no alcanzó: En el torneo de 1981 se enfrentaron en la última fecha en el Gallardón, cuando Villa Dálmine estaba muy comprometido con el descenso. Los Andes estaba en los lugares de elite de la tabla, pero había perdido la ilusión de llegar a ganar una promoción a Primera División. El compromiso finalizó con la victoria por 2-1 de la visita y así alcanzó a El Porvenir, que no pudo redoblar a Morón. Aunque en el desempate para mantener la categoría, el Violeta no pudo en los penales con El Porve, tras igualar en cero, y descendió por una temporada a la C.

• Pateá para el otro lado: ¡Qué año negro tuvo Walter Medina en el torneo 1989/90! No solo que Los Andes descendió, sino que marcó en contra las dos únicas veces que enfrentó al Violeta. En Lomas tuvo una desafortunada jugada, que finalizó con el único gol del partido y los dos puntos volaron hacia Campana. En la revancha un remate de Arena fue desviado por la punta del botín de Walter y otra vez la suerte negra beso la red del arco propio. Diferente fue el destino de Roberto Vázquez, quien marcó con las dos casacas en Lomas, pero siempre lo festejaron los hinchas Milrayitas: en 1977 convirtió en la goleada del Albirrojo por 3-0 pero en 1983 el destino le jugó una mala pasada, aunque se fue feliz porque el Violeta ganó por 1-2.

• La seguridad no quiere: El negocio de los operativos policiales postergó el partido entre Los Andes y Villa Dálmine, en el primer semestre de 2016. El APREVIDE había fijado un operativo de 250 efectivos policiales, pero unas horas previas al partido, las fuerzas del orden impusieron aumentar a 100 policías más (un total de 350), cuando los dirigentes del club ya tenían preparados los $110 mil para abonar. Al sumar más efectivos, el costo ascendería con una suma adicional de $50 mil. Los dirigentes de Lomas no estuvieron de acuerdo con la exigencia: "La fuerza del orden fue inflexible: 350 policías o nada. Lamentablemente se dará una discusión donde quedará ridiculizada la fuerza policial, al solicitar 350 efectivos para custodiar a 900 personas. Una aberración", dijo exaltado el por aquel entonces presidente de Los Andes, Oscar Ferreyra. Inclusive, la policía también rechazó la idea de jugar con 20 efectivos y a puertas cerradas, tras una charla con el árbitro Alejandro Castro. "Estas situaciones muestran que el negocio de los operativos policiales se ha tornado inviables, por lo menos para nuestro club. La policía no iba a realizar otro operativo que el firmado. Vamos a dar las discusiones en los ámbitos que sean necesarios adoptando posiciones cada vez más firmes", exclamó Ferreyra. Finalmente, el partido fue postergado y se reanudó pero a puertas cerradas, donde no pudieron disfrutar ni los propios socios del Mil Rayitas de la igualdad 3 a 3.

• Goleadas: La primera vez que jugaron en Lomas se produjo la máxima diferencia a favor y fue a favor del local: 5-0 en 1965 con goles de Diz -penal-, Cuña, López y dos de Vadell. Mientras que Dálmine tuvo su máxima alegría en 1979 con la goleada por 4-1, dos tantos de Benítez y Portillo y descontó Stawkowy, en Campana.

• Goleadores: Hay dos goleadores por equipo con la misma cantidad de alegrías: Chiquín Portillo (Villa Dálmine) y Rubén Rojas (Los Andes) con 4 tantos. A ellos los siguen con tres goles el Mono Pietrone (VD), Enrique Lanza (LA) y el Polaco Linas (LA) con su hattrick. Luego hay una gran cantidad de jugadores con dos gritos de los cuales vamos a destacar los que convirtieron con ambas casacas, uno para cada equipo. Aldo Ifran marcó siempre que su equipo ganó: en 1981, 2-1 para la visita en Lomas y dos años después se daba el mimo resultado, pero en Campana y esta vez para el Milrayitas. Diferente es el caso de Norberto Fuentes, quien cada vez que convirtió su equipo terminó derrotado: en 1976, Dálmine caía por 1-3 en la cancha de Gimnasia -local Los Andes- y en 1981 la víctima era el equipo de Lomas por 1-2 en su casa.

• Penales: Fueron sancionados 10 penales. Dos desperdició el equipo de Lomas: En el mismo encuentro de diciembre de 1981 el Nene Díaz tuvo la oportunidad de ejecutar dos penales, pero solo pudo festejar en el primero ya que el otro lo desvió. En 1985, Alberto Salvaggio, quien tiempo después defendería el arco del CALA, le atajó la máxima sentencia al Negro Molina (LA). También, uno de los goleadores de este encuentro, Rubén Rojas, erró un penal en condición de visitante, pero en la cancha de Atlanta (1978). Sin embargo, en 1976, Menutti (LA) fue el primero que tapó un penal, siendo su víctima Oviedo (VD), y le dejó el triunfo a su equipo a dos minutos que finalizara el partido.

• Expulsiones: Hubo 14 tarjetas rojas, en que Los Andes supera por dos a su rival (8 a 6), sumando en el último antecedente a Juan Ferreira para el Violeta en 2013. El partido que finalizó con menos jugadores fue el triunfo por 2-0 en el Hexagonal por el segundo ascenso de 1976, cuando vieron la roja Fuentes, Redondo y Silva para el Viola y Juan López para el Milrayitas.

• Jugadores con ambas casacas: Ángel Alonso, Nicolás Álvarez, Alejandro Bertoldi, Julián Cardellino, Ezequiel Cérica, Jorge Córdoba, Bruno Díaz, Héctor Fernández, Alejandro Friedrich, Norberto Fuentes, Jorge González, Federico Haberkorn, Aldo Ifrán, Ramiro López, Manuel Ledesma, Luciano Maidana, Federico Martínez, Mauro Martínez, Gustavo Mbombaj, Eduardo Muñoz, Saúl Nelle, Claudio Nigretti, Mariano Puch, Luis Rodríguez, Rubén Rojas, Rodolfo Romero, Claudio Ruiz, Alberto Salvaggio, Gabriel Sanabria, Andrés Soriano, Renzo Spinaci, Marcelo Tinari, Matías Valdez, Roberto Vázquez y Aldo Villagra, entre otros.

viernes, 21 de junio de 2024

Finalizó el préstamo Brandon Barbas

Brandon Barbas
es la primera baja del actual plantel de Los Andes, tras finalizar su préstamo para volver a su club de origen, Platense. El volante creativo había llegado a mediados del pasado año y se ganó rápidamente un lugar entre los once iniciales, gracias a su visión de juego y técnica.

"Gracias por la oportunidad y, sobre todo, por el cariño brindado desde el primer día", escribió Barbas, a través de sus redes sociales, que la dirigencia le dio licencia los últimos días previo a su regreso a Platense, pero el pibe fue parte de los festejos de la obtención del Apertura. Además de sus compañeros, cuerpo técnico y dirigentes, el mediocampista hizo hincapié en el agradecimiento a "la gente que siempre me tratá con respeto y me hizo sentir un mil rayitas más".
 
"Sin dudas, disfruté muchísimo este año, aprendí lloré, crecí, y lo mejor de todo fue coronar con este grupo que se merece todo", concluyó el volante, quien tuvo una linda oportunidad de demostrar todo su potencial en Los Andes, además de vivirlo pasionalmente, a falta ocasiones que había tenido en el pasado en el Marrón.

Brandon Barbas jugó un total de 22 partidos con la Milrayitas (cinco en el Apertura 2024), con alrededor de 930 minutos en campo de juego, en los que convirtió dos tantos: su debuto profesional en redes contra Comunicaciones y, luego, Armenio, ambos el pasado año. ¡Gracias y muchos éxitos en tu carrera, Brandon!

jueves, 20 de junio de 2024

Pereira dirigirá por tercera vez a ambos conjuntos en 2024

Casi sin tiempo para festejos Milrayitas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) designó las autoridades para la jornada inicial del torneo Clausura 2024, en que Los Andes recibirá a Villa Dálmine en Lomas de Zamora, el próximo domingo 23 de junio a las 13.10 horas, que será televisado por TyC Sports.

El partido será dirigido por Gonzalo Pereira, quien ya estableció justicia en la actual temporada del Milrayitas, cuando le ganó a Comunicaciones por la mínima diferencia con el único tanto de Luciano Maidana y el triunfo ante Flandria por tres a uno en el estadio Eduardo Gallardón. También, será la segunda vez que esté al frente de juzgar acciones en un partido del Viola en este 2024: derrota 1-2 en Campana e igualdad en cero ante Laferrere de visita.

El colegiado estará acompañado como asistentes con Hugo Hartung y Juan Ricciardi, mientras el cuarto árbitro será David Cornejo.

Fecha #1 - Clausura
Sábado 22 de junio
13.00 hs. - Comunicaciones vs. Excursionistas (TV)
Árbitro: Gabriel Gutiérrez
Asistentes: Cristian Amarilla y Maximiliano Montenegro
Cuarto árbitro: Juan Cruz Robledo

15.00 hs. - Liniers vs. Acassuso
Árbitro: Marcos Recalde
Asistentes: Lucas Cueto Viñas y Fabio Ventura
Cuarto árbitro: Mariano Seco

15.00 hs. -  Arg. de Merlo vs. San Martin (B.)
Árbitro: Sebastián Bresba
Asistentes: Leonardo Frega y Nicolás Gruccio
Cuarto árbitro: Néstor Barrios

15.00 hs. - Sp. Italiano vs. UAI Urquiza
Árbitro: Nicolás Kresta
Asistentes: Juan M. Acevedo y Lucas Isla
Cuarto árbitro: Tomás Aybar

15.00 hs. -  Villa San Carlos vs. Colegiales
Árbitro: Mauro Biasutto
Asistentes: Fernando Rodríguez y Martín Raffo
Cuarto árbitro: Iván Mastroieni

15.00 hs. - Flandria vs. Sp. Dock Sud
Árbitro: Gastón Iglesias
Asistentes: Matías Arevalo y Federico Brítez
Cuarto árbitro: Germán Bermúdez

15.00 hs. - Arg. de Quilmes vs. Dep. Merlo
Árbitro: Américo Monsalvo
Asistentes: Martín Vaccaro y Federico Zuvilivia 
Cuarto árbitro: Damián Rubino

Domingo 23 de junio
13.10 hs. - Los Andes vs. Villa Dálmine (TV)
Árbitro: Gonzalo Pereira
Asistentes: Hugo Hartung y Juan Ricciardi
Cuarto árbitro: David Cornejo

15.00 hs. - Dep. Armenio vs. Sacachispas
Árbitro: Mariano Negrete
Asistentes: Damián Orellana y Martín Cingolani
Cuarto árbitro: Ignacio Cuicchi

16.00 hs. - F.C. Midland vs. Cañuelas
Árbitro: Nicolás Mastroieni
Asistentes: Luis Castillo y Rodrigo Mansilla
Cuarto árbitro: Gonzalo Correa

Lunes 24 de junio
15.00 hs. - Fénix vs. Dep. Laferrere (Estadio: Yupanqui)
Árbitro: Wenceslao Meneses
Asistentes: Tomás Diulio y Matías Noli
Cuarto árbitro: Julián Beligoy

miércoles, 19 de junio de 2024

Picadito

• Debut en las redes con la Milrayitas:
El ingreso de Fede Martínez fue clave para el heroico triunfo. Tras el penal que le cometieron a Mati González, el delantero pudo quitarse la mufa que lo persiguió durante todo el Apertura desde los doce pasos, como lo hizo Brondo ante Liniers, y debutó en la red con la casaca de Los Andes, similar bautismo en las redes a Martín Soria en 2014 (aunque fue de jugada) y también en la remontada ante Almagro, que le daba tranquilidad al equipo que se consagraría campeón en 2014. Aunque en esta ocasión, Martínez fue puntal para comenzar a soñar con el descuento. “Hubo cambios que entraron bien que no tiene que ver desde lo posicional sino en cuanto a la predisposición de los futbolistas que se metieron en cancha a dar una mano y resolver algo que venía esquivo”, comentó el entrenador Fernando Ruiz, tanto por Martínez como por González.



• Premio al esfuerzo: Ezequiel Gallegos se montó por momentos el equipo al hombro cuando la pasaba mal el equipo en cuanto al resultado adverso. Y tuvo premio cuando, con todo el arco a su merced, el volante estuvo en el lugar exacto para igualar la historia, luego de que un futbolista de Cañuelas rechazó la pelota de la línea, y que tendría un desenlace épico. El nos regaló su gol, pero su hijo Luan le hizo el mejor obsequio con un cartelito agradeciéndole todo a su papá, quien se conmovió hasta las lágrimas.



• Una remontada épica:
Los Andes no ganaba un partido con desventaja de 2 goles desde hace casi 16 años, cuando en octubre de 2008 le ganaba 3 a 2 a Ferro Carril Oeste en Lomas. Claro que en aquella oportunidad no lo hacía en una instancia definitoria por un título. Tras finalizar la primera etapa, Fernando Ruiz remarcó que “en el entretiempo no hubo mucho que decir”. “Lo que recibí del grupo ni bien terminamos el primer tiempo fue la autocrítica que ellos mismo tuvieron y tienen en cada ocasión que se presenta. Esto hace más fácil para no tener que remarcar, ni inculcar nada. Solo les dijimos que sean lo que fueron a lo largo de este último tiempo, ya que son muy competitivos. Ellos creyeron que lo podían revertir y así lo demostraron”, explicó el estratega Milrayitas.

• Números históricos:
Si bien no concluyó la temporada, Los Andes acaba de dejar asentado en este Apertura 2024 uno de sus mejores torneos en cuanto a cifras, cosechando 14 triunfos, 4 igualdades y solo en 3 oportunidades sufrió reveses. Esto hace que el coeficiente de unidades obtenidas sea del 73,01%, solo superado en estos últimos diez años con este formato en la Primera B por Talleres (el pasado año alcanzó el 77% en el Clausura) y Armenio (obtuvo el 75% en el Clausura 2022), aunque disputaron cinco partidos menos que el Milrayitas. En cuanto a la historia del conjunto de Lomas de Zamora, esta campaña es la séptima con mejor promedio entre puntos obtenido y disputados en general, según datos de Nico Sansivero, mientras que las mejore fueron: Tercera División 1938 alcanzó 93,33% de efectividad (28 puntos sobre 30); Segunda División 1934 un 84,21%; Tercera División 1937 un 78,57%; Segunda División 1957 un 76,47%; Primera B 1960 un 76,47% de efectividad y Segunda División 1956 un 75% de efectividad. Además, el Milrayitas es la cuarta vez que gana un torneo todos en la era profesional: Tercera División en 1938, Segunda División en 1957 y Primera B en 1960, sin contar el torneo Transición de Primera B 2024, cuando fue dividida la temporada en dos zonas. También, al dar vuelta el partido ante Cañuelas, Los Andes logró alcanzar seis triunfos al hilo en Lomas de Zamora, algo que no conseguía desde la emblemática temporada 2000 con ascenso a Primera A incluido.

martes, 18 de junio de 2024

El artillero llegó en el momento justo

El ‘capo canioneri’ lomense, Manu Brondo, no pudo ser menos y metió el pie derecho para poner cifras finales a la épica remontada, tras una guapeada y pase atrás de Fede Martínez.
 
“No tengo palabras. No sé qué pasó. Salimos al segundo tiempo con la idea de tirar todo a la cancha y se nos dio", dijo el Galgo, ni bien finalizado el partido al ser reporteado por TyC Sports, que se perderá el inicio del Clausura por acumular cinco amarillas, tras su alocado festejo.
 
“Era ir a muerte. Queríamos ganarlo y no nos importaba Colegiales. Lo merecíamos", agregó Brondo, quien convirtió un total de siete tantos en el Apertura y fue importantísimo en sprint final ya que seis los anotó en las últimas ocho jornadas. El delantero le dedicó esta alegría a sus padres. “Ellos saben cuánto la peleé. Esto un mimo al alma", concluyó entre lágrimas.

¡A festejar Lomas!

Con una gran previa colorida en los alrededores de la cancha, el estadio Gallardón se vistió de fiesta y punta a punta de rojo y blanco gracias a una multitud que llenó sus gradas, no solo la platea y la tribuna Horacio de par en par, sino también hasta la cabecera Sur y la Jorge Ginarte.
 
Humo rojo, bengalas, tirantes y todo el color. Y hasta se repartían banderas para los desprevenidos. Grito y aliento sin parar. Claro que la fiesta empalidecía con los dos baldazos de agua fría en la primera etapa por los goles de Cañuelas. Y comenzaron a activarse lo teléfonos para ver cómo estaba el escolta, “¿Cómo va Colegiales?”, era la pregunta recurrente para que muchos actualizaran páginas de ascenso u otros respondieran por informaciones de medios radiales. “Nosotros alentamos, pongan huevos que ganamos”.
 
Y entre virtud, fuerza y coraje, el herido Milrayitas consiguió el descuento y la igualdad para que comience a llenarse los ojos de lágrimas de alegría, aunque con el empate no seguía dependiendo de sí mismo. Minutos después estallaron nuestras gargantas con el gol de Brondo que revertía el resultado. Una alegría impactante que llenó de gritos y abrazos todos los sectores de la cancha.

Tic, tac; tic, tac. Las agujas del reloj parece que marcaban la hora para algunos pocos espectadores “¿Cuánto falta para qué termine; cuántos minutos van?”, se repetía la pregunta una y otra vez, mientras los gritos de aliento en la popular no cesaban. El desenlace de los minutos finales desencadenó el delirio en las gradas y el pitazo final nos dejó como saldo una enorme alegría, con los futb9olistas festejando con sus familiares en pleno campo de juego en una campaña histórica del club.

¿Cuándo viviste un torneo sin sufrimiento? Un semestre para disfrutarlo, que le da a Los Andes la posibilidad firme de jugar por un ascenso. O bien de ascender directamente si se obtiene el Clausura, aunque Seba López fue clarito en esto: “Dejamos disfrutar de este día de festejos ¡Sabés lo que costó!”.

“Este es el primer paso y es sumamente importante. Venimos de una campaña bastante regular en cuanto a resultados. Pero no hay tiempo para relajarse, que ya comenzamos otro campeonato y tenemos toda la responsabilidad de seguir ganando comenzando con dos partidos de local”, señaló el capitán del equipo. Casi diez años después volvemos a celebrar en un fin de torneo con gritos y abrazos que se extendieron hasta altas horas de la noche. ¡Salud campeón!

lunes, 17 de junio de 2024

¡Alegría gigante ante una multitud! ¡Salud campeón!

Un marco impresionante mostró esta tarde del Gallardón, que esperaba la consagración de la tan extraordinaria temporada de Los Andes en el actual. La gente copó las gradas y el recibimiento del equipo fue pintado de rojo y blanco entre papelitos, banderas, bengalas y fuegos artificiales. Sin embargo, el trajín fue tortuoso y angustiante por una derrota imprevista en el primer período, pero que pudo revertir y coronar con el título de ganador del Apertura gracias a los tantos Martínez, Gallegos y Brondo.
Quizás los nervios de las tribunas se trasladaron al campo de juego porque en los primeros minutos había falta de precisión y mucho apuro. Tras un par de acercamientos por pelotas detenidas del conjunto local, los hinchas de Lomas quedábamos con la boca abierta cuando, ante una defesa abierta, Tiago Hirigoyen a pura velocidad encaró desde antes de la mitad de cancha superó a Horacio Igarzabal y ante la salida de Seba López remató fuerte y arriba. Sorpresa en el Gallardón. “¿Cómo va el partido de Colegiales e Italiano?”, comenzaba a oírse.
Los Andes respondía de a poco, pero había cierta inconsistencia en su juego. Y se acercaba con una chilena de Brondo y luego Páez, quien nunca pudo acomodarse, fue tapado cuando pisaba el área chica. Cuando el local lo acorralaba más con ímpetu que con fútbol, Cañuelas se sacó definitivamente el traje de convidado de piedra sobre el final de la primera etapa: el recién ingresado Bautista Hernández encaró hacia el área casi sin resistencia rival, Seba López pudo desviar en su pulseada personal, pero, cuando Canavesio intentó rechazar, la pelota rebotó en Ulises Ojeda para ampliar la diferencia de la visita y recibir otro baldazo de agua fría del Tambero. “¿Cómo va el partido de Colegiales e Italiano?”, se escuchaba fuerte.
Para el complemento, Fernando Ruiz tiró toda la carne al asador con el importante ingreso de Mati González. Avisó el mendocino con un centro atrás que no pudo rematar de primera Martínez y cedió a Gallegos que fue tapado al patear. Nuevamente, González a pura velocidad ingresó al área y fue derribado. Fede Martínez cambió penal por gol para tener una pequeña luz de esperanza. Y diez minutos después, llegaría el primer desahogo: el Laucha Torres se encargó de un tiro libre que llegó a desviar Igarzábal, pero cuando estaba por ingresar Hernández la sacó en la línea. Claro que el rechazo le quedó en los pies a Ezequiel Gallegos que con todo su arco a merced hizo vibrar al estadio.
Pero la real explosión de la cancha y el delirio llegó a la media hora de la etapa final: Fede Martínez le ganó la pelota con el cuerpo a Emiliano Arrieta y su pase hacia atrás tuvo como protagonista al goleador Manuel Brondo, quien sacó un potente remate rasante para hacer estallar Lomas de alegría desbordante.
Si bien pudo ampliar el marcador por medio de un tiro de González, un cabezazo de Martínez u otro de Igarzábal, el Milrayitas redobló esfuerzos para defender la distancia y quedarse con los tres puntos que lo consagraban como ganador del torneo Apertura. “Gol de Colegiales”, se oyó. “Y a quién le importa”, respondieron.
Los Andes pasó de la angustia e incertidumbre a la locura total en solo 90 minutos. Un triunfazo no apto para cardíacos en donde se puso en juegos el amor propio, orgullo y vergüenza deportiva para revertir el resultado. ¡A festejar después de tanto sufrir! ¡Salud, pueblo Milrayitas!

SÍNTESIS DEL PARTIDO
Los Andes (3): Sebastián López; Guido Segalerba (40’, Federico Martínez), Horacio Igarzabal, Robertino Canavesio; Gabriel Carrasco, Franco Rodríguez, Leonardo López (61’, Lautaro Torres), Ezequiel Gallegos (84’, Taiel Arancibia), Nazareno Fernández Colombo; Axel Páez (45’, Matías González) y Manuel Brondo. Suplentes: Nicolás Dormisch, Lucas Barrientos y Luciano Maidana. DT: Fernando Ruiz.
Cañuelas (2): Augusto Bottini; Nicolás Frías, Gonzalo Zabala, Bruno Dordoni, Emiliano Arrieta (72’, Matías Juárez); Aaron Barquett, Brian Giménez (81’, Bruno Baez), Ulises Ojeda, Walter Naranjo (40’, Bautista Hernández); Bruno Guelfi y Thiago Hirigoyen (72’, Nahuel Ríos). Suplentes: Rodrigo Soria, Fabricio Guidi y Nahuel Guerreiro. DT: Germán Sassone.

Goles: 14’, Thiago Hirigoyen (C); 45’ (+3), Ulises Ojeda (C); 56’, Federico Martínez -penal- (LA); 65’, Ezequiel Gallegos (LA) y, 76’, Manuel Brondo (LA).
Amonestados: 14’ Leonardo López (LA), 56’ Pablo Frías (C), 76’ Manuel Brondo (LA), 77’ Gonzalo Zabala (C), 78’ Nazareno Fernández Colombo (LA) y 90’ Nahuel Ríos (C).
Asistentes: Juan Mamani y Federico García.
Cuarto árbitro: Gastón Iglesias.
Árbitro: Yamil Possi.
Estadio: Eduardo Gallardón.

domingo, 16 de junio de 2024

Historial Los Andes vs Cañuelas

Los encuentros más recientes finalizaron en igualdad, para que las paridades se igualen al total de triunfos conseguidos por cada equipo en este historial común. En el pasado Clausura, las emociones habían llegado: el Milrayitas abrió el marcador Matías González en el amanecer del partido y, pocos minutos después, sellaba el marcador Christian Montero, tras una desinteligencia defensiva de la visita. En el Apertura, Los Andes resignó las primeras unidades ante Cañuelas cada vez que lo visitó en Lomas de Zamora tras finalizar en tablas.
 
El cruce más cercano de la temporada 2022, el Milrayitas pudo imponerse sin brillar, pero siendo muy efectivo al momento de herir al rival. Con en tempranero tanto de ‘Fafi’ Celeste y el otro del ‘Chengue’ Morán, Los Andes seguía en racha positiva para de a poco salir del fondo de la tabla general. Mientras en el Apertura, en un espantoso espectáculo deportivo, pero que poco le importó al local que, a pesar los maltratos a la redonda, pudo quedarse con los tres puntos en su casa, gracias al único tanto de Brian Guerrero Ruiz. Además, este 1-0 significó la primera victoria del Tambero en esta reciente historia en común.

Lo más significativo de la temporada pasada fueron la cantidad de amarillas que acumularon en ambos encuentros con 19 amonestados, 11 en el Apertura y 8 en el Clausura: 13 fueron del Milrayitas.
En 2021 se vieron por primera vez las caras de manera oficial y Los Andes siempre sumó unidades. A pesar que comenzó abajo en el marcador, el conjunto de Lomas rescató un punto en Cañuelas, que lo dejaron lejos de sus ilusiones en el Clausura, aunque matemáticamente aún conservaba posibilidades de ganar el torneo.

Cuando los de Lomas empezaban a empujar hacia el arco de Cañuelas, se genera un contraataque por la izquierda que deja a Santiago Sosa acomodado en carrera para meterla de zurda y de primera, cruzada al rincón derecho. En el complemento, Eric Aparicio metió la primera pelota que tocó: Escobar ejecuta un corner, Lugarzo cabecea y la pelota le cae al pie del recién ingresado, que le dio de lleno y de volea reventando la red.
 
Previamente, abrieron el historial en Lomas, cuando Los Andes daba un paso fundamental en su lucha por quedarse con el Torneo Apertura, que finalmente obtuvo Colegiales. Aquella tarde en el Gallardón le ganaba sin titubear a Cañuelas y volvía a la punta de la tabla después de 6 años.
 
Si bien no mostró el nivel superlativo, el conjunto dirigido por Sebastián Salomón hizo los méritos suficientes para quedarse con la victoria y se impuso con absoluta justicia, a través del ‘Mago’ Rivas, con un remate fabuloso colgar la pelota en el ángulo derecho de Vijande, y luego sentenció el partido el ‘Negro’ López, tras una mala salida del arquero visitante y desde el punto penal. Para decorar el resultado, Alex Morales también sorprendió con un remate lejano que superó la altura de Brey, que selló el descuento del Tambero.

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

CAÑUELAS

      GANO

GLA

GC

TORNEO

6

2

3

1

7

4

PRIMERA B Metropolitana

3

2

1

0

5

1

EN LOMAS DE ZAMORA

3

0

2

1

2

3

EN CAÑUELAS

 
ÚLTIMO ENCUENTRO
Primera B – Torneo 2023 – Clausura – 1 de julio de 2023

Cañuelas (1): Nicolás Nocetti; Santiago Centurión, Carlos Aguirre, Gianfranco Lillo y Brian Guerreiro; Julián Cano (90', Santiago Álvarez), Juan Ramírez (90', David Soria), Agustín Battipiedi y Agustín Pérez (62', Nahuel Ríos); Christian Montero (90', Mateo Mana) y Marcelo Argüello. Suplentes: Luis Ardente, Roberto Floris y Jeremías Fernández. DT: Rolando Bertolini.
Los Andes (1): Sebastián López; Gabriel Carrasco, Guido Segalerba, Gastón Martínez y Nazareno Fernández Colombo; Franco Rodríguez, Gabriel Cañete (85', Cristian Canan) y Brandon Barbas (66', Nazareno Pompei); Alan Ortiz, Matías Córdoba (66', Luis Pérez) y Matías González (79', Cristian Maidana). Suplentes: Lucas Di Grazia, Horacio Igarzábal y Diego Barros. DT: Alejandro Migliardi y Joaquín Iturrería.

Goles: 1', Matías González (LA) y, 7', Christian Montero (C). 
Amonestados: 30' Argüello (C), 40' Martínez (LA), 85' Guerreiro Ruiz (C), 85' Rodríguez (LA) y 89' Centurión.
Árbitro: Lucas Brumer.
Asistentes: Diego Barón y Jonathan Savoiardo.
Cuarto árbitro: Jonathan Barrios.
Estadio: Jorge Arín.

CURIOSIDADES

• Rivas, Aparicio y Celeste debutaron en la red con la Milrayitas: ¡Qué manera de debutar en la red con la Milrayitas y ante el Tambero! Juan Rivas recibió la pelota en tres cuartos y ante la falta de descargar en algún compañero y rodeado por rivales, el “Mago” de Los Andes probó al arco al ver adelantado al arquero de Cañuelas ¡Golazo! Por su parte, Eric Aparicio metió la primera pelota que tocó en el primer partido disputado en Cañuelas: Escobar ejecutó un corner, Lugarzo cabecea y la pelota le cae al pie del recién ingresado, que le dio de lleno y de volea reventando la red. Por último, Fafi aprovechó una desinteligencia para avanzar y sacó desde la medialuna del área un furibundo derechazo que se clavó en el arco ¡Otro golazo!
 
• El Negro se llenó la boca de gol: Enzo López se vistió de goleador del conjunto de Lomas de Zamora, primero aprovechando un pelotazo de Delfor Minervino (¿asistencia de gol?), que parecía controlado por el arquero de Cañuelas. Sin embargo, el cruel destino le jugó una mala pasada a Vijande, quien resbaló y la redonda superó su cuerpo en el pique. Así, gracias a su persistencia, empuje y sacrificio, el 9 del Albirojo tuvo su merecido tanto, para solo empujarla a la red. Minutos después, López se hizo cargo del penal (primero en el campeonato para Los Andes), que lo cambió por gol. Por primera vez festejaba más de una vez un gol propio con la casaca Milrayitas.

• Vuelan las amarillas: La pasada temporada hubo una gran cantidad de amonestados, incluso más que situaciones de gol. En el Apertura, con una infinidad de errores por bandos durante el encuentro, el árbitro Sebastián Bresba fue el principal protagonista y no por errores sino por la cantidad de veces que sacó la tarjeta amarilla de su bolsillo: 11 veces. Del total de amonestados, siete (7) fueron de Milrayitas: una cifra que supera la más grande que cosechó en los últimos cinco años (sin contar doble amonestaciones) contra Chacarita (perdió en Lomas por 1-3) cuando fueron seis amonestados. En el Clausura fueron ocho amonestados y seis de Los Andes, incluso Luciano Vargas recibió una en pleno precalentamiento, antes de su ingreso por un compañero, tras una protesta.

• Homenaje a la obra de Diego: El 22 de junio del 2021 se conmemoraba el gol de todos los tiempos y fue revivido en el estadio Gallardón, cuando al minuto 39’ el árbitro Sebastián Martínez interrumpió el juego. A través del sistema de audio y con el relato de Víctor Hugo, una marca registrada transformada en carne y uña, los futbolistas y allegados rememoraron con nostalgia y un aplauso cerrado el gol más maravilloso de todos los Mundiales: el segundo de Maradona a los ingleses, que cumplió 35 años de su creación. También en cancha se escucharon gritos de gol y hasta sonó un tímido “¡Diego, Diego!”. Miles de besos y abrazos al cielo para quien con tan solo una pelota nos llenó de felicidad.

• Penales: Enzo López aprovechó ampliar el marcador en el primer partido oficial desde los doce pasos, tras una burda infracción de Federico Gay a Facu Quintana.

• Futbolistas que vistieron ambas camisetas: Pablo Banegas, Damián Castellanos, Lucas Díaz, Fernando Ferré, Daniel Ibañez, Pablo Latrecchiano, Franco López, Héctor López, Matías Maidana, Pablo Nieva, Alejandro Noriega, Guillermo Ojeda, Gabriel Pompei, Cristian Soria y Lucas Vicente, entre otros.