jueves, 11 de abril de 2019

Historial entre Los Andes y Chacarita

La última vez que se vieron, el Funebrero amplió su paternidad al llevarse de Lomas un triunfo, que lo había dejado a pasitos del ascenso a Primera, y cortaba por aquel entonces una buena racha de 13 partidos sin perder de local.
Abrió la cuenta Rodrigo Salinas, ex Mil Rayitas, con un fuerte remate desde los 12 pasos, y el mismo delantero amplió en la segunda parte. El Mil Rayitas encontró rápido el descuento en los pies de Rodrigo Bogado pero Elías Alderete selló el resultado, tras un gran contrataque. El Rojo no pudo aprovechar su superioridad numérica, por la expulsión de Agustín Modula.
Previamente finalizaron en pardas en San Martín: el local abrió el marcador a través de Nicolás Oroz y selló el marcador el ‘Chapu’ Bordacahar, cumpliendo también la ley del ex, sobre el epílogo del choque. También en 2016, Chacarita lastimó por los costados e interrumpió la buena racha de su rival con una goleada en su casa: Fernando Coniglio, nuevamente Nicolás Oroz y Jonathan Menéndez fueron los autores de los tantos.
A pesar de la paternidad del Tricolor, Los Andes había cosechado últimamente una gran cantidad de buenos resultados: cinco triunfos y una igualdad. La seguidilla finalizó con la eficacia y el oportunismo de Diego Galeano, con un golazo de bolea, y Fernando Gutiérrez, en pleno contragolpe y sobre el final del partido; mientras igualaba transitoriamente Rodrigo Aliendro para el Funebrero. Antes, Luis Zeballos había ganado el premio de convertir gracias a su esfuerzo y perseverancia por haber tocado y corrido desde la mitad de la cancha para, tras un exquisito pase de Diego Cisterna, alcanzar a definir ante Taborda.
En 2014, Los Andes había armado un festival de goles, inclusive con las “tres G”: ganar, gustar y golear. Lucho Zeballos, Fernando Lorefice (dos tantos), Daniel Franco y Alejandro Noriega aprovecharon para marcar un total de cinco tantos, mientras descontaba Adrián Juárez, para que Chaca no se vaya zapatero. Con esta goleada, los de Lomas rompían la racha de marcar 5 goles en el Gallardón, ya que la vez más cercana fue en 2006 antes Talleres de Escalada.
Esta serie de triunfos fueron precedidos de la emotiva igualdad en la primera rueda 2-2 jugado en San Martín. El remate de tiro libre de Cristian Ortiz tenía como destino a algún compañero pero se escurrió entre todos y se metió directo al arco. Sin embargo, Emmanuel Morales se convirtió en héroe al dar vuelta el tanteador para Chaca. Pero el Pollo Soriano echó por tierra la euforia local con un cabezazo directo y en el minuto de descuento, cuando los de Lomas ya jugaban con 10 hombres…
En cuanto a los números, esta racha había comenzado en la temporada 2012/13: los goles de Visconti y Lucho Bevacqua en la primera rueda cortaron con 17 años (1995) sin alegrías Milrayitas en San Martín (en aquel cotejo había marcado Marcelo Blanco, mientras Nilton Pardal -LA- le detuvo un penal a Villarreal -ChJ-). La revancha también quedó para el CALA por 2-1, donde marcaron el Chino Scamporrino y nuevamente Bevacqua y descontó Emmanuel Morales para la visita.
Sin embargo, el Tricolor sigue siendo un duro rival y se quedó con el partido más importante e icónico entre estas dos instituciones: la final del Reducido de
1983 que lo depositó en Primera División. Ganó el primer chico con dos goles de Fonseca Gómez, en River Plate. En Lomas, el local se fue en el entretiempo ganando 2 a 1 pero tanto el cambio de arco como de color de camisetas afectó la suerte del Milrayitas y finalizaron en igualdad en tres. Luego hubo invasión del campo de juego e incidentes entre ambas parcialidades. En medio de un brote de violencia en la cancha y sus alrededores y la suspensión del partido, Chacarita volvía a la máxima categoría.
Se vieron por primera vez las caras en el torneo de Primera B de 1939 con goleada de Chaca por 3-1. Este encuentro no fue contabilizado en el historial porque el partido lo disputó la reserva del equipo de Primera División (Chacarita Juniors) contra los titulares del conjunto de Primera B (Los Andes).


HISTORIAL
JUG.
LOS ANDES GANO
EMPATARON
CHACARITA
GANO
GF
GC
TORNEO
60
18
16
26
71
92
PRIMERA A,  PRIMERA B  NACIONAL, PRIMERA B  y PRIMERA B METRO
29
9
10
10
36
34
EN LOMAS DE ZAMORA
31
9
6
16
35
58
EN SAN MARTÍN



NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera A disputaron once encuentros: siete victorias para el Funebrero (21 goles), tres triunfos para el CALA (14 goles) y un empate.

En Primera B Nacional disputaron 25 partidos, donde Chacarita tiene una clara ventaja con diez victorias (32 goles), ocho empates y cinco triunfos para el Milrayitas (24 goles).

La vieja Primera B es en la única categoría donde Los Andes supera al equipo de San Martín, con seis partidos ganados (28 tantos), cuatro empates y cinco derrotas (17 tantos).

Por último, en la Primera B Metropolitana jugaron doce partidos: cuatro triunfos para Chacarita (13 goles) y Los Andes (14 goles) y cuatro empates.

ANTECEDENTE MÁS CERCANO
Primera B Nacional – Torneo 2016/17 - 14 de julio de 2017

Los Andes (1): Federico Díaz; Gastón Guruceaga, Gabriel Tomasini, Sebastián Valdez, Maximiliano Barreiro (55’, Ramiro López); Junior Mendieta, Gustavo Turraca, Luis Zeballos (75’, Julián Vivas), Rodrigo Bogado; Marcos Britez Ojeda; Matías Linas. Suplentes: Juan Ferreyra, Juan Bravo, Johann Díaz, Enzo Benítez y Mateo Levato. DT: Gabriel Lobos / Darío Pérez.

Chacarita (3): Emanuel Trípodi; Nahuel Menéndez, Germán Re, Federico Rosso, Gabriel Lazarte; Daniel Ibáñez (78’, Maximiliano Paredes), Miguel Mellado, Agustín Módula; Nicolás Oroz (90’, Leandro Barrera), Rodrigo Salinas y Matías Rodríguez (57’, Elías Alderete). Suplentes: Lucas Alvarez, Alan Robledo, Joaquín Ibañez y Matías González. DT: Gastón Coyette.

Goles:
44’ y 54’, Rodrigo Salinas –el primero de penal- (Ch); 60’, Rodrigo Bogado (LA) y, 80’, Elías Alderete (Ch).
Amonestados: Maximiliano Barreiro, Marcos Brítez Ojeda, Gastón Guruceaga, Junior Mendieta, Ramiro López y Federico Díaz (LA); Emanuel Tripodi y Gabriel Lazarte (C).
Incidentes: A los 45’, expulsado Agustín Módula (Ch).
Arbitro: Pablo Echavarría.
Asistentes: Roberto Reta y Andrés Barbieri.
Cuarto árbitro: Lucas Di Bastiano.
Estadio: Eduardo Gallardón.

CURIOSIDADES

• Final, ascenso y escándalo: Los dos encuentros más destacados fueron aquellos por la final por el segundo ascenso, por el torneo de Primera B en 1983. El primer chico lo ganó Chacarita con dos goles de Fonseca Gómez, en cancha de River Plate. En la revancha, si bien Chaca abrió el marcador, Los Andes se fue en el entretiempo ganando 2 a 1, con goles de Serrizuela -penal- y, un conocido nuestro, Tato Giorgi en contra de su valla -tras un remate de Cuello que se desvió en el defensor- para el Milrayitas y Medina en contra -tras un centro de Fonseca Gómez- para el Funebrero. La ventaja pudo ser más amplia, sobre todo por juego y acciones de riesgo, pero el travesaño se lo negó a Cuellitos, entre otras jugadas. En el complemento, hubo cambio de camisetas: Los Andes de utilizar la blanca a roja y Chaca de la tradicional tricolor a blanca ¿También cambió la suerte? Borrelli lo dio vuelta con sus dos goles y aseguró el ascenso del Tricolor a Primera. Los Andes igualó diez minutos con otro penal de Serrizuela y buscó la victoria pero fue neutralizado por la defensa visitante. Sobre el final hubo invasión del campo de juego e incidentes por ambas parcialidades. En medio de un brote de violencia en la cancha y sus alrededores y la suspensión del partido, Chacarita volvió a la máxima categoría.

• Estreno del aerosol: En 2008 se estrena oficialmente en torneos de AFA el aerosol para evitar adelantamiento de las barreras: el árbitro Luis Álvarez procedió a marcar el punto para ubicar la pelota y la línea que no debía sobrepasar la barrera visitante, en el estadio Gallardón. La impericia del pateador Elvio Fredrich para superar el muro de cuatro hombres no permitió festejar un gol en la histórica jugada. Chacarita también disfrutó de un tiro libre con aerosol a favor con un envió que finalizó por arriba del travesaño.

• Goleadas: La máxima diferencia de gol la tiene a su favor el Funebrero al vencer por 6-0, en 1941, cuando Los Andes terminó descendiendo de categoría. En cambio, el Milrayitas tuvo la diferencia más marcada en el último encuentro al ganar por 5-1 en Lomas. El encuentro con más goles fue 6 a 2 a favor de Chacarita en 1961.

• Artilleros: Carlos Gato Leeb cosechó cinco gritos, siendo el máximo goleador. En el Milrayitas, es Víctor Hugo Alarcón con tres tantos.

• Penales: Fueron sancionados 24 penales: 15 para Chacarita (cuatro desperdiciados) y 9 para el Milrayitas (dos sin convertir). Fernando Coniglio sumó un gol desde los 12 pasos en el antecedente más cercano.

• Expulsiones: Chacarita supera a Los Andes en la cantidad de las tarjetas rojas. Los árbitros echaron a nueve jugadores del Tricolor, que llegó a ese número con la última roja que recibió Agustín Módula en Lomas, aunque el local no pudo aprovechar la superioridad numérica. Los Andes seis expulsiones.

• Jugadores con ambas casacas: Alejandro Abbadie, Leonardo Bebe Aguirre, Walter Alcaraz, Nicolás Álvarez, Daniel Arrivillaga, Ramón Avila, Rodrigo Ayala, Miguel Baiocco, Antonio Barta, Ernesto Berto, Cristian Bordacahar, Rubén Bouza, Juan Carlos Bruzzone, Luis Bustamante, Daniel Cantero, Maxi Castano, Hernán Coldeira, Jorge Cragno, Jonathan Encina, Pedro Fazio, Daniel Pelado Fernández, Sergi Giachello, Daniel Tanque Giménez, Oscar Tato Giorgi, Daniel Godoy, León Ruso Goldbaum, José Pitu Gómez, Héctor Gallego González, José Landolfi, José Lugo, Fernando Marandet, Roberto Marino, Mariano Martínez, Sebastián Matos, Sebastián Mongioi, Oscar Monje, Maxi Natalicchio, Mauro Pajón, Carlos Pandolfi, Pedro Patto, Mauricio Piersimone, Tomás Quiroga, Marcos Ramírez, Rubén Pacho Ramírez, Nahuel Reynoso, Rubén Rota, Rodrigo Salinas, Roberto Scriminacci, Raúl Valsecchi, Omar Zarif, Juan Zava, entre otros.

No hay comentarios: