jueves, 26 de diciembre de 2019

El nuevo DT ya puso la firma...

En su primera entrevista como entrenador de Los Andes contó sobre sus ideas futbolísticas, los equipos que lo inspiran y el trabajo que se viene en Lomas.


¿Por qué elegiste Los Andes?
Por que es un club grande, de otra categoría. La propuesta me interesó desde un primer momento, y hay mucho por hacer.

Para la socia, el socio y los hinchas de Los Andes ¿Cómo te definirías futbolísticamente?
Me gustan los equipos ofensivos. Pensar más en el arco rival que en el nuestro, más allá de que hay momentos en el que no tené
s la pelota y hay que saber defender. Trabajé mucho de ayudante de campo, en inferiores, y mis primeras experiencias como director técnico fueron en Chile.

Teniendo en cuenta que te gustan los equipos ofensivos. ¿Con qué equipos te identificás?
Copiar un modelo es algo que no es de fiar. Ahora sí podés tomar de muchos equipos ciertas cosas. El Barcelona de Pep Guardiola del que todos hablamos marcó un camino. Hubo un antes y un después en el fútbol, y eso hay que tratar de adaptarlo a un equipo sudamericano. Me gustan los equipos intensos, no me caso con un equipo o un sistema. Quiero que lleven el protagonismo durante los 90 minutos, acá en Argentina podés hablar de Defensa y Justicia el año pasado, el River de Gallardo, pero no hay un equipo que diga “muero con este y copio todo”. También lo ideal es ir cambiando, porque los rivales analizan mucho y pasás a ser previsible.

¿Sos de adaptarte a los planteles o el jugador se tiene que adaptar a vos?

Cuando llegás a un equipo armado te adaptás al plantel pero cuando uno elige los jugadores, siempre apunta a los que se identifiquen más con la forma de jugar de uno. El jugador cuando tiene buena predisposición puede modificar y mejorar mucho su rendimiento. Nosotros dependemos de los jugadores y de su predisposición y su profesionalismo y Los Andes tiene muy buen material.

¿Cómo te imaginas los primeros partidos en el club?
Quiero un equipo que tenga siempre la pelota. Que lleve el protagonismo del partido. No me sirve que el arquero se la dé un central y el central al otro central, no quiero que la pelota esté en una zona del campo donde no hacés daño. Quiero que haya demanda, intensidad y juego asociado y siempre pensemos en el arco rival. Hay que ir viendo en el día a día que es lo que te da posibilidades. La idea del juego es una, pero vos podés adaptarla e ir modificando las piezas y la ubicación en la cancha de esas piezas.

¿Qué influencia tiene lo que pase con los hinchas en el estadio? 
Uno como profesional debe mantenerse aislado de lo que pasa afuera. Al jugador también tratamos de mantenerlo aislado porque ante un error el impulso de la gente puede repercutir en este tipo de clubes. Por eso queremos que la gente venga, y se identifique con el equipo. Necesitamos que la gente venga porque sabemos que no es lo mismo para nadie jugar con mucha gente que con poca gente para trasmitirle esa presión a los rivales que vengan acá.

¿Creés que podés sacar ventaja de la localía?
Sí, conozco la divisional, y me ha tocado estar en varios clubes y es una realidad que este club no es de esta divisional. Lógicamente que tenemos que sacar ventaja de lo que es el campo de juego. Lo que son las dimensiones, son muy similares a las de San Lorenzo, entonces hay que hacerse fuerte en eso. Y más que decirlo hay que hacerlo, pero la propuesta tiene que ser igual tanto de local como de visitante porque tenemos la obligación y hay que ganar en todas las canchas o hay que intentar ganar en todas las canchas.

Tenés la ilusión y la exigencia de un club grande ¿Podes sacar provecho de eso?
Sin dudas sí. Tengo una ilusión muy grande, soy muy trabajador y valoro mucha esta oportunidad y tengo mucha fe y esperanza.

Cuando empieces el trabajo el 2 de enero ¿Vas a transmitirles tu filosofía a los jugadores, cómo crees que va ser ese momento?
Cuando uno se presenta a un club y tiene la posibilidad de mostrar un proyecto, tenés que saber los nombres de los jugadores, cómo juega cada uno, más allá que el día a día es lo que te define un montón de otras cosas. Yo ya conozco los nombres de los jugadores, la posición de cada uno y dónde se sienten más cómodos y cómo entrenan. A veces las averiguas dentro y a veces por fuera. Por conocidos o por compañeros, que te van contando. Hay que ver con toda la radiografía sacada, porque te lleva mucho tiempo sino. Sabemos los sistemas con los que juegan los rivales en esta categoría. Necesitás estar preparado y minimizar el margen de error.

Los Andes puede traer 3 jugadores. ¿Ya tenés definido qué puestos te gustaría que reforzar?
En líneas generales ya lo tenemos. Por el análisis del torneo anterior sabemos lo que estaría faltando obviamente que vamos a dejar unos días ir rodando para ver unas cuestiones. Quiero ver a todos los chicos del plantel, ver a los de inferiores y a los que entrenan con la primera. No queremos apurarnos. Si bien los tiempos son cortos y los equipos se están moviendo para traer incorporaciones, no queremos apurarnos porque es muy importante lo que hay que incorporar como complemento de lo que falta.

¿Cómo vas a trabajar con inferiores? 
El entrenador de la primera es un empleado del club, y tiene que estar a disposición del resto de las categorías. Si no hay una relación solida o fluída, no podemos saber si yo no tengo comunicación y hay un jugador muy bueno en quinta categoría y yo no mando a un ayudante de campo estaríamos fallando en la comunicación. Es muy importante la relación yo soy muy abierto. Y nos vamos apoyar en la gente que está en club.

¿Qué pedís para lo que viene?
Lo que queremos todos: el objetivo o el sueño de subir con Los Andes es lo que queremos y hay que trabajar para eso. Uno nunca puede prometer un resultado pero Los Andes es un club grande, la presión está implícita y también tenemos que trabajar mucho y ser profesionales para estar cerca y lograr el objetivo.
Fuente sitio oficial www.clublosandes.com

domingo, 15 de diciembre de 2019

Un año para el olvido

Tras un cúmulo de frustraciones deportivas, los simpatizantes Mil Rayitas quieren que ya finalice el año que dejó como saldo negativo el descenso a la Primera B en el primer semestre y ni siquiera clasificar para la próxima Copa Argentina. 

Con la carga negativa de ser el único equipo descendido de la B Nacional, Los Andes encaró una nueva etapa en la tercera categoría con la ilusión y por sobre todo, la obligación de ser uno de los protagonistas del torneo. Pero con el pasar de las fechas el equipo fue relegando posiciones hasta incluso quedar fuera de los seis primeros puestos, que lo hubiesen depositado en la próxima Copa Argentina.
La nueva dirigencia que había asumido a mediados de año, mantuvo a Juan Kopriva en el cargo de estratega, luego de su corta campaña en el Nacional porque a pesar de no poder mantener la categoría, el equipo había recuperado la ilusión, entre ellas e triunfo ante Temperley, incluso de salvarse ya que en nueve partidos sumó el 60% de las unidades cosechadas en todo ese campeonato (12 puntos sobre un total de 20).
Consumado el descenso, el Vikingo intentó retener a futbolistas en el plantel pero ante la baja en el presupuesto y la caída a una categoría inferior, muchos emigraron. Solo quedaron como referentes: Franco Peppino, Guille Pereira, Seba Valdez y Dimas Morales. Y reforzó con futbolistas de su confianza y que ya había dirigido como Daniel Monllor, Axel Arce, Matías Contreras y Jorge González, y otros de fuste como Leonardo Landriel, Brian Aquino, Luis Monge, Renzo Spinaci y Walter Mazzolatti. Y a ellos se sumaron dos histórico que abrieron las esperanzas de los hinchas: Ale Noriega y Diego Galeano.
El equipo tuvo un rendimiento futbolístico que fue mermando fecha a fecha que marcó su irregularidad, con puntos altos como la goleada a Argentino de Quilmes y bajos como la derrota ante Armenio. También parte de esto tuvo que ver con la gran cantidad de lesionados que obligaban a Kopriva a cambiar continuamente la alineación inicial. Allí nos comenzaron a sorprender buenos proyectos de inferiores como César Peralta, y Ulises Ortegoza.
El conjunto de Lomas se hizo fuerte en su propia casa donde obtuvo el 70% de los puntos obtenidos del total, aunque relegó todas unidades en dos oportunidades (Fénix y Armenio). Así y todo, ni punto de comparación con el 2018, en que a lo largo del año solo ganó tres partidos en total.
Los Ande fue perdiendo su rumbo en el torneo y cada vez más se alejó de los puestos de elite. En la última fecha tuvo la oportunidad de redimirse con la clasificación a la Copa pero no pudo contra Comunicaciones que lo dejó desairado. Con un coeficiente total del 47,4% de puntos obtenidos en su gestión al frente del equipo (10 ganados, 7 igualados y 9 derrotas), Juan Kopriva arregló su desvinculación del club, tras un acuerdo con la Comisión Directiva.

Primera B - Apertura 2019
LOS ANDES
Pts.
PJ
G
E
P
GF
CC
Prom.
LOCAL
19
9
6
1
2
12
5
70,3%
VISITANTE
6
8
1
3
4
7
11
25,0%
TOTAL
25
17
7
4
6
19
16
49,0%

  

CIFRAS Y DATOS

• FORTALEZA EN LOMAS: Solo contando el último semestre, Los Andes en Lomas duplicó y hasta sumó más triunfos que en todo 2018 (dos solos en el Gallardón), más allá del cambio de categoría. En este torneo Apertura obtuvo el 70% de efectividad en su casa, un coeficiente del 76% del total de unidades del campeonato. Los Andes obtuvo en el último semestre seis alegrías (8 en todo el año) y sufrió apenas dos (2) derrotas en el Eduardo Galardón, contra Fénix y Armenio. Así alcanza buenas cifras cosechadas de local en 2017/18.

• TRES AL HILO: Los Andes rompió una mala racha al conseguir tres victorias al hilo como local: Villa San Carlos, Argentino de Quilmes y Talleres -RE-. Esta racha no la conseguía desde 2017 cuando ganó tres seguidos en el primer ciclo de Anibal Biggeri en la  B Nacional, que lo había logrado al quedarse con todas las unidades ante Estudiantes -SL-, Douglas Haig y Atlético Paraná.

• DE VISITA SIEMPRE CUESTA: El déficit fuera de casa nuevamente salió a la luz, con un triunfo en 8 partidos, igualando la cifra del primer semestre donde había traído a Lomas los tres puntos desde Córdoba. Parece que la solidez defensiva que intentó imponer el conjunto de Kopriva con su criticada línea de tres no tuvo grandes resultados. Su única víctima fue la UAI Urquiza gracias a un zapatazo de Levi cuando el local estaba con 10 futbolistas e igualaban en uno. Junto a tres igualdades, estos números no pudieron ayudar al global general de puntos acumulados del equipo, al cosechar en condición de visitante un mal promedio 25% de los puntos disputados en esta condición.

• VUELTA AL GOL: El Mil Rayitas recuperó un buen promedio de gritos por partido: 1,11. Así duplica el promedio cosechado el torneo anterior con apenas 0,50 en 24 partidos, quizás uno de los más bajos en su historia. Incluso en el torneo 2017/18 alcanzó a sumar 17 tantos, que había sido el peor promedio de gol de por lo menos de los últimos 10 años: un coeficiente de 0,70, mucho más baja que la obtenida en 2011, cuando evitó descender en la Promoción, en la que llegó a un promedio de 0,95. Además metió un cuartetazo ante Argentino de Quilmes, que no conseguía sumar esta cantidad de goles desde 2015, cuando le ganó en abril a Douglas por 5 a 2 (previamente 4-1 a Independiente Rivadavia) ¿Y el último 4 a 0? Fue también el equipo comandado por Nardozza: en el torneo 2014, en el que se consagró campeón, le propinó una paliza a Armenio.

• POSITIVAS Y NEGATIVAS EN PENALES: Equilibrado en cifras: tuvo tanto dos a favor como dos en contra. Ale Noriega es testigo vivo de la frase “El fútbol siempre da revancha”, luego de haber desperdiciado aquel penal ante Defensores Unidos en que quiso fusilar a Figueroa, quien paradito pudo desviar el remate. Pero una semana después ante Talleres, el mismo Noriega quebró una estadística de 3 disparos fallados desde los 12 pasos: Matías Linas con Estudiantes -SL-, Marcos Brítez Ojeda ante Gimnasia Jujuy y el mismo Noriega la fecha pasada en Zarate. ¿El último que había convertido? Junior Mendieta ante el Lobo jujeño, en 2017. En contra, Monllor no pudo contra Nahuel Peralta; pero en su debut defendiendo el arco Mil Rayitas, Elías Fretes contuvo el suyo ante Alejandro González (Flandria).

• EXPULSIONES: Máximo Levi se fue a los vestuarios antes en dos oportunidades. Le siguieron Guillermo Pereira, Dimas Morales y Sebastián Valdez, quien vio su primera roja oficial y justo en tiempo de descuento en el último partido.

LOS FUTBOLISTAS MIL RAYITAS

• DELANTEROS CASI SECOS: A pesar que cosechó más goles que en los últimos torneos, Los Andes carece de un goleador que se destaque en este Apertura, ya que sus delanteros no se destaparon. Incluso es el equipo que tiene más autores de goles en el torneo: trece (13) futbolistas anotaron los 19 tantos. Casi sin repetidores, Guille Pereira aprovechó su oportunidad y se trasformó en el nuevo goleador al sumar tres en la temporada (un total de cuatro con la Mil Rayitas). 

• LOS OTROS GOLES: Sin contar a Pereira, apenas cuatro futbolistas pudieron superar la barrera de un tanto para cosechar dos: Seba Valdez, Ale Noriega, Luis Monge y Jorge González. Solo un grito tienen Leandro Landriel, Máximo Levi, Valentín Haberkon, Walter Mazzolatti, Diego Galeano (sexto gol con la Mil Rayitas) y los pibes Ulises Ortegoza y Jeremías Barros., quienes además tener sus primero minutos en cancha ya hicieron su debut sagrado en la red.

• MADE IN VILLA ALBERTINA: Los juveniles surgidos de las Inferiores tuvieron su bautismo sagrado en la red. En su partido 55, Seba Valdez cumplió su sueño de convertir por primera vez y abrió el  ante Argentino de Quilmes con un fortísimo remate de media distancia que se clavó en la ratonera, que lo festejó de corazón haciendo con sus dedos “VA”, por el predio de Villa Albertina. Pero luego repitió ante San Miguel cuando se fue con todo fervor al arco contrario. Por otro lado, el nicoleño Ulises Ortegoza no tuvo piedad ante el arquero del Mate para festejar por primera vez, en casi un total de 90’ entre sus dos primeros partidos en que participó. Mientras, el juvenil Jeremías Barros debutó con la camiseta de Los Andes y en el mismo partido marcó el gol en el empate ante Tristán Suárez. “Estoy feliz. Fue la primera jugada que tuve cerca del arco y por suerte la pude mandar adentro”, había dicho el punta de 17 años que supo tener ídolo de Alejandro Noriega, el mismo con quien hoy tira paredes en Primera.

• PRESENCIAS: Los máximos baluartes y que sumaron más partidos alcanzaron la suma de 16 partidos: Seba Valdez, quien se calzó tres veces la cinta de capitán, fue el que más minutos sumó con 1440’, y le siguieron Matías Contreras (1395’), el Negro Monge (1343’) y Ale Noriega (1005’). Pero Guille Pereira que tuvo un partido menos, sumó más tiempo en cancha que el delantero con 1255’. Con trece encuentros se ubican Dimas Morales (1070’), Máximo Levi (1000’) y Walter Mazzolatti (826’), quien a pesar de la cantidad de partidos jugados, alternó mucho: 10 encuentros entre salidas y entradas. A pesar de perder su puesto en el arco, Daniel Monllor que atajó durante 12 encuentros sumó 1080’ durante el torneo.

• DEBUT DE LOS PIBES: Varios juveniles tuvieron un debut absoluto durante el reciente torneo. Ulises Ortegoza lo hizo en el primer partido: alcanzó los diez partidos (703’) y como y se hizo referencia tuvo la alegría de festejar un tanto propio. Ante la gran cantidad de lesionados, el técnico siguió optando por lo valores surgidos de Villa Albertina: Gianluca Caruso (68’) y Bruno Martínez Lotto (117’), quien cerró en el primer partido pero luego sufrió ante Flandria  por la falta de experiencia en el lateral derecho, donde lo había ubicado el DT. Una fecha más tarde lo hizo el delantero Jeremías Barros (177’) que tuvo un doble debut: en cancha y en el arco, con gol incluido. La sorpresa más valiosa fue César Peralta, que aportó mucho futbol y esfuerzo en el mediocampo en sus 540’ en los seis últimos partidos del torneo. También sumó sus primeros pasos en primera Nazareno Pompei (33’).


• DEBUT EN EL ARCO CON PENAL ATAJADO: Elías Fretes defendió oficialmente por primera vez el arco de Los Andes. Casi sin dar demostraciones de sus aptitudes en pocos minutos de juego, el arquero tuvo que enfrentar un penal, que lo resolvió de forma espectacular con una doble atajada a Alejandro González. "En el material que analizamos de Flandria había un penal. Por eso me decidí por jugármela para ese lado", señaló el 1 de Los Andes, quien ya había atajado penales en Tristán Suarez. A un año, el último arquero Mil Rayitas que debió un penal fue Leandro Requena ante Platense.  

• NORIEGA SUPERÓ LOS 100: Por haber cumplido con un centenar de actuaciones con la casaca del Mil Rayitas en el partido ante Villa San Carlos, el querido Ale Noriega fue reconocido por el club que le entregó el presidente del club, Víctor Grossi, y también la gente a puro aplausos. “El reconocimiento es un mimo a la carrera. Esto es lo que uno sueña cuando comienza desde chico y más en una institución como ésta, que me tiene enamorado”, dijo el ya histórico delantero, único fue goleador de Los Andes en tres temporadas consecutivas, solo superado por artillero del club Angelito Del Moro con uno más, y que sus 39 tantos con la Mil Rayitas lo colocan dentro del top 20 (17° puesto) de goleadores de Lomas. “En lo personal no veo la hora de volver a convertir nuevamente; pero me pone feliz cuando ganamos y estamos todos contentos”, concluyó el capitán, quien se fue ovacionado de la cancha  cuando lo reemplazaron bajo muchos aplausos y el grito: “Norieeega, Norieeega, Norieeega”.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Ciclo cumplido

Juan Carlos Kopriva dejó su puesto de entrenador del primer equipo de Los Andes en común acuerdo con la Comisión Directiva y el Departamento de Fútbol Profesional. El plantel está licenciado hasta el próximo 2 de enero.
El ciclo de Juan Carlos Kopriva al frente de la conducción técnica de Los Andes llegó a su fin. Así fue acordado este viernes al mediodía después de llegar a un acuerdo con la Comisión Directiva encabezada por el presidente Víctor Grosi y el Departamento de Fútbol Profesional.
En tanto, el plantel de Primera División se encuentra de licencia hasta el próximo 2 de enero cuando retorne a los trabajos de pretemporada con vistas a afrontar el Torneo Clausura de Primera B.
La Comisión Directiva y el Departamento de Fútbol Profesional trabajan para acordar lo antes posible la llegada de un nuevo cuerpo técnico y diseñar los trabajos de verano en base a un proyecto, que combine el desempeño futbolístico e incluya el objetivo de disputar el ascenso al torneo B Nacional, y el perfil institucional del club.

domingo, 8 de diciembre de 2019

Se quedó sin nada...

No fue la despedida esperada. Los Andes cayó 1-0 en su último partido del año ante Comunicaciones, y de esa manera no pudo alcanzar el sexto lugar de la tabla, que lo clasificaba a la Copa Argentina.
Calor, emociones y mucho sufrimiento hasta el final. El Cartero y el Milrayitas protagonizaron un entretenido encuentro en la tarde de Agronomía. El local se puso en ventaja después de un arranque adverso de Lomas. Una pelota desviada en el camino y la posterior mala salida de Elías Fretes terminaron siendo un combo explosivo para el elenco de Kopriva. Miltón Giménez aprovechó su olfato goleador y la apertura del marcador fue inevitable. 

Después del gol, Los Andes buscó recurrir a la movilidad de Axel Arce y Diego Galeano, y por momentos llevó peligro al arco defendido por Fernando Otarola. Ulises Ortegoza probó de afuera del área y también lo tuvo Alejandro Noriega gracias a una jugaba en ataque de Galeano.
Pero los esfuerzos por buscar la igualdad se multiplicarían en la segunda parte. El Milrayitas fue amo y señor de las acciones y jugó ltodo el tiempo en campo rival. Los ingresos de Nazareno Pompei (debut absoluto en Primera División) y Walter Mazzolatti fueron en pos de ello y el travesaño, entre tantas opciones de gol, pareció convertirse en su propio destino. Porque un minuto después de los cambios, el horizontal hizo lo suyo y Los Andes no pudo quebrar el cero. 
Con el correr de los minutos, la figura de Peralta y Arce continuó en ascendencia, pero la impotencia por el empate, que nunca llegaría terminó dejando a Lomas con dos jugadores menos y el tiro del final de Mazzolatti desviado. Los Andes perdió y con el empate de CADU - Tristán Suárez, San Telmo fue quien  sorpresivamente ingresó a la Copa Argentina.
Síntesis
Comunicaciones (1): Fernando Otarola; Hernán Ruquet, Maximiliano García, Lucas Banegas, Nicolás Giovagnoli; Mariano Puch (77` Santiago Tossi), Martín Palisi, Marcelo Scatolaro, Diego Nakache; Miltón Giménez y Matías Ruiz Sosa (69` Federico Barrionuevo y 88` Mauro Miraglia). Suplentes: Lucas Di Grazia, Federico Gay, Maximiliano Zárate, Pablo Villalba Fretes
DT: Marcelo Franchini.
Los Andes (0): Elías Fretes; Luis Monge (57` Nazareno Pompei), Sebastian Valdez, Máximo Levi, Dimas Morales (78` Leonardo Landriel); Matías Contreras; Ulises Ortegoza (57` Walter Mazzolatti), César Peralta, Axel Arce; Diego Galeano y Alejandro Noriega 
Suplentes: Daniel Monllor, Franco Peppino, Braian Aquino, Gonzalo Salega
DT Juan Carlos Kopriva
Gol: 13` Miltón Giménez (C)
Amonestados: 6` Matías Contreras (LA), 28` Ulises Ortegoza (LA), 40` Maxi García (C); 64` Fernando Otarola (C), 85` Tossi (C), 91` César Peralta (LA) y 94` Axel Arce (LA)
Expulsados: 87` Martín Palisi (C) y Máximo Levi (LA) y 93` Sebastian Váldez (LA)
Arbitro: Sebastian Zunino
Asistentes: Nahuel Santanocito y Eugenio Bevacqua
Cuarto: Alejandro Ramírez
Estadio: Alfredo Ramos (Comunicaciones)
Fuente sitio oficial www.clublosandes.com

viernes, 6 de diciembre de 2019

Historial entre Comunicaciones y Los Andes

En el Torneo Transición 2014 que se adjudicó, Los Andes no pudo vulnerar a Comunicaciones, al que le lleva poco más del doble de victorias en el historial en común.
Casi amplía la diferencia con el gol del Chipi Vera pero, sobre el descuento, Ezequiel D’Angelo estableció la paridad. En el antecedente más cercano, el Mil Rayitas lo ganaba con tanto de Juan Pablo Segovia pero no lo pudo aguantar: el “Colo” Pablo Vacaria puso cifras definitivas, con un remate desde afuera del área.
El Rojo obtuvo un agónico triunfo una temporada anterior a aquella, cuando en minutos agregados el único tanto del “Pollo” Andrés Soriano le había vuelto la esperanza al equipo para clasificar a un Reducido, aunque luego esfumaron sus posibilidades. En el cotejo de ida, Maxi Gagliardo había evitado cortar la racha positiva del Mil Rayitas, al desviar la ejecución desde los 12 pasos de Iván Agudiak, para luego en un acto a pura velocidad y reflejos tapar también el rebote.
Durante 2011/12, el conjunto de Lomas cortó en su casa la racha positiva del Cartero: tres encuentros sin derrotas una igualdad y dos victorias. En ese cotejo, el Gordo Gianfelice abría la cuenta para la visita de penal, mientras minutos después por la misma vía lo iba a desperdiciar Leo Romero. Luego todo cambió: Damián Luna puso las tablas y Maxi Castano desestabilizó la cuenta para el Rojo en el descuento. Previamente, el equipo de Agronomía había ganado con gol de Esteban Giambuzzi (el primer gol del defensor con la casaca amarilla).
El primer choque entre ambos conjuntos fue en 1972 en la Primera B: Pedro Patti convirtió el primer tanto y selló la primera victoria para Los Andes, que hasta 1977 tuvo a mal traer a Comu, con seis alegrías y dos igualdades. Las únicas revanchas que se tomó el conjunto de Agronomía fueron en 1973 donde ganó los dos partidos 2-1 y 3-0, en los que Miguel Luna convirtió tres tantos y hasta hoy es el jugador que más goles le hizo al CALA con la casaca del Aurinegra.
En los '90 solo se enfrentaron un par de partidos: el Negro Romero con un zapatazo desde fuera del área le dejó la victoria a Los Andes en casa. En la revancha, Comunicaciones ganó por 2-0 con goles de Molini y Luna, siendo la primera victoria en su estadio Alfredo Ramos en un Torneo de Primera B.
En el nuevo milenio comenzaron a verse en un partido decisivo y justo en la última fecha: el Cartero ganó con gol de Raúl Ruiz de penal en Lomas y evitó el descenso (Laferrere) y promoción (Defensores de Cambaceres). Este es el registro más cercano de una victoria del equipo de casaca amarilla en el estadio Gallardón.
Sin embargo el partido más importante entre ambos es el que disputaron en el octogonal de 2008, que ganó el Rojo 3-1 con goles de Jonatan Tridente, Leo Luppino -tiro libre- y Martín Asencio y descontó Angel Vildozo para el Cartero. Así el CALA cumplió su sueño Nacional, tras ganar la Promoción ante el Torito de Mataderos.

HISTORIAL
JUG.
LOS ANDES GANO
EMPATARON
COMUNICACIONES
GANO
GF
CC
TORNEO
30
14
10
6
32
23
PRIMERA B y PRIMERA B METROPOLITANA
16
10
3
3
23
13
EN LOMAS DE ZAMORA
14
4
7
3
9
10
EN AGRONOMÍA


NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde se vieron por primera vez. En los 10 encuentros, Los Andes ganó 6 (13 goles), Comunicaciones obtuvo 2 triunfos (10 goles) y hubo 2 empates.

En la Primera B Metropolitana, de los 20 encuentros, el Milrayitas (19 goles) tiene una diferencia a cinco su favor sobre el Cartero (13 goles), mientras hubo siete igualdades.

ANTECEDENTE MÁS CERCANO
Primera B Metropolitana - Torneo Transición 2014 (22 de octubre de 2014)

Comunicaciones (1): Ezequiel Mastrolía; Ariel Coronel, Angel Alonso, Alejandro Strelau, Lucas Banegas; Damián Castagno, Federico Carneiro, Nahuel Estévez (69’, Rodrigo Izco), Javier Pintos (77’, Javier Vatter); Manuel Gibelli (79’, Martín Gianfelice) y Pablo Vacaría. Suplentes: Rodrigo Cervetti, Cristian Varela, Luis Funes y Ezequiel Dangelo. DT: Eduardo Pizzo.
Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Maximiliano García, Daniel Franco, Juan Segovia; Diego Galeano (76’, Mariano Barale), Luis Zeballos, Fernando Lorefice, Diego Cisterna (53’, Gregorio Abregú); Ricardo Vera (74’, Pablo De Hoyos) y Alejandro Noriega. Suplentes: Federico Díaz, Maximiliano Barreiro, Gustavo Ruíz Díaz y Damián Luna. DT: Fabián Nardozza.

Goles: 36’, Juan Segovia (LA) y, 51’, Pablo Vacaría (C).
Amonestados: Federico Carneiro, Manuel Gibelli y Rodrigo Izco (C); Juan Segovia (LA).
Arbitro: Yamil Possi.
Asistentes: Miguel Baldonado y Juan Galeano.
Estadio: Alfredo Ramos-Se jugó a puertas cerradas-.

CURIOSIDADES

• Eliminación directa: Chocaron en la primera serie del octogonal de 2007/08, en Lomas. Los Andes tenía ventaja deportiva, porque obtuvo más puntos en la tabla general. Aquella tarde, el Mil Rayitas pasó de ronda tras ganar por 3 a 1, con goles de Jonatan Tridente, Leo Luppino -tiro libre- y Martín Asencio y, descontó para el Cartero, Ángel Vildozo. Para el CALA fue el primer paso que finalizó con el ascenso a la Primera B Nacional.

• Bautismo en Agronomía: el 7 de marzo de 1993, el Cartero ganó por primera vez en su historia en el estadio Alfredo Ramos en un Torneo de Primera B Metropolitana: Molini y Luna fueron los autores ante Los Andes.

• Salvezzas: Comunicaciones zafó dos veces ante Los Andes. Por la última fecha de la temporada 2005/06, Comu ganó sobre el epílogo del partido por uno a cero, con un penal ejecutado por Raúl Ruiz, y así evitó el descenso y promoción. Mientras en la anteúltima fecha de la 2010/11 sorteó la promoción con la igualdad en cero, en Agronomía, pero comprometió al CALA que finalmente, cayó en la última jornada del campeonato ante Villa San Carlos y jugó la reválida para mantener la categoría contra Central Córdoba (Rosario), al que le ganó ambas finalísimas por 1-0. En las dos salvezzas del Cartero hubo un denominador común: Eduardo Pizzo. En la primera oportunidad lo sufrió como el técnico del Mil Rayitas y, luego, gozó zafar de la promo al ser el estratega del equipo de Agronomía.

• En Agronomía, la pelota no dobla: Si bien jugó poco en ese escenario, a Los Andes le costó mucho obtener su primer triunfo en el estadio Alfredo Ramos. Recién en 2010 pudo gritar la primera alegría en Agronomía, con un gol sobre la hora del Tanque Giménez. Previo a este encuentro, la victoria estaba al caer porque estuvo cerca de romper la sequía en Agronomía dos veces anteriores que visitó ese estadio. En esas oportunidades le empataron sobre los minutos finales: en 2008 ante el Cartero fue 1-1 con gol de Ricardo González (ex Los Andes), aquella tarde que el Beto Pascutti sufrió una descompensación, y en 2010 cuando San Telmo hizo de local, Darío Gigena convirtió el 1-1 en el descuento. Ganó su segundo partido en Agronomía por la mínima diferencia a San Telmo (tenía la localía) con gol de Leo Romero.

• Goleadores: Enrique Lanza es el artillero al cosechar cuatro goles para el CALA. Lo sigue Miguel Ángel Luna con tres tantos, para el equipo de Agronomía.

• Rachas: Las más extensa fue de siete partidos para Los Andes, con seis ganados y un empate, entre 1975 y 1992. Comunicaciones apenas tres partidos, con dos triunfos y una igualdad entre 1972 y 1973.

• Penales: Nueve tiros libres desde los doce pasos. Recientemente Comu superó a su rival por tan solo por un disparo, aunque se transformó en el segundo desperdiciado en el historial: Maxi Gagliardo (LA) le desvió un penal a Iván Agudiak (C). El único del Mil Rayitas lo marró Leo Romero al estrellarlo en el travesaño. El más importante lo ejecutó Raúl Ruiz para que el Cartero evitara el descenso y promoción en 2005/06.

• Expulsiones: Hubo 8 tarjetas rojas; el Cartero lo supera por dos tarjetas más al Milrayitas.

• Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Maximiliano Acosta, Leonardo Aguirre, Ángel Alonso, Cristian Aragón, Daniel Arrivillaga, Martín Avalos, Néstor Báez, Lucas Banegas, Alejandro Bertoldi, Gabriel Caiafa, Walter Chaldú, Marcelo Chávez, Diego Churín, Diego Cisterna, Pablo De Hoyos, Víctor Escobedo, José Espósito, Alejandro García, Martín Gianfelice, José Luis Gómez, Ricardo González, Marcelo Ibañez, Guillermo Leiva, Juan José López, Sebastián Matos, Jaime Molfeso, Brian Nieva, Gonzalo Peralta, Ricardo Pérez, Rafael Rodríguez, Martín Rose, Gustavo Ruiz Díaz, Cristian Saboredo, Sergio Sagarzazú, Ricardo Salvador, Germán Scamporrino, Maximiliano Scaparoni, Marcelo Scatolaro, Pablo Villalba Fretes, Alberto Yaqué, entre otros.