domingo, 10 de noviembre de 2024

Picadito

• Pura fiesta:
Y nuevamente, el estadio Eduardo Gallardón volvió a vestirse de fiesta, tras una gran previa colorida en los alrededores de la cancha, como había ocurrido meses antes cuando Los Andes se había adjudicado el Apertura. Esta vez, además del humo Albirrojo, fuegos artificiales y el colorido de los globos y telones gigantes como lo de las camisetas retro (una ochentosa y la del ascenso a Primera del 2000), se fijaron muchas de las miradas y toma de imágenes a la nueva pantalla LED, que da a espaldas de la calle Portela. ¡Impresionante recibimiento a nuestro equipo! Expresada toda la fuerza para los jugadores del manojo de nervios de los días previos a la primera final. “Rojo, mi buen amigo, esta campaña volveremos a estar contigo…”. Claro que ante la falta de reacción de sus protagonistas sonó fuerte el grito “Movete Los Andes, movete…”, además del recuerdo permanente a los clubes vecinos. “¡Uhhhh!” se escuchó cuando Manu Brondo malogró su clara chance en que algunos gritaron gol cuando la pelota pego la parte externa de la red. ¿Y en la expulsión de Villarreal? Hubo una catarata de insultos en que la ligaron todos. Mientras el equipo seguía acomodando y parecía que se haría cada vez más cuesta arriba al jugar con un futbolista menos, los fuegos artificiales encendieron las gradas y contagiaron al Milrayitas para que con más actitud que futbol vaya a buscar la heroica. Si bien no ocurrió, la reacción valió para que el equipo salga del asedio y adelante sus líneas, con la que llegó de inmediato el disparo de Gerzel. Pero ese agua bendita que llegó desde algún alma caritativa de la platea para el arco de espaldas a Portela no fue suficiente, como tampoco el marco en el complemento para arrear al equipo y que le sirviera acorralar al rival. Pese a la igualdad, el apoyo seguirá a la orden del día para que pueda consolidarlo en Munro…

• Empates disputas directas:
El mundo de las especulaciones y las cábalas comienza a ponerse a la orden del día. Y para aportar un poco más a las teorías cabe refrescar que en una última serie que igualó Los Andes en eliminación directa en un primer partido, cayó ante Deportivo Merlo por la Promoción 2009, al dejar el resultado en tablas en cancha de Almagro. Claro que un año antes, el Milrayitas definió su ascenso siempre de visitante y ante dos igualdades previas en Lomas de Zamora, contra Italiano por el Reducido y Nueva Chicago por la Promoción. Pero fue el mismísimo Leonardo Lemos quien recordó: "Cuando me tocó ascender con Sacachispas, empatamos 0 a 0 en la ida. Veremos”, manifestó el entrenador para mantener la ilusión intacta. ¡Que se repita, Leo!

• Temprana expulsión:
El arranque del complemento marcó el cambio del rumbo del partido. Ni bien dio el pitazo, un choque sin pelota en mitad de cancha entre Facundo Villarreal y Laureano Marra, dejaría a Los Andes con un futbolista menos mientras el delantero de Cole sería solo amonestado. “Cole tiene una jugada preparada de arranque y la idea era obstruir la carrera de los grandotes que iban a bajar la pelota. A 'Chaco' Villarreal lo agarran del cuello, lo voltean y en el medio parece haber una agresión del jugador de Cole a lo que el 'Chaco' responde”, explicó Leonardo Lemos, en la conferencia de prensa. “Era amarilla o roja para los dos, la sanción debería haber sido igual. Y en todo caso, ante la duda, es una final, no la arruines, dejá jugar a los dos o a los dos conjuntos con 10”, opinó el entrenador del Milrayitas. "Claramente hubiera sido otra historia 11 contra 11. Me parece que el partido que se jugó es el que pensamos se iba a jugar, nosotros manejando la pelota, intentando generar situaciones, nos faltó un poquito más de fuerzas en el final (…) A partir de la expulsión que nos lleva a tener que tomar una postura intermedia de lo que buscábamos. Así y todo, no tuvimos situaciones en contra”, comentó Lemos. El Chaquito Villarreal, pese a ser delantero, tuvo tres expulsiones durante este 2024 (Argentino de Merlo, San Martín y Colegiales), una menos que Horacio Igarzábal.

• Las chicas de Hockey si dieron la vuelta olímpica: La séptima de hockey femenino logró un nuevo título y se dieron el gustazo de poder dar la vuelta olímpica, brindándoselo a todos los presentes. Los hinchas de Los Andes respondieron con un fuerte aplauso a las chicas por el logro.

sábado, 9 de noviembre de 2024

Los Andes no salió del empate y define en Munro

Ante un marco impresionante de hinchas, Los Andes igualó sin goles frente a Colegiales, por la primera final de la Primera B para consagrar a un campeón y determinar el primer ascenso de la categoría a la Primera Nacional. El Milrayitas jugó con diez futbolistas en todo el complemento por la expulsión de Facundo Villarreal.
En el estadio Eduardo Gallardón y ante un recibimiento ensordecedor, ambos conjuntos vivieron un primer encuentro típico de una final, al ser cautelosos y medirse continuamente para verse con total desconfianza que, sumado con algunas imprecisiones, tuvieron como saldo pocas ocasiones de gol.
La visita se mostró un poco más firme el en primer tercio de la etapa inicial, gracias al juego de Santiago Camacho y la movilidad de Matías Machado y Lucas Lezcano. Pero, tras sobrellevar el recibimiento de su público y llevar como lastre la gran responsabilidad, Los Andes fue animándose de a poco con Leo López siendo el patrón del medio y “Laucha” Torres como mejor intérprete para organizar el juego, que hasta tiró un lindo centro que no pudo aprovechar Manu Brondo de cabeza.
Sin embargo, Mati González era quien rompía juego por la derecha de ataque, manteniendo en vilo a Franco Hanashiro, a quien le costaba controlar al delantero. Y fue una pelota en profundidad de Horacio Igarzábal que aprovechó González, le ganó la espalda al 3 de Colegiales y tocó atrás, pero Brondo llegó exigido y perdió una oportunidad inigualable cuando el arco estaba desguarnecido.
Mientras Los Andes intentaba llegar con volumen de juego, pero que en general fallaba en los últimos metros, Colegiales comenzó a salir rápido por las bandas teniendo de imán en cada lanzamiento a Félix Villacorta, que estaba bien controlado por la zaga central Milrayitas. Pero en una jugada, el 9 del Tricolor pudo desmarcarse y sacar un remate cruzado que pasó cerca del palo. También, Camacho llegó hasta el fondo, aunque su pase atrás no pudo ser conectado por sus compañeros y finalmente despejó el peligro Nazareno Fernández Colombo cuando estaba apareado con un rival.
El arranque del complemento marcó el cambio del rumbo del partido. Ni bien dio el pitazo, un choque sin pelota en mitad de cancha entre Facundo Villarreal y Laureano Marra, dejaría a Los Andes con un futbolista menos mientras el delantero de Cole sería solo amonestado.
Ante la superioridad numérica, la visita adelantó sus líneas y controló el juego con solo un par de tibios acercamientos, como un disparo de Camacho controlado por Seba López. Mientras tanto, el conjunto de Lomas de Zamora se acomodaba en el campo de juego cuando le costaba mantener la pelota en el terreno rival, hasta que Brondo se ingenió para sacarse a tres rivales de encima, aunque su remate se fue alto.
Leonardo Lemos renovó aires en el equipo y los ingresos de Gastón Gerzel y Taiel Arancibia le dieron dinamismo, juego y sacrificio para equilibrar la posesión de la pelota, pese a la inferioridad numérica. Los fuegos artificiales desde fuera del estadio comenzaron a mover a los hinchas en las tribunas, quienes contagiaron el ánimo al elenco local para Gastón Gerzel probara de media distancia y exija a Emilio Di Fulvio a estirarse para desviar la pelota con la punta de los dedos a la línea de fondo.
En tanto, la visita solo se conformaba llegar al arco mediante tiros libres que llovían en el área local y pelotazo. Solo una mala salida del fondo pudo ser una ocasión propicia cuando Camacho se metió a pura gambeta hasta dentro del área, pero pudo ser tapado antes de su remate ante el Pescadito López.
Los minutos finales se evidenció la cautela de ambos conjuntos a evitar malos pasos o recibir un tanto en contra. La fortuna quedará escrita en los últimos 90 minutos, por lo menos, que se disputarán en Munro la semana próxima, donde Los Andes tendrá que realizar un último y gran esfuerzo para poder cumplir con su ansiado objetivo.

SÍNTESIS
Los Andes (0): Sebastián López; Gabriel Cañete (90’, Aaron Sandoval), Guido Segalerba, Horacio Igarzabal, Nazareno Fernández Colombo; Ezequiel Gallegos (62’, Taiel Arancibia), Leonardo López, Lautaro Torres (83’, Axel Páez), Facundo Villarreal; Matías González (62’, Gastón Gerzel), Manuel Brondo (90’, Federico Martínez). Suplentes: Nicolás Dormisch, Lucas Barrientos, Gonzalo Cozzoni y Agustín Allione. DT: Leonardo Lemos.
Colegiales (0): Emilio Di Fulvio; Diego Magallanes, Ian Rasso, Federico Marchesini, Franco Hanashiro (83’, Bruno Baez); Matías Machado, Joaquín Cancio (62’, Facundo Montiel), Santiago Camacho, Lucas Lezcano (62’, Álvaro Marín); Laureano Marra (80’, Mauricio Camargo) y Félix Villacorta (80’, Nicolás Toloza). Suplentes: Augusto Alcorcel, Sebastián Silguero, Lucas Villarruel y Martín Polizzotto. DT: Leonardo Fernández.

Goles: No hubo.
Amonestados: 26’ Diego Magallanes (C), 45’ Joaquín Cancio (C), 46’ Laureano Marra (C), 66’ Matías Machado (C), 76’ Ian Rasso (C) y 81’ Leonardo López (LA).
Incidencias: A los 46’, expulsados Facundo Villarreal (LA), por agresión a un rival.
Arbitro: Felipe Viola.
Asistentes: Ramón Ortiz y Federico García.
Cuarto árbitro: Marcos Recalde.
Estadio: Eduardo Gallardón.

viernes, 8 de noviembre de 2024

Historial Los Andes vs. Colegiales

Con un triunfo por cada bando en este 2024, Colegiales sigue sacando un haz de ventaja con un partido ganado más que Los Andes (16 a 15). El Tricolor se afirmaba como puntero en el Clausura con la victoria en su casa con tantos Nazareno Diósquez y Bruno Báez.
Mientras en el primer semestre, el Milrayitas consiguió tres puntos vitales en el estadio Eduardo Gallardón, gracias al único gol de Axel Páez, ya que esa diferencia de puntos con Cole pudo mantenerla en la recta final para finalmente consagrarse en el Apertura, escoltado por el Tricolor. La semifinal del Reducido 2021 tuvo como único antecedente de un cruce definitorio entre ambos bandos. En el primer partido de Semifinales del Reducido, Los Andes sumaba una luz de esperanza con el único tanto de Ulises Ortegoza. Pero, en Munro, la revancha comenzó mal para el conjunto de Lomas de Zamora, con un fuerte choque de cabezas entre los compañeros Leandro Lugarzo y Christian Cepeda (abandonó la cancha y fue hospitalizado). Luego, la resistencia de la visita no alcanzó para mantener el empate, con el que conseguiría pasar de ronda, y quedó en desventaja luego de no poder cristalizar varios contragolpes: a faltaban diez minutos para el final, el tanto de Facundo Monín los mandó a definir desde los doce pasos.
Si bien Leandro Brey tapó el remate de Nicolás Ferreyra, el héroe de la tarde fue Nicolás Báez al haber atajado los penales a Marcelo Vaca, Gabriel Cañete y Gustavo Turraca y convertir el propio, justo siendo el último. El Tricolor pasó a la final que la perdió por esta misma vía ante Sacachispas, comandado por el actual entrenador Milrayitas, Leonardo Lemos.
Previo a ese Reducido, Colegiales había caído en la final por la coronación en la Primera B contra Flandria. Primero se impuso en el Libertario Unidos con el único tanto de Federico Martínez, delantero que actualmente defiende la casaca Milrayitas. La revancha tuvo tufillo a épico cuando, en una definición dramática, un cabezazo de Franco Tissera en el minuto 52 de segundo tiempo mandó todo a la definición desde los doce pasos, donde Juan Manuel Lungarzo, arquero del Canario, se lució al detener dos penales y darle el título de campeón a su equipo.
Si bien ganó pocos campeonatos y tuvo varios ascensos a través de torneos Reducidos, Reclasificatorios y Promoción ¿Cuáles fueron las definiciones de Los Andes por el título mano a mano contra un rival? En principio, fueron siempre negativas y en condición de neutral.
Debemos retrotraernos a la década del ‘30, para las dos primeras de las tres. En 1934, el conjunto de Lomas de Zamora caía por la coronación Bella Vista, ganador de la otra zona la Segunda División, por 3 a 0. Los primeros 70 minutos se disputaron en el viejo y coqueto estadio desaparecido de Sportivo Barracas (sede de la Copa América de 1921 y 1925 y donde se bautizó “gol olímpico” a los tantos directos desde las esquinas, por un tanto por esta vía de Cesáreo Onzari) en que se suspendió el partido por incidentes, tras la expulsión de dos futbolistas de Los Andes, que perdía por dos a cero. Se completó en All Boys.
En 1937, Los Andes disputó otra finalísima de la Tercera División ante Acassuso, en épocas de prematura profesionalización de fútbol, tras terminar punteros en cada una de sus zonas. Ssuso se consagró campeón y ascendió a Segunda tras ganar ambo encuentros: en el primero, partido preliminar entre Argentina y Uruguay por la Copa Roca y ante 50 mil almas, el Quemero dio vuelta el resultado a 3 a 2 en el field de Independiente. La revancha se llevó a cabo en la cancha de Boca, donde el equipo de la zona norte de Buenos Aires volvió a ganar por 2 a 1.
La finalísima de la temporada 1991/92 no estaba estipulada a diferencia de las dos comentadas, ya que encontró a Los Andes e Ituzaingó terminando el torneo como punteros con igualdad de puntos (42), por lo que tuvieron que disputar una final para coronar al Campeón y el posterior ascenso de categoría, pese a que el Milrayitas superaba en goles a favor y diferencia al León. Como escenario la vieja Doble Visera de Avellaneda, Los Andes copado su sector por los hinchas Albirrojos. Guillermo Duró para Ituzaingó y Héctor Atilio Franchoni para el CALA marcaron para la igualdad, cuando los de Lomas de Zamora ya estaba en inferioridad numérica por la expulsión de Walter Medina. Pero el conjunto del oeste se impuso en esa definición por penales por 4 a 1. ¿La cuarta será la vencida para coronarse campeón en una finalísima? Ojalá…
Volviendo al historial, Colegiales no se impone de visitante desde 2022 con goles de Alejandro Martinuccio y Pablo Oro. Mientras que, en esa condición, Los Andes no lo hace desde 2021, con tantos de Ulises Ortegoza y Diego Galeano.

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

COLEGIALES GANO

GLA

GC

TORNEO

38

15

7

16

55

50

PRIMERA B, PRIMERA B METROPOLITANA Y PRIMERA C 

19

8

5

6

26

24

EN LOMAS

18

6

2

10

24

26

EN MUNRO

1

1

0

0

4

0

CAMPO NEUTRAL


NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 10 encuentros: 6 triunfos para el Tricolor (23 goles) y 4 victorias para Los Andes (22 goles).

En la Primera B Metropolitana se enfrentaron 24 veces: el Milrayitas (29 goles) cosecha diez triunfos, ocho para Cole (23 gritos) y finalizaron seis veces en tablas.

Por último, en la Primera C fueron cuatro partidos: dos victorias para el Cole (4 goles), un empate y un halago para el equipo el CALA (3 tantos).

ANTECEDENTE MÁS PRÓXIMO
Primera B – Torneo 2024 – Clausura – 9 de septiembre de 2024

Colegiales (2): Emilio Di Fulvio; Diego Magallanes, Ian Rasso, Federico Marchesini, Franco Hanashiro; Matías Machado (64’, Valentín Quevedo), Joaquín Cancio, Laureano Marra (77’, Lucas Lezcano), Santiago Camacho (85’, Lucas Villarruel), Nazareno Diósquez (77’, Facundo Montiel); y Félix Villacorta (64’, Bruno Báez). Suplentes: Agustín Alcorcel, Sebastián Silguero, Álvaro Marín y Martín Polizzotto. DT: Leonardo Fernández.
Los Andes (0): Sebastián López; Gabriel Carrasco (68’, Lucas Barrientos), Horacio Igarzábal, Robertino Canavesio, Nazareno Fernández Colombo (68’, Federico Martínez); Matías Gómez, Gabriel Cañete (76’, Lautaro Torres), Leonardo López, Ezequiel Gallegos (57’, Matías González), Facundo Villarreal; y Manuel Brondo (76’, Ivo Kestler). Suplentes: Nicolás Dormisch, Guido Segalerba, Gonzalo Cozzoni y Axel Páez. DT: Fernando Ruiz.

Goles: 62’, Nazareno Diósquez (C) -tiro libre- y, 82’, Bruno Báez (C) -penal-.
Amonestados: 43’ Matías Gómez (LA), 45’ (+1) Diego Magallanes (C), 49’ Ian Rasso (C), 60’ Nazareno Fernández Colombo (LA), 63’ Sebastián López (LA), 66’ Matías Machado (C), 72’ Bruno Báez (C) y 76’ Gabriel Cañete (LA).
Árbitro: Gonzalo Pereira.
Asistentes: Martín Alonso y Francisco Gugliota.
Cuarto árbitro: Damián Rubino.
Estadio: Libertarios Unidos.

CURIOSIDADES

• El Tricolor pasó por los penales: En el primer partido de Semifinales del Reducido 2021, el Milrayitas sumaba un triunfo más para acumular cinco consecutivos ante Colegiales, gracias al único tanto de Ulises Ortegoza. Pero Colegiales dejó en las puertas de la final a través de los penales, y rompió su racha negativa de cinco derrotas en el historial: tras un fuerte choque de cabezas entre los compañeros Lugarzo y Cepeda (abandonó la cancha y fue hospitalizado), la resistencia de Los Andes no alcanzó para mantener el empate, con el que conseguía pasar de ronda, y quedó en desventaja luego de no poder cristalizar varios contragolpes: a faltaban diez minutos para el final, el tanto de Facundo Monin los mandó a definir desde los doce pasos. Si bien Brey tapó el remate de Nicolás Ferreyra, el héroe de la tarde fue Nicolás Báez al haber atajado los penales a Marcelo Vaca, Gabriel Cañete y Gustavo Turraca y convertir el propio, justo siendo el último. El Tricolor pasó a la final que la perdió por esta misma vía ante Sacachispas.

• A Colegiales le cae bien el Gallardón: El Tricolor se consagró campeón de Primera C, en Lomas, en el torneo de 1955, tras ganarle uno a cero al Mil Rayitas. Pero esa no fue la única vuelta olímpica del Tricolor en nuestro barrio: En 1993 se consagró campeón de Primera C, al conseguir una victoria por 1-0 ante Argentino de Quilmes, en el mismísimo estadio Eduardo Gallardón en el partido desempate que lo coronó y ganó un lugar para ascender. Además, Cole recién con el resultado de 2023 (0-2) quedó solo a un triunfo ante el dueño de casa (7 a 6).

• Cientos de veces Negro: Luis Zeballos es un ícono entre ambos clubes, ya que su vida profesional de futbolista pasó solo por estos dos clubes, donde vivió hasta ascensos. Ídolo total en el Tricolor con más de 300 partidos; mientras en Los Andes alcanza los 166 que lo meten entre los 20 que más jugaron que más defendieron la Milrayitas, El Negro disputó ya doce veces un partido entre ambos conjuntos, aunque hasta el partido del Apertura 2021 nunca había perdido jugado para el local en Munro. En choques en común, el Negro participó ocho veces vistiendo la Tricolor (2 triunfos, tres empates y tres derrotas) en un Colegiales vs Los Andes, y hasta festejó un golazo en 2010. Con la Milrayitas fueron dos halagos, una igualdad y otra caída. El último en Lomas se quedó con ganas de entrar en el banco de suplentes.

• Goleadas: En 1994 se registró el scorer más grande y donde más goles se gritaron: Los Andes ganó por 6-1, en Lomas, en el torneo que obtuvo el ascenso a Nacional B. Para Colegiales la máxima diferencia fue por 4-1 en tres oportunidades -dos en 1940 y una en 1941-.

• Goleadores: Los máximos artilleros son Luis Gervasi y Esteban Bichi Fuertes con cuatro tantos, ambos para Los Andes y en las dos únicas veces que lo enfrentaron con la Milrayitas a Colegiales. Chazarreta es el que más convirtió con la casaca Tricolor con tres goles, que los gritó todos en la goleada 4-1 en Lomas. Para el color, Lucas Vicente convirtió un golazo para cada equipo: con la Tricolor se la picó a la salida del arquero y con la Milrayitas de taco, tras un centro bajo.

• Rachas: La más extensa no superan los cinco partidos: Colegiales sostuvo esta cifra en victorias al hilo entre el 1940 y 1944, con goleadas (3-1, 3-2 y repitió tres veces 4-1) como en la actualidad con cuatro triunfos (vuelta del Reducido por 1-0, dos halagos por 2-0 en 2022 y uno en su casa en 2023) y una igualdad en uno en Lomas de Zamora, en el pasado torneo. Mientras, Los Andes alcanzó su mejor seguidilla entre 2013 y 2021 y también con triunfos: tres finalizaron 2-0 y el primero y el último fue por la mínima diferencia.

• Penales: Fueron sancionados 11 penales. En el Clausura, Bruno Báez efectivizó su disparo para el Tricolor, tras que Camacho cayera en el área Dos de los cuatro penales de Los Andes fueron convertidos por el Tanque Giménez en la temporada 2009/10, con los que el ex Mil Rayitas se transformó en el que más festejó por esta vía.

• Expulsiones: La pasada temporada, los futbolistas de Los Andes sumaron dos expulsiones. Con los ánimos caldeados durante el último partido cuando los jugadores del Tricolor no devolvieron una pelota para atender a Cañete, el árbitro Biasutto amonestó por segunda vez a Fafi Celeste, tras reaccionar a un empujón a Juan Rivas (ex Milrayitas, que ya estaba amonestado), a quien le había cometido una infracción. En la revancha, Guido Segalerba no pudo controlar el balón en salida y, tras que le quitaron la pelota, no tuvo más remedio que cometerle una grosera infracción a Viollaz. Ahora el conjunto de Lomas de Zamora suma 11 expulsiones, dos más que el equipo de Munro.

• Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Axel Arce, Ramón Avila, Alejandro Baigorria, Jorge Balanda, Mariano Barale, Agustín Battipiedi, Enzo Benítez, Marcelo Burzac, Pablo Cameroni, Lucio Cereseto, Walter Chaldú, Diego Cisterna, Marcelo Couceiro, Gastón ‘Gula’ Díaz, Carlos Fernández, José Luis ‘Pitu’ Gómez, Roberto Herminda, Ivo Kestler, Jorge Lalín, Leandro Landriel, Manuel Ledesma, Federico Martínez, Alejandro Noriega, Olegario Olazar, Sebastián ‘Mono’ Pérez, Ricky Pérez, Facundo Quintana, Juan Rivas, Matías Roldán, Abel Sandoval, Germán Scamporrino, Lucas Vicente, Jorge Villagarcía y Luis Zeballos, entre otros.

martes, 5 de noviembre de 2024

Viola dirigirá la primer final

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) designó las autoridades para la primera final por el ascenso Nacional de 2024, en que Los Andes recibirá a Colegiales, el próximo 9 de noviembre a las 15.45 horas. El cruce será televisado por TyC Sport.

El árbitro será Felipe Viola dirigió por última vez en septiembre del pasado año al Milrayitas cuando igualó en uno ante Villa San Carlos en Lomas de Zamora. Anteriormente, otros partidos había finalizado en empates en cero contra Cañuelas y Sacachispas (expulsó a Barraza del Lila) y el triunfo por dos a cero ante Armenio, donde expulsó a dos futbolistas visitantes (Pérez y Aguirre).  Mientras en 2022, estuvo al frente de una igualdad en uno ante Dock Sud.

En cambio, el colegiado nunca juzgo acciones del Tricolor. El sábado próximo, Viola estará acompañado como asistentes por Ramón Ortiz Asistente y Federico García, y completa la lista de jueces Marcos Recalde, como cuarto.

Ascenso Directo a 1ra. Nacional – 1er. Partido
Sábado 9 de noviembre
15.45 hs. - Los Andes vs. Colegiales (TV)
Árbitro: Felipe Viola
Asistentes: Ramón Ortiz Asistente 2: Federico García
Cuarto árbitro: Marcos Recalde

Torneo Reducido 3er. Ascenso c/ Federal – 1ra. Fase – 1ros. Partidos
Viernes 8 de noviembre
20.30 hs. - Excursionistas vs. F.C. Midland
Árbitro: Wenceslao Meneses
Asistentes: Ángel Rebuscini y Cristian Amarilla
Cuarto árbitro: David Cornejo

Domingo 10 de noviembre
12.00 hs. - Sp. Dock Sud vs. Dep. Armenio (TV)
Árbitro: Gastón Iglesias
Asistentes: Nahuel Santanocito y Fernando Rodríguez
Cuarto árbitro: Ignacio Lupani

15.00 hs. - Arg. de Merlo vs. Arg. de Quilmes
Árbitro: Américo Monsalvo
Asistentes: Luis Castillo y Ezequiel Noguera
Cuarto árbitro: Ariel Cruz

domingo, 3 de noviembre de 2024

Los hermanos sean unidos

A poco menos de 10 minutos para finalizar el partido, Matías Benardoni tuvo también su ansiado debut en primera y lo compartió en cancha junto a su hermano menor Tomás, quien había ingresado antes por Axel Páez. El lateral zurdo categoría 2003 se recostó por la izquierda, lugar que ocupaba Luciano Maidana, y se mostró firme por su banda e intentó ser salida por su sector. 

Con el bautismo en cancha de Matías Benardoni, Los Andes promovió ocho futbolistas que sumaron sus primeros minutos durante la temporada 2024: además de Matías, Axel Páez, Facundo Villarreal, Lucas Barrientos, Tomás Benardoni, Aaron Sandoval, Kevin Miño y Marko Brey. 

Apoyados por una banda familiar, los hermanos defendieron juntos la Milrayitas, cosa que no ocurría en el conjunto lomense desde 2013 cuando lo hicieron Jorge Vega y Leo Aguirre ante Platense y Morón, también cubriendo el sector izquierdo. Previamente, y con el mismo apellido lo habían logrado los hermanos Jonathan y Matías Maidana en 2004, bajo la dirección técnica del recordado Nene Díaz. Pero también queda en los recuerdo los Díaz, Paulo y Augusto; los Levato, Mauricio y Diego, y los Herner, Diego y Maximiliano, entre otros, quienes también estuvieron juntos en un partido defendiendo la Milrayitas.

Brey cumplió con una buena primera actuación

Sin Seba López ni Nicolás Dormisch, Marko Brey aprovechó la oportunidad de debutar defendiendo el arco Milrayitas en primera, tres años después que lo había hecho su hermano Leandro, actual arquero Xeneize. 

El jugador convocado a la Selección Argentina Sub-20 del Ascenso lo hizo de menor a mayor, notándose un poco de nervios e impresiones en los primeros minutos: Metió un puñetazo en un centro que dejó golpeado a su compañero Gonzalo Cozzoni y habilitó al 10 de Cañuelas, quien con todo el arco a su favor remató afuera. Luego suspiró fuerte cuando salió rápido cuando lo enfrentó a Bautista Hernández, quien se tiró en el área, el árbitro no compró y recibió la tarjeta amarilla por simular. Poco pudo hacer Marko en el disparo cruzado de Mateo Mana, ya que el futbolista Tambero llegó en velocidad y libre. 

En el complemento y apoyado por un gran grupo de familiares detrás de su arco, el pibe formado en las inferiores de Los Andes mantuvo al equipo en competencia para igualar con un par de tapadas que evitaron que el conjunto local amplíe el marcador: tapó un remate de Scelzi y presionó a Mana en el rebote; se estiró para desviar un disparo de Guelfi y le ahogó el grito de gol a Hernández, con el recurso de utilizar el pie cuando estaba desprotegido. Finalmente, Brey tuvo un auspicioso debut pese a la derrota y en una semana más que especial con la convocatoria al seleccionado de ascenso. ¡Felicidades Marko!

 
• Debut de pibes de las inferiores defendiendo el arco Milrayitas:
Marko Brey es de los guardavallas más jóvenes en proteger el arco de Los Andes, con 19 años y nueve meses. El más chico fue justamente su hermano Leandro con 18 años y cinco meses, misma edad que lo hizo Gustavo Ariel Monteiro Wagman (15/11/1963) en 1982 justo con una goleada en Lomas ante nada más ni nada menos que Banfield por un 4-1, aunque solo registró tres partidos y justo antes de cumplir años. Al igual que Antonio Farano (recordado por ser luego preparador físico, uno de ellos junto a Ginarte en el ascenso a Primera en 2000), Carlos Ismael López debutó en 1975 ante Quilmes con apenas unos días de haber celebrado sus 19 primaveras -aunque no surgió de las inferiores Milrayitas- y defendió 98 veces nuestra valla. 

Sin embargo, a diferencia de los últimos arqueros debutantes surgidos de Villa Albertina, Marko Brey saltó directamente en la formación inicial cuando los últimos casos fueron ingresaron desde el banco de suplentes: Martín Soria fue el último defendió por primera vez la valla Milrayitas en un partido profesional (45’), tras reemplazar a Leonardo Romero en 2022, y mantuvo el cero en el arco gracias a un par de atajadas interesantes. Incluso su hermano Leandro ingresó por la expulsión de Federico Díaz, quien tuvo su bautismo tras una tarjeta roja a Maxi Gagliardo en la Copa Ciudad de Mar del Plata de 2015 y justamente con un penal en contra, que casi desvía con sus manos. Yendo al arcón de los recuerdos, también Carlos Julio López (a sus 20 años) como Ariel Barros (20 años) tuvieron un debut similar: los dos ingresaron por los arqueros titulares (Iván Sopegno y Luciano Díaz, respectivamente), quienes habían salido lesionados.

sábado, 2 de noviembre de 2024

Con la mente en la final, Los Andes cayó en el cierre del Clausura

Con la mente puesta en la primera final y una alineación alternativa, el Milrayitas cayó en el cierre del Clausura ante el descendido Tambero y ahora aguarda el rival para la próxima semana. El auspicioso debut de Marko Brey como también de Matías Benardoni fue lo más destacado para el conjunto de Lomas de Zamora.
Clasificado a la próxima edición de la Copa Argentina y sin ninguna posibilidad de cambiar su destino en el torneo Clausura, ni en la tabla general, Los Andes salió a cumplir con el compromiso ante Cañuelas, pero sin arriesgar sus piezas claves, pensando en la primera finalísima de la semana próxima.
Por eso, Leonardo Lemos alineó un equipo con futbolistas alternativos y muchos juveniles para visitar al descendido Lechero. Claro, que quienes estuvieron en cancha tenían la posibilidad de poner en aprietos al entrenador si tenían una buena producción, pero muy poco de esto ocurrió. Así, el conjunto local se quedó con todas las unidades por el único tanto de Nahuel Ríos pasada la primera mitad de la etapa inicial. Desde el inicio, ocurrió poco y nada. Los Andes estaba inconexo en la zona de creación, con Agustín Allione sin poder ser eje del juego como también poca explosión de Gastón Gerzel, quienes aportaban poco para Axel Paez y el solitario Federico Martínez. Entonces, la visita comenzó a abusar del pelotazo.
En un trámite chato, Cañuelas tomó las riendas del partido, apretando en la zona media con Lucas Giménez y Nahuel Ríos, a los que se le sumaban Emiliano Arrieta y Bruno Guelfi, que tuvo la primera situación con un remate desviado, ante un flojo rechazo con el puño del debutante Marko Brey. Pese al dominio, el local también careció de situaciones y ambos jugaban sin arcos, ante un cúmulo de imprecisiones.
Tras la primera llegada del Milrayitas por un cabezazo desviado de Martínez, el Tambero la respondió de manera contundente cuando, en una mala salida del fondo, Giménez metió una pelota filtrada para Mateo Mana, quien cruzó el remate en total soledad para abrir el marcador. Esto no cambió el trámite del juego, en que Los Andes mostraba impotencia para crear juego y muchas más situaciones propicias. Solo sobre el final, un centro de Luciano Maidana en que se molestaron Martínez y Páez para definir.
En el comienzo de la etapa final, Los Andes mostró más ganas y, con el correr de los minutos, los cambios le dieron otro aire al conjunto de Lemos para acercarse a Rodrigo Soria. Un disparo cercano de Paez, tuvo como devolución otro de Scelzi que rechazó Brey y tampoco pudo desviar al arco Mana.
La visita se acercó nuevamente con una buena jugada coordinada en una jugada que combinaron los dos extremos: centro de Maidana y, entrando al área, no pudo conectar bien de cachetada con derecha Aaron Sandoval y la pelota llegó mansa a las manos de Soria. También lo tuvo para igualar Taiel Arancibia, pero la pelota se fue alta, como el ingresado Ivo Kestler de cabeza.
Mientras tanto, el hermano de Leandro Brey, Marko, también era importante para seguir manteniendo la esperanza y la misma diferencia, al ahogarle los gritos de gol a Guelfi y, con el recurso de utilizar el pie cuando estaba desprotegido, a Bautista Hernández. Olor a empate hubo casi sobre el final cuando un disparo de Gastón Gerzel que tenía destino de red hizo lucir a Rodrigo Soria, que con una volada y los dedos estirados pudo sacar la pelota hacia la última línea.
Los Andes cerró un espantoso Clausura, casi sin disputarlo y solo apuntando a pensar exclusivamente en definición de la temporada con las finalísimas, en que tendrá 180 minutos para lograr el único objetivo y el gran sueño. Solo se aguarda saber cuál será el rival y finalemte que día del fin de semana será la primera final a disputarse en Lomas de Zamora.

SÍNTESIS
Cañuelas (1): Rodrigo Soria; Aaron Barquett, Pablo Frías, Bruno Dordoni, Gerónimo Patritti; Nahuel Ríos (45’, Agustín Scelzi), Lucas Giménez (85’, Gian Laurito), Bruno Guelfi (80’, David Soria), Emiliano Arrieta (45’, Lucas Fernández); Mateo Mana (72’, Walter Naranjo) y Bautista Hernández. Suplentes: Augusto Bottini, Tomás Ybarra, Robertino Giacomini y Federico Gueler Laje. DT: Cristian Aldirico.
Los Andes (0): Marko Brey; Aaron Sandoval, Horacio Igarzábal (45’, Guido Segalerba), Gonzalo Cozzoni, Robertino Canavesio, Luciano Maidana (82’, Matías Benardoni); Agustín Allione (55’, Matías Gómez), Taiel Arancibia, Axel Páez (78’, Tomás Benardoni); Federico Martínez (55’, Ivo Kestler) y Gastón Gerzel. Suplentes: Valentín Balmaceda, Lucas Barrientos, Federico Rotela y Kevin Miño. DT: Leonardo Lemos.

Gol: 29’, Mateo Mana (C).
Amonestados: 18’ Bautista Hernández (C); 25’ Horacio Igarzábal (LA); 43’ Nahuel Ríos (C); 71’ Guido Segalerba (LA) y 79’ Lucas Fernández (C).
Árbitro: Ramiro Maglio.
Asistentes: Tomás Duilio y Daniela Sanda.
Cuarto árbitro: Eduardo Coyto.
Estadio: Jorge Arin.