domingo, 6 de agosto de 2017

La irregular campaña abrió las puertas a muchos chicos del club

Tras comenzar la temporada a los tumbos, Los Andes estabilizó la nave cuando tomó los comandos Aníbal Biggeri, aunque nunca pudo superar la irregularidad, con altos y bajos. Si bien finalizó sin luchar por nada, el conjunto de Lomas sumó una buena cantidad de unidades y tuvo como punto alto volver a confiar en jóvenes promesas de las inferiores, quienes haciendo sus primeras armas sorprendieron con su juego y nutrieron al plantel.

Lejanos quedan aquellos dos encuentros de la Copa Argentina que, tras pasar a Arsenal, se topó contra el Pincha en los 16° de final. Al igual que el auspicioso comienzo con triunfo ante Douglas Haig y una serie de malos resultados y mucho peor juego que dejaron abierta la puerta para la salida del entrenador Marcelo Barrera.
Desde allí, Anibal Biggeri se hizo cargo del conjunto para que dos canteranos se apropiaran del mediocampo: Marcos Britez Ojeda, quien se ubica entre los 11 futbolistas que más vistieron la camiseta de Los Andes, y Gustavo Turraca que, luego rotura del tendón de Aquiles del ‘Negro’ Zeballos y a base de esfuerzo, quite y fútbol, se ganó un lugar entre los once.
Así el conjunto de Lomas cambió para que comenzaran a florecer las asociaciones, los toques y desbordes. Pero la irregularidad en cada juego atentó con los resultados y siempre estuvo arriba en el marcador, le costó mucho mantener su valla invicta. Aunque también se quedó con muchos puntos en los últimos minutos en base a su tesón y esfuerzo, redoblando la apuesta y quebrando las defensas rivales.
Sin jugar los últimos partidos, Andrés Vombergar se consolidó como el goleador del equipo al convertir 13 tantos. Le siguieron con seis gritos propios Matías Linas, quien se transformó en un experto que te sacude la modorra en el epílogo de los partido, y Junior Mendieta, quien metió esa cantidad en sus últimos seis partidos.
Con el recambio de autoridades en el club, la Comisión de Fútbol decidió no renovarle en vínculo con Aníbal Biggeri, quien tras dejar fuera del equipo a Maxi Gagliardo y Maxi García, resolvió irse antes del final de la temporada. Si bien se habían acumulado muchos lesionados el plantel, el ya ex técnico Mil Rayitas le había dado responsabilidad y minutos para sumar experiencia a muchos pibes de las inferiores.
También la dupla Gabriel Lobos y Luis Pérez (manager y entrenador de inferiores, respectivamente) priorizaron a los canteranos para que en el total de la temporada haya diez jugadores que nacieron futbolísticamente en Villa Albertina o promovidos a primera, para comenzar a sumar sus primeros minutos: Maxi Barreiro y Marcos Brítez Ojeda de los más experimentados; a los más jóvenes como son los casos de Fede Díaz, Seba Valdez, Rodrigo Bogado, Gustavo Turraca, ‘Chupete’ Espínola, Julián Vivas, Enzo Benítez y Mateo Levato. Ellos son el orgullo de los simpatizantes Mil Rayitas, quienes hinchan el pecho al nombrar a “los pibes”.
“Algunas veces uno toma un interinato y no se sabe si hay apoyo total o los jugadores están relajados por el cambio de entrenador”, dijo Lobo. “Ellos sufrieron la salida de un entrenador con el que trabajaron casi toda la temporada, donde muchos los trajo el propio Biggeri, mientras otros los formó. Pero estoy satisfecho por el apoyo de los jugadores porque se matan estos leones que se tiran de cabeza en cualquier lado y nos hacen quedar muy bien”, agregó.
Relajados en las últimas fechas por la faltas de compromiso tanto para ascender como evitar el descenso, el equipo sumó unidades “para la próxima temporada y dejar trabajar al próximo entrenador con un colchón de puntos”, sentenció Gaby, previamente a la asunción formal de Sergio ‘Huevo’ Rondina.

Primera B Nacional Torneo 2016/17 y Copa Argentina 2016
LOS ANDES
Ptos.
PJ
G
E
P
GF
CC
Prom.
LOCAL
36
22
9
9
4
29
25
54,5%
VISITANTE
23
22
5
8
9
18
25
34,8%
NEUTRO
3
2
1
0
1
2
3
50%
TOTAL
62
46
15
17
14
49
53
44,9%

CIFRAS Y DATOS

• MÁS FUERTE EN CASA:
Tras la decepción de torneo anterior, Los Andes casi duplicó sus coeficiente de unidades obtenidas en Lomas al cosechar un 54,4% en 22 partidos a diferencia del 30,3% en 11 encuentros, que habían cerrado su peor producción goleadora como local en todo el profesionalismo, con 8 goles a favor en 11 partidos (0,72 de promedio). En este campeonato sufrió apenas cuatro (4) derrotas en el Eduardo Galardón.

• VOLVIO A LA NORMALIDAD DE VISITA: La contracara del equipo respecto al torneo anterior fue cada vez que se alejó del estadio Eduardo Gallardón. En el primer semestre de 2016 logró sorprender a propios y extraños al traer muchos puntos a Lomas: 20 unidades sobre 10 juegos (66,6%), resultado de seis (6) triunfos y dos igualdades. Ahora con los 5 halagos contra Douglas Haig, Gimnasia Jujuy, Juventud Unida -G-, All Boys y San Martín Tucumán, Los Andes iguala a la performance a lo largo de su historia jugando de visitante en la B Nacional pero superando en cantidad a la campaña de 2015 (a penas solo dos victorias).

• ALEGRÍAS LEJOS DE CASA: A pesar de las escasas victorias de visitante, Los Andes volvió hacer ruido en el interior con dos resonantes triunfos: sonrisas en Jujuy con los dos tantos de Vombergar después de casi 30 años, con aquel equipo alternativo compuesto por jugadores de entre 3° y 5° división del Milrayitas y único tanto del Chango Ibáñez. Sumale dos décadas más: La primera vez que se enfrentó con San Martín en Tucumán había tenido su única alegría, cuando ambos conjuntos disputaba por primera vez los torneos Nacionales de Primera A. En 1968, Los Andes pudo imponer su buen ritmo que llevaba en el torneo: La dupla Da Graca y Obberti fue decisiva para que la visita se lleve todas las unidades a Lomas, gracias a los dos goles del Mono. Ahora fueron dos de Mendieta y uno de Vivas pero luego hubo que sufrir cuando Rodríguez y Acosta acortaron distancias…

GOLES AGÓNICOS PARA SUMAR: El especialista es el Polaco Linas, quien se puso el traje de héroe varias veces, para festejar los triunfos ante Estudiantes -SL- y Gimnasia Jujuy, e irnos satisfechos con las igualdades contra Ferro y Argentinos y Crucero del Norte. Esta historia había comenzado con el pasaje de ronda de la pasada edición de la Copa Argentina 2016 en que Maxi García puso el definitivo 2-1 ante Sarmiento. También fueron importantes en lo anímico los tantos del Chapu Bordacahar (Chacarita), Vombergar (Brown), Tomasini (Instituto) y Levato (Estudiantes -SL-) para sumar un punto más, en tiempo de descuento. Juli Vivas le puso emoción a los segundos finales en Tandil, pero finalmente el local se quedó con los tres puntos. Importante: En total fueron 10 unidades que consiguió en los minutos finales…

• INVULNERABLE EN EL MARDONA:
Otra vez un resultado positivo para el Mil Rayitas en La Patenal, cuando en todo el partido lo doblegaron en cuando a volumen de juego y situaciones: un empate con sabor a triunfo. Ya en 2004, Los Andes sorprendió a Argentinos Juniors al imponerse por 1 a 0, mediante un cabezazo de Ricardo González, cuando apenas había jugado dos partidos en la reinauguración de su cancha y esta se transformó en la primera derrota, a pesar que el arco sobre la calle Juan Agustín García, Jorge Quinteros estrelló tres pelotazos en los palos y hubo un cuarto, pero en el otro arco. Otro recuerdo de los hinchas de Lomas en este escenario fue el ascenso en 2008 ante Nueva Chicago...

• SOMOS LOCALES OTRA VEZ: Miles de almas Mil Rayitas hicieron vibrar al Estadio Ciudad de Lanús - Néstor Díaz Pérez a puro grito y pasión por la Copa Argentina 2016 y ante el Pincha platense. Inclusive tuvieron que abrir un sector más de la tribuna para que la gente de Los Andes pudiera disfrutar más cómoda del partido.  ¿Qué más hace falta? Un recibimiento extraordinario al primer equipo con una lluvia de papeles y globos, repartidos a todos los hinchas, que vistieron el escenario para la fiesta de Lomas. “Rojo, mi buen amigo, esta campaña volveremos a estar contigo; te alentaremos de corazón…”, fue el único grito que ensordeció la tarde a la salida de los dos conjuntos. La multitud palpitó cada minuto del partido, alentó en pos del equipo y chicaneó al rival. Más allá del resultado, la despedida fue un agradecimiento de corazón, aplaudiendo el esfuerzo de los muchachos en cancha y cantando bien fuerte “y cada día te quiero más…”. Impresionante marco brindó la gente de Lomas…

• SE TRANSFORMÓ EN VERDUGO:
El triunfo ante Crucero del Norte condenó al equipo misionero a descender de categoría. Es verdad que no solo fue a causa de esta derrota, sino a una pésima campaña del Colectivero, repetían una y otra vez los futbolistas del Mil Rayitas en la antesala a los vestuarios tras el partido. Diferente suerte corrió el Pincha puntano que con el empate pudo salvar la categoría ante Los Andes, a pesar que su rival en esos menesteres (Central Córdoba -SdE-) cayó jugando ante el Albo.

• SIN PENALES: En 46 partidos, Los Andes solo tuvo un penal a su favor, que fue aprovechado por Cristian Bordacahar, y sufrió ocho ejecuciones desde los doce pasos en contra, con saldos negativos en todas estas ocasiones para el conjunto de Lomas.

• EXPULSIONES: En solo un semestre, Walter García se fue a los vestuarios antes en dos oportunidades: una por copa, doble amonestación, y otra por torneo, por golpear directamente a un rival. Guruceaga, Martínez, Tomasini y Barreiro también vieron la roja.

TECNICOS DE LA TEMPORADA 2016/17
Técnicos
Ptos.
J
G
E
P
GF
CC
Prom.
BARRERA, Marcelo
7
7
2
1
4
4
9
33,3%
BIGGERI, Aníbal
48
35
11
15
9
38
38
45,7%
LOBOS, Gabriel  / PÉREZ, Luis Darío
7
4
2
1
1
7
6
58,3%
TOTAL
62
46
15
17
14
49
53
44,9%


LOS FUTBOLISTAS MIL RAYITAS

• NACIÓ EL APODO ‘VOMBERGOL’: Al igual que en el primer semestre de 2016 con Matías Linas, los goleadores llegan desde el banco de suplentes. En su segundo partido saliendo entre los 11 titulares (All Boys), Andrés Vombergar se despachó con dos goles de cabeza para comenzar a que en las tribunas hablen del pibe que llegó sigilosamente de Fénix. Así comenzó su carrera ascendente hasta codearse con los goleadores del torneo y alcanzar un total de 13 tantos, siendo su arma más efectiva su cabeza: Seis de sus 13 goles fueron por esta vía (tres al Albo, uno a Lobo jujeño, Boca Unidos y el último a la Lepra Mendocina). Tras disputar un total de 36 encuentros con la Milrayitas, finalizó con un coeficiente de 0,36 de gol y previo a la terminar el campeonato y llamar la atención de varios clubes, el goleador encontró nueva casa en el Olimpija de Eslovenia…

• LOS OTROS GOLES: A pesar de perder la titularidad, Matías Linas volvió a convertir una buena suma para ser el escolta con 7 tantos, sumando inclusive el de la Copa Argentina ante Sarmiento, y suma un total de 15 con la Milrayitas. Pese a que convirtió menos, sus tantos fueron importantes y la gran mayoría llegar en los épilogos de los partidos, sacudiendo la modorra: en el torneo 5 de sus seis goles los hizo en los minutos ante Estudiantes -SL-, Ferro, Gimnasia Jujuy, Argentinos y Crucero del Norte. ¡Qué manera de meterla! Junior Mendieta se destapó en los últimos partidos, tras pedir continuidad, y casi quedó afónico por festejar sus 6 goles propios: casi un coeficiente de 1 gol, al tomar en cuenta sus últimos siete partidos. Para subrayar, además de su potencia goleadora, el mediapunta no lo amedrenta su altura y, a fuerza de su potencia en salto, convirtió dos golazos de cabeza, ante Instituto y Crucero. El Chapu Bordacahar se desquitó con su primer grito recién en la 12° fecha, después de tanta entrega, sacrificio y la  negación de los palos en otras ocasiones, y llegó a cosechar 5 tantos. Para destacar es que varios pibes surgidos del club llegaron a debutar en la red con la mismísima Milrayitas: con tan solo un puñado de minutos (350’), Julián Vivas festejó en tres oportunidades; por su parte Rodrigo Bogado alcanzó a dos y, sobre el final del último partido del torneo, Mateo Levato debutó en la red.

• PRESENCIAS: Los canteranos se suben al podio, el juvenil Gustavo Turraca sorprendió a todos y  desde que se ganó la titularidad no la soltó, gracias a su esfuerzo, sacrificio y fútbol y metió 43 partidos (3541’). “Rescato mucho que tuve continuidad y la suerte de empezar en la cuarta fecha y no salir nunca, salvo cuando tuve que cumplir alguna sanción. Estoy muy agradecido por la confianza que me brindaron Marcelo Barrera, quien me dio la confianza para jugar, y Aníbal Biggeri, que me dio continuidad”, destacó el volante central, que aún no sabe nada sobre su futuro, pero aún tiene contrato con el club por cuatro años más. “Es una alegría inmensa poder jugar con mis compañeros de divisiones inferiores ahora en Primera, porque son amigos y la pasamos muy bien tanto dentro como fuera de la cancha”, sostuvo Turraca. Sus escoltas han sido el ‘Tonga’ Guruceaga con 41 encuentros (3553’) y su compañero en el medio y experimentado Marcos Brítez Ojeda que llegó a los 40 jugados (3426’).

• BAUTISMO SAGRADO: En la actual temporada, hubo diez jugadores que nacieron futbolísticamente en Villa Albertina o promovidos a primera, para comenzar a sumar sus primeros minutos: Maxi Barreiro (19 partidos – 1364’) y Marcos Brítez Ojeda de los más experimentados; a los más jóvenes como, además del ya comentado de Gustavo Turraca, son los casos de Seba Valdez (12 partidos – 973’), Fede Díaz (10 partidos – 900’), Rodrigo Bogado (11 partidos – 779’), Julián Vivas (15 partidos – 349’), ‘Chupete’ Espínola (5 partidos – 186’), Enzo Benítez (2 partidos – 13’)y Mateo Levato (2 partidos – 11’). Los chicos aportaron todo su entusiasmo y esfuerzo, llevando en alto nuestros colores. En esta temporada solo debutaron Bogado y Levato, sobrino de los históricos hermanos Mauricio y Diego, quienes ascendieron a Primera con Los Andes en 2000.

• UN VALOR HISTÓRICO: A casi 13 años de su debut, Marcos Britez Ojeda sumó un total de 208 partidos con la casaca Mil Rayitas (205 en torneos oficiales y tres en Copa Argentina) y se mete en el equipo de los 11 futbolistas que defendieron 200 veces nuestros colores, tras pasar a Rubén ‘Cacho’ Córdoba que se quedó con 199. Nacido del semillero del club, el patrón del mediocampo dijo: “Los Andes es mi casa porque nací y me crie acá”. Su trayectoria profesional en el Rojo se remonta a 2004, cuando el Nene Díaz mandó a un desgarbado volante a debutar con la camiseta número nueve (9) en la espalda en Lomas: casualmente aquel partido también el local ganaba por dos goles en la primera etapa pero finalizó en igualdad con Morón (2-2). Tras tres temporadas y un paso breve por Tristán Suárez, Marquitos explotó en aquel ascenso en 2008, donde volvió a encontrar su lugar en el mundo, ser el patrón del mediocampo, quizás por casualidad ya que el Toro Ruiz Díaz se había a buscar fortuna en el Emelec y Maxi Natalicchio se retrasó hasta ser marcador central. Desde ese entonces mostró sus valores y encontró destino en Primera. En esta amplia etapa vistiendo nuestros colores hubo alegrías como frustraciones. También goles, desde aquel primero al Lechero en el año del debut hasta el último golazo al picársela al portero de Central Córdoba, para cosechar un total de 24 tantos. “Al club le debo mucho porque me ha formado como persona y futbolista. Por eso uno está siempre agradecido, tratando de dar el máximo con la camiseta para devolverle todo lo que me dio Los Andes, y además disfrutar cada vez que me toca defender estos colores”, sentenció el volante, al dar un nuevo paso histórico. Los últimos futbolistas Mil Rayitas que habían alcanzado los doscientos partidos defendiendo la roja y blanca fueron Orlando ‘Negro’ Romero (en 1996, aunque alcanzó los 293 cotejos) y Héctor Atilio Franchoni (en 1992 llegó al bicentenario: 226 en total).

• EL PATRÓN DEL ARCO: Esta vez a Maxi Gagliardo le costó mantener el arco invicto: solo lo hizo tanto en ocho oportunidades. A solo diez fechas de finalizar el torneo, Aníbal Biggeri prescindió de su labor, junto con Maxi García, y comenzó a trabajar con la cuarta, mientras comenzaba a sumar sus primeros minutos Fede Díaz. Previo a su salida, el dueño del arco Mil Rayitas se había transformado en el Sarmiento del equipo al defender el arco durante un acumulado de 93 seguidos. Con 162 partidos en el club, Gagliardo tercer arquero que más defendió el arco Mil Rayitas, detrás de Ciro Barboza, Horacio Yonadis y tras pasar esta temporada a León Goldbaum, quien acumula dos partidos menos.

No hay comentarios: